Zona Sur
Lectura 2 - 3 minutos

Impide INAH reparar inmuebles de Tetecala listados en el catálogo de monumentos históricos

Ciudadanos y autoridades locales están ansiosos porque el Instituto dicte cuanto antes el procedimiento de reparación

  • Like
  • Comentar

Tetecala.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) impide que los ciudadanos o las autoridades municipales rehabiliten los espacios comerciales y casas antiguas que se encuentran dentro del catálogo de monumentos históricos del Instituto y registran daños graves tras el sismo del pasado 19 de septiembre, reconoció Ricardo Cuevas Castañeda, regidor de la comuna.
El concejal señaló que existe incertidumbre y desesperación entre los propietarios de casas antiguas, ya que no pueden ser demolidas ni rehabilitadas porque forman parte del catálogo de monumentos históricos del INAH, que aún no ha autorizado el procedimiento a seguir.
Agregó que también hay inconformidad por parte de un grupo de comerciantes de la calle No Reelección de la colonia Centro en la cabecera municipal, quienes ya han solicitado una solución al tema del campanario de la iglesia de San Francisco de Asís, pues existe el riesgo de derrumbarse por los daños que presenta tras el terremoto y sus locales se ubican frente a este inmueble, pero el Instituto tampoco ha determinado lo que se hará.
Cuevas Castañeda dijo que a 20 días de la contingencia que en Tetecala provocó afectaciones a cerca de 500 viviendas (47 de ellas se derrumbaron en su totalidad), además de los inmuebles protegidos por el Instituto, no se ha podido avanzar en la rehabilitación, ya que el INAH no ha autorizado ni al gobierno municipal ni a los propietarios que reparen los inmuebles.
Confirmó que ya se tuvo la visita del personal del INAH pero únicamente para verificar las condiciones de los inmuebles y solicitar dictámenes, pero no ha dado a conocer el procedimiento que se realizará.
Señaló que el INAH ha dejado claro que no podrá derrumbarse ningún monumento histórico, además de que cualquier reparación en estos inmuebles deberá desarrollar bajo los lineamientos que permitan preservar el patrimonio cultural de este lugar; sin embargo, los ciudadanos piden que se garantice su seguridad y la de su patrimonio.
Cuevas Castañeda apuntó que por parte del gobierno municipal se ha realizado el enlace con la empresa ESCODA, Técnicas de Arquitectura Monumental S.A de C.V., especialista en restauración de monumentos históricos, la cual ha realizado la verificación de los daños ocasionados por el sismo en inmuebles antiguos, como las iglesias, a fin de que pueda diseñar y presentar una propuesta de restauración al INAH y se autoricen los trabajos de reparación a la brevedad.
Sin embargo, reconoció que toda reparación tendrá que ser avalada por el INAH para evitar incurrir en alguna irregularidad que pudiera sancionar el Instituto.

Inicia sesión y comenta

Nora Celia Domínguez

5,564 Posts 14,714,610 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Surgen 10 casos sospechosos de dengue en Coatetelco tras terremoto
Sig. Continúan las fallas en la red de agua potable de Miacatlán

Hay 6520 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.