Nuevo modelo educativo llegará de manera gradual: SEP

La Unión
El funcionario comentó que se acabará el proceso de educación vertical de memorización y la herencia de plazas.
Noticias de/ Zona Sur El funcionario comentó que se acabará el proceso de educación vertical de memorización y la herencia de plazas. Foto/ Evaristo Torres Ocampo     

Nuevo modelo educativo llegará de manera gradual: SEP

Operará a partir del próximo año

Escrito por 
El funcionario comentó que se acabará el proceso de educación vertical de memorización y la herencia de plazas.
El funcionario comentó que se acabará el proceso de educación vertical de memorización y la herencia de plazas. FOTO/ Evaristo Torres Ocampo

Jojutla.- El nuevo modelo educativo se implementará por etapas para ponerse en marcha en el año 2018.

El delegado federal de la secretaría de educación pública en Morelos,

Alejandro Pacheco Gómez, explicó que la reforma educativa es un concepto muy amplio y como tal tiene que desarrollarse a lo largo del tiempo, y de hecho, ya hay tres procesos que se han desarrollado bajo este concepto, como las convocatorias para ingresar al sistema educativo, con examen de por medio.

Dijo que actualmente la educación se fundamenta más en elementos de aprender a aprender, porque vivimos en un mundo global, y será fundamental tener maestros con una nueva forma de pensar.

“En una escuela, no te pueden dar todos los elementos, toda la información, entonces, vienen una serie de elementos que los vas a aprender, pero tienes que enseñar al niño, al joven, a buscar el conocimiento, esa la parte central de la reforma del nuevo modelo. La parte más importante de todo es que nosotros logremos darles habilidades a los niños para que ellos busquen esos conocimientos”.

Dijo que con la reforma, los maestros deben tener la capacidad de generar las habilidades de los alumnos, para buscar el conocimiento. “Entonces, ya estamos uniendo dos partes; una, los maestros, como promotores del aprendizaje; dos,  un modelo educativo centrado específicamente en aprender y desarrollar habilidades de búsqueda del conocimiento, de análisis, de reflexión, de capacidad, de toma de decisiones, de liderazgos incluso. Y por otro lado, que la escuela que sea el centro, que se tenga una autodeterminación, una autogobernanza. El parternalismo con el que se ha vivido durante muchos años se rompió”.

Se está buscando, prosiguió, que la escuela tenga una capacidad de decisión al interior y se está preparando, se va a dotar de estructura, pero también  de cuestiones de orden administrativo y para ello se están haciendo las nuevas convocatorias todo este año.

“Tendremos nuevas convocatorias para promociones de maestros en función, de que tendrán que pasar un examen para poder aspirar a ser subdirector, para poder aspirar a tener otras condiciones, es decir, gente preparada para administrar la educación”.

Precisó que en 2018, cuando se tengan más condiciones, mejores instalaciones, cuerpos administrativos, docentes formados para ello, entrará en vigor el nuevo modelo educativo.

“Se elaborará un documento de manera regional, de manera específica, en cada uno de los estados y estamos en tiempo para que a partir del 2018 se eche a andar una ruta específica, no va a funcionar lo mismo Morelos que Chihuahua, son condiciones diferentes, entonces, esa posibilidad de definir esas rutas las vamos a tener aquí en Morelos”.

 

 

¡Escribe el primer comentario!

Evaristo Torres

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Cerrar