La única escuela que no ha iniciado su reconstrucción es la primaria de El Higuerón, que sigue en los trámites para comenzar los trabajos. Mientras, los niños siguen en una sede provisional. La única escuela que no ha iniciado su reconstrucción es la primaria de El Higuerón, que sigue en los trámites para comenzar los trabajos. Mientras, los niños siguen en una sede provisional.
Publicado en Zona Sur Lunes, 10 Septiembre 2018 05:58

Primaria “Emiliano Zapata” sigue esperando ser reconstruida

Escrito por

Está a cargo de una fundación y no se ha colocado ni una piedra

Jojutla.- La Primaria “Emiliano Zapata” del poblado de El Higuerón, dañada por el sismo del pasado 19 de septiembre, no ha comenzado a ser reedificada, debido a los trámites que se deben cumplir, pues estará a cargo de una fundación. 

Jazmín Esaí Tomás Miranda, profesora de dicho plantel educativo en el turno matutino y directora en el turno vespertino, que funciona con el nombre de “Tierra y Libertad”, explicó que tras el sismo, dos áreas de la escuela sufrieron pérdida total.

Destacó que el (Instituto Estatal de Infraestructura Educativa Morelos) Ineiem no quería hacer la demolición de las dos áreas; sin embargo, al hacer la demolición de una parte, notaron que sí había daños importantes y al final demolieron tres naves.

También resaltó que la reconstrucción de la escuela iba a estar a cargo de la Fundación Hogares, pero después el gobierno estatal solicitó que la cambiara por otra obra en Jojutla, pero entonces los padres realizaron acciones de inconformidad y, finalmente, en junio se determinó que la fundación la iba a reedificar.

Pero ya está a punto de cumplirse un año del terremoto y no se ha colocado ni una nueva piedra en la escuela.

La directora aseguró que el retraso se debe a que será una escuela totalmente diferente, por lo que ha costado un poco que las autoridades educativas autoricen el proyecto.

“Nos comenta Fundación Hogares, y por los planos que hemos visto, que es una escuela de nivel, porque va a contar con un edificio que en la parte de arriba va a ser un área recreativa, pero lo que les llama la atención al Ineime y al INIFED (Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa), es que en la techumbre va a estar la parte recreativa. Por eso ha costado un poquito de trabajo aceptar este proyecto, porque no es parte de los protocolos”.

Dijo que la última reunión que tuvieron con la fundación fue hace tres semanas y se habló de que podría iniciar la obra en tres semanas.

Comentó que el recurso destinado es del orden de los 25 millones de pesos.

Actualmente, todo el plantel está ubicado de manera provisional en el auditorio de la localidad y debido al espacio, el turno matutino no tiene capacidad suficiente. “En el turno vespertino no hay problema porque yo tengo seis grupos, pero en el turno matutino son 12 grupos, entonces vienen alternados, un día sí, un día no”.

Finalmente dijo que una vez que se inicien los trabajos, la reconstrucción podría llevarse entre nueve y 12 meses, por lo que “prácticamente en la sede alterna vamos a estar otro ciclo escolar”.

Publicado en Zona Sur
Evaristo Torres

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Evaristo Torres

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.