El paso sigue libre para los automovilistas en dos de las tres casetas que hay en el municipio. El paso sigue libre para los automovilistas en dos de las tres casetas que hay en el municipio. Fotógraf@: NORA CELIA DOMÍNGUEZ
Publicado en Zona Sur Miércoles, 09 Agosto 2017 05:11

Sin acuerdos, vecinos de Xochitepec y autoridades para liberar las casetas

Escrito por

Aunque se han reunido con representantes de los gobiernos federal y estatal, los inconformes no han alcanzado solución a sus demandas; sigue el paso libre en Xochitepec y Tepetzingo.

Xochitepec.- Se cumplieron poco más de cuatro meses de la toma permanente de dos de las tres casetas de peaje que se ubican sobre la autopista del Sol, en territorio de este municipio, donde se brinda el paso libre a los automóviles.

Ejidatarios del municipio y otros habitantes del municipio que encabezan el movimiento contra el pago de casetas y que mantienen tomadas las casetas de entrada y salida de Xochitepec y Tepetzingo informaron que se han mantenido las mesas de trabajo con representantes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Banobras y la Secretaría de Gobierno, en espera de lograr acuerdos que permitan favorecer tanto a la población como al sector ejidal.

Mientras tanto, se mantiene vigilancia por el grupo de vecinos en las casetas de cobro, brindando el paso libre a los automóviles que circulan en estos puntos, hasta que se concreten acuerdos reales.

Los inconformes señalaron que la exigencia sigue siendo la misma: el paso libre a los habitantes de Xochitepec, ya que en el tramo de la autopista del municipio es el que cuenta con el mayor número de casetas, mientras que otros espacios o fraccionamientos cuentan con accesos gratuitos y directos a la vía rápida.

Aunado a ello, los ejidatarios de la localidad exigen la reparación de los daños ocasionados al ejido que causó la ampliación de la autopista, principalmente a los drenajes pluviales, pasos de servidumbre, puentes vehiculares, entre otros.

Cabe mencionar que el movimiento contra el pago de casetas en el municipio inició desde el pasado 4 de enero, cuando se realizó la toma de la caseta de Xochitepec; posteriormente, tras acuerdos, se liberó, pero ante el incumplimiento nuevamente se instaló el plantón, del pasado 4 de abril a la fecha.

Sin embargo, desde el pasado 11 de mayo, ejidatarios de Real del Puente, respaldados por el movimiento ciudadano, tomaron las cuatro casetas de Tepetzingo.

Integrantes de este movimiento exhortaron a más ciudadanos de Xochitepec a sumarse a la movilización, con la finalidad de no desistir y mantener la lucha hasta lograr el cumplimiento de su demanda.

Finalmente, los ciudadanos aseguraron que existe disposición de llegar a acuerdos con las autoridades federales, siempre y cuando la propuesta beneficie a los xochitepequenses.

Publicado en Zona Sur
Nora Celia Domínguez

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Nora Celia Domínguez

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.