Conmemoran 21 años de la apertura del Museo de Sitio de Xochicalco

La Unión
El Museo de Sitio fue construido entre julio y noviembre de 1994 y fue inaugurado por primera vez el 29 de septiembre de ese mismo año, sin embargo, fue remodelado y reinaugurado el 10 de abril de 1996, fecha a partir de la cual ha funcionado de manera ininterrumpida.
Noticias de/ Zona Sur El Museo de Sitio fue construido entre julio y noviembre de 1994 y fue inaugurado por primera vez el 29 de septiembre de ese mismo año, sin embargo, fue remodelado y reinaugurado el 10 de abril de 1996, fecha a partir de la cual ha funcionado de manera ininterrumpida. Foto/ NORA CELIA DOMÍNGUEZ      

Conmemoran 21 años de la apertura del Museo de Sitio de Xochicalco

Se realizó un  ciclo de conferencias.

Escrito por 
El Museo de Sitio fue construido entre julio y noviembre de 1994 y fue inaugurado por primera vez el 29 de septiembre de ese mismo año, sin embargo, fue remodelado y reinaugurado el 10 de abril de 1996, fecha a partir de la cual ha funcionado de manera ininterrumpida.
El Museo de Sitio fue construido entre julio y noviembre de 1994 y fue inaugurado por primera vez el 29 de septiembre de ese mismo año, sin embargo, fue remodelado y reinaugurado el 10 de abril de 1996, fecha a partir de la cual ha funcionado de manera ininterrumpida. FOTO/ NORA CELIA DOMÍNGUEZ

 

Miacatlán.- Con el uso de energía sustentable, el Museo de Sitio de Xochicalco conmemoró 21 años de mantenerse abierto al público de manera ininterrumpida, así lo señaló el arqueólogo José Cuauhtli A. Medina Romero, director de este espacio y de la zona arqueológica de Xochicalco del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

La conmemoración del vigésimo primer aniversario del Museo de Sitio de Xochicalco se realizó con un ciclo de conferencias con los temas como: ¿Por qué y cómo proyectamos el primer Museo Ecológico?, además de la presencia de quien participó en la creación y puesta en marcha del Museo de Sitio, Diego Alfonso Sámano Tirado, especialista encargado en la rama de ecología en instalaciones. Además de la participación de José Eduardo Cruz Archundia, director en arquitectura y catedrático de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.

José Cuauhtli A. Medina informó que este Museo de Sitio fue construido entre julio y noviembre de 1994, para ser inaugurado por primera vez el 29 de septiembre de ese mismo año, sin embargo, una vez que fue revalorado el guión temático que lo componía, fue remodelado para posteriormente ser reinaugurado el 10 de abril de 1996, fecha a partir de la cual ha funcionado de manera ininterrumpida hasta este momento.

En el Museo de Sitio se expone una colección permanente de 613 piezas o conjuntos arqueológicos recuperados de las excavaciones de la zona arqueológica de Xochicalco a lo largo de más de 100 años de investigación, la cual además de estar conservada en este inmueble junto con los recursos humanos tiene la función de difundir el patrimonio cultural de los mexicanos. También cuenta con un espacio específico para realizar exposiciones temporales, donde se tiene introducción de lo que va a conocer el público en la zona arqueológica de Xochicalco, informó Medina Romero.

El director del Museo de Sitio y la zona arqueológica de Xochicalco a cargo del INAH, resaltó que este espacio tiene como característica única el uso de energía sustentable. “Es el primer museo ecológico y que continúa utilizando energía sustentable para todas sus funciones, como la conservación, protección, difusión e investigación de patrimonio cultural; es una de las herramientas para conocer la zona arqueológica de Xochicalco”, dijo.

Resaltó que el Museo de Sitio forma parte del Patrimonio Cultural de la Humanidad desde 1999 que orgullosamente está en Morelos y una de las mayores aportaciones que tiene la zona arqueológica de Xochicalco es la astronomía que se encuentra representada por el único observatorio prehispánico que aún está abierto a la visita pública y el cual a partir del 30 de abril inicia un período de tres meses donde se observa un efecto único también en México.

En el evento participó el doctor Diego Alfonso Sámano Tirado, especialista encargado en la rama en instalación de la ecología e instalaciones, participó durante la creación y puesta en marcha del Museo de Sitio de Xochicalco, Juan Eduardo Cruz Archundía, catedrático de la UAEM, así como autoridades del municipio de Temixco, estudiantes y autoridades del Telebachillerato comunitario de Xochicalco, alumnos de la licenciatura en arqueología de la Universidad Nacional de Antropología e Historia (UNAH), alumnos de arquitectura de la UAEM, Silvia Arenas de la licenciatura de arquitectura de la UNAM, entre otros.

 

¡Escribe el primer comentario!

Nora Celia Domínguez

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Cerrar
Estamos más cerca de ti, La Unión esta en telegram, ahora podras recibir las noticias directamente en la aplicación de chat. ¡Síguenos en Telegram! »

También En Zona Sur

El vado se colapsó en días pasados por el incremento del río Chalma; la SCT determinó que debe construirse un puente volado en su lugar.
Agosto 17, 2017

PC de Coatlán del Río reducirá el tránsito en el vado de “Los Reyes” afectado por las lluvias

in Zona Sur by Nora Celia Domínguez
No descarta el cierre total de la vía en caso de nuevas crecidas del río Chalma.
La clínica DORO atiende a un promedio de 150 pacientes de los municipios de la región e incluso de municipios del Estado de México y Guerrero.
Agosto 17, 2017

En el Hospital de Tetecala opera la clínica DORO para reducir el riesgo de muerte materna

in Zona Sur by Nora Celia Domínguez
En los últimos años, la muerte materna en la entidad se ha reducido considerablemente a través de acciones preventivas:…
La ciudadanía se ha quejado de que los comercios ambulantes en la calle Corregidora impiden el paso de los estudiantes por las banquetas.
Agosto 17, 2017

Remodelación del mercado de Miacatlán liberará calle Corregidora de comerciantes: alcalde

in Zona Sur by Nora Celia Domínguez
La obra lleva un 95% de avance y se pretende inaugurarla en un mes más.
En su XLVIII aniversario, locatarios del Mercado “Benito Juárez” de Jojutla coincidieron en que todavía falta mucho por hacer en este centro comercial.
Agosto 17, 2017

Cumple mercado de Jojutla más años, pero tiene menos ventas

in Zona Sur by Evaristo Torres
A los locatarios no les gustó la remodelación.

Lo +Leído de la semana

Todo está listo para arrancar el semestre el próximo año en el ITZ. Además del número de lugares que acepta cada año, gradualmente se incorporan 200 espacios más por año, aseguró el director.

ITZ busca alcanzar los cinco mil 500 alumnos el próximo año

#Zona Sur Evaristo Torres
Y llegar a seis mil en 2025.
La secretaria de Salud estatal visitó el Hospital General de Tetecala y la clínica de Detección Oportunidad de Riesgo Obstétrico.

SS estatal reconoció falta de suministros en el Hospital General de Tetecala

#Zona Sur Nora Celia Domínguez
Los faltantes serán restituidos a la brevedad, aseguró tras…
En su XLVIII aniversario, locatarios del Mercado “Benito Juárez” de Jojutla coincidieron en que todavía falta mucho por hacer en este centro comercial.

Cumple mercado de Jojutla más años, pero tiene menos ventas

#Zona Sur Evaristo Torres
A los locatarios no les gustó la remodelación.
El hospital Meana será ampliado, pero aún no se sabe cuándo. El encargado del mismo espera que sea este mismo año.

Aún no hay fecha para ampliar hospital Meana de Jojutla

#Zona Sur Evaristo Torres
No obstante, el presupuesto para la obra ya fue aprobado.
La Unión de Morelos

Hablemos detemas

¡Esquina Bajan!

Transportes
Aunque líderes del transporte afinan detalles para crear una confederación, algunos concesionarios lo ven con desconfianza.

Pretenden crear una confederación de transporte

#Zona Sur Evaristo Torres
Estaría integrada por concesionarios de las zonas sur y…

Por la libre

ó Paso Exprés
Algunos señalamientos en caminos de la zona sur son improvisados.

Reportan baja afluencia turística en la zona sur

#Zona Sur Nora Celia Domínguez
Prestadores de servicios atribuyen la poca presencia de…

Todos Somos

UAEM