Home
Noticias10
Últimas Noticias
Política
Sociedad
Justicia
Cuautla
Temixco
Zona Sur
Deportes
Nacional
Internacional
Blogs9
Tech
Espectáculos
Estilo
Turismo
Estuario
Bajo el Volcán
La Unión Premier
Ciencia
Viral
Opinión22
Estrategias
Editorial
Lunear la Palabra
Cultura de la paz para el buen vivir
Andanzas en Femenino
Nocturlabio
Un escritor en problemas
Sin Embargo Se Mueve
Radiografia del Poder
El Difícil Arte de Sobrevivir...
Panóptico Rojo
Ecologia en Tus Manos
Punto y Aparte
El Poder y La Gloria
La Patria y La Familia
Pendientes de la Democracia
Actualidad Fiscal
Miradas al Mundo del Trabajo
Opinión de la Barra de Abogados
Miradas
En los Pasillos del Poder
La Mirada Rasgada
Servicios4
Edición Virtual
Búsqueda Rapida
Login
Contacto
Nosotros4
Directorio
Tarifas UnióndeMorelos
Perfil
Socialite
La Unión de Morelos La Unión de Morelos

What Are You Looking For?

Popular Tags

  • netflix
  • JustinBaldoni
  • bridgerton
  • BlakeLively
  • #CRISTANCASTRO
La Unión de Morelos La Unión de Morelos
  • Home
  • Noticias
    • Últimas Noticias
    • Política
    • Sociedad
    • Justicia
    • Cuautla
    • Temixco
    • Zona Sur
    • Deportes
    • Nacional
    • Internacional
  • Blogs
    • Tech
    • Espectáculos
    • Estilo
    • Turismo
    • Estuario
    • Bajo el Volcán
    • La Unión Premier
    • Ciencia
    • Viral
  • Opinión
    • Estrategias
    • Editorial
    • Lunear la Palabra
    • Cultura de la paz para el buen vivir
    • Andanzas en Femenino
    • Nocturlabio
    • Un escritor en problemas
    • Sin Embargo Se Mueve
    • Radiografia del Poder
    • El Difícil Arte de Sobrevivir...
    • Panóptico Rojo
    • Ecologia en Tus Manos
    • Punto y Aparte
    • El Poder y La Gloria
    • La Patria y La Familia
    • Pendientes de la Democracia
    • Actualidad Fiscal
    • Miradas al Mundo del Trabajo
    • Opinión de la Barra de Abogados
    • Miradas
    • En los Pasillos del Poder
    • La Mirada Rasgada
  • Servicios
    • Edición Virtual
    • Búsqueda Rapida
    • Login
    • Contacto
  • Nosotros
    • Directorio
    • Tarifas UnióndeMorelos
    • Perfil
    • Socialite
Lunes, 16 Junio 2025
Zona Sur
Lectura 2 - 3 minutos

Agaveros buscan exportar sus productos a China

Zona sur poniente.- Los productores de Agave del estado buscan exportar su producto a China, así lo informó Lucía Emma Cázales Quintero, representante del Sistema Producto Agave en Morelos.

Nora Celia Domínguez Nora Celia Domínguez
Lunes, 6 Febrero
    • 5
    Like
  • Comentar

Señaló que actualmente están conociendo las necesidades del cliente para poder definir la forma en la que estarán trabajando con empresarios de China, a fin de que el producto logre ser comercializado en ese país.

Reconoció que esta actividad aún requiere de mayor impulso para que su producto llegue a los diferentes mercados, sin embargo, “estamos trabajando para lograr llegar al mercado internacional y poder exportar a China, aunque en otro momento ya hemos llegado a Suiza; hoy en día se tiene esta oportunidad y esperamos que se logre consolidar y así tener más oportunidades para comercializar nuestro producto”, dijo.

Cázales Quintero calificó esta actividad como un trabajo de resistencia, "tengo 16 años con este proyecto, desde el cultivo hasta la transformación del producto, que a pesar de ser a largo plazo se tiene resultados", acotó.
Agregó que la pasión por su proyecto le ha permitido tener paciencia, ya que ha sido complicada la comercialización por la falta de impulso para integrarlo al mercado.

Comentó que en Morelos existen alrededor de 200 productores activos, 20 aproximadamente en la zona sur-poniente, con mayor presencia en los municipios de Puente de Ixtla, Miacatlán y Tlaquiltenango.

"En mi caso, como productora de Tlaquiltenango, tenemos un proceso muy minucioso, desde que se cultiva la planta, su cocción a través de horno de temazcal, todo es un trabajo artesanal. Ha sido un trabajo duro y con resultados a largo plazo, pero se va avanzando poco a poco", dijo.

Indicó que entre las diferentes variedades producen el agrave angustifolia espadín, angustifolia haw y tequila naweber azul, las cuales varían de acuerdo a la calidad de la tierra.

La representante del Sistema Producto Agave de Tlaquiltenango destacó que esta actividad genera empleos en la entidad, desde los temporales, que son en la temporada de cosecha y producción, hasta los fijos, por lo que representa una importante actividad económica para las familias morelenses.

Finalmente refirió que dentro del proceso del agave se requiere de un promedio de 21 días una vez que se cultiva el producto, “sí es mucho trabajo y ha faltado impulso para incorporarlo al mercado tanto nacional como internacional, sin embargo, ya hay negociaciones con China, estamos esperando conocer las necesidades del cliente para poder preparar la producción; pero definitivamente necesitamos apoyo para comercializarlo, es un producto muy noble y de calidad que requiere de apoyo e impulso para lograr así mejorar la productividad y por ende las oportunidades de empleo”, apuntó.

 

Inicia sesión y comenta
Nora Celia Domínguez

Nora Celia Domínguez

5,569 Posts 17,592,152 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Nora Celia Domínguez

Protestan padres de familia de la primaria 'Miguel Hidalgo' de Puente de Ixtla Continúan trabajos de exhumación en fosa de panteón municipal en Jojutla Bloquean colectivos acceso a trabajos de exhumación en panteón Pedro Amaro, en Jojutla
Los Editores Recomiendan
En Zona Sur
Ant. El jueves iniciarán auditorías a Zacatepec y Jojutla
Sig. Se quejan por cobros excesivos en el pago del impuesto predial en Puente de Ixtla

Hay 9949 invitados y ningún miembro en línea

Publish modules to the "offcanvas" position.