Conmemoran 21 años de la apertura del Museo de Sitio de Xochicalco

La Unión
El Museo de Sitio fue construido entre julio y noviembre de 1994 y fue inaugurado por primera vez el 29 de septiembre de ese mismo año, sin embargo, fue remodelado y reinaugurado el 10 de abril de 1996, fecha a partir de la cual ha funcionado de manera ininterrumpida.
Noticias de/ Zona Sur El Museo de Sitio fue construido entre julio y noviembre de 1994 y fue inaugurado por primera vez el 29 de septiembre de ese mismo año, sin embargo, fue remodelado y reinaugurado el 10 de abril de 1996, fecha a partir de la cual ha funcionado de manera ininterrumpida. Foto/ NORA CELIA DOMÍNGUEZ      

Conmemoran 21 años de la apertura del Museo de Sitio de Xochicalco

Se realizó un  ciclo de conferencias.

Escrito por 
El Museo de Sitio fue construido entre julio y noviembre de 1994 y fue inaugurado por primera vez el 29 de septiembre de ese mismo año, sin embargo, fue remodelado y reinaugurado el 10 de abril de 1996, fecha a partir de la cual ha funcionado de manera ininterrumpida.
El Museo de Sitio fue construido entre julio y noviembre de 1994 y fue inaugurado por primera vez el 29 de septiembre de ese mismo año, sin embargo, fue remodelado y reinaugurado el 10 de abril de 1996, fecha a partir de la cual ha funcionado de manera ininterrumpida. FOTO/ NORA CELIA DOMÍNGUEZ

 

Miacatlán.- Con el uso de energía sustentable, el Museo de Sitio de Xochicalco conmemoró 21 años de mantenerse abierto al público de manera ininterrumpida, así lo señaló el arqueólogo José Cuauhtli A. Medina Romero, director de este espacio y de la zona arqueológica de Xochicalco del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

La conmemoración del vigésimo primer aniversario del Museo de Sitio de Xochicalco se realizó con un ciclo de conferencias con los temas como: ¿Por qué y cómo proyectamos el primer Museo Ecológico?, además de la presencia de quien participó en la creación y puesta en marcha del Museo de Sitio, Diego Alfonso Sámano Tirado, especialista encargado en la rama de ecología en instalaciones. Además de la participación de José Eduardo Cruz Archundia, director en arquitectura y catedrático de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.

José Cuauhtli A. Medina informó que este Museo de Sitio fue construido entre julio y noviembre de 1994, para ser inaugurado por primera vez el 29 de septiembre de ese mismo año, sin embargo, una vez que fue revalorado el guión temático que lo componía, fue remodelado para posteriormente ser reinaugurado el 10 de abril de 1996, fecha a partir de la cual ha funcionado de manera ininterrumpida hasta este momento.

En el Museo de Sitio se expone una colección permanente de 613 piezas o conjuntos arqueológicos recuperados de las excavaciones de la zona arqueológica de Xochicalco a lo largo de más de 100 años de investigación, la cual además de estar conservada en este inmueble junto con los recursos humanos tiene la función de difundir el patrimonio cultural de los mexicanos. También cuenta con un espacio específico para realizar exposiciones temporales, donde se tiene introducción de lo que va a conocer el público en la zona arqueológica de Xochicalco, informó Medina Romero.

El director del Museo de Sitio y la zona arqueológica de Xochicalco a cargo del INAH, resaltó que este espacio tiene como característica única el uso de energía sustentable. “Es el primer museo ecológico y que continúa utilizando energía sustentable para todas sus funciones, como la conservación, protección, difusión e investigación de patrimonio cultural; es una de las herramientas para conocer la zona arqueológica de Xochicalco”, dijo.

Resaltó que el Museo de Sitio forma parte del Patrimonio Cultural de la Humanidad desde 1999 que orgullosamente está en Morelos y una de las mayores aportaciones que tiene la zona arqueológica de Xochicalco es la astronomía que se encuentra representada por el único observatorio prehispánico que aún está abierto a la visita pública y el cual a partir del 30 de abril inicia un período de tres meses donde se observa un efecto único también en México.

En el evento participó el doctor Diego Alfonso Sámano Tirado, especialista encargado en la rama en instalación de la ecología e instalaciones, participó durante la creación y puesta en marcha del Museo de Sitio de Xochicalco, Juan Eduardo Cruz Archundía, catedrático de la UAEM, así como autoridades del municipio de Temixco, estudiantes y autoridades del Telebachillerato comunitario de Xochicalco, alumnos de la licenciatura en arqueología de la Universidad Nacional de Antropología e Historia (UNAH), alumnos de arquitectura de la UAEM, Silvia Arenas de la licenciatura de arquitectura de la UNAM, entre otros.

 

¡Escribe el primer comentario!

Nora Celia Domínguez

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Cerrar
Estamos más cerca de ti, La Unión esta en telegram, ahora podras recibir las noticias directamente en la aplicación de chat. ¡Síguenos en Telegram! »

También En Zona Sur

Diciembre 12, 2017

Denuncian vecinos de Palpan falta de apoyo de autoridades para resguardar la comunidad

in Zona Sur by La Redacción
Pese a que la Policía realiza rondines en el poblado de Miacatlán, los habitantes dicen que no es suficiente para…
Una vez más, se suspendió unos días el programa de verificación vehicular en todo el estado. El secretario de Desarrollo Sustentable aseguró que se tiene ya el mismo número de vehículos verificado que el año pasado.
Diciembre 11, 2017

Evalúan instalar talleres de mantenimiento certificado de vehículos

in Zona Sur by Evaristo Torres
Niegan que programa de verificación vehicular no funcione
Varios cuartos de las galeras de Tlaltizapán resultaron dañados con el sismo. Las uniones cañeras buscan recursos para reconstruir los inmuebles estropeados.
Diciembre 11, 2017

Construirán nuevas galeras de cortadores de caña en Tlaltizapán

in Zona Sur by Evaristo Torres
Las actuales resultaron dañadas con el sismo
Una asociación civil entregó este fin de semana cuatro viviendas a igual número de familias del municipio de Jojutla. Sólo resta conectar los servicios.
Diciembre 11, 2017

Fundación entrega cuatro casas a damnificados de Jojutla

in Zona Sur by Evaristo Torres
Serán cinco viviendas en total en el estado
Diciembre 11, 2017

Se reforzará la seguridad en la región poniente por fiestas decembrinas: autoridades

in Zona Sur by Nora Celia Domínguez
La presencia policiaca se fortalecerá en plazas comerciales, bancos y establecimientos para reducir el riesgo de hechos…

Lo +Leído de la semana

La mayor preocupación de los colonos de la 20 de Noviembre son los daños en el acueducto, estructura antigua de valor histórico para el municipio y protegida por el INAH.

Pendiente, la demolición del 20% de casas en colonia de Zacatepec

#Zona Sur Nora Celia Domínguez
Los vecinos comenzaron a derribar su vivienda ante la…
La renta de los sanitarios, que donó un particular, terminó hace una semana, pero otra persona apoyó a la escuela aportando 13 mil pesos para mantener el servicio y seguir con las clases en las tiendas de la Unicef.

Continuará Primaria “Juan Jacobo Rousseau” con clases en carpas un mes más

#Zona Sur Nora Celia Domínguez
El plantel educativo no será demolido, según el dictamen…
Una asociación civil entregó este fin de semana cuatro viviendas a igual número de familias del municipio de Jojutla. Sólo resta conectar los servicios.

Fundación entrega cuatro casas a damnificados de Jojutla

#Zona Sur Evaristo Torres
Serán cinco viviendas en total en el estado
El Ayuntamiento de Tlaltizapán reconoció la alta proliferación de perros en diferentes comunidades del municipio, entre ellas Huatecalco, por lo que realizó dos campañas de esterilización la semana pasada.

Perros callejeros, problema de salud en Huatecalco

#Zona Sur Evaristo Torres
Gobierno de Tlaltizapán realizó hasta dos campañas de…

Hablemos detemas

¡Esquina Bajan!

Transportes
Desde el 2011, las unidades de Dorados del Sur empezaron a circular por el derrotero de Casablanca, pero hace un mes fue suspendido el servicio en ese tramo por orden de un juez del TCA, luego de que Rutas Unidas se inconformó.

Sigue en disputa recorrido de servicio público por camino Casablanca

#Zona Sur Evaristo Torres
Hace más de un mes, un juez suspendió el servicio

Por la libre

ó Paso Exprés

Todos Somos

UAEM