Nuevo modelo educativo llegará de manera gradual: SEP

La Unión
El funcionario comentó que se acabará el proceso de educación vertical de memorización y la herencia de plazas.
Noticias de/ Zona Sur El funcionario comentó que se acabará el proceso de educación vertical de memorización y la herencia de plazas. Foto/ Evaristo Torres Ocampo     

Nuevo modelo educativo llegará de manera gradual: SEP

Operará a partir del próximo año

Escrito por 
El funcionario comentó que se acabará el proceso de educación vertical de memorización y la herencia de plazas.
El funcionario comentó que se acabará el proceso de educación vertical de memorización y la herencia de plazas. FOTO/ Evaristo Torres Ocampo

Jojutla.- El nuevo modelo educativo se implementará por etapas para ponerse en marcha en el año 2018.

El delegado federal de la secretaría de educación pública en Morelos,

Alejandro Pacheco Gómez, explicó que la reforma educativa es un concepto muy amplio y como tal tiene que desarrollarse a lo largo del tiempo, y de hecho, ya hay tres procesos que se han desarrollado bajo este concepto, como las convocatorias para ingresar al sistema educativo, con examen de por medio.

Dijo que actualmente la educación se fundamenta más en elementos de aprender a aprender, porque vivimos en un mundo global, y será fundamental tener maestros con una nueva forma de pensar.

“En una escuela, no te pueden dar todos los elementos, toda la información, entonces, vienen una serie de elementos que los vas a aprender, pero tienes que enseñar al niño, al joven, a buscar el conocimiento, esa la parte central de la reforma del nuevo modelo. La parte más importante de todo es que nosotros logremos darles habilidades a los niños para que ellos busquen esos conocimientos”.

Dijo que con la reforma, los maestros deben tener la capacidad de generar las habilidades de los alumnos, para buscar el conocimiento. “Entonces, ya estamos uniendo dos partes; una, los maestros, como promotores del aprendizaje; dos,  un modelo educativo centrado específicamente en aprender y desarrollar habilidades de búsqueda del conocimiento, de análisis, de reflexión, de capacidad, de toma de decisiones, de liderazgos incluso. Y por otro lado, que la escuela que sea el centro, que se tenga una autodeterminación, una autogobernanza. El parternalismo con el que se ha vivido durante muchos años se rompió”.

Se está buscando, prosiguió, que la escuela tenga una capacidad de decisión al interior y se está preparando, se va a dotar de estructura, pero también  de cuestiones de orden administrativo y para ello se están haciendo las nuevas convocatorias todo este año.

“Tendremos nuevas convocatorias para promociones de maestros en función, de que tendrán que pasar un examen para poder aspirar a ser subdirector, para poder aspirar a tener otras condiciones, es decir, gente preparada para administrar la educación”.

Precisó que en 2018, cuando se tengan más condiciones, mejores instalaciones, cuerpos administrativos, docentes formados para ello, entrará en vigor el nuevo modelo educativo.

“Se elaborará un documento de manera regional, de manera específica, en cada uno de los estados y estamos en tiempo para que a partir del 2018 se eche a andar una ruta específica, no va a funcionar lo mismo Morelos que Chihuahua, son condiciones diferentes, entonces, esa posibilidad de definir esas rutas las vamos a tener aquí en Morelos”.

 

 

¡Escribe el primer comentario!

Evaristo Torres

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Cerrar
Estamos más cerca de ti, La Unión esta en telegram, ahora podras recibir las noticias directamente en la aplicación de chat. ¡Síguenos en Telegram! »

También En Zona Sur

La máquina ya estaba trabajando en la calle Aldama cuando los vecinos se inquietaron y pararon las labores. Dijeron que no creen que la obra les traiga beneficio.
Diciembre 13, 2017

Usuarios de Tlaltizapán rechazan el cambio de red de agua

in Zona Sur by Evaristo Torres
Acusan que el gobierno les ha mentido y temen que los quiera perjudicar.
El plantel de la Secundaria Técnica de Coatetelco fue considerado como pérdida total tras el sismo, pero da clases durante dos horas en la cancha de usos múltiples.
Diciembre 13, 2017

Tres escuelas de Miacatlán no han reanudado clases por daños estructurales

in Zona Sur by Nora Celia Domínguez
Cuatro más trabajan en espacios adaptados en espera de la rehabilitación de las instalaciones.
Diciembre 13, 2017

Persisten fallas en el alumbrado público de Coatetelco: comerciantes

in Zona Sur by La Redacción
Las acciones correctivas del servicio por parte de las autoridades han sido insuficientes, señalan.
Los comerciantes han retornado a la plaza de los martes poco a poco y esperan tener un buen cierre de año.
Diciembre 13, 2017

Esperan comerciantes de Tetecala repunte de ventas del 80%

in Zona Sur by Nora Celia Domínguez
Durante las fiestas decembrinas.
El secretario de Gobierno reconoció que no se ha llegado ni a la mitad en la recuperación de todos los sectores dañados en la entidad, particularmente el de vivienda.
Diciembre 12, 2017

Reconstrucción, apenas al 40 por ciento en la mayor parte de los sectores

in Zona Sur by Evaristo Torres
Dice el secretario de Gobierno.

Lo +Leído de la semana

Una asociación civil entregó este fin de semana cuatro viviendas a igual número de familias del municipio de Jojutla. Sólo resta conectar los servicios.

Fundación entrega cuatro casas a damnificados de Jojutla

#Zona Sur Evaristo Torres
Serán cinco viviendas en total en el estado
El Ayuntamiento de Tlaltizapán reconoció la alta proliferación de perros en diferentes comunidades del municipio, entre ellas Huatecalco, por lo que realizó dos campañas de esterilización la semana pasada.

Perros callejeros, problema de salud en Huatecalco

#Zona Sur Evaristo Torres
Gobierno de Tlaltizapán realizó hasta dos campañas de…
  Inédito con reformas y con una votación coincidente en una misma casilla, son los ingredientes de las próximas elecciones, que avanzaron con la integración de los consejos distritales, el pasado 5 de diciembre.

El de 2018, proceso electoral complejo y con novedades

#Zona Sur Evaristo Torres
El consejero presidente del Consejo local del INE, Pablo…
De acuerdo con los comerciantes, la empresa a cargo de la obra pública se ha tardado en terminar la remodelación y no cuenta con medidas de precaución en la zona de trabajo.

Exigen celeridad y seguridad en remodelación de avenida México de Puente de Ixtla

#Zona Sur Nora Celia Domínguez
Afectaciones al comercio y riesgo de accidentes por la obra…

Hablemos detemas

¡Esquina Bajan!

Transportes
Desde el 2011, las unidades de Dorados del Sur empezaron a circular por el derrotero de Casablanca, pero hace un mes fue suspendido el servicio en ese tramo por orden de un juez del TCA, luego de que Rutas Unidas se inconformó.

Sigue en disputa recorrido de servicio público por camino Casablanca

#Zona Sur Evaristo Torres
Hace más de un mes, un juez suspendió el servicio

Por la libre

ó Paso Exprés

Todos Somos

UAEM