Zona Sur
Lectura 2 - 4 minutos

Ciudadanos y taxistas “liberaron” la caseta de Xochitepec

Protestaban por el aumento al precio de la gasolina, además de exigir que se retiren las casetas de cobro que hay en el municipio

  • Like
  • Comentar

Xochitepec.- Un grupo de vecinos del municipio y taxistas liberaron por varias horas la caseta de este lugar, a la altura del acceso a las unidades habitaciones en rechazo al llamado “gasolinazo”, además para exigir la cancelación de las tres plazas de cobro que hay en la localidad.

Alrededor de las 11:30 de la mañana de ayer, un grupo de vecinos representantes de 14 colonias del municipio se instalaron en la caseta de cobro de peaje de la autopista del Sol de este lugar, con pancartas en mano en rechazo al llamado “gasolinazo” y en demanda de la cancelación del pago de casetas, principalmente.

Edmundo Delgado Mondragón, vecino del municipio, explicó que está movilización pacífica busca la atención de las autoridades tanto de Caminos y Puentes Federales (Capufe) como de Seguridad Pública para atender la inseguridad; además de manifestar su rechazo al incremento del precio de los combustibles.

“Los ciudadanos decidimos tomar la caseta de cobro para liberar el paso, primeramente por el rechazo al llamado gasolinazo que representa el incremento del costo de los combustibles y afecta nuestra economía como ciudadanos. Pero principalmente porque queremos que se retiren las tres casetas de cobro de peaje que existen en el municipio de Xochitepec”, enfatizó.

Mencionó que en Xochitepec se tienen tres casetas, una la que se conoce como salida a Aeropuerto o a la Cementera (Tepetcingo), la caseta con salida a Xochitepec (salida a unidades habitaciones) y la de Alpuyeca.

“Lo que exigimos es la cancelación de estas casetas de cobro para que podamos tener libre acceso a la autopista, ya que como miembro del núcleo ejidal de Xochitepec nuestras tierras fueron expropiadas para abrir la autopista y cuando fue ampliada se solicitó al gobierno para que no se pusieran las casetas y argumentó que no se podía porque la obra de la autopista había sido concesionada y que las personas que habían invertido en la ampliación de la autopista necesitaban recuperar su inversión. Nos hablaban de que serían 30 años para que los particulares recuperaran su inversión, eso fue en 1987, actualmente ya se cumplió el plazo planteado, por ello la exigencia de que sean retiradas”, aseveró Edmundo Delgado.

A la movilización se sumaron 14 ayudantes municipales del mismo número de colonias y comunidades de este lugar, resaltando que permanecerían en el lugar hasta que se les dé solución por parte de Capufe y de la Comisión de Seguridad Pública. “Nunca nos hacen caso, hoy por hoy estaremos de manera permanente porque estamos cansados de que nunca nos hacen caso. Además se analiza si se liberarán las demás casetas”, apuntó.

Por su parte José Juan Gutiérrez, vecino y transportista del municipio, informó que están solicitando el libre acceso a la autopista a los residentes de Xochitepec, además de que se sumaron vecinos de dos colonias del municipio de Emiliano Zapata que también se ven afectados con el cobro de estas casetas para tramos muy cortos.

“Estamos cansados de no recibir respuesta, anteriormente hemos ya tenido reunión tras reunión y no hay acuerdos; sólo nos plantean descuentos que se obtienen a través de tramitar una calcomanía que tiene un costo de 100 pesos y se deben de presentar documentos como carta de residente, credencial de elector, entre otros, para que nos cobren de 21 pesos, que es la cuota, a 11 pesos a residentes con calcomanía”.

Finalmente, el grupo de inconformes también denunció la inseguridad que padecen en el municipio con mayor incidencia en la comunidad de Atlacholoaya, “en las últimas semanas se registraron tres secuestros recientes, donde incluso una de las víctimas perdió la vida por sus plagiarios; estamos cansados de tanta inseguridad y de que las autoridades no cumplan con su función”, enfatizaron.

Hasta el cierre de esta edición se confirmó que continuaba liberado el paso vehicular en la caseta de cobro antes citada en espera de una reunión con el delegado de Capufe en Morelos, que presuntamente se realizará hasta el próximo lunes a las 11 de la mañana, con sede de reunión por definir.

 

Inicia sesión y comenta

Nora Celia Domínguez

5,564 Posts 14,876,099 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Continúan protestas contra el “gasolinazo” en la región sur
Sig. Denuncian usuarios que taxistas de la zona poniente aumentaron la tarifa del pasaje

Hay 5837 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.