Zona Sur
Lectura 2 - 3 minutos

Morosos ponen en riesgo al Sistema de Agua Potable de Puente de Ixtla


  • Like
  • Comentar

Tres de los seis pozos están fuera de servicio por adeudos ante la CFE y fallas en el equipo de bombeo.

Puente de Ixtla.- Tres de los seis pozos que abastecen a poco más de ocho mil familias del municipio se encuentran fuera de servicio, dos por el corte del suministro de energía eléctrica ante el adeudo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y uno más por descompostura del equipo de bombeo, confirmó Gerardo Rivera Bahena, director del Sistema de Agua Potable, tras reconocer que está en riesgo la operatividad del sistema por la falta de pago de los usuarios, ya que aproximadamente el 75 por ciento del padrón registra adeudos que van desde los tres a los 120 meses.
Gerardo Rivera informó que ante esta situación se ha iniciado el programa de notificaciones de los adeudos para evitar la limitación del servicio, lo cual empezó desde la segunda quincena de abril a la fecha a fin de poner al día el sistema.
Agregó que actualmente debido a la poca recaudación, resulta imposible hacer frente al gasto corriente del sistema de vigilancia, equipo de bombeo, energía eléctrica, material de mantenimiento, entre otros rubros. 
Señaló que de un padrón de casi ocho mil usuarios, únicamente poco más de dos mil pagan el servicio de manera permanente. "De ahí que se determinó acercarse a los deudores para invitarlos a que se pongan al corriente con el 95 por ciento de descuento en recargos, para evitar la limitación de tomas que reduce el servicio, pero en caso de llegar a esta etapa no se aplican descuentos y se suma el cobro de reconexión", dijo.
Indicó que hasta el momento se han realizado entre 70 y 80 limitaciones en las colonias Emiliano Zapata, Centro, San Mateo, Norte y Buenos Aires, que son las que presentan mayor rezago.
Reconoció que el Sistema de Agua Potable presenta un adeudo histórico con la CFE y ante la falta de pago del convenio, recientemente se registró el corte de energía eléctrica en dos pozos, mientras que al medio día de ayer dejó de funcionar un tercer pozo de la colonia Guadalupe Victoria por descompostura en el equipo de bombeo. 
"El dinero que se recauda no alcanza para pagar la energía eléctrica, lo poco que entra se va depositando a la CFE para evitar cortes de energía eléctrica, pero en esta ocasión no se logró reunir el monto y en este momento sí se está en una situación complicada", explicó. 
La tarifa del servicio de agua potable en el municipio es de 80 pesos. 
Finalmente exhortó a la ciudadanía para regularizarse en sus pagos y que pueda aprovechar los descuentos y realizar convenios para evitar que se llegue a la limitación del servicio. "(Hago) un llamado a la ciudadanía para que cuidemos el agua, es el único recurso que nos queda, en el municipio ya estamos sufriendo de desabasto de agua con la sequía de manantiales importantes porque ha dejado de emanar el vital líquido", acotó. 

 

Inicia sesión y comenta

Nora Celia Domínguez

5,564 Posts 14,713,937 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Toma protesta Juan Millán Hernández como edil sustituto de Amacuzac
Sig. Avanza entrega recepción en Zacatepec

Hay 6349 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.