Zona Sur
Lectura 2 - 3 minutos

Depresión, afectación mental de mayor presencia en la población

Hay mayor incidencia en mujeres.

  • Like
  • Comentar

Zacatepec.- La depresión es la afectación mental que se presenta con mayor frecuencia entre la población en la entidad, particularmente entre mujeres, declaró ayer la secretaria de Salud, Ángela Patricia Mora, tras la inauguración de la ampliación del Centro Integral de Salud Mental (Cisame), ubicado en este lugar.

La funcionaria apuntó que el número de pacientes con enfermedades mentales ha ido creciendo en los últimos diez años en un 18 por ciento y no porque se hayan incrementado las enfermedades mentales, sino porque ahora hay más atención  y una mejor clasificación de estos padecimientos.

Expuso que se estima que el diez por ciento de la población puede tener en algún momento un problema de salud mental, por lo que se deben atender a tiempo.

“Trastornos como la depresión, la ansiedad, los trastornos afectivos en los niños, pueden llevarnos a otras situaciones mucho más serias”.

Señaló que el problema más frecuente es el de la depresión, especialmente entre las mujeres, porque ellas sí lo revelan.

“Las mujeres, por nuestra propia condición, es más fácil que hablemos de que tenemos un problema depresivo. En los hombres también hay depresión, pero en ellos, generalmente el problema lo guardan, es más difícil que lo expresen”.

Señaló que esta situación se puede presentar en la etapa post menopaúsica.

No obstante, recomendó observar los hábitos de las personas, como el cambio de comportamiento, si se entristece, reduce sus relaciones interpersonales, duerma más de lo habitual, tiene llanto fácil y baja su consumo de alimentos, para detectar un problema de depresión y acudir al médico.

Subrayó que ahora incluso, se habla de la importancia de la relación entre las enfermedades crónico-degenerativas y la depresión,  es decir,  personas que tienen diabetes o tienen hipertensión arterial, con el solo diagnóstico se les puede someter a un proceso de depresión.

La directora general de servicios de salud de Morelos, Giorgia Rubio Bravo, añadió que existe un grupo importante de pacientes que son niños o adolescentes que presentan algún tipo de trastorno cognitivo o conductual.

“En los niños, las patologías más frecuentes es (sic) el trastorno por deficiencia de atención o  hiperactividad, que a veces están mal diagnosticados. En los adolescentes o adultos, la patología más frecuente es la depresión. En adultos mayores tenemos diferentes patologías que son esquizofrenia, algunos trastornos bipolares, o de manías o maniacodepresivas, pero lo que predomina es la depresión”.

Mora González, dijo que con presupuesto federal se aplicaron poco más de dos  millones de pesos para ampliar el Cisame, para que pudieran quedar ubicados tres consultorios de sicología, un consultorio de siquiatría, la sala de espera, los baños para pacientes y contar con áreas y espacios dignos para la atención de la población de los seis municipios de la región sur.

El servicio es gratuito para pacientes que cuenten con el Seguro Popular.

 

 

Inicia sesión y comenta

Evaristo Torres

10,164 Posts 36,155,072 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Reduce Conagua 50 por ciento el presupuesto para desazolves
Sig. No cuenta con energía eléctrica suficiente el hospital comunitario de Puente de Ixtla

Hay 5770 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.