Zona Sur
Lectura 3 - 5 minutos

Entra en pánico Mazatepec por falsa alarma de bomba en escuelas

Las clases se suspendieron por miedo a un atentado en los planteles educativos; incluso se canceló la celebración del Señor del Calvario.


  • Like
  • Comentar

Mazatepec.- El clima de inseguridad tras los recientes hechos violentos registrados en esta localidad, así como “rumores” que se propagaron entre padres de familia la mañana de ayer, provocó psicosis entre la población y que los alumnos abandonaran los planteles educativos de la cabecera municipal y de Miacatlán y Tetecala, por presuntas amenazas de bomba.

Desde las 10 de la mañana de ayer miércoles, los padres de familia llegaron a los planteles educativos de todos los niveles en la cabecera municipal para retirar a sus hijos, por el temor de la veracidad del rumor de una bomba en las instalaciones de una escuela.

De acuerdo con la versión de un grupo de padres de familia de la Escuela Primaria “Benito Juárez”, de la colonia Centro, padres de la Secundaria “Emiliano Zapata” alertaron sobre la amenaza de bomba en una institución educativa del municipio sin precisar cuál. Esto causó que los familiares de los estudiantes los retiraran de las escuelas por su seguridad.

La situación provocó que tutores más escuelas primarias acudieran inmediatamente por sus hijos para sacarlos de los planteles por el riesgo de que el rumor fuera verdad, sobre todo por los recientes hechos violentos.

Alrededor de las 12 del día, al menos siete colegios de los diferentes niveles (desde preescolar, primaria, secundaria, bachillerato hasta universidad) ya habían sido abandonados por los alumnos debido al temor de algún ataque.

Las autoridades municipales dijeron desconocer la situación; sin embargo se inició un recorrido por parte de la policía local y el Ejército en los diferentes planteles. Más tarde se confirmó la presencia de la Policía Federal.

El comisionado estatal de Seguridad Pública, Alberto Capella Ibarra, a través de un video que difundió en redes sociales negó que en los municipios del corredor poniente se haya reportado una amenaza de bomba y se trasladó a la localidad, donde se reunió con los integrantes del cabildo y autoridades educativas para informar la situación y garantizar que hay seguridad en Mazatepec.

No obstante, el grupo de padres de familia se dijo atemorizado por la serie de actos violentos registrados en el municipio y reclamó que se presentará el comisionado en esta ocasión y no cuando ocurrió el asesinado de David Santos Roldán, secretario particular del edil Jorge Toledo Bustamante, o de la balacera desatada la tarde del pasado sábado.

La suspensión de clases se extendió a los municipios de Miacatlán y Tetecala, donde también los estudiantes salieron de las escuelas y en otros casos los padres de familia retiraron a sus hijos, por el temor de algún atentado.

El grupo de lugareños aseguró que no hay tranquilidad ni seguridad en Mazatepec desde hace dos años, pero el problema se agudizó luego de la difusión del video donde amenazan al alcalde Jorge Toledo. “Ya desde antes hemos padecido la extorsión, homicidios dolosos, robos a mano armada, y ahora al grado de ejecuciones a plena luz del día en puntos de gran concurrencia, momentos en los que existe ausencia total de policías en las calles. Ya no queremos salir a la calle por temor a que haya alguna balacera, queremos recuperar la tranquilidad, pero no sentimos la seguridad que puedan dar nuestras autoridades”, dijo una vecina del lugar.

Aseguró que por el temor que existe ante la presencia de grupos delincuenciales, han tomado sus propias medidas de seguridad, como evitar salir a la calle después de las ocho de la noche.

Finalmente, las autoridades educativas confirmaron que las clases se reanudarás de manera normal hoy.

Se cancelan actos masivos por psicosis

También, la mañana de ayer, se confirmó la cancelación del programa artístico cultural de la celebración tradicional realizada desde hace ya 191 años: el aniversario de la aparición del Señor del Calvario.

El evento estaba programado para este jueves 14 de septiembre, pero el comité organizador informó que ante el estado de miedo que vive la población, el evento masivo se cancelará y únicamente se ofrecerá la misa tradicional, en la que se pedirá por la paz y tranquilidad de Mazatepec.

Como La Unión de Morelos lo había anunciado en su edición de este miércoles, la celebración en honor al Señor del Calvario iniciaría desde la cinco de la mañana de hoy, para que por la tarde se presentaran espectáculos artísticos y culturales; sin embargo, la mayoría de los invitados cancelaron su presentación por la inseguridad.

Además, se aseguró por parte de personal del Ayuntamiento que se cancelará todo acto masivo para evitar actos de psicosis entre la población.

 

Inicia sesión y comenta

Nora Celia Domínguez

5,564 Posts 14,857,048 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Gobierno de Jojutla no pide opinión al Consejo Consultivo
Sig. Clausuran balcón de presidencia de Coatlán del Río por daños estructurales

Hay 5648 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.