Por primera vez en Morelos, se integrará un Sistema Estatal Anticorrupción, que contará con un Comité de Participación Ciudadana, el cual será electo próximamente. Por primera vez en Morelos, se integrará un Sistema Estatal Anticorrupción, que contará con un Comité de Participación Ciudadana, el cual será electo próximamente. Fotógraf@: Evaristo Torres Ocampo
Publicado en Zona Sur Viernes, 18 Agosto 2017 05:58

Última semana para registrarse como aspirante al Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción

Escrito por

El plazo vence el 25 de agosto.

Jojutla.- Integrantes de la comisión de selección del Sistema Estatal Anticorrupción de Morelos invitaron a la población en general a formar parte del Comité de Participación Ciudadana del mismo, cuya convocatoria vence este 25 de agosto.

Cecilio Ovando Castelar y Gustavo Rivera Loret de Mola, integrantes de la comisión referida, explicaron que es un cargo remunerado, por un periodo variable, pero para el cual se deben cumplir ciertos requisitos.

“Este Sistema Estatal Anticorrupción estará compuesto por ocho instituciones, como la Auditoría Superior, la Contraloría del estado, el Consejo de la Judicatura, el Tribunal de Justicia Administrativa, el consejero presidente del IMIPE, un representante de las contralorías municipales y el ingrediente importante, que es un integrante, en este caso, del Comité de Participación Ciudadana”, explicaron.

Detallaron que dicho comité será ciudadano y estará conformado por cinco integrantes –hombres y mujeres– que deben conocer de los temas anticorrupción, transparencia, rendición de cuentas y fiscalización, principalmente. “Ellos van a fijar los lineamientos, las políticas para la detección, prevención y combate a la corrupción, incluso las sanciones”, refirieron.

“Por primera vez en la historia del estado, los ciudadanos estamos de frente al combate de la corrupción, y la gente está empezando a darse cuenta de eso, está empezando a darse cuenta de que va a poder participar”, puntualizaron.

Cecilio Ovando y Gustavo Rivera aclararon que se trata de un asunto ciudadano, no de empezar una trayectoria de servicio público o una carrera política, sino de estar dispuesto a dedicar tiempo completo al combate a la corrupción desde una trinchera ciudadana. “No se trata de venir a cobrar del presupuesto y empezar a vivir de la política”.

Asimismo, resaltaron que el periodo variará de uno a cinco años.

Entre los requisitos destacan contar con una edad mínima de 35 años; no haber estado en cargos de elección popular en los últimos cuatro años; no haber desempeñado cargo de consejero jurídico, ni cargos de dirección en los partidos políticos; presentar las declaraciones patrimoniales tres de tres, entre otros.

Los interesados pueden consultar mayores detalles en la dirección www.comisionseamorelos.mx.

Modificado por última vez en Viernes, 18 Agosto 2017 06:01
Publicado en Zona Sur
Evaristo Torres

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Evaristo Torres

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.