Comunidades indígenas que buscan su municipalización podrán acceder a recursos federales siempre y cuando no pierdan su esencia: Mayorca Delgado

La Unión

Comunidades indígenas que buscan su municipalización podrán acceder a recursos federales siempre y cuando no pierdan su esencia: Mayorca Delgado

Miacatlán.- Las comunidades indígenas de todo el país carecen principalmente de infraestructura básica como agua potable, electricidad y drenaje, así lo reconoció Nuvia Mayorga Delgado, directora general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), durante su visita a la comunidad indígena de Coatetelco en este municipio.

Escrito por 

 

Agregó que en las comunidades y pueblos indígenas de Morelos que buscan su municipalización, sí podrán acceder a recursos federales de la CDI, en caso de que lograran alcanzar dicha categoría, siempre y cuando no pierdan su esencia indígena.

Mayorga Delgado indicó que la CDI tiene como finalidad más prioritaria dar cobertura total de agua potable, electricidad, drenaje, así como apoyo de proyectos productivos a las comunidades y pueblos indígenas, además de trabajar en los temas, acercar los servicios de salud.

Resaltó que en Morelos, el 4% de población es indígena y en medida de los recursos se ha logrado canalizar los apoyos a cada una de las comunidades de esta entidad.

Señaló que en la municipalización de cuatro comunidades indígenas de este estado, éstas continuarán recibiendo los beneficios como municipios indígenas. “La comunidad deberá ser legítimamente indígena aprobada por su ley de armonización por parte del gobierno del estado, que tiene que ser aprobada por sus congresos estatales y que se encuentre dentro del registro que tiene el INEGI”, apuntó.

Lo anterior, luego de que la directora general de la CDI inaugurara dos obras en la comunidad indígena de Coatetelco, una electrificación de una colonia y la construcción de la carretera que comunica a la laguna El Rodeo con Coatetelco; además de la entrega de certificados de apoyos productivos y culturales.

Nuvia Mayorga estuvo acompañada de la delegada en Morelos de la CDI, Rosbelia Benítez Bello, la secretaria de desarrollo social Blanca Estela Almazo Rogel, el presidente municipal Francisco León y Vélez Rivera, así como el ayudante municipal Antonio Alemán Melgar, entre otras autoridades, quienes realizaron un recorrido por una exposición artesanal que se instaló en conocida palapa a la orilla de la laguna de Coatetelco.

 

 

¡Escribe el primer comentario!

Nora Celia Domínguez

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Cerrar
Estamos más cerca de ti, La Unión esta en telegram, ahora podras recibir las noticias directamente en la aplicación de chat. ¡Síguenos en Telegram! »

También En Zona Sur

Diciembre 16, 2017

Baja ocupación hotelera en la región sur

in Zona Sur by Nora Celia Domínguez
En lo que se consideraba la mejor temporada.
Diciembre 16, 2017

CDHM inició queja por asesinato de funcionaria de Jojutla en carpa de Fonden

in Zona Sur by Nora Celia Domínguez
La Visitaduría de la Región Sur Poniente ha solicitado un informe de los hechos a las autoridades municipales y…
Diciembre 16, 2017

En riesgo, edificios históricos de Jojutla tras sismo

in Zona Sur by Nora Celia Domínguez
El 95 por ciento de los monumentos antiguos tiene daños.
El estudio de esfuerzo pesquero se realizó todo el año a través de muestreos de tilapia y evaluaciones de la calidad del agua en diferentes puntos de las lagunas.
Diciembre 15, 2017

Termina con buenos resultados análisis de calidad de lagunas de Miacatlán

in Zona Sur by Nora Celia Domínguez
El informe final del Inapesca será entregado a principios del año siguiente.
Diciembre 15, 2017

Garantizan operatividad de planta de valorización de residuos del poniente

in Zona Sur by Nora Celia Domínguez
Funciona por debajo de su capacidad, pero podría recibir un mayor volumen de desechos.

Lo +Leído de la semana

El edil de Tlaquiltenango aseguró que no hay obligación de la comuna, de entregar  90 días de aguinaldo a cada trabajador del Ayuntamiento, pero por “calidad humana” les entregará un incentivo económico de dos categorías.

Edil de Tlaquiltenango elimina aguinaldo y sólo dará incentivo a trabajadores

#Zona Sur Evaristo Torres
Por “calidad humana”, porque no está obligado, asegura
Gran aceptación tuvo la ayuda que otorgó la fundación “Tzu Chi” en la región sur, de modo que muchas más personas llegaron a solicitar que fueran incorporadas.

Piden a fundación budista ampliar apoyo a damnificados en Jojutla

#Zona Sur Evaristo Torres
Pero ya es tiempo de regresar.
Maqueta del proyecto de remodelación de la avenida México y bulevar Gilberto Figueroa.

Constructora debe atender quejas ciudadanas: edil de Puente de Ixtla

#Zona Sur Nora Celia Domínguez
La alcaldesa Dulce Medina se reunirá hoy con los…

Hablemos detemas

¡Esquina Bajan!

Transportes
Desde el 2011, las unidades de Dorados del Sur empezaron a circular por el derrotero de Casablanca, pero hace un mes fue suspendido el servicio en ese tramo por orden de un juez del TCA, luego de que Rutas Unidas se inconformó.

Sigue en disputa recorrido de servicio público por camino Casablanca

#Zona Sur Evaristo Torres
Hace más de un mes, un juez suspendió el servicio

Por la libre

ó Paso Exprés

Todos Somos

UAEM