Zona Sur
Lectura 2 - 3 minutos

Urge CIDHM a desplegar plan integral de recuperación en municipios afectados por sismo

Es necesario un programa de trabajo temporal a fondo: José Martínez Cruz.


  • Like
  • Comentar

Zona surponiente.- La Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos (CIDHM) planteará a los distintos niveles de gobierno que en Morelos haya un plan integral de reconstrucción y que se destinen recursos adicionales para apoyar a las zonas afectadas por el sismo del 19 de septiembre, que devastó a varios municipios de la entidad, señaló José Martínez Cruz, representante de dicho organismo.

Lo anterior fue dado a conocer durante la visita de los integrantes de la CIDHM al municipio de Amacuzac, donde Martínez Cruz dijo que realizan un recorrido por las diferentes comunidades y municipios afectados que requieren de apoyo, tras la contingencia que se vive por el sismo de 7.1 grados.

Relató que dentro de estas visitas que han realizado otorgan víveres y apoyos diversos a las familias damnificadas por el sismo y señaló que esperan que se incremente la respuesta, pues la solidaridad es fundamental. “El hermanamiento, el tocar el corazón de la gente, ya que si bien es una tragedia, también tiene consecuencias sociales, hay muchos damnificados sociales que viven en la pobreza y evidentemente una situación de esta naturaleza lo que hace es agudizar la situación y lo que hace que estemos ante un problema mayúsculo, ya que además de que se tenga que fortalecer el proceso de recuperación de los daños estructurales de viviendas, también del tejido social”, dijo.

Destacó que la gente ha respondido positivamente. “Ha respondido de todo el país, y de otros países. Hemos visto brigadas por todos lados, lo que muestra que la gente sí se solidariza, está apoyando, y aflora tanto los aspectos más positivos y aunque también los negativos de la naturaleza humana”, expuso.

Mencionó la necesidad de exigir que haya programa de empleo temporal pero a fondo para que la gente que se quedó sin trabajo y puede ayudar en la reconstrucción lo haga y que también haya posibilidades de dedicar recursos públicos que se destinan para otras cosas, como campaña u otros conceptos, a las necesidades prioritarias de la población, pues hay muchas necesidades, de las cuales las inmediatas se empiezan a resolver, como los víveres, agua e incluso ropa (que mucha gente no necesita). “Pero todo eso para cuántos días les puede durar, por ello la necesidad mantener y organizar brigadas para coordinar los esfuerzos y que se mantenga un proceso de mediano y largo plazo porque evidentemente la gente va a requerir de mucho apoyo para el proceso de reconstrucción”, apuntó.

Martínez Cruz comentó que deben atender todos los daños que la gente sufrió en sus viviendas. “En muchas comunidades se les cayó todo pero sus condiciones eran precarias, como en la comunidad de Nexpa, donde la gente nos decía ‘no, aquí ni vienen, a ver si vienen’”, dijo.

Por ello, dijo que es necesario que haya un plan integral de reconstrucción donde se hable de una situación extraordinaria para que los recursos se puedan destinarse a la reconstrucción, “estamos haciendo el recorrido para poder fundamentar a fondo este tipo de planteamiento que haremos formalmente ante las autoridades estatales y federales”, finalizó.

 

Inicia sesión y comenta

Nora Celia Domínguez

5,564 Posts 14,846,354 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Sin condiciones, para retorno a clases en Primaria “Carlos A. Carrillo” de Amacuzac
Sig. Se da primer enfrentamiento por despensas

Hay 6823 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.