Home
Noticias10
Últimas Noticias
Política
Sociedad
Justicia
Cuautla
Temixco
Zona Sur
Deportes
Nacional
Internacional
Blogs9
Tech
Espectáculos
Estilo
Turismo
Estuario
Bajo el Volcán
La Unión Premier
Ciencia
Viral
Opinión22
Estrategias
Editorial
Lunear la Palabra
Cultura de la paz para el buen vivir
Andanzas en Femenino
Nocturlabio
Un escritor en problemas
Sin Embargo Se Mueve
Radiografia del Poder
El Difícil Arte de Sobrevivir...
Panóptico Rojo
Ecologia en Tus Manos
Punto y Aparte
El Poder y La Gloria
La Patria y La Familia
Pendientes de la Democracia
Actualidad Fiscal
Miradas al Mundo del Trabajo
Opinión de la Barra de Abogados
Miradas
En los Pasillos del Poder
La Mirada Rasgada
Servicios4
Edición Virtual
Búsqueda Rapida
Login
Contacto
Nosotros4
Directorio
Tarifas UnióndeMorelos
Perfil
Socialite
La Unión de Morelos La Unión de Morelos

What Are You Looking For?

Popular Tags

  • netflix
  • JustinBaldoni
  • bridgerton
  • BlakeLively
  • #CRISTANCASTRO
La Unión de Morelos La Unión de Morelos
  • Home
  • Noticias
    • Últimas Noticias
    • Política
    • Sociedad
    • Justicia
    • Cuautla
    • Temixco
    • Zona Sur
    • Deportes
    • Nacional
    • Internacional
  • Blogs
    • Tech
    • Espectáculos
    • Estilo
    • Turismo
    • Estuario
    • Bajo el Volcán
    • La Unión Premier
    • Ciencia
    • Viral
  • Opinión
    • Estrategias
    • Editorial
    • Lunear la Palabra
    • Cultura de la paz para el buen vivir
    • Andanzas en Femenino
    • Nocturlabio
    • Un escritor en problemas
    • Sin Embargo Se Mueve
    • Radiografia del Poder
    • El Difícil Arte de Sobrevivir...
    • Panóptico Rojo
    • Ecologia en Tus Manos
    • Punto y Aparte
    • El Poder y La Gloria
    • La Patria y La Familia
    • Pendientes de la Democracia
    • Actualidad Fiscal
    • Miradas al Mundo del Trabajo
    • Opinión de la Barra de Abogados
    • Miradas
    • En los Pasillos del Poder
    • La Mirada Rasgada
  • Servicios
    • Edición Virtual
    • Búsqueda Rapida
    • Login
    • Contacto
  • Nosotros
    • Directorio
    • Tarifas UnióndeMorelos
    • Perfil
    • Socialite
Domingo, 15 Junio 2025
Zona Sur
Lectura 2 - 3 minutos

Apenas realizarán estudio geológico de Jojutla

Para saber cómo quedó el suelo tras el terremoto del 19 de septiembre.

Evaristo Torres Evaristo Torres
Viernes, 24 Noviembre
    • 5
    Like
  • Comentar

Jojutla.- Con objeto de conocer las condiciones geológicas en las que quedó el suelo y elaborar nueva normatividad en materia de construcción, la próxima semana se iniciará un estudio que se estima que concluirá en tres o cuatro meses.

El regidor de la comuna, Arnoldo Heredia Romero, comentó que la semana pasada se reunió con un grupo interdisciplinario integrado por la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), el Colegio de Ingenieros y de Arquitectos, y la Cámara de la Industria de la Construcción, los cuales le están dando seguimiento al tema de la reconstrucción en Jojutla.

“Uno de los productos que ellos traen, para entrega con nosotros, es el estudio hidrológico y el geológico, de la resistencia del suelo y la zonificación de daño, para que se conozca qué fue lo que pasó y con lo que se construya no tengamos el mismo problema, que podamos implantar normativas que nos den certeza para las construcciones nuevas”.

Dijo que la próxima semana llegarán brigadas de estudiantes que van a sacar “los insumos” de la zonificación, la estratificación para después dar los resultados. “Se va a iniciar el estudio y en tres o cuatro meses se va a terminar”.

Reconoció sin embargo que algunas personas damnificadas ya están construyendo sin conocer las nuevas condiciones del suelo, por lo que se elaboró un marco normativo para la construcción de viviendas, elaborado por el Colegio de Ingenieros Civiles.

“Las construcciones que se estén dando deben de llevar un normativo; por lo mismo, el Colegio de Ingenieros, a iniciativa del Ayuntamiento, solicitó la recomendación del normativo de manera preventiva. Tenemos ya el documento, lo vamos a llevar al cabildo, quien es el que lo aprueba”.

Añadió que para ello, el Colegio de Ingenieros hizo una recopilación de los protocolos del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed), los protocolos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de la Ciudad de México, y los adaptó, para hacer una recomendación “a la medida” de las necesidades de Jojutla.

“Entregaremos a los regidores la propuesta, para ser aprobada y pueda ser instalado (en estos días), para que las construcciones que se den no queden fuera de norma”.

Inicia sesión y comenta
Evaristo Torres

Evaristo Torres

10,460 Posts 42,970,308 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Evaristo Torres

Necesario, educar a los hijos en ambiente sano: Gómez Manrique Preocupa contaminación en zona de biósfera de la Sierra de Huautla Lenta, pero avanza inclusión de las mujeres trans: activista
Ant. Denuncian transportistas falta de señalización en obras de avenida Gilberto Figueroa
Sig. Reubicarán la Feria de Año Nuevo de Jojutla

Hay 9110 invitados y ningún miembro en línea

Publish modules to the "offcanvas" position.