Sin acuerdos, vecinos de Xochitepec y autoridades para liberar las casetas

La Unión
El paso sigue libre para los automovilistas en dos de las tres casetas que hay en el municipio.
Noticias de/ Zona Sur El paso sigue libre para los automovilistas en dos de las tres casetas que hay en el municipio. Foto/ NORA CELIA DOMÍNGUEZ      

Sin acuerdos, vecinos de Xochitepec y autoridades para liberar las casetas

Aunque se han reunido con representantes de los gobiernos federal y estatal, los inconformes no han alcanzado solución a sus demandas; sigue el paso libre en Xochitepec y Tepetzingo.

Escrito por 
El paso sigue libre para los automovilistas en dos de las tres casetas que hay en el municipio.
El paso sigue libre para los automovilistas en dos de las tres casetas que hay en el municipio. FOTO/ NORA CELIA DOMÍNGUEZ

Xochitepec.- Se cumplieron poco más de cuatro meses de la toma permanente de dos de las tres casetas de peaje que se ubican sobre la autopista del Sol, en territorio de este municipio, donde se brinda el paso libre a los automóviles.

Ejidatarios del municipio y otros habitantes del municipio que encabezan el movimiento contra el pago de casetas y que mantienen tomadas las casetas de entrada y salida de Xochitepec y Tepetzingo informaron que se han mantenido las mesas de trabajo con representantes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Banobras y la Secretaría de Gobierno, en espera de lograr acuerdos que permitan favorecer tanto a la población como al sector ejidal.

Mientras tanto, se mantiene vigilancia por el grupo de vecinos en las casetas de cobro, brindando el paso libre a los automóviles que circulan en estos puntos, hasta que se concreten acuerdos reales.

Los inconformes señalaron que la exigencia sigue siendo la misma: el paso libre a los habitantes de Xochitepec, ya que en el tramo de la autopista del municipio es el que cuenta con el mayor número de casetas, mientras que otros espacios o fraccionamientos cuentan con accesos gratuitos y directos a la vía rápida.

Aunado a ello, los ejidatarios de la localidad exigen la reparación de los daños ocasionados al ejido que causó la ampliación de la autopista, principalmente a los drenajes pluviales, pasos de servidumbre, puentes vehiculares, entre otros.

Cabe mencionar que el movimiento contra el pago de casetas en el municipio inició desde el pasado 4 de enero, cuando se realizó la toma de la caseta de Xochitepec; posteriormente, tras acuerdos, se liberó, pero ante el incumplimiento nuevamente se instaló el plantón, del pasado 4 de abril a la fecha.

Sin embargo, desde el pasado 11 de mayo, ejidatarios de Real del Puente, respaldados por el movimiento ciudadano, tomaron las cuatro casetas de Tepetzingo.

Integrantes de este movimiento exhortaron a más ciudadanos de Xochitepec a sumarse a la movilización, con la finalidad de no desistir y mantener la lucha hasta lograr el cumplimiento de su demanda.

Finalmente, los ciudadanos aseguraron que existe disposición de llegar a acuerdos con las autoridades federales, siempre y cuando la propuesta beneficie a los xochitepequenses.

¡Escribe el primer comentario!

Nora Celia Domínguez

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Cerrar
Estamos más cerca de ti, La Unión esta en telegram, ahora podras recibir las noticias directamente en la aplicación de chat. ¡Síguenos en Telegram! »

También En Zona Sur

Alrededor de la mitad de las viviendas de la unidad Infonavit Higuerón resultó con daños graves y sus habitantes temen que las casas no afectadas sean derribadas, por lo que pidieron que las autoridades les expliquen.
Octubre 18, 2017

No permitirán que demuelan sus casas, sin antes aclarar dudas

in Zona Sur by Evaristo Torres
Vecinos de la unidad Infonavit Higuerón
Con la gradual reincorporación de los vendedores a la plaza tradicional, se espera la reactivación de la economía local.
Octubre 18, 2017

Reorganizarán plaza tradicional de Tetecala por cierre de avenida principal

in Zona Sur by Nora Celia Domínguez
70 por ciento de los comerciantes ha retomado sus actividades.
Aunque no todas las comparsas se presentaron, la gente acudió a las calles a pasar un buen rato familiar.
Octubre 18, 2017

Celebran la mojiganga en Mazatepec

in Zona Sur by Nora Celia Domínguez
Para no olvidar las tradiciones.
El Ayuntamiento sólo cuenta con dos máquinas (una es rentada) para derribar las casas afectadas por el temblor.
Octubre 18, 2017

Únicamente 20% de las viviendas dañadas en Miacatlán ha sido demolido

in Zona Sur by Nora Celia Domínguez
A un mes del movimiento telúrico, ya no llegan despensas al municipio.
Un tramo de la carretera se abrió por las grietas provocadas por el sismo en el circuito del lago de Tequesquitengo; ayer comenzaron a ser reparadas.
Octubre 18, 2017

Tardarán hasta tres meses en rehabilitar circuito del lago de Tequesquitengo

in Zona Sur by Evaristo Torres
Ayer comenzó su reparación.

Lo +Leído de la semana

Dan último adiós a edificios históricos de Tetecala destruidos por el temblor

#Zona Sur Nora Celia Domínguez
Los colectivos Andamiaje, Tlaltecan y Cuatro Patas, junto…
Si después de tres semanas se siguen teniendo traumas por el terremoto del 19 de septiembre, las personas deben atenderse para evitar que se vuelvan patológicos, dijo la especialista.

Estrés postraumático no atendido puede causar enfermedades físicas

#Zona Sur Evaristo Torres
Se debe acudir al psicólogo, si es necesario
En el caso del municipio, Tlaltizapán contabilizó alrededor de 400 casas con daño total.

Reconoce Fonden sólo 25 por ciento de viviendas colapsadas

#Zona Sur Evaristo Torres
Los gobiernos estatal y municipales deberán reparar las…

19-S: La mirada del comunicador

#Zona Sur Nora Celia Domínguez

Hablemos detemas

¡Esquina Bajan!

Transportes
Los concesionarios de la Ruta 5-A se quejaron de que ya circulan los mototaxis en Huatecalco, mientras éstos argumentan que dan un servicio que pide la gente.

Impiden operativo contra mototaxis en Tlaltizapán

#Zona Sur Evaristo Torres
SMyT intentó incautar unidades, pero las organizaciones se…

Por la libre

ó Paso Exprés
El Ayuntamiento de Tlaltizapán dio a conocer que son seguros dos puentes de la localidad, que han incrementado su tráfico vehicular pesado debido al cierre del Paso Exprés.

Revisan condiciones de dos puentes en Tlaltizapán

#Zona Sur Evaristo Torres
Ante el incremento del tráfico de camiones pesados.

Todos Somos

UAEM