Comunidades indígenas que buscan su municipalización podrán acceder a recursos federales siempre y cuando no pierdan su esencia: Mayorca Delgado

La Unión

Comunidades indígenas que buscan su municipalización podrán acceder a recursos federales siempre y cuando no pierdan su esencia: Mayorca Delgado

Miacatlán.- Las comunidades indígenas de todo el país carecen principalmente de infraestructura básica como agua potable, electricidad y drenaje, así lo reconoció Nuvia Mayorga Delgado, directora general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), durante su visita a la comunidad indígena de Coatetelco en este municipio.

Escrito por 

 

Agregó que en las comunidades y pueblos indígenas de Morelos que buscan su municipalización, sí podrán acceder a recursos federales de la CDI, en caso de que lograran alcanzar dicha categoría, siempre y cuando no pierdan su esencia indígena.

Mayorga Delgado indicó que la CDI tiene como finalidad más prioritaria dar cobertura total de agua potable, electricidad, drenaje, así como apoyo de proyectos productivos a las comunidades y pueblos indígenas, además de trabajar en los temas, acercar los servicios de salud.

Resaltó que en Morelos, el 4% de población es indígena y en medida de los recursos se ha logrado canalizar los apoyos a cada una de las comunidades de esta entidad.

Señaló que en la municipalización de cuatro comunidades indígenas de este estado, éstas continuarán recibiendo los beneficios como municipios indígenas. “La comunidad deberá ser legítimamente indígena aprobada por su ley de armonización por parte del gobierno del estado, que tiene que ser aprobada por sus congresos estatales y que se encuentre dentro del registro que tiene el INEGI”, apuntó.

Lo anterior, luego de que la directora general de la CDI inaugurara dos obras en la comunidad indígena de Coatetelco, una electrificación de una colonia y la construcción de la carretera que comunica a la laguna El Rodeo con Coatetelco; además de la entrega de certificados de apoyos productivos y culturales.

Nuvia Mayorga estuvo acompañada de la delegada en Morelos de la CDI, Rosbelia Benítez Bello, la secretaria de desarrollo social Blanca Estela Almazo Rogel, el presidente municipal Francisco León y Vélez Rivera, así como el ayudante municipal Antonio Alemán Melgar, entre otras autoridades, quienes realizaron un recorrido por una exposición artesanal que se instaló en conocida palapa a la orilla de la laguna de Coatetelco.

 

 

¡Escribe el primer comentario!

Nora Celia Domínguez

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Cerrar
Estamos más cerca de ti, La Unión esta en telegram, ahora podras recibir las noticias directamente en la aplicación de chat. ¡Síguenos en Telegram! »

También En Zona Sur

Cuatro papás y la maestra Shirley Villegas tomaron el plantel y no dejaron pasar a la directora y docente Patricia Hernández.
Agosto 22, 2017

Toman Primaria Lázaro Cárdenas del Río en demanda de remover a la directora

in Zona Sur by Nora Celia Domínguez
La protesta causó también la interrupción de clases impartidas por Conafe en el mismo plantel.
Ciudadanos de Mazatepec lamentaron que durante los últimos años el municipio ha perdido la tranquilidad que lo caracterizaba.
Agosto 22, 2017

Demandan pobladores de Mazatepec la intervención de fuerzas federales en el municipio

in Zona Sur by La Redacción
Luego de la difusión del video en el que el alcalde es extorsionado por la delincuencia organizada.
No querían iniciar clases
Agosto 22, 2017

Breves del sur

in Zona Sur by Evaristo Torres
Esta semana se realizará la tercera edición de la Feria del Queso, Pan y Rompope en la plaza cívica de Tehuixtla, donde además se presentan números artísticos y culturales.
Agosto 22, 2017

Aumenta el número de participantes en la Feria del Queso de Tehuixtla

in Zona Sur by Evaristo Torres
A partir del 24 de agosto se realizará la tercera edición.
La Canaco acusó que otra vez el Ayuntamiento de Jojutla no le da atención para resolver diferentes problemas de los agremiados.
Agosto 22, 2017

Nuevamente se queja Canaco del Ayuntamiento de Jojutla

in Zona Sur by Evaristo Torres
Lo emplaza a darle respuesta en unos días, de lo contrario podría iniciar acciones legales

Lo +Leído de la semana

Dolores Rojo aseguró que su nieto no recibe la atención médica que necesita y es maltratado físicamente por sus padres, quienes se lo llevaron a la Ciudad de México.

Mujer pugna por el bienestar de su nieto, al que maltratan sus padres

#Zona Sur Nora Celia Domínguez
La vecina de Tetecala acusa que el menor sufre de falta de…

VIDEO: Alcalde de Mazatepec promete a Los Rojos cinco millones de pesos

#Zona Sur Proceso
El alcalde de Mazatepec, Jorge Toledo Bustamante, fue…
El gobierno del estado mantiene el argumento de que la criminalidad obedece a la disputa por el territorio por grupos criminales definidos.

Insiste gobierno en que criminalidad es por disputa de territorio

#Zona Sur Evaristo Torres
Eso incluye los mensajes amenazantes a las autoridades
Daniela Bravo, coordinadora de la Carrera IMIQ, invitó al público a participar en la tercera edición consecutiva del evento deportivo impulsado por el ITZ.

Invitan a participar en la Carrera IMIQ en Zacatepec

#Zona Sur Nora Celia Domínguez
Se llevará a cabo el 10 de septiembre.
La Unión de Morelos

Hablemos detemas

¡Esquina Bajan!

Transportes
Ciudadanos inconformes con costo de la verificación vehicular se unen al amparo colectivo impulsado por la FAOS.

Recaban firmas en contra del pago de verificación vehicular en Jojutla

#Zona Sur Nora Celia Domínguez
La mesa de recepción de firmas y documentos permanecerá…

Por la libre

ó Paso Exprés
En los días más recientes, la circulación de tráileres y camiones de carga ha aumentado en las carreteras de la zona sur.

Alcalde de Jojutla solicitará al gobierno estatal que rehabilite carreteras deterioradas

#Zona Sur Nora Celia Domínguez
El constante tránsito de tráileres que son desviados a la…

Todos Somos

UAEM