Home
Noticias10
Últimas Noticias
Política
Sociedad
Justicia
Cuautla
Temixco
Zona Sur
Deportes
Nacional
Internacional
Blogs9
Tech
Espectáculos
Estilo
Turismo
Estuario
Bajo el Volcán
La Unión Premier
Ciencia
Viral
Opinión22
Estrategias
Editorial
Lunear la Palabra
Cultura de la paz para el buen vivir
Andanzas en Femenino
Nocturlabio
Un escritor en problemas
Sin Embargo Se Mueve
Radiografia del Poder
El Difícil Arte de Sobrevivir...
Panóptico Rojo
Ecologia en Tus Manos
Punto y Aparte
El Poder y La Gloria
La Patria y La Familia
Pendientes de la Democracia
Actualidad Fiscal
Miradas al Mundo del Trabajo
Opinión de la Barra de Abogados
Miradas
En los Pasillos del Poder
La Mirada Rasgada
Servicios4
Edición Virtual
Búsqueda Rapida
Login
Contacto
Nosotros4
Directorio
Tarifas UnióndeMorelos
Perfil
Socialite
La Unión de Morelos La Unión de Morelos

What Are You Looking For?

Popular Tags

  • netflix
  • JustinBaldoni
  • bridgerton
  • BlakeLively
  • #CRISTANCASTRO
La Unión de Morelos La Unión de Morelos
  • Home
  • Noticias
    • Últimas Noticias
    • Política
    • Sociedad
    • Justicia
    • Cuautla
    • Temixco
    • Zona Sur
    • Deportes
    • Nacional
    • Internacional
  • Blogs
    • Tech
    • Espectáculos
    • Estilo
    • Turismo
    • Estuario
    • Bajo el Volcán
    • La Unión Premier
    • Ciencia
    • Viral
  • Opinión
    • Estrategias
    • Editorial
    • Lunear la Palabra
    • Cultura de la paz para el buen vivir
    • Andanzas en Femenino
    • Nocturlabio
    • Un escritor en problemas
    • Sin Embargo Se Mueve
    • Radiografia del Poder
    • El Difícil Arte de Sobrevivir...
    • Panóptico Rojo
    • Ecologia en Tus Manos
    • Punto y Aparte
    • El Poder y La Gloria
    • La Patria y La Familia
    • Pendientes de la Democracia
    • Actualidad Fiscal
    • Miradas al Mundo del Trabajo
    • Opinión de la Barra de Abogados
    • Miradas
    • En los Pasillos del Poder
    • La Mirada Rasgada
  • Servicios
    • Edición Virtual
    • Búsqueda Rapida
    • Login
    • Contacto
  • Nosotros
    • Directorio
    • Tarifas UnióndeMorelos
    • Perfil
    • Socialite
Lunes, 16 Junio 2025
Zona Sur
Lectura 1 - 2 minutos

Tetelpa y Cuauchichinola, aún no reciben nombramiento de pueblos indígenas

El decreto no ha sido publicado a pesar de que se aprobó hace tres meses

Nora Celia Domínguez Nora Celia Domínguez
Jueves, 23 Febrero
    • 5
    Like
  • Comentar

 Zona surponiente.- A casi tres meses de que la 53 Legislatura de Morelos aprobó la integración de las comunidades de Tetelpa municipio de Zacatepec y Cuauchichinola de Mazatepec al Catálogo de Pueblos Indígenas de Morelos, aún no reciben el nombramiento oficial como comunidades indígenas ya que el decreto no ha sido publicado en el Periódico Oficial Tierra y Libertad, así lo reconoció Humberto Leónides Segura, secretario técnico de la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso del Estado.

Leónides Segura reconoció que esta situación ha impedido que a la fecha ambas comunidades puedan acceder a programas federales y beneficios como comunidades indígenas.

Informó que el retraso en la publicación de dicho decreto en el Periódico Oficial Tierra y Libertad presuntamente obedece a que se travesó el periodo de vacaciones decembrinas, y por ello se atrasó en varias publicaciones que deben emitirse antes del citado decreto.

Agregó que se ha dado seguimiento a las publicaciones del periódico oficial, “ya acudimos personalmente a revisar el tema, la semana pasada se acudió a las oficinas del periódico oficial, y la respuesta fue que en breve se estará publicando, por ello el compromiso es verificar todos los días el periódico para que den cumplimiento y sobre todo se emita antes de la fecha del plazo que es el 28 de febrero”, aseguró.

Reconoció que esta situación ha limitado a las comunidades a acceder a los programas de apoyo, tal es el caso de la comunidad de Tetelpa, donde la delegación de la Comisión Nacional para los Pueblos Indígenas (CDI) ofreció el programa de actas de nacimiento gratuitas, pero no pudo aplicarse por no tener la denominación oficial como comunidad indígena. “En este caso el diputado presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas, Javier Montes, emitirá un documento para lograr que se autorice este programa para los habitantes de la comunidad de Tetelpa por parte de la CDI”, apuntó.

 

Inicia sesión y comenta
Nora Celia Domínguez

Nora Celia Domínguez

5,569 Posts 17,601,772 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Nora Celia Domínguez

Protestan padres de familia de la primaria 'Miguel Hidalgo' de Puente de Ixtla Continúan trabajos de exhumación en fosa de panteón municipal en Jojutla Bloquean colectivos acceso a trabajos de exhumación en panteón Pedro Amaro, en Jojutla
Ant. Nueva denuncia contra perro Pitbull
Sig. Se iniciaron los trabajos de mantenimiento en la laguna de Apancingo en Coatlán del Río

Hay 9711 invitados y ningún miembro en línea

Publish modules to the "offcanvas" position.