Zona Sur
Lectura 2 - 4 minutos

Descubren apenas siete cuerpos en dos jornadas en fosa de Jojutla

Organizaciones de víctimas de Morelos, piden ser tomadas en cuenta.

  • Like
  • Comentar

 

Jojutla.- Con el descubrimiento de apenas siete cuerpos –de un total de 35 que se espera encontrar- y la demanda de organizaciones morelenses de defensoras de víctimas, de participar directamente en los trabajos, concluyó ayer la segunda jornada de labores de exhumación en la fosa de Jojutla, ubicada en el panteón municipal, en la colonia Pedro Amaro.

La víspera, se habían encontrado restos óseos, que aún no sea determinado a quién corresponden, mientras que a las ocho horas de ayer, comenzaron a aparecer ya los restos de los cuerpos, enterrados en el lugar en el año 2014.

A media tarde, el fiscal general del estado Javier Pérez Durón ofreció una conferencia, junto con Amalia Alejandra Hernández Hernández y María Concepción Hernández Hernández, voceras oficiales de parte de las víctimas.

Pérez Durón sólo señaló que los restos óseos “van a ser debidamente procesados” y hasta el momento, se habían descubierto cuatro cuerpos. Al final de la jornada, el número llegó a siete.

El fiscal ofreció disculpas a familiares de víctimas que no hayan sido informadas de este proceso y aseguró que por lo menos 25, de los 35 cuerpos que se presume están en esta fosa, cuentan con carpeta de investigación.

Amalia Alejandra aclaró que fueron nombradas voceras oficiales en una reunión con el subsecretario Campa y aseguró que denunciarían cualquier irregularidad. “Créanlo, que cualquier anomalía que haya, seremos los primeros en salir y no estar de acuerdo, no vamos a permitir que algo así se venga abajo tan fácilmente”.

Pidió no generar especulaciones, y advirtió que si encuentran anomalías en la exhumación de los cuerpos, se podrían fincar responsabilidades a quien corresponda.

Puntualizó que se pretende desarrollar un modelo de trabajo para que se aplique en todas las fosas del país.

En otra intervención, el fiscal reconoció que en este proceso podrían encontrarse situaciones que impliquen responsabilidad para funcionarios, pero anticipó que no podrá alcanzar al gobernador del estado.

“La ley orgánica y la ley de responsabilidades público es muy clara, la fiscalía tiene un titular, tiene responsables, y de ahí se desprende la responsabilidad, no creo que le alcance una responsabilidad al señor gobernador”.

 

DEFENSORAS DE VICTIMAS NO SE SIENTEN INCLUIDAS

 

Aunque están presentes en los trabajos de exhumación, organizaciones defensoras de víctimas no pueden participar como observadoras en la llamada “zona cero”, por lo que consideraron que no debería existir esa restricción.

Ana Luisa Garduño Juárez, presidenta del frente de víctimas del estado de Morelos y Celia Salinas Maya, integrante de Víctimas y ofendidos del estado de Morelos, coincidieron en que todos los colectivos defensores debían de participar de cerca en los trabajos de exhumación.

“Lo que pretendemos es coadyuvar con las autoridades para tener el registro de quiénes son las personas que están (en las fosas) y si, en algún caso, puede haber desaparecidos de los colectivos que tenemos”, dijo Garduño Juárez.

Reconoció que ya estaba acordado que sólo algunos organismos estarían dentro de la zona de recuperación de cuerpos, sin embargo, opinó que se tendría que hacer una convocatoria abierta para que todas las asociaciones participen de manera directa.

Salinas Maya observó que los grupos defensores de víctimas que participan como observadores en los trabajos, no son de Morelos.

“Lo que queremos es que haya más difusión para que las personas que no pertenezcan a ningún grupo, se puedan incorporar”, dijo.

“Todos buscamos justicia y verdad, el fin es el mismo, se trata de que trabajemos todos los colectivos de la mano, no vamos a causar conflictos, sino que se deben incluir todos los colectivos a las mesas de trabajo. Se tiene que reconsiderar esta situación y considerar a todos y en mesas posteriores lo vamos a exigir”, finalizó Garduño Juárez.

 

Inicia sesión y comenta

Evaristo Torres

10,176 Posts 36,285,485 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Colabora PGR con la Fiscalía General de Morelos en el proceso de exhumación de una fosa común en el panteón municipal de Jojutla
Sig. Riesgo de huelga en el INIFAP

Hay 6639 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.