Home
Noticias10
Últimas Noticias
Política
Sociedad
Justicia
Cuautla
Temixco
Zona Sur
Deportes
Nacional
Internacional
Blogs9
Tech
Espectáculos
Estilo
Turismo
Estuario
Bajo el Volcán
La Unión Premier
Ciencia
Viral
Opinión22
Estrategias
Editorial
Lunear la Palabra
Cultura de la paz para el buen vivir
Andanzas en Femenino
Nocturlabio
Un escritor en problemas
Sin Embargo Se Mueve
Radiografia del Poder
El Difícil Arte de Sobrevivir...
Panóptico Rojo
Ecologia en Tus Manos
Punto y Aparte
El Poder y La Gloria
La Patria y La Familia
Pendientes de la Democracia
Actualidad Fiscal
Miradas al Mundo del Trabajo
Opinión de la Barra de Abogados
Miradas
En los Pasillos del Poder
La Mirada Rasgada
Servicios4
Edición Virtual
Búsqueda Rapida
Login
Contacto
Nosotros4
Directorio
Tarifas UnióndeMorelos
Perfil
Socialite
La Unión de Morelos La Unión de Morelos

What Are You Looking For?

Popular Tags

  • netflix
  • JustinBaldoni
  • bridgerton
  • BlakeLively
  • #CRISTANCASTRO
La Unión de Morelos La Unión de Morelos
  • Home
  • Noticias
    • Últimas Noticias
    • Política
    • Sociedad
    • Justicia
    • Cuautla
    • Temixco
    • Zona Sur
    • Deportes
    • Nacional
    • Internacional
  • Blogs
    • Tech
    • Espectáculos
    • Estilo
    • Turismo
    • Estuario
    • Bajo el Volcán
    • La Unión Premier
    • Ciencia
    • Viral
  • Opinión
    • Estrategias
    • Editorial
    • Lunear la Palabra
    • Cultura de la paz para el buen vivir
    • Andanzas en Femenino
    • Nocturlabio
    • Un escritor en problemas
    • Sin Embargo Se Mueve
    • Radiografia del Poder
    • El Difícil Arte de Sobrevivir...
    • Panóptico Rojo
    • Ecologia en Tus Manos
    • Punto y Aparte
    • El Poder y La Gloria
    • La Patria y La Familia
    • Pendientes de la Democracia
    • Actualidad Fiscal
    • Miradas al Mundo del Trabajo
    • Opinión de la Barra de Abogados
    • Miradas
    • En los Pasillos del Poder
    • La Mirada Rasgada
  • Servicios
    • Edición Virtual
    • Búsqueda Rapida
    • Login
    • Contacto
  • Nosotros
    • Directorio
    • Tarifas UnióndeMorelos
    • Perfil
    • Socialite
Lunes, 16 Junio 2025
Zona Sur
Lectura 2 - 3 minutos

Con participación ciudadana, en 15 años podría mejorar la seguridad

Opina líder del modelo “vecino vigilante”.

Evaristo Torres Evaristo Torres
Viernes, 17 Marzo
    • 5
    Like
  • Comentar

 

Jojutla.- Si la sociedad se corresponsabiliza y participa, en los próximos 15 años, podrían mejorar las condiciones de seguridad que hoy se viven en el estado, estimó Itzel Carmona Gándara, líder del modelo vecino vigilante rotario zona cero, y presidenta del club rotario jardines de Cuernavaca.

Entrevistada ayer, tras su exposición en el foro regional “Vecino vigilante”,  Carmona Gándara expuso que los clubes rotarios participan en esta iniciativa porque “perciben una necesidad de hacer algo por el tema de la seguridad”.

Dijo que trabajan con los comités en tres temas fundamentales, que son la prevención, la denuncia y la recuperación de confianza, con el afán de que el ciudadano no solamente se enfoque en hacer valer sus derechos, sino que también cumpla con sus obligaciones  y eso permita mejorar su seguridad.

“Nos debemos volver corresponsables, para evitar en lo más posible el volvernos víctimas de algún delito; es decir, son las acciones que hacemos nosotros como ciudadanos las que nos evitan estar en riesgo”.

Reconoció que no es fácil, porque nadie nos ha enseñado a protegernos y cualquier persona asume que sí hace cosas por cuidarse. Comentó que esta capacitación permitirá a los comités de vigilancia vecinal, tener mejor organización.

“Así como hay crimen organizado, nosotros también debemos organizarnos, pero no para ejecutar acciones tendientes a hacer justicia por nuestra propia mano, sino para evitar que nos sucedan cosas”.

Reiteró que el ciudadano debe aprender a cuidarse, denunciar todo lo que vea y darle toda la confianza a las autoridades. 

Dijo que en cuanto a su participación con los comités, después de que se haya hecho la capacitación, tres meses después, habrá medición de los resultados, para determinar si cambiaron las cosas.

“Estamos en la primera capacitación de grupo, iniciando con Jojutla, una vez terminadas nuestras capacitaciones, queremos saber si en donde entregamos la información y el material, se movieron los índices, si hubo cambio en el índice de los hechos delictivos y también de la denuncia; si se elevó el número de denuncias, o se denunciaron más cosas”.

Dijo que desde siempre los ciudadanos debieron estar involucrados en su seguridad, porque tenemos derechos y obligaciones y se ha cargado la mano del lado de los derechos, dejando de lado las obligaciones.

Resaltó que las cosas no van a cambiar de un año para otro, y podría llevarse hasta 15 años, una generación completa.

“Poco a poco tiene que haber diferencia, sabemos que no va a ser de un año a otro, quizá nos lleve 15 años, pero quienes estamos en esta labor, en el tema rotario, estamos jóvenes y queremos ver dentro de ese tiempo, esa diferencia en nuestra comunidad, estamos determinados a hacerlo”.

 

 

Inicia sesión y comenta
Evaristo Torres

Evaristo Torres

10,460 Posts 43,005,557 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Evaristo Torres

Necesario, educar a los hijos en ambiente sano: Gómez Manrique Preocupa contaminación en zona de biósfera de la Sierra de Huautla Lenta, pero avanza inclusión de las mujeres trans: activista
Ant. Preparan sanciones para quien tire basura en Jojutla
Sig. Diputada y alcalde se dan imagen con aniversario de la ESBJ

Hay 9841 invitados y ningún miembro en línea

Publish modules to the "offcanvas" position.