La semana pasada, el río Chalma aumentó su cauce 65 por ciento debido a las lluvias, pero no provocó afectaciones, únicamente se desbordó en el vado “Los Reyes”, en Coatlán del Río. La semana pasada, el río Chalma aumentó su cauce 65 por ciento debido a las lluvias, pero no provocó afectaciones, únicamente se desbordó en el vado “Los Reyes”, en Coatlán del Río.
Publicado en Zona Sur Lunes, 10 Septiembre 2018 05:01

Vigilan departamentos de PC de la región poniente el nivel de los ríos Chalma y Tembembe


Escrito por

También se coordinan con los municipios del Estado de México para detectar posibles crecientes a causa de las lluvias

Zona Sur Poniente.- Los departamentos de Protección Civil (PC) de la región poniente y del municipio de Puente de Ixtla están en constante coordinación para el monitoreo del nivel de los ríos Chalma y Tembembe, que pasan por esta región.

Julio Ocampo Domínguez, encargado de PC en el municipio de Tetecala, aseguró que durante la temporada de lluvias se ha mantenido el trabajo coordinado con los departamentos de PC tanto de la región (Coatlán del Río, Mazatepec y Puente de Ixtla) como con los municipios del Estado de México, a fin de detectar de manera oportuna cualquier creciente causada por las lluvias que se presenten en la entidad vecina.

Aseguró que hasta el momento no se ha reportado ningún incidente, pero sí crecientes que están dentro del nivel del cauce que no representan ningún riesgo para la población.

"A nosotros se nos avisa del Estado de México, nos avisa Coatlán y nosotros avisamos a Mazatepec y Puente de Ixtla, para que ellos a su vez verifiquen sus condiciones y si es necesario alerten a la población que se ubica en zona de riesgo para evitar alguna contingencia. Cada municipio tenemos un estimado de una a dos horas como margen para desalojar las zonas de riesgo", citó. 

Mencionó que en el caso de Tetecala en el punto de riesgo que identificado en la comunidad de Actopan se ubican alrededor de 10 familias, a las que año con año se les hacen las recomendaciones básicas para saber actuar en caso del desbordamiento del río. 

Dejó claro que durante los tres años de la presente administración, no se ha registrado ninguna inundación ya que de manera oportuna se han realizado los trabajos preventivos en las zonas de riesgo.

Publicado en Zona Sur
Nora Celia Domínguez

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Nora Celia Domínguez

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.