Zona Sur
Lectura 2 - 4 minutos

Se inicia exploración en perímetro de fosa común de Jojutla

Para descartar existencia de más cuerpos inhumados de manera irregular.


  • Like
  • Comentar

Jojutla.-  Con objeto de confirmar si existen o no más cuerpos inhumados de manera irregular en la zona de la fosa común del panteón de la colonia Pedro Amaro de Jojutla, este martes comenzó  la perforación de pozos de sondeo en el área circundante a la misma.

Amalia Hernández Hernández, familiar de víctima y vocera oficial, señaló que a las diez horas y con la presencia de las instancias que participan en estos trabajos desde el pasado 21 de marzo de este año, comenzaron con la excavación de pozos de sondeo para descartar espacios en donde pudieran estar inhumados más cuerpos.

“Se están realizando dos pozos, de un metro por un metro, la profundidad se dará de acuerdo a las necesidades que vayamos viendo y a satisfacción de los familiares de víctimas que estamos aquí presentes”.

Asimismo, mencionó que se harán cuantos sean necesarios.

Dijo que se habló en un principio que se explorarían por lo menos 500 metros cuadrados alrededor de la fosa común que originalmente se excavó, sin embargo, se buscará hasta donde se considere necesario, pues la fiscalía tampoco tiene precisión en los límites.

Reconoció que los trabajos serán lentos, pues se harán con pico y pala, dados los protocolos de exhumación.

Aclaró que los trabajos de exhumación de las etapas anteriores no han terminado, pues está pendiente continuar en donde se dieron por lo menos dos hallazgos de cadáveres, pero bajo una tumba particular, y la fiscalía debe realizar los trámites para reubicarlas y continuar.

Apuntó asimismo, que sí existe otra fosa común identificada, cercana al lado de donde se excavó en las primeras etapas. “En la zona sur de esa fosa, hay una delimitación que está en la pared y es lo que marcaría la otra fosa, ahí es otro espacio que se tendrá que investigar”.

Aprovechó para comentar que es necesario que el gobierno del estado acelere la construcción de más gavetas en el panteón “jardines del recuerdo” de Cuautla, para inhumar los restos que se encuentren aquí, porque el espacio se está acabando.

“De ahí la exigencia, a través de un documento, en el cual se le hace mención al gobernador que es su responsabilidad de que estos trabajos se terminen, porque ya sólo  nos quedan 51 gavetas de la inicial. Se están reiniciando los trabajos en la segunda gaveta, pero en un mes, es muy poco lo que se ha avanzado, de ahí la exigencia al gobernador para que libere los recursos necesarios para terminar esas gavetas a la mayor brevedad posible”.

Por la tarde, los participantes sostuvieron una reunión en donde se analizaba la posibilidad de ampliar los pozos de sondeo a más de un metro, ya que los comités de víctimas solicitaban que se excavara a mayor profundidad y las dimensiones acordadas no lo permitían.

De aceptarse esta propuesta, se utilizaría maquinaria pesada pero los trabajos no continuarían este miércoles sino en fecha por determinar.

Hasta la tarde de ayer, no se reportó el hallazgo de ningún indicio.

Por su parte, en un comunicado, la Fiscalía General del Estado señaló que la perforación de pozos de sondeo se dio en cumplimiento a los acuerdos asumidos ante la Secretaría de Gobernación (Segob) el pasado 26 de mayo en la Ciudad de México.
Para dar fe de estos trabajos estuvo presente un notario público, así como visitadores de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM), apunta el comunicado.

Inicia sesión y comenta

Evaristo Torres

10,166 Posts 36,183,137 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Abandonada, la construcción de planta tratadora de aguas residuales de Coatetelco
Sig. Jóvenes de Coatetelco realizan limpieza de cauces naturales a fin de reducir el riesgo de inundaciones

Hay 7086 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.