No hay titular del área desde hace más de un mes, aseguran
Miacatlán.- La falta de subdelegado de pesca en Morelos mantiene detenidos los trámites de pescadores del municipio, ya que no se cuenta con responsable en el área desde hace más de un mes.
El Grupo de Pescadores los Dos Lagos Coatetelco y El Rodeo, de este municipio, lamentó la falta de sensibilidad y compromiso por parte de las autoridades federales para mantener y designar a un responsable de pesca en Morelos, ya que esta situación retrasa los trámites que el sector requiere para continuar con su trabajo, pues, en la mayoría de los casos, es el sustento principal de sus familias.
Abel Galicia Santana, presidente de la agrupación, comentó que, desde hace ya más de dos meses, la subdelegación de pesca en Morelos está sin titular, luego de que se mantuvo en el cargo Arturo Castañeda Castillo, en sustitución de Yajaira Blanquel Rojo, y, a la fecha, no se ha designado a nadie.
“Lamentablemente sólo nos dicen que no hay titular en la subdelegación de pesca y nadie te informa qué pasa o para cuándo llega el nuevo jefe de oficina y nadie te resuelve nada, porque dicen que no tienen la facultad de eso; a nosotros nos urge un responsable que nos apoye para atender y resolver temas de los que depende nuestra actividad económica”, explicó.
Agregó que el grupo de pescadores tiene temas y asuntos pendientes de urgencia y que no se pueden resolver por falta de un responsable, como es el caso de la autorización de los permisos de pesca para la mitad del grupo, ya que el Instituto Nacional de Pesca (Inapesca) de Pátzcuaro, Michoacán, ya emitió su dictamen técnico sobre la solicitud de la renovación de permisos de pesca.
“El Inapesca ya está en las posibilidades de dar una opinión técnica, ya que salió positivo el estudio de esfuerzo pesquero que autoriza la ampliación del permiso de pesca”, dijo.
Agregó que, ante la falta de un responsable en la entidad, han tenido que dirigir los oficios a las oficinas centrales que se ubican en Mazatlán, Sinaloa. Sin embargo, tarda mucho la respuesta y notificación.
Galicia Santana explicó que el grupo de pescadores actualmente cuenta con la mitad de permisos, es decir, 24 permisos activos, estando pendientes alrededor de 36, “están pendientes de renovación por la serie de trámites y requisitos que se deben de cumplir”.
Añadió que esperan que las autoridades escuchen el llamado de los pescadores, ya que, “tras la salida de la bióloga Yajaira, el apoyo fluyó mejor, sin embargo, en estos últimos meses ha habido indiferencia por parte de las dependencias federales”.
A esta situación se sumó el incremento del costo de las crías de tilapia, la falta de vigilancia en las lagunas para frenar la pesca clandestina o irregular, proyectos pendientes, entre otros.
“Hacemos un llamado al Comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca de la Sagarpa, Mario Aguilar Sánchez, a quien, desde el pasado 23 de febrero del año pasado, se le notificó a través de un oficio la situación que prevalece entre los pescadores del municipio, así como también al gobernador para su conocimiento e intervención”, apuntó.
Aseguró que no buscan entrar en conflictos, sino más bien, lo que buscan es trabajar y que Conapesca los apoye en lugar de limitarlos.