Zona Sur
Lectura 2 - 3 minutos

Pequeña pero “fuerte” réplica despierta a Jojutla

Según el SSN, el temblor tuvo una magnitud menor a cuatro, pero para los habitantes fue intenso.  


  • Like
  • Comentar

Jojutla.- A más de 50 días, continúan las réplicas del sismo del 19 de septiembre, que devastó gran parte de la región surponiente de Morelos. La madrugada de ayer viernes, un grupo de habitantes de la colonia Pedro Amaro aseguró que el movimiento telúrico fue breve pero muy fuerte y estuvo acompañado de estruendos, como el del terremoto del pasado.

De acuerdo con el registro del Servicio Sismológico Nacional (SSN), el temblor de magnitud 3.8 se registró a las 3:35 horas con epicentro a cinco kilómetros del poblado de Xoxocotla, municipio de Puente de Ixtla, con una profundidad de seis kilómetros. 
Petra Hernández Armenta, vecina de la calle Vicente Guerrero de la colonia mencionada, relató el momento de tensión y miedo que vivieron cuando se escuchó un estruendo y todo comenzó a moverse. "Fue como a las 3:30 de la mañana cuando se escuchó el mismo ruido como el del 19 de septiembre. Se balanceó la tierra, pero duró más el zumbido que el movimiento de la tierra. Pareciera como si algo anduviera debajo de la tierra. Salimos los vecinos, todos sentimos, buscamos a nuestros familiares para saber que estaban bien y aunque no hubo daños, sí nos alarmamos. Tardamos para volver a conciliar el sueño. No queríamos regresar a las casas por el miedo que tenemos”.

Mencionó que aunque su casa no se cayó con el terremoto del 19 de septiembre, tiene  grietas en un castillo, “y con estos movimientos que hemos sentido, vemos que se sigue agrietando. No sabemos que pueda hacer el gobierno, si pueda venir a estudiar la tierra, el cerro. La gente vivimos en zozobra, con el miedo de que algo más vaya a pasar”.

Por su parte, Maricela Jalero Obispo comentó que alrededor de las 3:35 de la madrugada se sintió el movimiento y provocó que la gente se despertara y estuviera alerta. “Es la cuarta vez que se sienten estos movimientos de la tierra; fue corto pero fuerte, además causa rareza porque en este punto es donde más se siente”.

Por ello, exhortó a Protección Civil para que no los olviden y revise la situación y garantice la seguridad de los lugareños.

Por su parte, el ayudante municipal Gerardo González Bautista afirmó que fue intenso y que cimbró las construcciones de las casas, además de que se escucharon tronidos, ruidos que atemorizaron a la población.

“De acuerdo con el enlace del Sismológico Nacional, únicamente reportan los sismos que son de magnitud mayor a cuatro grados a menos que sea perceptible por la población, por lo que son movimientos muy locales, pequeños, que desafortunadamente sí se sienten fuertemente en esta colonia”, explicó.

Debido a lo anterior, Gerardo González comentó que notificaría directamente al enlace del SSN el temblor, para que las autoridades tuvieran conocimiento.

Por otra parte, se trató de contactar a Protección Civil municipal para conocer si se presentaron afectaciones por esta actividad sísmica; sin embargo, no fue posible encontrar a nadie del personal.

Inicia sesión y comenta

Nora Celia Domínguez

5,564 Posts 14,884,133 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Un donativo ciudadano ayuda a Escuela “Juan Jacobo Rousseau” a reiniciar clases
Sig. Pedirá el Ayuntamiento que Zacatepec sea retirado del catálogo de municipios industrializados

Hay 6322 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.