En duda, predio para fosa común en Jojutla

La Unión
La fiscalía general de justicia confirmó el año pasado que en las próximas semanas reabrirá la fosa de Jojutla, para dar el mismo tratamiento que a los restos que estaban en Tetelcingo.
Noticias de/ Zona Sur La fiscalía general de justicia confirmó el año pasado que en las próximas semanas reabrirá la fosa de Jojutla, para dar el mismo tratamiento que a los restos que estaban en Tetelcingo. Foto/ ARCHIVO/Evaristo Torres Ocampo     

En duda, predio para fosa común en Jojutla

El donador del predio debe comunicarlo a la asamblea

Escrito por 
La fiscalía general de justicia confirmó el año pasado que en las próximas semanas reabrirá la fosa de Jojutla, para dar el mismo tratamiento que a los restos que estaban en Tetelcingo.
La fiscalía general de justicia confirmó el año pasado que en las próximas semanas reabrirá la fosa de Jojutla, para dar el mismo tratamiento que a los restos que estaban en Tetelcingo. FOTO/ ARCHIVO/Evaristo Torres Ocampo

 Jojutla.- A casi cuatro meses de que la Fiscalía General del Estado solicitó al Ayuntamiento local un predio dentro del panteón municipal para destinarlo a fosa común, todavía no se define la respuesta.

El regidor de servicios públicos municipales y desarrollo económico de la comuna, Marco Antonio Ortega Arrieta, explicó que tras la petición el año pasado, el Cabildo se avocaría a buscar las dimensiones y el lugar adecuado, porque consideraba que sí era necesario contar con un lugar digno para depositar los restos de los cuerpos no reclamados.

Sin embargo, apuntó que en noviembre 2016, un grupo de ciudadanos se opuso debido a la contaminación que podría generar, pero propusieron donar un predio de mil metros cuadrados para construir un “cementerio ministerial”, destinado específicamente para ese propósito.

El concejal dijo que consideraron viable esta propuesta, pero no se ha materializado la donación del particular al Ayuntamiento, para que éste a su vez, lo otorgue a la Fiscalía, porque así debe ser el procedimiento.

“Él tiene que informar a la asamblea del ejido, para que ésta tenga conocimiento y nosotros a su vez, hacer el procedimiento legal.  No nos han dado fecha. Nosotros seguimos en la espera”.

Reconoció que para que ese predio particular se destine a cementerio deben contar con la aprobación de la Comisión para la Protección Contra los Riesgos Sanitarios del Estado de Morelos (Coprisem), organismo al cual ya dieron parte.

“Ellos nos respondieron que iban a enviar a alguien para que hiciera ese diagnóstico, que ellos no veían ningún inconveniente, pero todavía no nos lo dan”.

Dijo que hasta el momento la Fiscalía no ha insistido en la respuesta del municipio.

Vale referir que desde el pasado 20 de septiembre de 2016, la Fiscalía General de Justicia solicitó al Ayuntamiento de Jojutla le fuera “donada” un área de 225 metros cuadrados, espacio que sería ocupado para la inhumación de 250 cadáveres que llegaron en calidad de desconocidos al Servicio Médico Forense de esta región.

Por otra parte, se sabe también que hay una promesa de la Fiscalía de exhumar la fosa común que tiene en el panteón de la colonia Pedro Amaro, de Jojutla, probablemente en el mes de febrero de este año, para inhumarlos en otro lugar.

 

¡Escribe el primer comentario!

Evaristo Torres

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Cerrar
Estamos más cerca de ti, La Unión esta en telegram, ahora podras recibir las noticias directamente en la aplicación de chat. ¡Síguenos en Telegram! »

También En Zona Sur

Noviembre 17, 2017

Anuncian Expo Ganadera a realizarse en Xochitepec

in Zona Sur by Nora Celia Domínguez
El evento se desarrollará del 30 de noviembre al dos de diciembre.
Maestros de Tlaquiltenango tomaron la supervisión escolar 10 de primarias y pidieron la salida de la titular, por la manera en que los trata.
Noviembre 17, 2017

Maestros piden salida de supervisora escolar de Tlaquiltenango

in Zona Sur by Evaristo Torres
Toman las oficinas e irrumpen donde estaba el director de primarias del IEBEM.
El funcionario del IEBEM se reunió con directores de la región sur en privado. Pidió a los padres de familia “tolerancia y paciencia”.
Noviembre 17, 2017

Todas las escuelas primarias del estado están trabajando

in Zona Sur by Evaristo Torres
El 100 por ciento está cumpliendo con el programa de estudios en sus diferentes modalidades: director de primarias del…
La población de la región mantenía la expectativa de que el último tercio del chacuaco quedara en pie, pero un estudio reveló que tiene fracturas, por lo que desaparecerá totalmente.
Noviembre 16, 2017

Derribarán totalmente el chacuaco del IEZ

in Zona Sur by Evaristo Torres
Pretendían que se quedara una parte como símbolo, pero está dañado y representa riesgo.
En el evento, participaron productores de Temixco, Tlaquiltenango, Xochitepec, Jiutepec, Cuernavaca, Tetela del Volcán, Huitzilac y Zacualpan de Amilpas con muestras de sus productos.
Noviembre 16, 2017

Realizan Expo Estatal de Economía Social en Miacatlán

in Zona Sur by Nora Celia Domínguez
Promueven productos, servicios y capacitaciones.

Lo +Leído de la semana

Tras la denuncia de que aún hay intentos por desaguar la laguna de Coatetelco, en los límites con el ejido de Mazatepec, los pescadores y ejidatarios inspeccionaron el punto donde se realizan las maniobras.

Pescadores llaman a Conagua a frenar desfogue de laguna de Coatetelco

#Zona Sur Nora Celia Domínguez
Aseguran que se atenta contra el patrimonio de la…
La población de la región mantenía la expectativa de que el último tercio del chacuaco quedara en pie, pero un estudio reveló que tiene fracturas, por lo que desaparecerá totalmente.

Derribarán totalmente el chacuaco del IEZ

#Zona Sur Evaristo Torres
Pretendían que se quedara una parte como símbolo, pero está…
Por órdenes del INAH, el campanario de la parroquia no será demolido, sino apuntalado para su posterior restauración, pese a la inconformidad por parte de los habitantes cercanos al inmueble.

Niega INAH derribar el campanario de la iglesia San Francisco de Asís

#Zona Sur Nora Celia Domínguez
Las familias y comerciantes cercanas temen que se caiga la…
Tim mostró una alcancía, de la que dijo que la aportación de la gente es una muestra de que se puede incentivar la bondad de las personas y con ella ayudar a los demás.

Fundación taiwanesa ofrece apoyo a damnificados de la región sur

#Zona Sur Evaristo Torres
Aunque no ha precisado de qué forma.

Hablemos detemas

¡Esquina Bajan!

Transportes
Todo el equipo y material sigue atrapado en la sede que tenía la delegación del SMyT en Jojutla, por lo que no hay ningún tipo de trámite en los módulos que instalaron.

Sin reanudar servicio de la SMyT en Jojutla

#Zona Sur Evaristo Torres
Hay dos módulos pero sólo informan que los trámites se…

Por la libre

ó Paso Exprés

Todos Somos

UAEM
Debido al daño que sufrió el chacuaco del Ingenio de Zacatepec con el sismo, durante la semana la UAEM anunció que busca crear el museo de la caña.

Otra vez quieren crear un museo de la caña

#Zona Sur Evaristo Torres
Ahora, en Zacatepec.