Zona Sur
Lectura 1 - 2 minutos

Comienza pago de liquidaciones en el IEZ

Empresa quiere terminar en ocho semanas, cañeros en cinco.

  • Like
  • Comentar

Zacatepec.- Con una primera remesa de 60 millones de pesos, ayer comenzó el pago de caña a productores de la zona de abasto del ingenio Emiliano Zapata de Zacatepec.

El presidente de la unión local de productores, de la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR), Pedro Ocampo Álvarez, confirmó que ayer se comenzó a pagar en los ejidos de El Higuerón, Mazatepec, Miacatlán, Panchimalco, Tlaquiltenango “B”, Temimilcingo, Tenexpetango, Tlaquiltenango “A”, Tlatenchi, Xochitepec y Zacatepec.

Destacó que la empresa Beta San Miguel pretende pagar el total de liquidaciones, estimadas en 500 millones de pesos, en las próximas ocho semanas, cuando hubo un acuerdo de que se pagara sólo en cinco, por lo que los cañeros no descartan realizar acciones de presión.

“Estamos en comunicación con nuestro líder nacional Carlos Blackaller, solicitándole que se haga presión, y si no, la haremos nosotros de manera personal y con la gente. Si el viernes no tenemos una respuesta favorable, tomaremos acciones de otro tipo, ya como organización”, apuntó.

En cuanto a la manera en que se hará el pago, respondió que será de acuerdo como reciban el recurso, pero no dijo el orden.

Destacó que en esta ocasión se tendrá un pago de caña histórico, de 958 pesos con 40 “y tantos” centavos, pero además, está la posibilidad de que haya un remanente a favor de los productores todavía mayor.

“El año pasado, pagamos la (liquidación) final, ya con el diferencial, a 894 pesos la tonelada; este año es un porcentaje significativo, de casi 100 pesos, un 10% más”.

Reconoció que dada la situación que vive la industria azucarera, será difícil que mantengan este precio el próximo año, más aún, estimó que por lo menos bajaría un 10%.

“De acuerdo con una plática con nuestro líder nacional, el próximo año se puede dar una baja del 10% en el tema del azúcar, de ahí, creo que se verán venir otras cosas diferentes. Tal vez no se mantenga a los niveles que cerremos (este año), pero si a unos niveles de 900, 850, 890 pesos (por tonelada de caña), se prevé una disminución de hasta un 10%”.

Inicia sesión y comenta

Evaristo Torres

10,166 Posts 36,195,465 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Coatlán del Río, entre los municipios con mayor índice de alfabetismo
Sig. Asume el cargo nueva directiva sindical del Ayuntamiento de Zacatepec

Hay 7111 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.