Zona Sur
Lectura 2 - 3 minutos

Sin fecha para terminar demoliciones en Jojutla

No hay garantía de que haya suficiente maquinaria para demoler y retirar todo.


  • Like
  • Comentar

Jojutla.- Aunque las propias autoridades municipales habían anunciado que la demolición y retiro de escombros en este municipio duraría tres semanas, no hay garantía de que se vaya a terminar en ese periodo de tiempo y, peor aún, no se sabe si se contará con el equipo para retirar hasta la última piedra.

El regidor y también coordinador de la demolición del primer cuadro de la ciudad, Arnoldo Heredia Romero, aseguró que no ha disminuido la cantidad de maquinaria destinada a esta tarea; por el contrario, se ha incrementado y si se ve menos, es porque se ha diversificado en diferentes frentes, como son Constitución del 57, Josefa Ortiz de Domínguez, Pensador Mexicano, Tlatenchi, Unidad Infonavit Higuerón y Zepeda Medrano. “En todos tenemos carros de volteo y máquinas tipo retroexcavadoras que los cargan”.

Reconoció que al principio se dijo que en tres semanas se iba a realizar toda esta labor, pero estos trabajos son de una gran magnitud y no es posible pronosticar cuándo terminarán, más aún cuando casas que no resultaron afectadas, podrían serlo al demoler las contiguas.

Mencionó que estos casos se pueden dar en la Unidad Infonavit Higuerón, Pensador Mexicano y Constitución del 57.

Sostuvo que tanto en viviendas como en negocios, las demoliciones comenzaron con lo urgente y terminarán con lo necesario.

Apuntó que la Sedatu envió maquinaria para el tema exclusivo de vivienda por tres semanas y no sabe si terminarán en ese tiempo. Consideró que en el mejor de los casos, se alcanzaría el 80 por ciento del total.

Reconoció que todos los ciudadanos buscan rescatar su patrimonio y piden que no se les afecte con la demolición vecina, pero hay casos muy difíciles y por ello pide que se pongan de acuerdo, porque en este momento, se cuenta con maquinaria para realizar las demoliciones sin costo.

Más aun, reveló que cuando el gobierno federal se lleve sus máquinas, no hay garantía que se cuente con más para continuar con esta labor, pues incluso las que maneja el Ayuntamiento son prestadas por la sociedad civil y no se sabe en qué momento las puedan retirar.

Por otra parte, resaltó que todavía cuentan con la asesoría del Colegio de Ingenieros y Arquitectos para definir aquellos casos en donde haya ambigüedad de las condiciones físicas de los edificios en cuanto a daño estructural.

Pidió a quienes necesitan que demuelan su vivienda, integrar el expediente correspondiente y registrarlo en la comuna, así como tener paciencia y tolerancia con la circulación vehicular y si no es necesario, no utilizar el automóvil.

Para finalizar, pidió a quienes están ya construyendo, lo hagan con la visión de que no se puede edificar igual a como se hacía antes del sismo y en todo caso, acudan a la presidencia a recibir asesoría.

Inicia sesión y comenta

Evaristo Torres

10,173 Posts 36,255,223 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Se registra edil de Tlaquiltenango para ser candidato independiente
Sig. Perdió a su hija y a su casa con el sismo, pero quiere vivir para sus nietos

Hay 5527 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.