Zona Sur
Lectura 2 - 3 minutos

Bloquean carretera Alpuyeca-Jojutla para demandar reducción de tarifa en la línea “Mi Bus”

  • Like
  • Comentar

Pobladores, comerciantes y hasta mototaxistas de Xoxocotla cerraron el paso hasta que representantes de la empresa Pullman se comprometieron a establecer una mesa de diálogo.

Zona sur.- Por aproximadamente cinco horas, la mañana de ayer, un grupo de comerciantes y vecinos del poblado de Xoxocotla, municipio de Puente de Ixtla, bloqueó la circulación de la carretera local Alpuyeca-Jojutla en dos puntos distintos a la altura de la comunidad ante el alza del pasaje del servicio de transporte público del Grupo Pullman de Morelos en su línea “Mi Bus” en la ruta Jojutla-Cuernavaca y viceversa. Luego de que los representantes de la empresa se comprometieron a revisar el pliego petitorio para lograr acuerdos con los usuarios, fue liberado el tramo carretero.
Desde las nueve de la mañana del lunes, un grupo de comerciantes y vecinos de la comunidad indígena procedió a tomar dos autobuses “Mi Bus” para atravesarlos en la carretera y bloquear la circulación a la altura del puente peatonal de la comunidad; a la par, mototaxistas y transportistas de vehículos pesados bloquearon a la altura del CBTA número 8 en protesta del alza en la tarifa del transporte público con ruta a la ciudad de Cuernavaca y viceversa.
Los manifestantes dieron a conocer su inconformidad por el aumento de la tarifa que anteriormente era de 27 pesos y recientemente aumentó a 33 pesos del tramo de Xoxocotla a Cuernavaca.
Señalaron que tomando en cuenta que la gente que usa este servicio es de bajos recursos económicos y que la mayoría es de Xoxocotla, consideran que han sido objeto de discriminación por parte de los operadores de dichos autobuses al aplicar un aumento desmedid. Además, en dicho transporte han sido objeto de asaltos por parte de la delincuencia y a pesar de que se cuenta con un seguro de viajero, la empresa no se hace responsable. 
Los inconformes argumentaron que un número importante de estudiantes, niños y personas de la tercera edad que diariamente usan este servicio no reciben el descuento que se debe aplicar. Por ello, entre las peticiones, está que la tarifa de este servicio para los usuarios de la comunidad sea de 15 pesos, que los niños que acompañen a sus mamás (comerciantes que se dirigen diariamente a Cuernavaca) o sean menores de 10 años no paguen pasaje.
También demandan que el servicio sea constante y rápido, al igual que el seguro del viajero sea efectivo en el momento que se requiera, ya sea por robo, accidente o cualquier otra causa.
En el pliego petitorio presentado al representante de la empresa, se exige el respeto de la numeración de los asientos o, en caso de no alcanzar asientos, se haga un descuento del 20 por ciento de la tarifa del pasaje. 
Ante el compromiso de la empresa de iniciar una mesa de trabajo para revisar la viabilidad de las demandas de los ciudadanos, el grupo de manifestante liberó el tramo carretero alrededor de las 15:30 horas. Asimismo, se pactó llevar a cabo una reunión este martes a las 10 de la mañana en la comunidad. 
Los pobladores advirtieron que en caso de no aprobar sus demandas, el poblado de Xoxocotla tomará medidas drásticas como impedir el tránsito de los vehículos de la empresa Grupo Pullman de Morelos y poner un servicio alternativo de otro medio de transporte, como la Ruta 3.

Inicia sesión y comenta

Nora Celia Domínguez

5,564 Posts 14,850,099 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Sigue Gobierno de Puente de Ixtla sin cumplir el pago a sindicalizados
Sig. Toman protesta a suplente de ayudante de Huatecalco

Hay 5625 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.