Zona Sur
Lectura 2 - 3 minutos

Anuncian etapa de demolición y retiro de escombros de viviendas

Comenzarán el martes en Jojutla y Zacatepec

  • Like
  • Comentar

Jojutla.- La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) anunció que este martes comenzará de manera oficial la etapa de la demolición de viviendas y remoción de escombros, resultado del sismo del 19 de septiembre. Los trabajos iniciarán en los municipios de Jojutla y Zacatepec.
El titular de la dependencia, Francisco Javier Bermúdez Alarcón, durante su visita a este municipio, confirmó que el sábado sostuvo una reunión con la Secretaría de Gobierno, colegios de ingenieros y arquitectos, docentes del Tecnológico de Zacatepec, ingenieros del Instituto de Investigaciones Eléctricas, voluntarios de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Instituto Politécnico Nacional (IPN) e incluso un grupo de especialistas suizos.

“La idea es conformar un equipo multidisciplinario para agilizar el tema de evaluación de daños a los inmuebles y unificar criterios, pero sobre todo estar preparados para el martes, que inicia la etapa de limpieza y de demolición de escombros, sobre todo en dos municipios, Jojutla y Zacatepec”, dijo.

Precisó que se va a analizar lo que ya se hizo con las inspecciones preliminares, para tener la certeza de que estos trabajos estén bien hechos y lo que haga falta por revisar se haga de manera más rápida.
“Nuestro interés es que en todas las viviendas se tenga la certeza de que sus casas serán o no demolidas, porque desafortunadamente en las primeras horas después del sismo se dejó venir un gran grupo de voluntarios y gente de Protección Civil del municipio y empezaron a hacer esta tarea de manera descoordinada”.
Enfatizó que en los casos en los que haya duda de demolición, intervendrán los expertos para despejarlas.
Apuntó que una vez realizada esta evaluación, y se confirme que no hay riesgo en las viviendas, mucha gente podrá regresar a ocuparlas y evitar la pérdida de su patrimonio.
Sostuvo que este martes deberá estar terminada esta evaluación para que el mismo día comience la labor de limpieza de escombros y quienes puedan, regresen a sus hogares y reanuden su vida normal.
Interrogado acerca de qué pasará en aquellos casos donde hay viviendas sanas a un lado de una o dos con dictamen de demolición, respondió que deben contar con el acompañamiento de personal de Protección Civil municipal, para vigilar que no se causen daños.
Finalmente, pidió a la población no entrar en pánico y a buscar una evaluación estructural antes de decidir demoler su casa, pues no todos los daños visibles corresponden a un daño estructural mayor.

“Las casas van a ser evaluadas y las que tengan duda, se pueden acercar a nosotros, para orientarlos”.

Asimismo, pidió a la población respetar los señalamientos que Protección Civil haya colocado en cada municipio, para evitar riesgos a su integridad. “Que la gente tome conciencia de autoprotección y autocuidado, que no se meta a buscar bienes en edificios marcados con rojo y no hagan trabajos de demolición, que los dejen a los expertos”, comentó.

Inicia sesión y comenta

Evaristo Torres

10,166 Posts 36,192,648 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Repondrá INE credencial para votar a quienes la perdieron por el sismo
Sig. Encuentran oportunidad entre los escombros

Hay 5670 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.