Home
Noticias10
Últimas Noticias
Política
Sociedad
Justicia
Cuautla
Temixco
Zona Sur
Deportes
Nacional
Internacional
Blogs9
Tech
Espectáculos
Estilo
Turismo
Estuario
Bajo el Volcán
La Unión Premier
Ciencia
Viral
Opinión22
Estrategias
Editorial
Lunear la Palabra
Cultura de la paz para el buen vivir
Andanzas en Femenino
Nocturlabio
Un escritor en problemas
Sin Embargo Se Mueve
Radiografia del Poder
El Difícil Arte de Sobrevivir...
Panóptico Rojo
Ecologia en Tus Manos
Punto y Aparte
El Poder y La Gloria
La Patria y La Familia
Pendientes de la Democracia
Actualidad Fiscal
Miradas al Mundo del Trabajo
Opinión de la Barra de Abogados
Miradas
En los Pasillos del Poder
La Mirada Rasgada
Servicios4
Edición Virtual
Búsqueda Rapida
Login
Contacto
Nosotros4
Directorio
Tarifas UnióndeMorelos
Perfil
Socialite
La Unión de Morelos La Unión de Morelos

What Are You Looking For?

Popular Tags

  • netflix
  • JustinBaldoni
  • bridgerton
  • BlakeLively
  • #CRISTANCASTRO
La Unión de Morelos La Unión de Morelos
  • Home
  • Noticias
    • Últimas Noticias
    • Política
    • Sociedad
    • Justicia
    • Cuautla
    • Temixco
    • Zona Sur
    • Deportes
    • Nacional
    • Internacional
  • Blogs
    • Tech
    • Espectáculos
    • Estilo
    • Turismo
    • Estuario
    • Bajo el Volcán
    • La Unión Premier
    • Ciencia
    • Viral
  • Opinión
    • Estrategias
    • Editorial
    • Lunear la Palabra
    • Cultura de la paz para el buen vivir
    • Andanzas en Femenino
    • Nocturlabio
    • Un escritor en problemas
    • Sin Embargo Se Mueve
    • Radiografia del Poder
    • El Difícil Arte de Sobrevivir...
    • Panóptico Rojo
    • Ecologia en Tus Manos
    • Punto y Aparte
    • El Poder y La Gloria
    • La Patria y La Familia
    • Pendientes de la Democracia
    • Actualidad Fiscal
    • Miradas al Mundo del Trabajo
    • Opinión de la Barra de Abogados
    • Miradas
    • En los Pasillos del Poder
    • La Mirada Rasgada
  • Servicios
    • Edición Virtual
    • Búsqueda Rapida
    • Login
    • Contacto
  • Nosotros
    • Directorio
    • Tarifas UnióndeMorelos
    • Perfil
    • Socialite
Lunes, 16 Junio 2025
Zona Sur
Lectura 2 - 3 minutos

Al menos siete molinos de nixtamal en Xoxocotla presentan irregularidades

Molineros de la comunidad exigen se regule la venta del producto, la distancia de un establecimiento a otro y se elimine el ambulantaje.

Nora Celia Domínguez Nora Celia Domínguez
Viernes, 7 Abril
    • 5
    Like
  • Comentar

 

Puente de Ixtla.- Por lo menos siete molinos de nixtamal de la comunidad indígena de Xoxocotla incumplen las medidas sanitarias, de protección civil y la norma oficial, además presentan adeudos en el pago de la licencia de funcionamiento, así lo informó la directora de Hacienda, Programación y Presupuesto del ayuntamiento de este lugar, Leticia Fuentes Casales.

Lo anterior, fue el resultado del operativo que realizó la dirección municipal en la comunidad, a solicitud de la Unión de Molineros de Nixtamal de Xoxocotla, ante la queja de que muchos no respetan el precio, prolifera el ambulantaje y no mantienen la distancia entre un molino y otro.

Fuentes Casales informó que dentro de este operativo únicamente se logró inspeccionar siete establecimientos elegidos al azar, ya que hubo resistencia por algunos comerciantes, donde incluso el personal del ayuntamiento tuvo que ser resguardado por elementos del Mando Único ante la postura de los comerciantes.

La directora de Hacienda informó que los siete molinos de nixtamal presentaron diferentes irregularidades, “no cumplen con las normas establecidas, está industria que procesa un producto que se convierte en alimento debe de cumplir con medidas de sanidad, con medidas de seguridad y no las tienen, no tienen extinguidor, señalamientos, no está visible el precio de los costos de la molienda y el kilogramo de masa, algunos no cuentan con báscula, entre otras”.

Aclaró que previo al operativo ya se había venido trabajando con los molineros organizados e incluso se logró la firma de acuerdo entre la unión de molineros y las autoridades para que se verificará la operatividad de estos establecimientos, ya que consideraron que existe competencia desleal que afecta los ingresos de aquellos que sí cumplen con todas las normas oficiales.

La unión de molineros de Xoxocotla está integrada por 57 integrantes, 49 de ellos firmaron el acuerdo para inspeccionar los establecimientos, cuatro más que no asistieron se pronunciaron a favor de acatar los acuerdos de la unión con el municipio, dijo la directora de Hacienda.

Finalmente la Dirección de Hacienda informó que se les otorgó un plazo de 72 horas hábiles a los siete molinos de nixtamal que presentaron diferentes irregularidades para que atiendan las observaciones y regularicen sus pagos. “El martes vencería el plazo y a partir del miércoles se podrían aplicar las sanciones a quienes no hayan cumplido, que van desde multas de 30 días de salario hasta la clausura del establecimiento y cancelación de la licencia comercial”, apuntó.

 

Inicia sesión y comenta
Nora Celia Domínguez

Nora Celia Domínguez

5,569 Posts 17,603,482 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Nora Celia Domínguez

Protestan padres de familia de la primaria 'Miguel Hidalgo' de Puente de Ixtla Continúan trabajos de exhumación en fosa de panteón municipal en Jojutla Bloquean colectivos acceso a trabajos de exhumación en panteón Pedro Amaro, en Jojutla
Los Editores Recomiendan
En Zona Sur
Ant. Firman convenio para realizar actividades culturales en Jojutla
Sig. En Coatlán del Río, rehabilitaron áreas del río Chalma para la temporada de semana santa

Hay 9986 invitados y ningún miembro en línea

Publish modules to the "offcanvas" position.