Zona Sur
Lectura 1 - 2 minutos

CDHEM inició queja de oficio por fosa de Jojutla

“Los muertos también tienen derechos”, dice.


  • Like
  • Comentar

Jojutla.- La visitaduría regional surponiente de la comisión de los derechos humanos, confirmó que está en curso la queja número 17- 2017 VRSP por la exhumación de cuerpos en la fosa común del panteón de Jojutla.    

El visitador regional Cuauhtémoc Magdaleno declaró que dicho organismo inició la queja con la finalidad de hacerle del conocimiento a la ciudadanía, que si hay personas afectadas en referencia a la fosa, o por la recuperación de algunos cuerpos, o por la identidad sobre alguna persona, pueden acudir a la visitaduría de manera personal.

“La comisión ha iniciado la queja de manera oficiosa, entonces, no tenemos quejosos, pero consideramos que dentro del mismo procedimiento de la realización o la metodología que se realizó anteriormente, pudiera haber alguna vulneración sobre algún familiar y entonces pueden acudir a nosotros”, expuso.

Precisó que la comisión de los derechos humanos puede iniciar quejas en contra de servidores públicos por considerar que pudiera haber irregularidades en la función de su trabajo. “Entonces, de las actas que nosotros hemos realizado, se notificará a las mismas autoridades la misma queja, para ver los protocolos por un lado, o la metodología, y considerar en un momento dado si existen irregularidades en la fosa”.

Añadió que requerirían el informe al superior jerárquico, en este caso, al fiscal general del estado, así como al presidente municipal de Jojutla, en el sentido del reglamento de panteones, qué es lo que hay, qué es lo que se tiene y qué es lo que se tiene que investigar. “Independientemente de que las diversas autoridades se han llevado muestras de cada uno de los cuerpos o de diversos cuerpos, con la finalidad de dar una identidad, un ADN o una metodología científica que pueda coadyuvar a las mismas carpetas”.

El visitador aseguró que los muertos también tienen derechos humanos.

“Cada una de las personas que están en un panteón, o en una cripta, pues tienen derechos, a pesar de que ya no tienen vida. Incluso, en algunos casos se considera (por el trato que reciben), que podría presentarse algún delito”.

 

Inicia sesión y comenta

Evaristo Torres

10,176 Posts 36,278,152 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Eligen nueva mesa directiva de sindicalizados en Ayuntamiento de Zacatepec
Sig. Recaban firmas para echar abajo la reforma política

Hay 7114 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.