Conmemoran 21 años de la apertura del Museo de Sitio de Xochicalco

La Unión
El Museo de Sitio fue construido entre julio y noviembre de 1994 y fue inaugurado por primera vez el 29 de septiembre de ese mismo año, sin embargo, fue remodelado y reinaugurado el 10 de abril de 1996, fecha a partir de la cual ha funcionado de manera ininterrumpida.
Noticias de/ Zona Sur El Museo de Sitio fue construido entre julio y noviembre de 1994 y fue inaugurado por primera vez el 29 de septiembre de ese mismo año, sin embargo, fue remodelado y reinaugurado el 10 de abril de 1996, fecha a partir de la cual ha funcionado de manera ininterrumpida. Foto/ NORA CELIA DOMÍNGUEZ      

Conmemoran 21 años de la apertura del Museo de Sitio de Xochicalco

Se realizó un  ciclo de conferencias.

Escrito por 
El Museo de Sitio fue construido entre julio y noviembre de 1994 y fue inaugurado por primera vez el 29 de septiembre de ese mismo año, sin embargo, fue remodelado y reinaugurado el 10 de abril de 1996, fecha a partir de la cual ha funcionado de manera ininterrumpida.
El Museo de Sitio fue construido entre julio y noviembre de 1994 y fue inaugurado por primera vez el 29 de septiembre de ese mismo año, sin embargo, fue remodelado y reinaugurado el 10 de abril de 1996, fecha a partir de la cual ha funcionado de manera ininterrumpida. FOTO/ NORA CELIA DOMÍNGUEZ

 

Miacatlán.- Con el uso de energía sustentable, el Museo de Sitio de Xochicalco conmemoró 21 años de mantenerse abierto al público de manera ininterrumpida, así lo señaló el arqueólogo José Cuauhtli A. Medina Romero, director de este espacio y de la zona arqueológica de Xochicalco del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

La conmemoración del vigésimo primer aniversario del Museo de Sitio de Xochicalco se realizó con un ciclo de conferencias con los temas como: ¿Por qué y cómo proyectamos el primer Museo Ecológico?, además de la presencia de quien participó en la creación y puesta en marcha del Museo de Sitio, Diego Alfonso Sámano Tirado, especialista encargado en la rama de ecología en instalaciones. Además de la participación de José Eduardo Cruz Archundia, director en arquitectura y catedrático de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.

José Cuauhtli A. Medina informó que este Museo de Sitio fue construido entre julio y noviembre de 1994, para ser inaugurado por primera vez el 29 de septiembre de ese mismo año, sin embargo, una vez que fue revalorado el guión temático que lo componía, fue remodelado para posteriormente ser reinaugurado el 10 de abril de 1996, fecha a partir de la cual ha funcionado de manera ininterrumpida hasta este momento.

En el Museo de Sitio se expone una colección permanente de 613 piezas o conjuntos arqueológicos recuperados de las excavaciones de la zona arqueológica de Xochicalco a lo largo de más de 100 años de investigación, la cual además de estar conservada en este inmueble junto con los recursos humanos tiene la función de difundir el patrimonio cultural de los mexicanos. También cuenta con un espacio específico para realizar exposiciones temporales, donde se tiene introducción de lo que va a conocer el público en la zona arqueológica de Xochicalco, informó Medina Romero.

El director del Museo de Sitio y la zona arqueológica de Xochicalco a cargo del INAH, resaltó que este espacio tiene como característica única el uso de energía sustentable. “Es el primer museo ecológico y que continúa utilizando energía sustentable para todas sus funciones, como la conservación, protección, difusión e investigación de patrimonio cultural; es una de las herramientas para conocer la zona arqueológica de Xochicalco”, dijo.

Resaltó que el Museo de Sitio forma parte del Patrimonio Cultural de la Humanidad desde 1999 que orgullosamente está en Morelos y una de las mayores aportaciones que tiene la zona arqueológica de Xochicalco es la astronomía que se encuentra representada por el único observatorio prehispánico que aún está abierto a la visita pública y el cual a partir del 30 de abril inicia un período de tres meses donde se observa un efecto único también en México.

En el evento participó el doctor Diego Alfonso Sámano Tirado, especialista encargado en la rama en instalación de la ecología e instalaciones, participó durante la creación y puesta en marcha del Museo de Sitio de Xochicalco, Juan Eduardo Cruz Archundía, catedrático de la UAEM, así como autoridades del municipio de Temixco, estudiantes y autoridades del Telebachillerato comunitario de Xochicalco, alumnos de la licenciatura en arqueología de la Universidad Nacional de Antropología e Historia (UNAH), alumnos de arquitectura de la UAEM, Silvia Arenas de la licenciatura de arquitectura de la UNAM, entre otros.

 

¡Escribe el primer comentario!

Nora Celia Domínguez

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Estamos más cerca de ti, La Unión esta en telegram, ahora podras recibir las noticias directamente en la aplicación de chat. ¡Síguenos en Telegram! »

También En Zona Sur

Octubre 16, 2017

Dan último adiós a edificios históricos de Tetecala destruidos por el temblor

in Zona Sur by Nora Celia Domínguez
Los colectivos Andamiaje, Tlaltecan y Cuatro Patas, junto con niños del municipio, llevaron a cabo el acto simbólico
En el caso del municipio, Tlaltizapán contabilizó alrededor de 400 casas con daño total.
Octubre 15, 2017

Reconoce Fonden sólo 25 por ciento de viviendas colapsadas

in Zona Sur by Evaristo Torres
Los gobiernos estatal y municipales deberán reparar las demás.
Las autoridades municipales estiman un año para reparar o reconstruir el centro comercial “Lázaro Cárdenas”.
Octubre 14, 2017

Sin fecha para la reparación del mercado “Lázaro Cárdenas” de Zacatepec

in Zona Sur by Nora Celia Domínguez
En tanto los comerciantes venden su mercancía en la explanada del “Coruco”.
El derribo de las construcciones afectadas por el temblor causará cortes de energía eléctrica, cierres de vialidades, entre otras incomodidades, advirtió el presidente municipal.
Octubre 14, 2017

Sólo 20% de los edificios dañados en Jojutla por el sismo ha sido demolido

in Zona Sur by Nora Celia Domínguez
A partir de este fin de semana, la demolición la realizará el gobierno federal a través de la Sedatu: alcalde.
Los mercaderes le expresaron su propuesta al alcalde de Jojutla, quien se comprometió a recibir una comisión en la siguiente sesión del cabildo para analizar la solicitud.
Octubre 14, 2017

Buscan comerciantes de Jojutla salir a las calles para reactivar la economía

in Zona Sur by Nora Celia Domínguez
Quieren aprovechar el Día de Muertos y están dispuestos a reducir el tiempo y espacio que ocupen en la vía pública.

Lo +Leído de la semana

Los mercaderes le expresaron su propuesta al alcalde de Jojutla, quien se comprometió a recibir una comisión en la siguiente sesión del cabildo para analizar la solicitud.

Buscan comerciantes de Jojutla salir a las calles para reactivar la economía

#Zona Sur Nora Celia Domínguez
Quieren aprovechar el Día de Muertos y están dispuestos a…
Los damnificados estrenaron ayer sus credenciales selladas durante la entrega de apoyos que ofrecieron particulares en la colonia Zapata.

“Empadronan” a damnificados de Jojutla

#Zona Sur Evaristo Torres
Para que sólo a ellos les entreguen apoyos.

Hablemos detemas

¡Esquina Bajan!

Transportes
Los concesionarios de la Ruta 5-A se quejaron de que ya circulan los mototaxis en Huatecalco, mientras éstos argumentan que dan un servicio que pide la gente.

Impiden operativo contra mototaxis en Tlaltizapán

#Zona Sur Evaristo Torres
SMyT intentó incautar unidades, pero las organizaciones se…

Por la libre

ó Paso Exprés
El Ayuntamiento de Tlaltizapán dio a conocer que son seguros dos puentes de la localidad, que han incrementado su tráfico vehicular pesado debido al cierre del Paso Exprés.

Revisan condiciones de dos puentes en Tlaltizapán

#Zona Sur Evaristo Torres
Ante el incremento del tráfico de camiones pesados.

Todos Somos

UAEM