Publicado en Zona Sur Lunes, 30 Octubre 2017 05:43

Descartan afectación en producción agrícola por daño en canales

Escrito por

Colocarán tubos para reencauzar el agua

Jojutla.- Con tubería repararán los canales de riego dañados por el sismo y no se impactará en la producción agrícola, aseguró la Secretaría de Desarrollo Agropecuario.

El titular de la dependencia, Roberto Ruiz Silva, confirmó que las afectaciones más significativas causadas por el terremoto tienen que ver con la infraestructura de conducción de agua, la cual presentó fracturas.

Aseguró que ya existe un planteamiento en la mayoría de los casos, en los que la reparación será con tubería para eliminar las pérdidas por conducción.

Comentó que el molino de arroz de Jojutla, que resultó afectado, contaba con un seguro de 12 millones de pesos, por lo que al ser indemnizados podrán recuperar el arroz y la infraestructura dañada.

“No podemos precisar cuántos productores resultaron afectados, porque recordemos que la mayoría de infraestructura de conducción está ligada a una asociación de usuarios, que tienen distintos números de productores. Apenas estamos terminando el balance; en un plazo corto estaremos definiendo el tamaño del daño”.

También refirió que el movimiento telúrico modificó algunos veneros, como el de Palo Bolero, San Ramón y Agua Hedionda, pero las pérdidas fueron del 20 por ciento de los cauces que alimentan esos cuerpos de agua, es decir, se perdieron dos de cada 10 litros.

“Estamos esperando de qué tamaño es el daño, en función de si es o no reversible la situación”.

Descartó que por la situación que se vive en el campo debido al sismo, vaya a ser perjudicada la producción agrícola, ya que en los últimos años se ha incorporado mucha superficie a la producción, a través de la construcción de infraestructura hidráulica que ha permitido sumar dos mil hectáreas al riego.

Finalmente, mencionó que los municipios de Jojutla, Zacatepec, Tlaquiltenango, Tlaltizapán y Puente de Ixtla sufrieron diferente tipo de daños en la superficie agrícola, especialmente en canales de cultivos como caña de azúcar, granos y algunas hortalizas.

Publicado en Zona Sur
Evaristo Torres

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Evaristo Torres

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.