Descartan afectación en producción agrícola por daño en canales

La Unión

Descartan afectación en producción agrícola por daño en canales

Colocarán tubos para reencauzar el agua

Escrito por 

Jojutla.- Con tubería repararán los canales de riego dañados por el sismo y no se impactará en la producción agrícola, aseguró la Secretaría de Desarrollo Agropecuario.

El titular de la dependencia, Roberto Ruiz Silva, confirmó que las afectaciones más significativas causadas por el terremoto tienen que ver con la infraestructura de conducción de agua, la cual presentó fracturas.

Aseguró que ya existe un planteamiento en la mayoría de los casos, en los que la reparación será con tubería para eliminar las pérdidas por conducción.

Comentó que el molino de arroz de Jojutla, que resultó afectado, contaba con un seguro de 12 millones de pesos, por lo que al ser indemnizados podrán recuperar el arroz y la infraestructura dañada.

“No podemos precisar cuántos productores resultaron afectados, porque recordemos que la mayoría de infraestructura de conducción está ligada a una asociación de usuarios, que tienen distintos números de productores. Apenas estamos terminando el balance; en un plazo corto estaremos definiendo el tamaño del daño”.

También refirió que el movimiento telúrico modificó algunos veneros, como el de Palo Bolero, San Ramón y Agua Hedionda, pero las pérdidas fueron del 20 por ciento de los cauces que alimentan esos cuerpos de agua, es decir, se perdieron dos de cada 10 litros.

“Estamos esperando de qué tamaño es el daño, en función de si es o no reversible la situación”.

Descartó que por la situación que se vive en el campo debido al sismo, vaya a ser perjudicada la producción agrícola, ya que en los últimos años se ha incorporado mucha superficie a la producción, a través de la construcción de infraestructura hidráulica que ha permitido sumar dos mil hectáreas al riego.

Finalmente, mencionó que los municipios de Jojutla, Zacatepec, Tlaquiltenango, Tlaltizapán y Puente de Ixtla sufrieron diferente tipo de daños en la superficie agrícola, especialmente en canales de cultivos como caña de azúcar, granos y algunas hortalizas.

¡Escribe el primer comentario!

Evaristo Torres

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Cerrar
Estamos más cerca de ti, La Unión esta en telegram, ahora podras recibir las noticias directamente en la aplicación de chat. ¡Síguenos en Telegram! »

También En Zona Sur

Diciembre 12, 2017

Denuncian vecinos de Palpan falta de apoyo de autoridades para resguardar la comunidad

in Zona Sur by La Redacción
Pese a que la Policía realiza rondines en el poblado de Miacatlán, los habitantes dicen que no es suficiente para…
Una vez más, se suspendió unos días el programa de verificación vehicular en todo el estado. El secretario de Desarrollo Sustentable aseguró que se tiene ya el mismo número de vehículos verificado que el año pasado.
Diciembre 11, 2017

Evalúan instalar talleres de mantenimiento certificado de vehículos

in Zona Sur by Evaristo Torres
Niegan que programa de verificación vehicular no funcione
Varios cuartos de las galeras de Tlaltizapán resultaron dañados con el sismo. Las uniones cañeras buscan recursos para reconstruir los inmuebles estropeados.
Diciembre 11, 2017

Construirán nuevas galeras de cortadores de caña en Tlaltizapán

in Zona Sur by Evaristo Torres
Las actuales resultaron dañadas con el sismo
Una asociación civil entregó este fin de semana cuatro viviendas a igual número de familias del municipio de Jojutla. Sólo resta conectar los servicios.
Diciembre 11, 2017

Fundación entrega cuatro casas a damnificados de Jojutla

in Zona Sur by Evaristo Torres
Serán cinco viviendas en total en el estado
Diciembre 11, 2017

Se reforzará la seguridad en la región poniente por fiestas decembrinas: autoridades

in Zona Sur by Nora Celia Domínguez
La presencia policiaca se fortalecerá en plazas comerciales, bancos y establecimientos para reducir el riesgo de hechos…

Lo +Leído de la semana

La mayor preocupación de los colonos de la 20 de Noviembre son los daños en el acueducto, estructura antigua de valor histórico para el municipio y protegida por el INAH.

Pendiente, la demolición del 20% de casas en colonia de Zacatepec

#Zona Sur Nora Celia Domínguez
Los vecinos comenzaron a derribar su vivienda ante la…
La renta de los sanitarios, que donó un particular, terminó hace una semana, pero otra persona apoyó a la escuela aportando 13 mil pesos para mantener el servicio y seguir con las clases en las tiendas de la Unicef.

Continuará Primaria “Juan Jacobo Rousseau” con clases en carpas un mes más

#Zona Sur Nora Celia Domínguez
El plantel educativo no será demolido, según el dictamen…
Una asociación civil entregó este fin de semana cuatro viviendas a igual número de familias del municipio de Jojutla. Sólo resta conectar los servicios.

Fundación entrega cuatro casas a damnificados de Jojutla

#Zona Sur Evaristo Torres
Serán cinco viviendas en total en el estado
El Ayuntamiento de Tlaltizapán reconoció la alta proliferación de perros en diferentes comunidades del municipio, entre ellas Huatecalco, por lo que realizó dos campañas de esterilización la semana pasada.

Perros callejeros, problema de salud en Huatecalco

#Zona Sur Evaristo Torres
Gobierno de Tlaltizapán realizó hasta dos campañas de…

Hablemos detemas

¡Esquina Bajan!

Transportes
Los transportistas de caña desquiciaron el tráfico vehicular y causaron pérdidas económicas, con el bloqueo por varias horas de los accesos a Zacatepec. Por la tarde de ayer, se dio una tregua; hoy podrían entrevistarse con las dirigencias cañeras.

Transportistas cañeros sitian Zacatepec

#Zona Sur Evaristo Torres
Por seis horas, cerraron todos los accesos a la cabecera…

Por la libre

ó Paso Exprés

Todos Somos

UAEM