En duda, predio para fosa común en Jojutla

La Unión
La fiscalía general de justicia confirmó el año pasado que en las próximas semanas reabrirá la fosa de Jojutla, para dar el mismo tratamiento que a los restos que estaban en Tetelcingo.
Noticias de/ Zona Sur La fiscalía general de justicia confirmó el año pasado que en las próximas semanas reabrirá la fosa de Jojutla, para dar el mismo tratamiento que a los restos que estaban en Tetelcingo. Foto/ ARCHIVO/Evaristo Torres Ocampo     

En duda, predio para fosa común en Jojutla

El donador del predio debe comunicarlo a la asamblea

Escrito por 
La fiscalía general de justicia confirmó el año pasado que en las próximas semanas reabrirá la fosa de Jojutla, para dar el mismo tratamiento que a los restos que estaban en Tetelcingo.
La fiscalía general de justicia confirmó el año pasado que en las próximas semanas reabrirá la fosa de Jojutla, para dar el mismo tratamiento que a los restos que estaban en Tetelcingo. FOTO/ ARCHIVO/Evaristo Torres Ocampo

 Jojutla.- A casi cuatro meses de que la Fiscalía General del Estado solicitó al Ayuntamiento local un predio dentro del panteón municipal para destinarlo a fosa común, todavía no se define la respuesta.

El regidor de servicios públicos municipales y desarrollo económico de la comuna, Marco Antonio Ortega Arrieta, explicó que tras la petición el año pasado, el Cabildo se avocaría a buscar las dimensiones y el lugar adecuado, porque consideraba que sí era necesario contar con un lugar digno para depositar los restos de los cuerpos no reclamados.

Sin embargo, apuntó que en noviembre 2016, un grupo de ciudadanos se opuso debido a la contaminación que podría generar, pero propusieron donar un predio de mil metros cuadrados para construir un “cementerio ministerial”, destinado específicamente para ese propósito.

El concejal dijo que consideraron viable esta propuesta, pero no se ha materializado la donación del particular al Ayuntamiento, para que éste a su vez, lo otorgue a la Fiscalía, porque así debe ser el procedimiento.

“Él tiene que informar a la asamblea del ejido, para que ésta tenga conocimiento y nosotros a su vez, hacer el procedimiento legal.  No nos han dado fecha. Nosotros seguimos en la espera”.

Reconoció que para que ese predio particular se destine a cementerio deben contar con la aprobación de la Comisión para la Protección Contra los Riesgos Sanitarios del Estado de Morelos (Coprisem), organismo al cual ya dieron parte.

“Ellos nos respondieron que iban a enviar a alguien para que hiciera ese diagnóstico, que ellos no veían ningún inconveniente, pero todavía no nos lo dan”.

Dijo que hasta el momento la Fiscalía no ha insistido en la respuesta del municipio.

Vale referir que desde el pasado 20 de septiembre de 2016, la Fiscalía General de Justicia solicitó al Ayuntamiento de Jojutla le fuera “donada” un área de 225 metros cuadrados, espacio que sería ocupado para la inhumación de 250 cadáveres que llegaron en calidad de desconocidos al Servicio Médico Forense de esta región.

Por otra parte, se sabe también que hay una promesa de la Fiscalía de exhumar la fosa común que tiene en el panteón de la colonia Pedro Amaro, de Jojutla, probablemente en el mes de febrero de este año, para inhumarlos en otro lugar.

 

¡Escribe el primer comentario!

Evaristo Torres

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Cerrar
Estamos más cerca de ti, La Unión esta en telegram, ahora podras recibir las noticias directamente en la aplicación de chat. ¡Síguenos en Telegram! »

También En Zona Sur

El módulo brindó atención a más de 60 personas en el primer día y recibirá documentos de los negocios afectados de Miacatlán, Mazatepec, Tetecala, Coatlán del Río y Amacuzac.
Octubre 17, 2017

Instalan en Miacatlán un módulo regional de registro de comercios dañados por el temblor

in Zona Sur by Nora Celia Domínguez
Brindará servicio hasta el jueves 19 de octubre, en la entrada de la presidencia municipal.
De las 200 casas detectadas con distintas afectaciones por el temblor, 18 son pérdida total.
Octubre 17, 2017

200 viviendas de Miacatlán quedaron fuera del Fonden

in Zona Sur by Nora Celia Domínguez
Las autoridades municipales aseguraron que analizan cómo ayudar a los propietarios para que reciban apoyo
Crece la tensión en la colonia Zapata porque la entrega de víveres y diversos artículos se ha vuelto muy atractiva para muchas personas de localidades vecinas.
Octubre 17, 2017

Nuevo conato de violencia en la colonia Zapata por disputa de apoyos

in Zona Sur by Evaristo Torres
Les piden a vecinos de otras colonias que se vayan.
La primaria “Margarita Maza” abrió ya sus puertas, pero restringe el paso de los niños a la zona dañada.
Octubre 17, 2017

Reinician clases en Primaria “Margarita Maza” de Jojutla

in Zona Sur by Evaristo Torres
Sólo el 30 por ciento de los estudiantes acudió.
Con un vehículo y una lona, dos ciudadanos de Zacatepec obstruyen el paso al tiradero municipal desde el sábado pasado.
Octubre 17, 2017

Nuevamente bloquean acceso a basurero de Zacatepec

in Zona Sur by Evaristo Torres
Vecinos exigen que el gobierno cumpla con la disposición de la SDS.

Lo +Leído de la semana

Si después de tres semanas se siguen teniendo traumas por el terremoto del 19 de septiembre, las personas deben atenderse para evitar que se vuelvan patológicos, dijo la especialista.

Estrés postraumático no atendido puede causar enfermedades físicas

#Zona Sur Evaristo Torres
Se debe acudir al psicólogo, si es necesario
Los mercaderes le expresaron su propuesta al alcalde de Jojutla, quien se comprometió a recibir una comisión en la siguiente sesión del cabildo para analizar la solicitud.

Buscan comerciantes de Jojutla salir a las calles para reactivar la economía

#Zona Sur Nora Celia Domínguez
Quieren aprovechar el Día de Muertos y están dispuestos a…
En el caso del municipio, Tlaltizapán contabilizó alrededor de 400 casas con daño total.

Reconoce Fonden sólo 25 por ciento de viviendas colapsadas

#Zona Sur Evaristo Torres
Los gobiernos estatal y municipales deberán reparar las…

Dan último adiós a edificios históricos de Tetecala destruidos por el temblor

#Zona Sur Nora Celia Domínguez
Los colectivos Andamiaje, Tlaltecan y Cuatro Patas, junto…

Hablemos detemas

¡Esquina Bajan!

Transportes
Los concesionarios de la Ruta 5-A se quejaron de que ya circulan los mototaxis en Huatecalco, mientras éstos argumentan que dan un servicio que pide la gente.

Impiden operativo contra mototaxis en Tlaltizapán

#Zona Sur Evaristo Torres
SMyT intentó incautar unidades, pero las organizaciones se…

Por la libre

ó Paso Exprés
El Ayuntamiento de Tlaltizapán dio a conocer que son seguros dos puentes de la localidad, que han incrementado su tráfico vehicular pesado debido al cierre del Paso Exprés.

Revisan condiciones de dos puentes en Tlaltizapán

#Zona Sur Evaristo Torres
Ante el incremento del tráfico de camiones pesados.

Todos Somos

UAEM