Zona Sur
Lectura 2 - 4 minutos

Sin atención, descarga de aguas negras en la laguna de Coatetelco

Lamentan pescadores que autoridades no han tenido interés en atender el tema, pese a que promueven actividades deportivas en el embalse.

  • Like
  • Comentar

Miacatlán.- Hasta la fecha no ha sido atendido el problema de las descargas de aguas negras en laguna de la comunidad indígena de Coatetelco, en este municipio. Pese a ello, autoridades promueven la pesca deportiva en el embalse.

Lo anterior fue señalado por el Grupo de Pescadores de los dos lagos Coatetelco y El Rodeo, tras asegurar que a la fecha ninguna dependencia gubernamental se ha preocupado ni ocupado por la contaminación de este embalse.

Abel Galicia Santana, presidente del referido grupo, lamentó que los funcionarios acuden a la comunidad a tomarse la foto, prometer apoyos y después se olvidan.

En este sentido, agregó que se hizo el compromiso con las secretarías de Desarrollo Sustentable y de Turismo, así como con el presidente municipal de Miacatlán, Francisco León y Vélez Rivera, de que se atendería el tema para dar solución a la contaminación que se genera por las descargas de aguas negras, pero a la fecha no se ha cumplido.

“Fue la solicitud principal que se hizo, que se vea ese problema; el secretario de Desarrollo Sustentable dijo que sí, que ya había avance en eso, pero la realidad es que siguen llegando las aguas de los drenajes de colonias de la cabecera municipal y nadie hace nada… El municipio, de plano, le da igual lo que pase con las descargas”, dijo Abel Galicia.

Señaló que, por su parte, como pescadores continúan recibiendo el apoyo de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), que mantiene el monitoreo de la calidad del agua, “pero ninguna otra institución se ha acercado para informarnos sobre la atención a este problema”, apuntó.

El representante de los pescadores agregó que aunado al desinterés de las autoridades, ahora se encontraron con que promueven la pesca deportiva en las lagunas del municipio, sin dotar de vigilancia para que se cumpla con las medidas de seguridad.

“Nos encontramos que a través de redes sociales, durante esta temporada vacacional, está promoviendo a la laguna de Coatetelco para que se pesque lobina. Pero en realidad nadie verifica que se realice la pesca deportiva, ya que en la práctica, quienes acuden sí retiran el pez, introducen lanchas de motor y esto afecta la reproducción de la tilapia e incluso rompen las redes de los pescadores.

“Es un problema que viene creciendo que tenemos con los pescadores deportivos… por llamarlos así, ya que la mayoría no son deportivos, pues no cuentan con permiso de pesca; llegan y no piden permiso a nuestras autoridades –comisariado ejidal o ayudante de la comunidad–, además de que la pesca deportiva es pesca y soltar, no llevarse la lobina, y la mayoría –hemos visto– saca hieleras llenas de lobina; es decir, no hay un orden en esta actividad”, explicó Galicia Santana.

Señaló que también introducen motores a gasolina, los cuales están prohibidos por la ley de pesca cuando se está sembrando crías en embalses. “También rompen las redes. Ya hemos tenido varios enfrentamientos con estas personas para que respeten nuestras herramientas de trabajo, pero no lo hacen; se portan prepotente, nos avientan sus lanchas de motor a nuestras lanchas de madera, e incluso nos dicen indios”, aseguró.

Asimismo, Abel Galicia mencionó que el grupo de pescadores organizados está cansado de la situación que viven, ya que se ha solicitado apoyo a las autoridades en reiteradas ocasiones y no tienen respuesta.

Por último, refirió que por su parte continuarán con la vigilancia en las lagunas, únicamente con la finalidad de que la pesca que realicen lugareños y visitantes sea ordenada, con el fin de que haya más para todos.

Inicia sesión y comenta

Nora Celia Domínguez

5,564 Posts 14,857,358 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Siguen apareciendo hundimientos en calles de Jojutla
Sig. Demandan reparación de pavimento fracturado por socavón en Tlaltizapán

Hay 6063 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.