Zona Sur
Lectura 2 - 3 minutos

Los ríos Amacuzac, Chalma y Tembembe recuperan su nivel

Autoridades de PC de la región sur poniente dicen estar alertas por pronóstico de más lluvias.


  • Like
  • Comentar

Zona sur poniente.- Ayer, los ríos Amacuzac, Chalma y Tembembe recuperaron su nivel normal; sin embargo, las autoridades de Protección Civil (PC) de los municipios de la zona por donde pasan estos cauces confirmaron que se mantienen en alerta por el pronóstico de próximas lluvias.
José Luis Pérez Ortiz, director de PC de Puente de Ixtla, informó que los ríos han comenzado a descender, pero se prevé nuevas crecientes en los siguientes días, por lo que se mantienen en alerta amarilla para actuar de manera oportuna.

Agregó que con el descenso de los afluentes ya en las zonas de afectación del municipio (las colonias Miguel Hidalgo y Emiliano Zapata), se ha logrado que las familias regresen a sus casas.

“Quienes están asentados en esta zona ya están organizados e incluso sus casas construidas con planta alta donde una vez que se les notifica de la creciente, suben sus muebles a la segunda planta, esperan que baje el nivel, que se realice el saneamiento y se reacomodan. En estos casos no habido necesidad de activar albergue, porque ellos mismos no abandonan sus viviendas”, citó.

También, el refugio que se instaló en el auditorio San Mateo Ixtla durante tres días fue cerrado ya que las familias de las colonias Morelos, La Providencia y El Naranjo regresaron a sus casas, con las recomendaciones que les permita resguardar su documentación personal y su integridad física en caso de una nueva creciente de la barranca.

Pérez Ortiz resaltó que los tres ríos pasan por el municipio, el Amacuzac por la comunidad de El Estudiante, donde afortunadamente este año no se han reportado daños gracias a los trabajos de desazolve y ampliación y definición de márgenes que se realizaron tras la contingencia que se registró en años pasados; sin embargo, en el caso del Chalma y el Tembembe, que atraviesan la cabecera municipal, no se puede realizar un desazolve total por la urbanización que fue creciendo con el paso de los años.

Dejó claro que será permanente el monitoreo de los niveles de los ríos en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Comisión Estatal del Agua (Ceagua), la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) y la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC).

Por su parte, los departamentos de PC de Coatlán del Río, Tetecala, Mazatepec y Amacuzac reiteraron que se mantiene el monitoreo permanente de los cauces para actuar de manera oportuna, en caso de alguna crecida que pudiera poner en riesgo a la población que se ubica en zona de riesgo.

 

Inicia sesión y comenta

Nora Celia Domínguez

5,564 Posts 14,876,899 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Aceptan propuesta de descuentos para habitantes de Xochitepec en la autopista del Sol
Sig. Utilizarán recursos del FAEDE para reparar puentes dañados por lluvias en Zacatepec

Hay 5775 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.