Lo anterior, tras el apoyo que brinda el Centro de Atención Múltiple en esta región donde se encuentran unidades de apoyo a la educación regular, atendiendo así a alumnos de educación básica y específicamente la Zona Escolar 4 atienden alumnos de educación media superior.
“Se brinda apoyo en aprendizaje, psicología y si los alumnos tienen problemas de comunicación, en cada escuela en la zona poniente se tienen profesores del área de aprendizaje que están inmersos en las escuelas, que no son parte del personal de educación regular, sino es personal de educación especial y dichos profesores se desplazan cuatro o dos días por semana a los planteles, según las necesidades de cada escuela”, explicó la supervisora.
Asimismo, dijo que en algunos planteles se atiende solamente a alumnos sobresalientes, lo cual consiste en detección de las habilidades en el área intelectual, artística, artes visuales, danza, teatro y música, los cuales se detectan y se becan en instituciones como el Centro Morelense de las Artes (CMA), “La Vecindad”, CETEC, Explora Artes y la Academia de Ballet, “todos ellos ubicados en la ciudad de Cuernavaca. Dicha acción es con la finalidad de que los alumnos desarrollen las habilidades y puedan elegir si desean ser maestros de artes o artistas; sin embargo, la problemática que nos encontramos es que no cuentan con el recurso necesario para trasladarse a la capital del estado”, agregó.
Señaló que en total son 112 becas entre los municipios de Puente de Ixtla, Miacatlán, Coatlán del Rio, Xochitepec, Temixco y Tetecala, de las que un 75 por ciento son abandonadas porque a los padres de familia les es difícil mantener los gastos de traslado. “De ahí el exhorto a las autoridades municipales de cada lugar donde se brinda el servicio para que apoyen a los alumnos con aptitudes sobresalientes con los viáticos para que acudan a tomar las clases a los institutos donde están becados, ya que la mayoría de las becas son abandonadas”, aseveró.