Zona Sur
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Transportistas del surponiente rechazan regularización de mototaxis

Líder cetemista del gremio en esa región dice que son una “anarquía”; asegura que circulan alrededor de mil vehículos de ese tipo en al menos tres comunidades.

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Zona surponiente.- Transportistas de esta región se pronunciaron en respaldo a la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT) para hacer valer la ley y exigieron que no se regularicen los mototaxis en la entidad.

Lo anterior, luego de la movilización que realizó un grupo de transportistas el jueves en la capital del estado, donde mantuvieron bloqueados el Centro Histórico y el bulevar Cuauhnáhuac, frente a las oficinas de la dependencia estatal.

En rueda de prensa celebrada en conocido restaurante del municipio de Jojutla, Pedro Palma Flores, presidente de Rutas Unidas en la región sur; Timoteo Aguilar López, presidente de la Ruta 4; Felicitas Castrejón Guzmán, secretaria general de la Coalición de Transporte zona sur, y Pedro Salgado Hernández, secretario general de la Federación de Trabajadores de la zona sur CTM, se deslindaron de la manifestación que se registró en Cuernavaca y que provocó caos vial en diferentes puntos.

Los representantes del transporte público de la región se pronunciaron en respaldo de la dependencia estatal y manifestaron su rechazo a la regularización de mototaxis.

“Como transportistas organizados estamos en contra de que se regularicen los mototaxis; nos informaron que en esta movilización se exigía su regularización y como cetemistas le decimos a la sociedad que es un servicio irregular, ya que no existe en la ley, no es porque estemos en contra de ellos. Ellos han estado presionando de diferentes formas para que se regularice el servicio, pero nos pronunciamos en el rechazo de que éste se realice y no se vale que de esa forma quieran lograr su regularización. Además nos pronunciamos en apoyo a la Secretaría de Movilidad y Transporte y al secretario de Gobierno, Matías Quiroz, para que hagan valer la ley”, enfatizó Pedro Salgado Hernández, secretario general de la federación de trabajadores de la zona sur CTM.

Los representantes del transporte público hicieron un llamado a distintos actores políticos para evitar valerse de prometer regularizar los mototaxis con el fin de conseguir el voto en el próximo proceso electoral de 2018.

Salgado Hernández resaltó que como transportistas están organizados y pagan al gobierno estatal alrededor de 15 impuestos al año: “Nos piden unidades nuevas, nos piden adquirir seguros y no se vale que a ellos nos les pidan nada y trabajen sin permiso y sin nada… No estamos en contra de ellos; sabemos que tienen la necesidad, pero no se vale que pasen a traer al transporte organizado”, apuntó.

Agregó que habido acuerdos con mototaxistas de que se les va a dejar trabajar en ciertos lugares, dejando claro que no pueden trabajar en las vías principales y aun así lo están haciendo. “Si bien hemos pedido operativos para retirar las unidades piratas, pero no participamos en la manifestación de este jueves y no aceptamos la regularización de los moto taxis. Nos estamos en contra de ellos y no estamos pidiendo que los saquen de circulación; sin embargo si nos van a presionar con el pago de impuestos, que también el gobierno nos ayude y no reconozca este medio de transporte como tal”, dijo.

Informaron que son alrededor de mil mototaxis los que circulan en comunidades como Xoxocotla, Coatetelco y Santa Rosa 30 en el municipio de Tlaltizapán, por lo que piden que se mantengan ésos y no se permita que surjan más.

“Hemos convivido con ellos, de alguna forma la sociedad ya los aceptó y estamos conscientes de que no podemos sacarlos de circulación. Lo que pedimos es que no se reconozcan como medio de transporte en la ley y que cumplan con los acuerdos de no afectar a las unidades del transporte público organizado”, refirió Pedro Palma Flores.

Mencionaron que al regularizar este medio de transporte es permitirles circular por todos lados y con eso afectaría los ingresos de su actividad, mientras que actualmente como están trabajando sí tienen límites para evitar afectaciones, aunque sí los afectan, como es el caso de que no pueden trabajar en ejes centrales.

Palma Flores señaló que los mototaxis son una “anarquía”, ya que no tienen base, andan deambulando, no tienen uniformes, licencias ni seguros.

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Nora Celia Domínguez

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