Home
Noticias10
Últimas Noticias
Política
Sociedad
Justicia
Cuautla
Temixco
Zona Sur
Deportes
Nacional
Internacional
Blogs9
Tech
Espectáculos
Estilo
Turismo
Estuario
Bajo el Volcán
La Unión Premier
Ciencia
Viral
Opinión22
Estrategias
Editorial
Lunear la Palabra
Cultura de la paz para el buen vivir
Andanzas en Femenino
Nocturlabio
Un escritor en problemas
Sin Embargo Se Mueve
Radiografia del Poder
El Difícil Arte de Sobrevivir...
Panóptico Rojo
Ecologia en Tus Manos
Punto y Aparte
El Poder y La Gloria
La Patria y La Familia
Pendientes de la Democracia
Actualidad Fiscal
Miradas al Mundo del Trabajo
Opinión de la Barra de Abogados
Miradas
En los Pasillos del Poder
La Mirada Rasgada
Servicios4
Edición Virtual
Búsqueda Rapida
Login
Contacto
Nosotros4
Directorio
Tarifas UnióndeMorelos
Perfil
Socialite
La Unión de Morelos La Unión de Morelos

What Are You Looking For?

Popular Tags

  • netflix
  • JustinBaldoni
  • bridgerton
  • BlakeLively
  • #CRISTANCASTRO
La Unión de Morelos La Unión de Morelos
  • Home
  • Noticias
    • Últimas Noticias
    • Política
    • Sociedad
    • Justicia
    • Cuautla
    • Temixco
    • Zona Sur
    • Deportes
    • Nacional
    • Internacional
  • Blogs
    • Tech
    • Espectáculos
    • Estilo
    • Turismo
    • Estuario
    • Bajo el Volcán
    • La Unión Premier
    • Ciencia
    • Viral
  • Opinión
    • Estrategias
    • Editorial
    • Lunear la Palabra
    • Cultura de la paz para el buen vivir
    • Andanzas en Femenino
    • Nocturlabio
    • Un escritor en problemas
    • Sin Embargo Se Mueve
    • Radiografia del Poder
    • El Difícil Arte de Sobrevivir...
    • Panóptico Rojo
    • Ecologia en Tus Manos
    • Punto y Aparte
    • El Poder y La Gloria
    • La Patria y La Familia
    • Pendientes de la Democracia
    • Actualidad Fiscal
    • Miradas al Mundo del Trabajo
    • Opinión de la Barra de Abogados
    • Miradas
    • En los Pasillos del Poder
    • La Mirada Rasgada
  • Servicios
    • Edición Virtual
    • Búsqueda Rapida
    • Login
    • Contacto
  • Nosotros
    • Directorio
    • Tarifas UnióndeMorelos
    • Perfil
    • Socialite
Lunes, 16 Junio 2025
Zona Sur
Lectura 2 - 3 minutos

Realizan estudio de sectorización de la policía en la entidad

Evaristo Torres Evaristo Torres
Miércoles, 25 Abril
    • 5
    Like
  • Comentar

Aseguran que el modelo del mando único creó policías “de primera y de segunda”.

Jojutla.- La asociación civil “Causa en común” está realizando un estudio de cómo ha funcionado la sectorización en el estado para una mejor eficiencia policíaca, cuyos resultados se darán a conocer en junio.

La investigadora de ese organismo, Marcela Figueroa Franco, confirmó que empresarios de la entidad están patrocinando este proyecto en los 32 municipios donde se implementó el modelo del mando único, para conocer los resultados que se tienen con este esquema.

“Estamos haciendo ahorita una evaluación al plan de sectorización por cuadrantes. Hace un par de años, el gobierno de Morelos, con asesoría colombiana, dividió al estado en sectores y cuadrantes, para tener un mejor control. Si se divide al estado, digamos en 100 pedazos y pones a un mando en cada uno, si pasa algo en un pedacito, vas a saber con nombre y apellido quién es el responsable de ese sector. Entonces es una estrategia muy positiva en ese sentido”.

Aclaró que esta estrategia es diferente de la de Comité de Vigilancia Vecinal (Comvive).

“Vamos a hacer una evaluación de cómo el gobierno dividió al territorio; otra parte es qué tanto los mandos están pudiendo, por ejemplo, hacer registro de incidencia delictiva y atender a la ciudadanía en sus demandas; otro es qué tanto esto ha impactado en la percepción de inseguridad de la gente y otro más es qué tanto han logrado los mandos municipales implementar la estrategia, o sea, qué grado de homogeneidad hay en los 32 municipios que forman parte del mando único, en qué nivel digamos van cada uno en la implementación de la estrategia”.

Dijo que comenzaron en febrero y terminarán en junio de este año el estudio y se pretende saber qué tanto está funcionando la policía para atender demandas ciudadanas.

Por otro lado, comentó que implementar el mando único en la entidad con solamente algunos elementos de cada corporación municipal creó policías de primera y de segunda.

“Los policías estatales, a pesar de todas las carencias, tienen otras condiciones que los policías municipales. Hay muchos policías, sobre todo los policías municipales, que aunque trabajan con la policía estatal, no tuvieron la misma capacitación que ellos; no están teniendo los mismos exámenes; no ganan igual que la policía estatal; no tienen los mismos uniformes que la policía estatal, y por eso digo que son policías de primera y de segunda. Al final de cuentas, los que siguen teniendo la administración de la policía municipal son los alcaldes y de ellos depende qué tanta voluntad tienen, porque hay muchos presidentes municipales que contratan policías eventuales, lo que está fuera de la ley”.

Inicia sesión y comenta
Evaristo Torres

Evaristo Torres

10,460 Posts 43,011,674 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Evaristo Torres

Necesario, educar a los hijos en ambiente sano: Gómez Manrique Preocupa contaminación en zona de biósfera de la Sierra de Huautla Lenta, pero avanza inclusión de las mujeres trans: activista
Ant. Fundación taiwanesa ofrecerá jornada médica gratuita en Jojutla
Sig. Presenta queja PVEM contra candidato independiente a la alcaldía de Jojutla

Hay 10561 invitados y ningún miembro en línea

Publish modules to the "offcanvas" position.