Zona Sur
Lectura 2 - 3 minutos

Hoy regresa a clases el ITZ


Con 30 por ciento de sus instalaciones dañadas


  • Like
  • Comentar

Zacatepec.- Con el 30 por ciento de sus instalaciones dañadas a causa del sismo del 19 de septiembre, el Instituto Tecnológico de Zacatepec (ITZ) regresa a clases este lunes 23 de octubre, para lo cual deberá improvisar aulas.

La jefa del Departamento de Comunicación y Difusión de la institución, Alma Lili Nava Sedano, informó que de manera general ya se tiene una evaluación de los daños e incluso algunas recomendaciones preventivas y por precaución se acordonaron algunas áreas para reiniciar las labores.

“Tenemos el reporte de supervisión técnica del inmueble educativo, en donde hacen las primeras recomendaciones, tanto preventivas como la indicación de que se realicen estudios más detallados de los edificios dañados, que ya se están realizando”, explicó.

Comentó que en general existe daño en el 30 por ciento de las instalaciones, que incluyen áreas administrativas y académicas.

“Las carreras que resultaron afectadas fueron ingeniería industrial, que es el edificio B, y algunos grupos de electromecánica, el edificio C. Ya los académicos diseñaron una estrategia para que los alumnos puedan retomar sus clases, en los espacios disponibles, sin afectaciones de horario ni alargar clases, y estamos viendo la posibilidad de las aulas temporales”.

Señaló que de manera directa o indirecta toda la comunidad tecnológica resultó perjudicada, pues hay alumnos y maestros que perdieron sus casas, por ejemplo, y otros están afectados emocionalmente, por lo que se les ofreció terapia psicológica.

Precisó que los edificios dañados son el B, parcialmente el C, el laboratorio de cómputo, la sala de conferencias y un laboratorio de físico química. En el auditorio ya se instaló el laboratorio de cómputo.

Expuso que el Instituto Estatal de Infraestructura Educativa de Morelos (Ineiem) señaló que ya se trabaja en las propuestas tanto de construcción como de reparación, para determinar cómo se rehabilitará lo dañado, aunque adelantó que existe ya una recomendación concreta, como la demolición del edificio A.

“La propuesta se tiene que integrar en dos, tres semanas, y en cuanto a la ejecución, estamos sujetos a otro tipo de disposiciones”.

Consideró que el sismo cambió todo el panorama a la institución, pero el Tecnológico sigue de pie y debe ser muestra de cómo tomar las cosas, también señaló que desde el primer día los brigadistas del plantel salieron a ayudar a la comunidad.

Inicia sesión y comenta

Evaristo Torres

10,156 Posts 36,112,916 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Repunta robo de ganado en la región sur
Sig. Con daños graves, tres iglesias de Miacatlán

Hay 4834 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.