Zona Sur
Lectura 2 - 3 minutos

Organismos de la región sur piden esclarecer irregularidades en fosa de Jojutla

La Canaco y el grupo AGES piden sancionar a los responsables.


  • Like
  • Comentar

 

Zona sur.- La Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Servicios y Turismo de Jojutla, así como la Asociación de Grupos Empresariales del Sur de Morelos (AGES), se pronunciaron, por separado, que se esclarezcan las irregularidades de la fosa común de Jojutla.

El presidente de la Canaco, Emmanuel Parra Fuentes, declaró que lo que se ha visto hasta el momento, es que hubo violación a los protocolos de inhumación y se debe castigar a los responsables.

“Hay un protocolo y no se vale que en este momento digan que yo se lo pasé al regidor, o que yo se lo pasé al director, y la evidencia apunta a que lo hicieron en horarios no hábiles y que por los resultados que se tienen se cometieron ilícitos, el más importante, el no obedecer un protocolo”.

Dijo que eran seres humanos los que se enterraron ahí y no tuvieron un trato digno. 

“Cometieron actos ilegales y se tiene que investigar, y llegar hasta las últimas consecuencias, esa es nuestra postura”, resaltó.

Por su parte, el presidente del grupo AGES, también en entrevista, coincidió en que se debe fincar responsabilidad a quienes cometieron estas “atrocidades” (como el hecho de haber enterrado a personas con ropa o atadas).

“No es posible que se trate así a los restos humanos, y sobre todo, el desaseo legítimo o legal que debe haber en cada inhumación. De qué sirven tantas leyes, tantos reglamentos en los tres órdenes de gobierno, para que se estén dando ese tipo de situaciones. En cambio, si tú cometes un error por ignorancia, como los que ha habido, por personas de escasos recursos, de que se brincan un trámite municipal a la hora de que fallece un familiar, se les arma un viacrucis de tipo legal. En la fosa las autoridades inhumaron restos humanos sin ningún protocolo y sin ningún aseo”.

Monter Monter dijo que esta situación le recordó la situación del famoso “Pozo Meléndez”. “A raíz de que se aprehende a un jefe policiaco, precisamente llevando cadáveres al estado de Guerrero, que es donde está el pozo Meléndez, de ahí para acá, el recurso ha sido entiérralos y entiérralos en una fosa común, sea delincuente, no delincuente”.

Finalmente consideró que esta experiencia debe servir para que ya no haya más fosas con tantas irregularidades.

Inicia sesión y comenta

Evaristo Torres

10,173 Posts 36,261,633 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Desesperan trabajadores de Zacatepec por falta de pago
Sig. Construirán módulo de seguridad pública en Xoxocotla

Hay 6652 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.