Zona Sur
Lectura 2 - 4 minutos

Marcha Coatetelco en defensa de su tierra y contra la minera Álamos Gold

  • Like
  • Comentar

Varios sectores de la comunidad indígena exigen la cancelación de las siete concesiones otorgadas a la empresa canadiense.

Miacatlán.- Con la participación de hombres, mujeres, niños y representantes de los diferentes sectores de Coatetelco, la mañana de ayer se llevó a cabo una marcha en contra de la minera canadiense Álamos Gold, en la que además se exigió al gobierno federal la cancelación de las siete concesiones otorgadas a la empresa que pretende extraer diferentes metales en esta zona.
Con pancartas y consignas como "No a la mina, sí a la vida", "Agua sí, mina no", "Los niños no queremos la mina", "Queremos frijoles, queremos maíz, fuera la minera de nuestro país", "La mina contamina, la tierra no se vende se ama y se defiende", el contingente recorrió las principales calles de Coatetelco para concentrarse en la cancha techada de usos múltiples, donde cada grupo realizó un pronunciamiento en rechazo de la minera.
Gloriela Octaviano, docente, originaria de Coatetelco, señaló que esta movilización es en apoyo a la comunidad debido a que están angustiados por la amenaza de la minera que año tras año incrementa sus actividades. "Nos preocupa bastante que contamine nuestro medio ambiente, sobre todo las lagunas que hay en la comunidad, la de El Rodeo y Coatetelco. Nuestro estado es muy pequeño, muy bello", dijo.
Aseguró que como comunidad indígena han sido ignorados y no han sido informados sobre el tema, ni mucho menos tomados en cuenta. "Es muy indignante que las autoridades no nos tomen en cuenta. Por ello, hoy salimos a las calles a manifestarnos para decir que no estamos de acuerdo con las mineras, pedimos al gobierno que retire las concesiones. Necesitamos que se proteja la flora y fauna, que son las riquezas de nuestras comunidades. Para nosotros, como indígenas, la tierra es nuestra madre; queremos que nos dejen vivir tranquilos y en paz", enfatizó.
Adelantó que seguirán con las movilizaciones hasta que se cancelen las concesiones, ya que la empresa minera sigue haciendo pruebas en diferentes puntos de la región y cada vez se van extendiendo, pues encuentra en estas tierras metales que le permitirán obtener mayores ganancias. "Las mineras solo benefician a los dueños; a las comunidades donde llegan solo realizan devastación y no hay progreso, es mentira", aseveró.
Por su parte, Lourdes Flores Reséndiz, integrante del Movimiento Morelense contra las Concesiones de Minería a Tajo Abierto por Metales, informó que el objetivo de esta marcha fue defender el territorio, levantando la voz para decir que "no queremos un proyecto de muerte como son las minas a tajo abierto. Unidos será imposible que una minera venga y nos arrebate la tranquilidad y nuestro territorio", dijo.
Recordó que desde el 2012 empezaron una lucha y hoy en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente protestan en contra de este proyecto, "ya que hoy sabemos por voz de la propia empresa que empezará movimientos a partir del mes de julio, sabemos que viene una nueva amenaza. La misma minera lo ha informado en sus páginas oficiales, que empezará movimiento a partir del mes de julio, que solo está esperando el cambio de gobierno para iniciar los trabajos. Está en nosotros mismos defender el territorio y no podemos permitir que alguna empresa extranjera venga y nos arrebate nuestro territorio, nos robe nuestra salud", enfatizó.
Durante la concentración que realizó el contingente, representantes de diferentes sectores hicieron uso de la palabra para externar su inconformidad y preocupación por la intención de la minera canadiense de extraer metales preciosos de la comunidad. Algunos de ellos fueron pescadores, ganaderos, organizaciones de mototaxistas, mujeres organizadas, un grupo de niños y el Concejo Municipal.
También se presentó una protesta a través de una canción de rap interpretada por un joven de la comunidad que se identificó como "Jey", quien pidió respetar a la naturaleza, a la madre tierra para dejar un mejor planeta para las próximas generaciones.
Roberto Solís Pineda, otro miembro del Movimiento Morelense contra las Concesiones de Minería, originario de la Coatetelco, agradeció la participación de los diferentes sectores y aseguró que las manifestaciones continuarán hasta que el gobierno cumpla con la cancelación de las siete concesiones de la empresa Álamos Gold.

Inicia sesión y comenta

Nora Celia Domínguez

5,564 Posts 14,713,780 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Plantan árboles en el sur poniente por el Día Mundial del Medio Ambiente
Sig. Vinculan a proceso a dos jóvenes por un feminicidio en Zacatepec

Hay 7235 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.