Los vecinos de las colonias aledañas al puente exigieron la terminación del puente y reprocharon que a más de un año el gobierno municipal no le haya dado importancia y seguimiento al proyecto. Los vecinos de las colonias aledañas al puente exigieron la terminación del puente y reprocharon que a más de un año el gobierno municipal no le haya dado importancia y seguimiento al proyecto. Fotógraf@: Evaristo Torres Ocampo
Publicado en Zona Sur Viernes, 12 Octubre 2018 05:25

Tras bloqueo, acuerdan terminar puente de “Los Suspiros”

Escrito por

Dragarán el río para continuar con la construcción.

Jojutla.- Luego de un bloqueo de dos horas a la entrada principal, discusión y desacuerdos, finalmente las autoridades municipales convinieron con los vecinos en que será dragado el río que pasa bajo el puente de “Los Suspiros”, trabajo que había puesto como requisito Comisión Nacional del Agua (Conagua), para que pueda continuar la construcción.

La mañana de ayer, una treintena de vecinos de la colonia Juárez bloquearon por alrededor de dos horas la entrada principal a Jojutla, a la altura del puente “Apatlaco”, en demanda de que se revoque la clausura de la reconstrucción del puente de “Los Suspiros” y antes de que termine el año quede en operación.

Alrededor de las 8:30 horas, con mantas y pancartas, los manifestantes se instalaron en el lugar impidiendo el tráfico vehicular.

Al lugar llegó el secretario municipal Rafael Chavarría quien dialogó con ellos y explicó que la construcción -que se inició por el mes de mayo- está a cargo de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), pero no presentó el proyecto a la Conagua, por lo que, en agosto, la Conagua detectó un riesgo por el nivel del puente y lo clausuró.

Desde entonces permanece así y una visita de funcionarios de Conagua esta semana llamó nuevamente la atención sobre el tema y tras algunas reuniones esta misma semana, un grupo de vecinos, encabezado por Domingo Islas, decidió bloquear la calle ayer para exigir el retiro de sellos y terminar la obra, que estaba programada para concluir el 15 de septiembre.

En la manifestación de ayer, Chavarría aseguró que la normatividad de Conagua no permite que se reconstruya un puente por debajo del nivel que tenía el anterior -y este está por lo menos un metro abajo-, porque eso puede ocasionar riesgos para la propia estructura con una avenida de agua extrema.

También dijo que se reunirían este viernes con las diversas autoridades para tratar de llegar a una solución. También mencionó que si se queda así el puente, tendrían que excavar para ampliar su cauce y no afectar la estructura.

Incluso se le dijo que si se le tiene que invertir en obra complementaria, el municipio buscaría los recursos.

Por su parte, los vecinos no estuvieron de acuerdo. Domingo Islas insistía en que “año nuevo, puente nuevo” y pedía que retiraran los sellos de clausura para terminarlo ya.

Los inconformes anticiparon que podrían tomar acciones más fuertes, como la toma de las obras que tiene a cargo la Fundación Hogares en Jojutla o bloquear la autopista.

Ambas partes mantuvieron sus posturas, hasta que acordaron que se reunirían por la tarde para volver a analizar el tema y alrededor de las 11:00 horas se retiraron.

Ya por la tarde, con la asistencia representantes del Ayuntamiento, Sedatu, y colonos, se acordó que no se va a modificar el puente, sino que se va a dragar un metro abajo y el Ayuntamiento se encargará de presentar el proyecto a la Conagua.

Se espera que con esta acción, se retiren los sellos de clausura y la próxima semana puedan reiniciar los trabajos para terminarlos antes de que acabe el año.

 

 

Publicado en Zona Sur
Etiquetado como
Evaristo Torres

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Evaristo Torres

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.