Zona Sur
Lectura 2 - 3 minutos

Reprograman apertura de fosas de Jojutla

Para evitar el día feriado, iniciarán el 21 de marzo

  • Like
  • Comentar

Jojutla.- Debido a las inconveniencias de iniciar los trabajos en un día feriado, los trabajos de exhumación de cadáveres en las fosas de Jojutla se iniciarán el día 21 y no el 20 de marzo, confirmó Valentina Peralta Puga, coordinadora de las redes “eslabones por los derechos humanos”.

Entrevistada ayer, al terminar una reunión de reconocimiento en la zona, Peralta Puga comentó que se apersonaron en el lugar, para ver cómo se están haciendo las instalaciones y el seguimiento a los acuerdos técnicos para trabajar en la exhumación, en la cual participarán diversas instituciones.

Dijo que hasta el momento ha habido consenso en los acuerdos, por lo menos de mayoría, para que la exhumación de cuerpos “tenga como piso mínimo lo que se logró en Tetelcingo”.

Mencionó que ayer, revisaron que las carpas cubran las necesidades de los equipos científicos y las necesidades de transparencia de las víctimas, así como garantizar las condiciones de salud de los especialistas.

Consideró que los preparativos se encuentran avanzados ya en un 80%, y ponderó los acuerdos logrados tras la libre opinión de las partes.

Refirió que este viernes se realizará otra reunión, que tiene que ver con el tema de transparencia visual. “Como ustedes pueden ver, son carpas totalmente cerradas. Nosotros consideramos que la temperatura en este lugar y las condiciones de distintos patógenos que van a estar en esta área cero, nos van a generar un efecto invernadero, que va en contra de la salud de todos nosotros los que estemos ahí, y también va a generar en las víctimas que estén aquí afuera, una tensión innecesaria al ver que les tienen cerrado todo y no pueden ver ni siquiera quién se mueve allá adentro. Nosotros lo que estamos proponiendo, y hemos defendido de una manera muy férrea, es que se ponga, como en Tetelcingo, un bloque visual hasta 1.40-1.30 metros de altura, donde no se va a estar viendo la manipulación de las personas sin vida, pero que las personas acá afuera, puedan estar viendo el movimiento de los científicos, de los peritos y de la maquinaria”.

Apuntó que eso generaría una especie de tranquilidad entre los familiares, al estar viendo qué está sucediendo, y también se va a resguardar la identidad y tratar con ética a las personas que se rescaten de esa fosa, “aunque son personas sin vida, siguen siendo personas y tienen todos sus derechos y nosotros los haremos valer”.

Interrogada acerca de si todo estaría listo para iniciar el 20 de marzo, como se anunció, corrigió la fecha: “Vamos a iniciar el martes 21 porque siendo el lunes 20 un día inhábil, aunque vamos a estar aquí todos el día 20, es un día inhábil y la zona es una zona turística. Entonces, las calles son espacios angostos y la cantidad de vehículos oficiales, inclusive el tráiler de la PGR, que es un Semefo móvil, no estaría en condiciones de transitar en el puente largo. Entonces, vamos a estar aquí, desde el lunes vamos a empezar con trabajos, pero la exhumación específicamente arranca el martes a las siete de la mañana”.

Finalmente, estimó que si se dan las condiciones, podrían tardar entre cuatro y cinco días en exhumar los alrededor de 35 cuerpos que, se sabe, se encuentran en la fosa común.

Inicia sesión y comenta

Evaristo Torres

10,176 Posts 36,286,376 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Recorte al presupuesto federal impactará negativamente al sector agropecuario morelense
Sig. Deplora IMTA mal uso de casas ecológicas

Hay 5903 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.