Comunidades indígenas que buscan su municipalización podrán acceder a recursos federales siempre y cuando no pierdan su esencia: Mayorca Delgado

La Unión

Comunidades indígenas que buscan su municipalización podrán acceder a recursos federales siempre y cuando no pierdan su esencia: Mayorca Delgado

Miacatlán.- Las comunidades indígenas de todo el país carecen principalmente de infraestructura básica como agua potable, electricidad y drenaje, así lo reconoció Nuvia Mayorga Delgado, directora general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), durante su visita a la comunidad indígena de Coatetelco en este municipio.

Escrito por 

 

Agregó que en las comunidades y pueblos indígenas de Morelos que buscan su municipalización, sí podrán acceder a recursos federales de la CDI, en caso de que lograran alcanzar dicha categoría, siempre y cuando no pierdan su esencia indígena.

Mayorga Delgado indicó que la CDI tiene como finalidad más prioritaria dar cobertura total de agua potable, electricidad, drenaje, así como apoyo de proyectos productivos a las comunidades y pueblos indígenas, además de trabajar en los temas, acercar los servicios de salud.

Resaltó que en Morelos, el 4% de población es indígena y en medida de los recursos se ha logrado canalizar los apoyos a cada una de las comunidades de esta entidad.

Señaló que en la municipalización de cuatro comunidades indígenas de este estado, éstas continuarán recibiendo los beneficios como municipios indígenas. “La comunidad deberá ser legítimamente indígena aprobada por su ley de armonización por parte del gobierno del estado, que tiene que ser aprobada por sus congresos estatales y que se encuentre dentro del registro que tiene el INEGI”, apuntó.

Lo anterior, luego de que la directora general de la CDI inaugurara dos obras en la comunidad indígena de Coatetelco, una electrificación de una colonia y la construcción de la carretera que comunica a la laguna El Rodeo con Coatetelco; además de la entrega de certificados de apoyos productivos y culturales.

Nuvia Mayorga estuvo acompañada de la delegada en Morelos de la CDI, Rosbelia Benítez Bello, la secretaria de desarrollo social Blanca Estela Almazo Rogel, el presidente municipal Francisco León y Vélez Rivera, así como el ayudante municipal Antonio Alemán Melgar, entre otras autoridades, quienes realizaron un recorrido por una exposición artesanal que se instaló en conocida palapa a la orilla de la laguna de Coatetelco.

 

 

¡Escribe el primer comentario!

Nora Celia Domínguez

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Cerrar