Zona Sur
Lectura 2 - 3 minutos

Transportistas cañeros mantienen su exigencia de incremento

Se cumplen dos días de paro en el IEZ; aclaran que piden el 16, no el 20% de incremento al flete


  • Like
  • Comentar

Zacatepec.-  Transportistas de caña que abastecen al ingenio Emiliano Zapata de este lugar y que pararon labores este lunes en demanda de un incremento a la tarifa del flete –y con ello, pararon la molienda y la zafra-, acusaron que no han sido atendidos por las organizaciones cañeras para resolver el conflicto.

Eugenio Perdomo, transportista y quien fue nombrado por sus compañeros como vocero de los 350 fleteros, explicó que debido al alza del combustible, desde el pasado mes de enero solicitaron a las organizaciones cañeras (Confederación Nacional Campesina y Confederación Nacional de Productores Rurales) un “ajuste” del 16% al costo del acarreo de caña, porque el servicio se ha vuelto incosteable, pero no recibieron respuesta y tuvieron que parar labores desde las cero horas del día 20 de febrero.

“Los camiones están parados por combustible, no están parados porque tengamos gusto”.

Confirmó que el 12 de febrero les hicieron una propuesta, pero que no satisface las necesidades de los transportistas.

Aclaró que no están solicitando el 20% directo a la tarifa del flete, como lo declaró el dirigente cañero Pedro Ocampo la víspera, sino el 16%, y a negociar.

Hasta el mediodía de ayer, no habían recibido ningún llamado para negociar ni para un encuentro personal con los líderes cañeros. Aseguró que están abiertos al diálogo y mostró los documentos que han entregado desde el pasado 10 de enero.

También negó que Pedro Ocampo les haya ofrecido un 6% de incremento, porque ninguno de los dos líderes cañeros les ha dado la cara, y ni siquiera “se han arrimado con nosotros”. Los transportistas aceptaron que les hicieron un ofrecimiento, pero no del 6%, pero además mal repartido, además que un 6% no los “saca de ningún apuro”.

“Nosotros queremos trabajar, nosotros no nos estamos oponiendo al trabajo y pues si él quiere negociar, adelante, lo esperamos”.

Pidieron que hablaran con ellos los dirigentes cañeros Pedro Ocampo y Amado Orihuela, porque solamente han hablado con el ingeniero Espíndola, con los de cosecha de cada unión.

“Ya tenemos más de 30 horas de paro y aquí estamos, esperando la propuesta de ellos y nunca hemos estado cerrados al diálogo, son ellos los que no se han acercado a nosotros. Lo que nos urge es el trabajo, y yo creo que a todos, que el productor no pierda”.

Sostuvo que van a continuar con el paro hasta que tengan una “buena” respuesta de parte de las organizaciones y del ingenio.

Apuntó que esta situación se derivó luego del alza al diésel, que es el combustible que utilizan. “Para el acarreo de la caña son puros camiones diésel, entonces estamos hablado que está a 17.30 (pesos), estamos gastando por viaje más de 700 pesos en las tarifas de 0 kilómetros a 30”.

Finalmente, dijo que ayer tenían una reunión con el secretario de gobierno Matías Quiroz Medina, con el cual trataría el tema y responsabilizó a las uniones cañeras de lo que les pudiera pasar. 

“Nosotros no hemos amenazado a nadie, como nos han llegado a querer a amenazar, nosotros estamos puestos a que si llega a haber represalias en contra de algunos de nosotros, el paro se continúa, aunque se llegara a un arreglo”, concluyó.

 

 

 

 

Inicia sesión y comenta

Evaristo Torres

10,166 Posts 36,184,712 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Firma Sedeso y el municipio de Tetecala convenio de colaboración en favor de migrantes
Sig. Requiere Mazatepec 15 millones de pesos para la construcción del colector de aguas residuales

Hay 6399 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.