Home
Noticias10
Últimas Noticias
Política
Sociedad
Justicia
Cuautla
Temixco
Zona Sur
Deportes
Nacional
Internacional
Blogs9
Tech
Espectáculos
Estilo
Turismo
Estuario
Bajo el Volcán
La Unión Premier
Ciencia
Viral
Opinión22
Estrategias
Editorial
Lunear la Palabra
Cultura de la paz para el buen vivir
Andanzas en Femenino
Nocturlabio
Un escritor en problemas
Sin Embargo Se Mueve
Radiografia del Poder
El Difícil Arte de Sobrevivir...
Panóptico Rojo
Ecologia en Tus Manos
Punto y Aparte
El Poder y La Gloria
La Patria y La Familia
Pendientes de la Democracia
Actualidad Fiscal
Miradas al Mundo del Trabajo
Opinión de la Barra de Abogados
Miradas
En los Pasillos del Poder
La Mirada Rasgada
Servicios4
Edición Virtual
Búsqueda Rapida
Login
Contacto
Nosotros4
Directorio
Tarifas UnióndeMorelos
Perfil
Socialite
La Unión de Morelos La Unión de Morelos

What Are You Looking For?

Popular Tags

  • netflix
  • JustinBaldoni
  • bridgerton
  • BlakeLively
  • #CRISTANCASTRO
La Unión de Morelos La Unión de Morelos
  • Home
  • Noticias
    • Últimas Noticias
    • Política
    • Sociedad
    • Justicia
    • Cuautla
    • Temixco
    • Zona Sur
    • Deportes
    • Nacional
    • Internacional
  • Blogs
    • Tech
    • Espectáculos
    • Estilo
    • Turismo
    • Estuario
    • Bajo el Volcán
    • La Unión Premier
    • Ciencia
    • Viral
  • Opinión
    • Estrategias
    • Editorial
    • Lunear la Palabra
    • Cultura de la paz para el buen vivir
    • Andanzas en Femenino
    • Nocturlabio
    • Un escritor en problemas
    • Sin Embargo Se Mueve
    • Radiografia del Poder
    • El Difícil Arte de Sobrevivir...
    • Panóptico Rojo
    • Ecologia en Tus Manos
    • Punto y Aparte
    • El Poder y La Gloria
    • La Patria y La Familia
    • Pendientes de la Democracia
    • Actualidad Fiscal
    • Miradas al Mundo del Trabajo
    • Opinión de la Barra de Abogados
    • Miradas
    • En los Pasillos del Poder
    • La Mirada Rasgada
  • Servicios
    • Edición Virtual
    • Búsqueda Rapida
    • Login
    • Contacto
  • Nosotros
    • Directorio
    • Tarifas UnióndeMorelos
    • Perfil
    • Socialite
Lunes, 16 Junio 2025
Zona Sur
Lectura 1 - 2 minutos

Sin recuperarse aún, la economía de Jojutla

Evaristo Torres Evaristo Torres
Viernes, 20 Abril
    • 5
    Like
  • Comentar

A siete meses del sismo.

Jojutla.- A siete meses del fatídico día en el que un terremoto devastó la ciudad de Jojutla, los comerciantes coincidieron en que la recuperación económica es lenta y solo se vende entre el 30 y 40 por ciento de lo que se comerciaba antes del sismo.

Ya antes los dirigentes de la cámara de comercio habían señalado que las ventas se desplomaron al 30 por ciento y con pocas expectativas de recuperación al corto plazo.

Ahora, la mayoría de locatarios del mercado Benito Juárez coincidieron en que después del sismo, los cierres de calles y las condiciones en que se encuentra la ciudad han alejado a los compradores.

Gerardo Galván, vendedor de calzado, dijo que aunque las ventas han estado muy bajas, no ha prescindido de sus empleados.

“Las ventas cayeron un 70 por ciento. Considero que se debe a las obras que se están realizando sobre la avenida principal”.

Dijo que sus compradores eran de colonias de Jojutla y municipios aledaños, que ya no llegan hasta el mercado.

Una comerciante ambulante de Xoxocotla dijo que apenas saca para “irla pasando” e incluso ha reducido los días que vende en el mercado.

Gloria, una señora que vende pollo desde hace 30 años, deploró que no se han podido recuperar. Reseñó que a lo largo de estos meses han cerrado las calles para realizar obras y eso ha disminuido la llegada de compradores al mercado, de modo que ha tenido que reducir su pedido de mercancía al 50 por ciento y las ventas a veces no llegan ni al 40 por ciento.

Sin embargo, hay quienes no han sido tan golpeados y aunque han bajado las ventas, no ha sido por un margen muy grande, como el caso de Victoria Sánchez, quien vende frutas y verduras, y aseguró que poco pero se vende y “ahí vamos”.

Del mismo modo, Efrén Moyado, tablajero, destacó que las ventas le bajaron alrededor del 20 por ciento, pero no hay más que hacer que adecuarse a la nueva situación.

“Se tiene uno que ir acoplando a sus necesidades, dando prioridades a las cosas”.

Consideró que la carne, por ser producto de primera necesidad, pudo tener menos afectación que otros artículos.

 

Inicia sesión y comenta
Evaristo Torres

Evaristo Torres

10,460 Posts 43,001,766 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Evaristo Torres

Necesario, educar a los hijos en ambiente sano: Gómez Manrique Preocupa contaminación en zona de biósfera de la Sierra de Huautla Lenta, pero avanza inclusión de las mujeres trans: activista
Ant. Candidatos a las alcaldías deben saber a lo que van al gobierno: grupo empresarial AGES
Sig. Empresarios donarán 400 viviendas a damnificados de Jojutla

Hay 8882 invitados y ningún miembro en línea

Publish modules to the "offcanvas" position.