Comunidades indígenas que buscan su municipalización podrán acceder a recursos federales siempre y cuando no pierdan su esencia: Mayorca Delgado

La Unión

Comunidades indígenas que buscan su municipalización podrán acceder a recursos federales siempre y cuando no pierdan su esencia: Mayorca Delgado

Miacatlán.- Las comunidades indígenas de todo el país carecen principalmente de infraestructura básica como agua potable, electricidad y drenaje, así lo reconoció Nuvia Mayorga Delgado, directora general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), durante su visita a la comunidad indígena de Coatetelco en este municipio.

Escrito por 

 

Agregó que en las comunidades y pueblos indígenas de Morelos que buscan su municipalización, sí podrán acceder a recursos federales de la CDI, en caso de que lograran alcanzar dicha categoría, siempre y cuando no pierdan su esencia indígena.

Mayorga Delgado indicó que la CDI tiene como finalidad más prioritaria dar cobertura total de agua potable, electricidad, drenaje, así como apoyo de proyectos productivos a las comunidades y pueblos indígenas, además de trabajar en los temas, acercar los servicios de salud.

Resaltó que en Morelos, el 4% de población es indígena y en medida de los recursos se ha logrado canalizar los apoyos a cada una de las comunidades de esta entidad.

Señaló que en la municipalización de cuatro comunidades indígenas de este estado, éstas continuarán recibiendo los beneficios como municipios indígenas. “La comunidad deberá ser legítimamente indígena aprobada por su ley de armonización por parte del gobierno del estado, que tiene que ser aprobada por sus congresos estatales y que se encuentre dentro del registro que tiene el INEGI”, apuntó.

Lo anterior, luego de que la directora general de la CDI inaugurara dos obras en la comunidad indígena de Coatetelco, una electrificación de una colonia y la construcción de la carretera que comunica a la laguna El Rodeo con Coatetelco; además de la entrega de certificados de apoyos productivos y culturales.

Nuvia Mayorga estuvo acompañada de la delegada en Morelos de la CDI, Rosbelia Benítez Bello, la secretaria de desarrollo social Blanca Estela Almazo Rogel, el presidente municipal Francisco León y Vélez Rivera, así como el ayudante municipal Antonio Alemán Melgar, entre otras autoridades, quienes realizaron un recorrido por una exposición artesanal que se instaló en conocida palapa a la orilla de la laguna de Coatetelco.

 

 

¡Escribe el primer comentario!

Nora Celia Domínguez

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Cerrar
Estamos más cerca de ti, La Unión esta en telegram, ahora podras recibir las noticias directamente en la aplicación de chat. ¡Síguenos en Telegram! »

También En Zona Sur

Alrededor de la mitad de las viviendas de la unidad Infonavit Higuerón resultó con daños graves y sus habitantes temen que las casas no afectadas sean derribadas, por lo que pidieron que las autoridades les expliquen.
Octubre 18, 2017

No permitirán que demuelan sus casas, sin antes aclarar dudas

in Zona Sur by Evaristo Torres
Vecinos de la unidad Infonavit Higuerón
Con la gradual reincorporación de los vendedores a la plaza tradicional, se espera la reactivación de la economía local.
Octubre 18, 2017

Reorganizarán plaza tradicional de Tetecala por cierre de avenida principal

in Zona Sur by Nora Celia Domínguez
70 por ciento de los comerciantes ha retomado sus actividades.
Aunque no todas las comparsas se presentaron, la gente acudió a las calles a pasar un buen rato familiar.
Octubre 18, 2017

Celebran la mojiganga en Mazatepec

in Zona Sur by Nora Celia Domínguez
Para no olvidar las tradiciones.
El Ayuntamiento sólo cuenta con dos máquinas (una es rentada) para derribar las casas afectadas por el temblor.
Octubre 18, 2017

Únicamente 20% de las viviendas dañadas en Miacatlán ha sido demolido

in Zona Sur by Nora Celia Domínguez
A un mes del movimiento telúrico, ya no llegan despensas al municipio.
Un tramo de la carretera se abrió por las grietas provocadas por el sismo en el circuito del lago de Tequesquitengo; ayer comenzaron a ser reparadas.
Octubre 18, 2017

Tardarán hasta tres meses en rehabilitar circuito del lago de Tequesquitengo

in Zona Sur by Evaristo Torres
Ayer comenzó su reparación.

Lo +Leído de la semana

Dan último adiós a edificios históricos de Tetecala destruidos por el temblor

#Zona Sur Nora Celia Domínguez
Los colectivos Andamiaje, Tlaltecan y Cuatro Patas, junto…
Si después de tres semanas se siguen teniendo traumas por el terremoto del 19 de septiembre, las personas deben atenderse para evitar que se vuelvan patológicos, dijo la especialista.

Estrés postraumático no atendido puede causar enfermedades físicas

#Zona Sur Evaristo Torres
Se debe acudir al psicólogo, si es necesario
En el caso del municipio, Tlaltizapán contabilizó alrededor de 400 casas con daño total.

Reconoce Fonden sólo 25 por ciento de viviendas colapsadas

#Zona Sur Evaristo Torres
Los gobiernos estatal y municipales deberán reparar las…

19-S: La mirada del comunicador

#Zona Sur Nora Celia Domínguez

Hablemos detemas

¡Esquina Bajan!

Transportes
Todo el equipo y material sigue atrapado en la sede que tenía la delegación del SMyT en Jojutla, por lo que no hay ningún tipo de trámite en los módulos que instalaron.

Sin reanudar servicio de la SMyT en Jojutla

#Zona Sur Evaristo Torres
Hay dos módulos pero sólo informan que los trámites se…

Por la libre

ó Paso Exprés
El Ayuntamiento de Tlaltizapán dio a conocer que son seguros dos puentes de la localidad, que han incrementado su tráfico vehicular pesado debido al cierre del Paso Exprés.

Revisan condiciones de dos puentes en Tlaltizapán

#Zona Sur Evaristo Torres
Ante el incremento del tráfico de camiones pesados.

Todos Somos

UAEM