Piden atender contaminación en el canal que abastece de agua a Miacatlán

La Unión

Piden atender contaminación en el canal que abastece de agua a Miacatlán

Comuneros llamaron a las autoridades a garantizar la calidad del agua que llega a las familias de este lugar.

Escrito por 

Miacatlán.-  Es grave el grado de contaminación que presenta el canal abastecedor de agua de gran parte de la población de este municipio proveniente del Estado de México y que atraviesa por Cuentepec del municipio de Temixco y culmina su trayecto en Miacatlán, así lo señaló un grupo de comuneros de la localidad.

Juan Jiménez Escobar, comunero del municipio, una vez más denunció el severo grado de contaminación que registra el canal de agua que llega a la localidad proveniente del Estado de México, del cual se dota el vital líquido a cientos de familias miacatlenses, sin que tenga la calidad necesaria, ya que a su paso por Cuentepec existen dos tiraderos a cielo abierto, además de que residuos de fertilizantes químicos de los ejidos van a dar al agua porque se riega el cultivo y las aguas regresan al mismo canal metros adelante.

Comentó que el líquido que distribuyen a gran parte de la población y a pesar de que no tiene la calidad necesaria, el Sistema de Agua Potable del municipio lo cobra.

“A su paso por Cuentepec el canal recibe aguas de drenaje, los residuos de riego en ese ejido, además del riesgo que existe por la cercanía con algunos basureros, sin que ninguna autoridad atienda el problema”, dijo.

Aseguró que las autoridades municipales y estatales tienen conocimiento del grado de contaminación del canal, pero nadie hace nada, “ex presidentes municipales que han pasado se dan cuenta, pero ninguno ha hecho nada”, apuntó.

Dicho canal desemboca en la laguna de El Rodeo, pero antes se encuentran los depósitos de agua que abastecen a familias de las colonias Linares, La Toma, El Mirador, Emiliano Zapata, Xochicalco, entre otras, “pero a pocos metros de los depósitos se encuentran los tubos donde desembocan los drenajes de las mismas colonias y a pesar de que se han presentados escritos a los diferentes niveles de gobierno, a la fecha no se ha tenido ninguna respuesta”, citó.

Por ello, una vez más comuneros del municipio hicieron un llamado a las autoridades tanto estatales como municipales para revisar la contaminación del canal y garantizar la calidad del agua que llega a las familias de este lugar.

 

Nora Celia Domínguez

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Cerrar
Estamos más cerca de ti, La Unión esta en telegram, ahora podras recibir las noticias directamente en la aplicación de chat. ¡Síguenos en Telegram! »

También En Zona Sur

El vado se colapsó en días pasados por el incremento del río Chalma; la SCT determinó que debe construirse un puente volado en su lugar.
Agosto 17, 2017

PC de Coatlán del Río reducirá el tránsito en el vado de “Los Reyes” afectado por las lluvias

in Zona Sur by Nora Celia Domínguez
No descarta el cierre total de la vía en caso de nuevas crecidas del río Chalma.
La clínica DORO atiende a un promedio de 150 pacientes de los municipios de la región e incluso de municipios del Estado de México y Guerrero.
Agosto 17, 2017

En el Hospital de Tetecala opera la clínica DORO para reducir el riesgo de muerte materna

in Zona Sur by Nora Celia Domínguez
En los últimos años, la muerte materna en la entidad se ha reducido considerablemente a través de acciones preventivas:…
La ciudadanía se ha quejado de que los comercios ambulantes en la calle Corregidora impiden el paso de los estudiantes por las banquetas.
Agosto 17, 2017

Remodelación del mercado de Miacatlán liberará calle Corregidora de comerciantes: alcalde

in Zona Sur by Nora Celia Domínguez
La obra lleva un 95% de avance y se pretende inaugurarla en un mes más.
En su XLVIII aniversario, locatarios del Mercado “Benito Juárez” de Jojutla coincidieron en que todavía falta mucho por hacer en este centro comercial.
Agosto 17, 2017

Cumple mercado de Jojutla más años, pero tiene menos ventas

in Zona Sur by Evaristo Torres
A los locatarios no les gustó la remodelación.

Lo +Leído de la semana

Todo está listo para arrancar el semestre el próximo año en el ITZ. Además del número de lugares que acepta cada año, gradualmente se incorporan 200 espacios más por año, aseguró el director.

ITZ busca alcanzar los cinco mil 500 alumnos el próximo año

#Zona Sur Evaristo Torres
Y llegar a seis mil en 2025.
La secretaria de Salud estatal visitó el Hospital General de Tetecala y la clínica de Detección Oportunidad de Riesgo Obstétrico.

SS estatal reconoció falta de suministros en el Hospital General de Tetecala

#Zona Sur Nora Celia Domínguez
Los faltantes serán restituidos a la brevedad, aseguró tras…
En su XLVIII aniversario, locatarios del Mercado “Benito Juárez” de Jojutla coincidieron en que todavía falta mucho por hacer en este centro comercial.

Cumple mercado de Jojutla más años, pero tiene menos ventas

#Zona Sur Evaristo Torres
A los locatarios no les gustó la remodelación.
El hospital Meana será ampliado, pero aún no se sabe cuándo. El encargado del mismo espera que sea este mismo año.

Aún no hay fecha para ampliar hospital Meana de Jojutla

#Zona Sur Evaristo Torres
No obstante, el presupuesto para la obra ya fue aprobado.
La Unión de Morelos

Hablemos detemas

¡Esquina Bajan!

Transportes

Taxistas se quejan por el incremento de mototaxis

#Zona Sur La Unión
Piden a la SMyT evitar la proliferación de organizaciones…

Por la libre

ó Paso Exprés
En los días más recientes, la circulación de tráileres y camiones de carga ha aumentado en las carreteras de la zona sur.

Alcalde de Jojutla solicitará al gobierno estatal que rehabilite carreteras deterioradas

#Zona Sur Nora Celia Domínguez
El constante tránsito de tráileres que son desviados a la…

Todos Somos

UAEM