Zona Sur
Lectura 1 - 2 minutos

Más de 75 años de historia del chacuaco del IEZ llegan a su fin

Preparan su demolición.


  • Like
  • Comentar

Zacatepec.- Tras ser un referente por casi 80 años –fue inaugurado en 1938--, la chimenea del Ingenio “Emiliano Zapata” será demolida debido a los daños que le ocasionó el sismo del pasado 19 de septiembre, que provocó además dos muertos y 24 lesionados.

El secretario general de la sección 72 del sindicato azucarero, Víctor Manuel Velarde Díaz, confirmó que desde esta semana una empresa foránea especializada comenzó a colocar los andamios para derribar la estructura que, aclaró, ya no estaba en uso y no afecta la producción de azúcar.

Aseguró que el sindicato pidió la medida para garantizar la seguridad de los trabajadores, y todavía esperan una evaluación del resto de las instalaciones, como del área de tachos, donde las líneas de vapor, miel y agua podrían haber sufrido daños.

“Pedimos un estudio bien hecho de la estructura de la fábrica y estamos esperando el dictamen”, afirmó.

Comentó que los trabajos de demolición serán graduales y podrían llevarse entre cuatro y seis semanas.

Reseñó que la chimenea tiene 110 metros de altura y con el sismo perdió 40 metros, que cayeron en un área donde había trabajadores, y perdieron la vida el mecánico Alejandro Martínez Valladares y su ayudante Felicitos Valdez Alberto, además 24 personas salieron lesionadas, las cuales ya fueron dadas de alta.

Confirmó que ya llevaban el 74 por ciento de los trabajos de reparación, y aunque no han podido continuar  con sus labores, los obreros siguen cobrando, a quienes les informaron que podrían reingresar a mediados de octubre próximo.

“Ahorita tenemos que armar brigadas para hacer limpieza de los escombros”, explicó.

En cuanto a si está en riesgo la zafra, confió en que no, incluso podría iniciarse como se tenía programado, en la segunda quincena de noviembre.

“Si nos ponemos de acuerdo con la empresa, podemos trabajar sábado y domingo y aventajar en la reparación; en próximos días, vamos a tener una plática con la empresa”, relató.

“De que habrá zafra, habrá zafra, para bien de todos”, enfatizó.

Actualmente laboran 396 obreros sindicalizados y entre 40 y 50 trabajadores eventuales, además de dos compañías externas.

****

 

Inicia sesión y comenta

Evaristo Torres

10,131 Posts 35,776,984 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Inminente demolición de Secundaria “Benito Juárez” de Jojutla
Sig. Existen en Jojutla viviendas afectadas por el sismo que no están consideradas en el censo

Hay 4989 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.