Home
Noticias10
Últimas Noticias
Política
Sociedad
Justicia
Cuautla
Temixco
Zona Sur
Deportes
Nacional
Internacional
Blogs9
Tech
Espectáculos
Estilo
Turismo
Estuario
Bajo el Volcán
La Unión Premier
Ciencia
Viral
Opinión22
Estrategias
Editorial
Lunear la Palabra
Cultura de la paz para el buen vivir
Andanzas en Femenino
Nocturlabio
Un escritor en problemas
Sin Embargo Se Mueve
Radiografia del Poder
El Difícil Arte de Sobrevivir...
Panóptico Rojo
Ecologia en Tus Manos
Punto y Aparte
El Poder y La Gloria
La Patria y La Familia
Pendientes de la Democracia
Actualidad Fiscal
Miradas al Mundo del Trabajo
Opinión de la Barra de Abogados
Miradas
En los Pasillos del Poder
La Mirada Rasgada
Servicios4
Edición Virtual
Búsqueda Rapida
Login
Contacto
Nosotros4
Directorio
Tarifas UnióndeMorelos
Perfil
Socialite
La Unión de Morelos La Unión de Morelos

What Are You Looking For?

Popular Tags

  • netflix
  • JustinBaldoni
  • bridgerton
  • BlakeLively
  • #CRISTANCASTRO
La Unión de Morelos La Unión de Morelos
  • Home
  • Noticias
    • Últimas Noticias
    • Política
    • Sociedad
    • Justicia
    • Cuautla
    • Temixco
    • Zona Sur
    • Deportes
    • Nacional
    • Internacional
  • Blogs
    • Tech
    • Espectáculos
    • Estilo
    • Turismo
    • Estuario
    • Bajo el Volcán
    • La Unión Premier
    • Ciencia
    • Viral
  • Opinión
    • Estrategias
    • Editorial
    • Lunear la Palabra
    • Cultura de la paz para el buen vivir
    • Andanzas en Femenino
    • Nocturlabio
    • Un escritor en problemas
    • Sin Embargo Se Mueve
    • Radiografia del Poder
    • El Difícil Arte de Sobrevivir...
    • Panóptico Rojo
    • Ecologia en Tus Manos
    • Punto y Aparte
    • El Poder y La Gloria
    • La Patria y La Familia
    • Pendientes de la Democracia
    • Actualidad Fiscal
    • Miradas al Mundo del Trabajo
    • Opinión de la Barra de Abogados
    • Miradas
    • En los Pasillos del Poder
    • La Mirada Rasgada
  • Servicios
    • Edición Virtual
    • Búsqueda Rapida
    • Login
    • Contacto
  • Nosotros
    • Directorio
    • Tarifas UnióndeMorelos
    • Perfil
    • Socialite
Viernes, 01 Agosto 2025
Zona Sur
Lectura 1 - 2 minutos

Crece número de casos probables de dengue y enfermedades afines

Hasta el momento, Jojutla y Zacatepec son los municipios más afectados en la zona sur.

Evaristo Torres Evaristo Torres
Miércoles, 26 Julio
    • 5
    Like
  • Comentar

Jojutla.- La temporada de lluvias favorece la reproducción del mosquito transmisor del dengue, chikungunya y zika, por lo que el número de casos probables se ha incrementado en las últimas semanas.

La responsable de Vectores y Zoonosis de la Jurisdicción Sanitaria número Dos, Estela Casas, señaló que de las tres enfermedades, la que más se ha presentado –hasta la semana epidemiológica número 28– es el dengue, con 21 casos; seguido del zika, con ocho, y dos de chikungunya.

Reconoció que estas cifras son de casos confirmados, pero existe un número mayor de casos probables, que podría estar en alrededor de 300, de los tres padecimientos en conjunto.

“Todo el año tenemos presencia de estas tres notificaciones; sin embargo, una vez que inician las lluvias, incrementamos nuestra vigilancia. Los casos no se han incrementado en cuestión de casos confirmados, sin embargo las notificaciones que recibimos sí se han incrementado en todas nuestras unidades de salud, aunque no tengo el dato del porcentaje”, señaló.

La funcionaria también precisó que las notificaciones corresponden a casos probables, es decir, que a todo paciente que cumple con ciertas características clínicas, los servicios de salud tienen la obligación de hacer un control vectorial, tratar de cortar la transmisión de los mosquitos, enviar una prueba a un laboratorio estatal y, si es confirmado, se ve la necesidad de ampliar las casas a rociar.

Señaló que el mayor número de notificaciones se ha dado en los municipios de Jojutla y Zacatepec; seguidos de Amacuzac y Puente de Ixtla, aunque prácticamente en todos los municipios de la región hay casos.

Sostuvo que en relación con el año anterior, los casos confirmados son menores y destacó que la responsabilidad de evitar estas enfermedades es compartida, pues deben participar el paciente, las instituciones de salud y la sociedad, procurando mantener su patio limpio.

“La solución (de evitar estas enfermedades) está en las manos de cada uno de nosotros, en nuestros domicilios; si hacemos recorridos en nuestras casas y eliminamos los maromeros, vamos a evitar que lleguen a una etapa adulta y no haya mosquitos que transmitan estas enfermedades”, finalizó.

Inicia sesión y comenta
Evaristo Torres

Evaristo Torres

10,460 Posts 43,820,501 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Evaristo Torres

Necesario, educar a los hijos en ambiente sano: Gómez Manrique Preocupa contaminación en zona de biósfera de la Sierra de Huautla Lenta, pero avanza inclusión de las mujeres trans: activista
Los Editores Recomiendan
En Zona Sur
Ant. Repunta el robo a casa en Puente de Ixtla
Sig. Por el riesgo que representaba, se cambia de sede biblioteca de Tlaquiltenango

Hay 7979 invitados y ningún miembro en línea

Publish modules to the "offcanvas" position.