Sin acuerdos, vecinos de Xochitepec y autoridades para liberar las casetas

La Unión
El paso sigue libre para los automovilistas en dos de las tres casetas que hay en el municipio.
Noticias de/ Zona Sur El paso sigue libre para los automovilistas en dos de las tres casetas que hay en el municipio. Foto/ NORA CELIA DOMÍNGUEZ      

Sin acuerdos, vecinos de Xochitepec y autoridades para liberar las casetas

Aunque se han reunido con representantes de los gobiernos federal y estatal, los inconformes no han alcanzado solución a sus demandas; sigue el paso libre en Xochitepec y Tepetzingo.

Escrito por 
El paso sigue libre para los automovilistas en dos de las tres casetas que hay en el municipio.
El paso sigue libre para los automovilistas en dos de las tres casetas que hay en el municipio. FOTO/ NORA CELIA DOMÍNGUEZ

Xochitepec.- Se cumplieron poco más de cuatro meses de la toma permanente de dos de las tres casetas de peaje que se ubican sobre la autopista del Sol, en territorio de este municipio, donde se brinda el paso libre a los automóviles.

Ejidatarios del municipio y otros habitantes del municipio que encabezan el movimiento contra el pago de casetas y que mantienen tomadas las casetas de entrada y salida de Xochitepec y Tepetzingo informaron que se han mantenido las mesas de trabajo con representantes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Banobras y la Secretaría de Gobierno, en espera de lograr acuerdos que permitan favorecer tanto a la población como al sector ejidal.

Mientras tanto, se mantiene vigilancia por el grupo de vecinos en las casetas de cobro, brindando el paso libre a los automóviles que circulan en estos puntos, hasta que se concreten acuerdos reales.

Los inconformes señalaron que la exigencia sigue siendo la misma: el paso libre a los habitantes de Xochitepec, ya que en el tramo de la autopista del municipio es el que cuenta con el mayor número de casetas, mientras que otros espacios o fraccionamientos cuentan con accesos gratuitos y directos a la vía rápida.

Aunado a ello, los ejidatarios de la localidad exigen la reparación de los daños ocasionados al ejido que causó la ampliación de la autopista, principalmente a los drenajes pluviales, pasos de servidumbre, puentes vehiculares, entre otros.

Cabe mencionar que el movimiento contra el pago de casetas en el municipio inició desde el pasado 4 de enero, cuando se realizó la toma de la caseta de Xochitepec; posteriormente, tras acuerdos, se liberó, pero ante el incumplimiento nuevamente se instaló el plantón, del pasado 4 de abril a la fecha.

Sin embargo, desde el pasado 11 de mayo, ejidatarios de Real del Puente, respaldados por el movimiento ciudadano, tomaron las cuatro casetas de Tepetzingo.

Integrantes de este movimiento exhortaron a más ciudadanos de Xochitepec a sumarse a la movilización, con la finalidad de no desistir y mantener la lucha hasta lograr el cumplimiento de su demanda.

Finalmente, los ciudadanos aseguraron que existe disposición de llegar a acuerdos con las autoridades federales, siempre y cuando la propuesta beneficie a los xochitepequenses.

¡Escribe el primer comentario!

Nora Celia Domínguez

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Cerrar
Estamos más cerca de ti, La Unión esta en telegram, ahora podras recibir las noticias directamente en la aplicación de chat. ¡Síguenos en Telegram! »

También En Zona Sur

Tianguistas de Galeana estaban inconformes con el edil por haberlos reubicado por la fuerza, pero al final acordaron reunirse en septiembre y hacer una comida.
Agosto 18, 2017

Se inconforman tianguistas de Galeana por reubicación con la fuerza pública

in Zona Sur by Evaristo Torres
Pero terminan con el acuerdo de hacer una fiesta.
Agosto 18, 2017

Miacatlán emite segunda convocatoria para contratar policías

in Zona Sur by Nora Celia Domínguez
Se busca mejorar los tiempos de respuesta y mantener la presencia en las colonias y comunidades.
El vado se colapsó en días pasados por el incremento del río Chalma; la SCT determinó que debe construirse un puente volado en su lugar.
Agosto 17, 2017

PC de Coatlán del Río reducirá el tránsito en el vado de “Los Reyes” afectado por las lluvias

in Zona Sur by Nora Celia Domínguez
No descarta el cierre total de la vía en caso de nuevas crecidas del río Chalma.
La clínica DORO atiende a un promedio de 150 pacientes de los municipios de la región e incluso de municipios del Estado de México y Guerrero.
Agosto 17, 2017

En el Hospital de Tetecala opera la clínica DORO para reducir el riesgo de muerte materna

in Zona Sur by Nora Celia Domínguez
En los últimos años, la muerte materna en la entidad se ha reducido considerablemente a través de acciones preventivas:…

Lo +Leído de la semana

La secretaria de Salud estatal visitó el Hospital General de Tetecala y la clínica de Detección Oportunidad de Riesgo Obstétrico.

SS estatal reconoció falta de suministros en el Hospital General de Tetecala

#Zona Sur Nora Celia Domínguez
Los faltantes serán restituidos a la brevedad, aseguró tras…
Tras la reparación del embalse, se espera almacenar 18 millones de metros cúbicos de agua, para distribuirlos a alrededor de ocho mil hectáreas de cuatro ejidos de la región.

Se retoma captación de agua en presa de El Rodeo en Miacatlán

#Zona Sur Nora Celia Domínguez
Se realizan pruebas para verificar la efectividad del…
Alrededor de 100 hectáreas de cultivo de caña de azúcar fueron afectadas y existe el riesgo de que se genere hongo o plaga por exceso de humedad.

Intensas lluvias causan pérdidas en cultivos de caña en Xochitepec

#Zona Sur Nora Celia Domínguez
Los ejidatarios aseguran que es resultado de daños…
La Unión de Morelos

Hablemos detemas

¡Esquina Bajan!

Transportes
Transportistas de la región sur se reunieron –ayer– con el nuevo titular de Movilidad y Transporte, a quien le pidieron evitar el pirataje, y conceder más concesiones.

Transportistas del sur demandan freno a mototaxis

#Zona Sur Evaristo Torres
Y también le piden más concesiones.

Por la libre

ó Paso Exprés
Algunos señalamientos en caminos de la zona sur son improvisados.

Reportan baja afluencia turística en la zona sur

#Zona Sur Nora Celia Domínguez
Prestadores de servicios atribuyen la poca presencia de…

Todos Somos

UAEM