Zona Sur
Lectura 2 - 4 minutos

Piden cerrar los “giros negros” para evitar la trata de personas

Y tener “tolerancia cero”.


  • Like
  • Comentar

Jojutla.- La presidenta de la Comisión “Unidos contra la Trata”, Rosi Orozco, aseguró que sólo con “cero tolerancia” y cerrando todos los giros negros se puede acabar con la trata de personas.

En la ceremonia inaugural de lo que fue el primer día de actividades con motivo del Día Internacional contra la Trata de Personas, que se conmemora cada 30 de julio y que organiza el gobierno del estado, ayer, en este lugar, el subsecretario de Gobierno, Carlos Benítez, aseguró que la trata de personas es un delito que atenta contra la libertad y la dignidad del ser humano, degrada a las víctimas y les causa una grave afectación física y psicológica.

Dijo que era importante atender este tema, pero no dio cifras del problema en la entidad.

En su turno, Rosi Orozco, presidenta de la citada organización, invitada a la inauguración, resaltó que hace unos meses visitó Jojutla y salió “con el corazón destrozado” por lo que vio en la zona de tolerancia.

Dijo que subió un video en “periscope” de ese lugar, donde todavía se tolera la trata de personas, poniendo en evidencia “las mafias que hay aquí”.

“Vi a la Policía cuidando a los tratantes, poniendo ahí en orden a la entrada y la salida y a todas las niñas y chicas siendo vendidas, con un rostro de tristeza, de modo que salí de aquí soñando pesadillas”, refirió.

Rosi Orozco cuestionó a los vecinos de Jojutla por tolerar esta situación. “Los habitantes son tan insensibles: ¿cómo puede la gente vivir viendo esto como normal? Ver la miseria humana y verlo como normal… Es increíble para mí que la gente sea tan insensible… La verdad, salí descorazonada”, explicó.

Aunque en una parte de su discurso pidió respetar a quienes se dedican a la prostitución, después dijo que para evitar la trata, lo indicado es cerrar los giros negros.

“Tenemos que respetar, ni siquiera criticar, a quien no nació con oportunidades, que a veces decide vender su cuerpo. Esas personas no deben ser criminalizadas; deben ser respetadas”, dijo ante el público de la ceremonia y ya en entrevista, pidió el cierre de los prostíbulos.

“En muchos zonas la solución está en hacer lo que han hecho en otros estados: ser firmes y decir cero tolerancia, vamos a cerrar los giros negros. Ése es el único lenguaje que será en verdad voluntad política para acabar con esto. Si yo quiero que algunos cuantos empresarios se enriquezcan por humillar así a las mujeres, de tratarlas como basura y como objetos, no hay voluntad. La única manera de entender voluntad política es cero tolerancia, cerrar los lugares que son de esclavitud, e ir a los campos agrícolas y poner en orden a las gentes que tratan a al ser humano como si no fuera su propio hijo”, señaló.

La activista también dijo que el primer paso para resolver el problema es que sea reconocido por las autoridades; “el siguiente lo tienen que dar todos los habitantes de cada lugar, todos deben pedir cero tolerancia, poner un letrero que diga: ‘No queremos la zona de tolerancia en este municipio’”.

Las cifras del problema de trata en el estado de Morelos son escasas. De acuerdo con el “Diagnóstico situacional sobre la trata de personas en el estado de Morelos”, editado en 2012 por el Instituto Morelense de la Mujer, junto con la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y el Instituto Nacional de las Mujeres, de 2009 a noviembrede 2012, se encontraron 14 carpetas de

Investigación y un acta de investigación, con 17 víctimas del delito de trata de personas. La edad más vulnerable de las mujeres fue de los 14 a los 19 años, y el medio más utilizado por los tratantes fue la amenaza y/o chantaje dirigido hacia sus hijos.

Inicia sesión y comenta

Evaristo Torres

10,179 Posts 36,298,500 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Acusa FAOS de deficiencias y corrupción de agentes del MP en Fiscalía Sur-Poniente
Sig. Limpian carreteras de Coatlán del Río para evitar inundaciones

Hay 6517 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.