Evaristo Torres

Evaristo Torres

Pide Ramón Castro Castro que los recursos sean entregados.

Jojutla.- El obispo de Cuernavaca, Ramón Castro Castro, consideró “inconcebible” que si existen recursos para la reconstrucción en el gobierno federal, no hayan llegado aún a los damnificados.

Entrevistado luego de oficiar una misa en el zócalo de Jojutla, con motivo del segundo aniversario del sismo del 19 de septiembre de 2017, el prelado dijo que durante su homilía hizo un llamado, “con el corazón en la mano”, a las autoridades para que entreguen ya los recursos.

“No se puede concebir que, si hay dinero del Fonden, no haya llegado a donde tiene que llegar. Que si hay corrupción, y están revisando, por amor de Dios, eso se puede hacer y con buena voluntad; nuestros monumentos, nuestra gente, nuestras escuelas, nuestros hospitales, después de dos años, ya creo que es justo y necesario que estén reconstruidos”, comentó.

Dijo que si no hubiera recursos, si no existiera el Fonden, se entendería, pero como sí los hay, cuestionó qué está pasando.

 

Instituyen la presea “Puño y Fuerza” a quienes ayudaron en el sismo en Jojutla.

Jojutla.- El gobernador del estado, Cuauhtémoc Blanco Bravo, reconoció los rezagos en la reconstrucción del estado de Morelos, tras el sismo del 19 de septiembre de 2017, y aseguró que se aplicará la justicia para quienes “se robaron las despensas”, en la administración anterior.

En una ceremonia realizada en el zócalo, donde se entregó la presea “Puño y Fuerza” a instituciones y fundaciones que han sido solidarios con Jojutla, y tras guardar un minuto de silencio por las víctimas del sismo del 19-S, el gobernador criticó a gobiernos “que llegan a tomarse la foto y después corren”.

“Reconozco que hay rezagos importantes en los trabajos de reconstrucción, no hemos bajado los brazos en esta tarea; seguiremos trabajando hasta que el total de los damnificados hayan recuperado su patrimonio”, dijo.

Recordó que después del sismo, las despensas no llegaban a las familias porque los funcionarios del gobierno anterior “se las robaban”.

“Siempre he dicho que hay un Dios. La administración anterior hizo tanto daño y lo va a pagar. Lo van a pagar porque ustedes quieren justicia y lo va a haber. Estos personajes que se robaron las despensas descaradamente y las guardaban para las campañas anteriores, no se vale, son personas que no tienen corazón”, dijo.

Por su parte, la presidenta del Sistema DIF Morelos, Natália Rezende Moreira, anunció que hace unos días iniciaron los trabajos de reconstrucción del Centro de Rehabilitación Integral Jojutla, el cual nunca fue tomado en cuenta por la administración anterior en el programa de reconstrucción.

Antes, en su mensaje de bienvenida, Juan Ángel Flores Bustamante, destacó la solidaridad de personas, instituciones, fundaciones y demás que estuvieron en la tragedia de hace dos años.

Comenzó con la entrega de reconocimientos, una estatuilla en forma de puño, que concedió al gobernador para que se la diera a la niña Jovana, por su apoyo durante el sismo, en la Alameda.

El resto de los galardonados fueron el Grupo Misión, Cruz roja mexicana I. A. P, Brigada de Rescate Topos de Tlatelolco IAC, Protección Civil y Bomberos del municipio de Zapopan, Jalisco; Fundación “´Échale a tu casa”, Fundación budista Tzuchi, Fundación Banorte, Proyecto Esperanza, Facultad de Arquitectura del Tecnológico de Monterrey campus Querétaro, Fundación Carso, Universidad Anáhuac, Fundación  Hogares, Brigada  55, Campamento Tierra Alta y “Carpintruenos”.

 

De manera general, el estado lleva el 44 por ciento de avance en los trabajos.

Jojutla.- El subsecretario de Ordenamiento Territorial y comisionado nacional para la reconstrucción, David Cervantes Peredo, reconoció deficiencias en la entrega de los recursos federales, especialmente a los damnificados en sus viviendas, a quienes les ofreció disculpas y aseguró que ya se tomaron medidas. Dio a conocer también que el programa continuará el próximo año.

En el informe del Programa Nacional de Reconstrucción en Morelos, que ofreció ayer por la mañana en el zócalo de esta ciudad, el citado funcionario reseñó que en Morelos, con el sismo del 19 de septiembre de 2017 y con base en el censo que realizó el gobierno federal anterior, por sector, se afectaron más de 15 mil viviendas, mil 393 escuelas, 259 inmuebles de cultura y 24 de infraestructura de salud.

Asimismo, se identificaron daños en los entonces 33 municipios. Las afectaciones fueron mayores en la vivienda y el equipamiento educativo; pero también, las poblaciones resultaron afectadas en su infraestructura, edificios de gobierno, mercados y otros, como casas de la cultura y oficinas administrativas.

Cervantes Peredo refirió que se realizan los estudios en la zona del río Apatlaco para determinar si hay riesgo de asentamiento, en las colonias Juárez y Lázaro Cárdenas (sic) de Jojutla.

Detalló que este año, el gobierno federal destinará 584 millones de pesos para la reconstrucción de cuatro mil 328 viviendas, de las cuales, mil 700 están en obra y por iniciar, mil 951; de éstas, el 71 por ciento corresponden a viviendas con daño total.

“Se están atendiendo 18 municipios y se han entregado mil 737 tarjetas del bienestar. Esto representará, al concluir 2019, el 50 por ciento del total de las viviendas afectadas”, refirió.

En cuanto a la reconstrucción de escuelas, dijo que se cuenta ya con el 90 por ciento reparadas y se iniciarán obras en 88 escuelas, que concluirán a principios de 2020. “La inversión total para este año en la educación es de mil 957 millones de pesos”, manifestó.

De los 259 inmuebles históricos afectados ya se repararon 118; en esta nueva etapa, están en proceso 141, más 30 aprobados recientemente. Mencionó que se proponen terminar en 2020 la reparación de los edificios del patrimonio cultural.

Dijo que en el sector salud se están reconstruyendo 33 inmuebles en Jojutla, Ayala, Cuautla, Amacuzac, Tepalcingo, Tlayacapan, Tlaquiltenango, Ocuituco, Cuernavaca, Temixco, Yautepec, Emiliano Zapata, entre otros.

Expuso que en lo que respecta a otros sectores no comprendidos dentro del Programa Nacional de Reconstrucción, pero que en su momento fueron registrados con daños, como los sectores carretero o deportivo, terminaron ya sus procesos de reconstrucción con recursos del Fonden.

Asimismo, el funcionario admitió dificultades para avanzar “con rapidez” en la entrega de apoyos, especialmente para vivienda.

Dijo que tuvieron que realizar un nuevo levantamiento de daños y verificación de avances, además de que no hubo seguimiento al proceso de reconstrucción.

“Hemos tenido deficiencias en la distribución de las tarjetas, en la dispersión de los recursos y en la atención en las sucursales del Banco del Bienestar, lo cual ha provocado un justificado reclamo de parte de los beneficiarios”, reconoció.

Ofreció disculpas a los damnificados por el retraso y aseguró que ya se tomaron medidas para agilizar el flujo de los recursos.

“Nos ha tomado tiempo superar estas dificultades, pero ya se están resolviendo; estamos reiniciando las obras en las escuelas, las obras que se habían suspendido, y hemos agilizado ya los apoyos de vivienda, y las familias podrán hacer uso de los recursos con mayor facilidad. Ofrecemos una disculpa a las familias afectadas en su vivienda, que han visto prolongar el tiempo para hacer efectivos estos apoyos”, señaló.

Del mismo modo, anunció que con recursos adicionales al Fonden, se reconstruirán la presidencia municipal de Jojutla, el antiguo hospital también de Jojutla y el mercado municipal de Zacatepec, entre otros.

Aseguró que para el próximo año, el Programa Nacional de Reconstrucción va a continuar y contar con recursos en el presupuesto del año 2020.

Enfatizó que ninguno de los trámites tiene costo alguno, por lo que llamó a denunciar abusos.

De manera general, David Cervantes dijo que el estado de Morelos tiene un avance del 44 por ciento en todos los sectores y, de manera particular, para Jojutla se han destinado 119 millones de pesos para el sector cultural, en la intervención de ocho inmuebles, con un avance general del 72 por ciento.

En educación, alrededor de 260 millones de pesos para la intervención de 25 inmuebles, que representan un 35 por ciento de avance; para vivienda, 57 millones de pesos, para un total de 709 acciones, y ya se entregaron recursos a más de la mitad de los beneficiarios.

Finalmente, en salud la inversión es de 19 millones de pesos, para dos acciones, que llevan un avance del 50 por ciento.

 

En Jojutla incluso todavía se desconoce con precisión el número de casas afectadas.

Zona sur.- Con reclamos de parte de los damnificados por falta de apoyo para terminar de reconstruir sus viviendas, escuelas todavía sin terminar e inmuebles históricos aún en reconstrucción, hoy se cumplen dos años del sismo que transformó la vida de los municipios del sur de Morelos, especialmente el de Jojutla.

En este segundo aniversario vuelve a retumbar la tierra, por los recuerdos, la tragedia y una normalidad económica que no acaba de llegar a la región.

En Jojutla, el municipio más dañado por el sismo, donde hubo más de 25 muertos, no se sabe a la fecha con precisión, incluso, el número de viviendas afectadas.

El director de la Reconstrucción, creada por el actual gobierno, Geovani Romero, reconoció que no tienen cifras exactas de las familias damnificadas. El Fonden censó mil 754 casas dañadas, mientras que “Unidos por Morelos” tenía tres mil 454, aunque de este total, mil 657 ya estaban en el Fonden.

Con el nuevo gobierno federal y la intervención de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) se destinó nuevo presupuesto para los damnificados; sin embargo, a la fecha, sólo se ha entregado una parte del recurso y muchas casas están detenidas en su reconstrucción.

Griselda Contreras, representante de un grupo de damnificados, estimó que sólo se ha atendido al diez por ciento de los afectados que están pendientes, y todavía existen familias sin recursos.

Destacó que el asignar un asesor a cada vivienda ha resultado inconveniente porque en la gran mayoría de casos no se ha presentado el asesor, por lo que no hay proyecto, no hay asesoría ni hay dinero.

A pesar de que desde el sismo llegó mucha ayuda al municipio –a través de fundaciones, “Unidos por Morelos”, organizaciones civiles–, en especial a la colonia Zapata, llamada zona cero, aún hay personas que no han terminado de edificar su vivienda, otras no cuentan con apoyo y otras siguen viviendo en carpas.

En cuanto al sector educativo, en este municipio todavía está pendiente de terminar la Secundaria “Benito Juárez” y de entregar, la Primaria “Emiliano Zapata” de El Higuerón, que se espera se termine en los próximos días.

El comercio no se ha restablecido. Todavía hay varios predios baldíos en el primer cuadro de la ciudad. La cabecera, centro comercial por excelencia, resintió la baja en la economía y no ha podido recuperarse.

Actualmente el Ayuntamiento no cuenta con sede propia: sigue trabajando en el C-4 porque aún no definen ni el presupuesto ni dónde se construirá la nueva presidencia.

Pero, por otra parte, la ciudad se ha transformado. Con una inversión de alrededor de 200 millones de pesos, la Fundación Hogares reconstruyó el zócalo, el parque Ricardo Sánchez, la Alameda, y están en proceso la capilla de la Santa Cruz en la colonia Zapata y el santuario del Señor de Tula, así como otras obras.

Antes de terminar la administración del gobierno anterior, también se remodeló la avenida principal y cambió redes de agua y drenaje, pero todavía está pendiente el cableado subterráneo. La imagen de Jojutla ya es otra.

 

Zacatepec, también con pendientes

 

En Zacatepec tampoco se ha terminado la reconstrucción. El secretario municipal, Mauricio Dorantes López, aseguró que el padrón de afectados es del orden de mil 500 y durante el sismo hubo 12 fallecidos.

La directora de Obras Públicas, Nancy Guerrero, reveló que la administración anterior, a cargo de Francisco Salinas, no entregó ningún tipo de información acerca de los damnificados.

Señaló que de los mil 500, un 60 por ciento corresponde a pérdida parcial y el 40 por ciento restante, total.

Actualmente se han entregado apenas 326 apoyos de parte de la Conavi.

En ese municipio se dañaron inmuebles representativos: la Hacienda Vieja, que albergaba a alrededor de 30 familias y que ya están en proceso de reubicación; la parroquia de Santiago Apóstol, que se reconstruye con apoyo de la feligresía, y el mercado municipal, que también ya cuenta con un proyecto de restauración (aunque en la actualidad funciona provisionalmente en el estacionamiento del estadio de futbol), pero no se sabe cuándo se ejercerá.

Acerca del Ingenio “Emiliano Zapata” –que sufrió daños no sólo en la fábrica, sino en sus oficinas–, se dio a conocer que se construirán nuevas instalaciones en su interior.

 

Damnificados de Tlaltizapán, dolidos por falta de apoyo

 

En Tlaltizapán, el director de Obras, Manuel Urióstegui, lamentó que al asumir la administración actual no recibieron ningún tipo de información, por lo que tuvieron que realizar un censo con los ayudantes municipales.

“La gente está muy dolida porque no ha habido apoyos. Hemos tenido reuniones con la Conavi para lo que es la reconstrucción del gobierno federal y nos dijeron que primero van a apoyar a los municipios más dañados del estado y después irán con nosotros. Si no lo hacen a finales de este año, lo harían el próximo”, explicó.

El funcionario dijo que contabilizaron en la actualidad, 139 casas con daño total, 168 con daño parcial y 108 con daños superficiales.

Lamentó que todavía hay muchas personas que no han tenido apoyo.

Dijo que Ticumán fue la localidad más afectada, por sus casas de adobe.

Ahí mismo, en Tlaltizapán, está pendiente la reconstrucción total de la Primaria “Luis Donaldo Colosio”, de la que no se ha puesto ni una piedra.

 

No hay recursos para avanzar en Tlaquiltenango

 

En Tlaquiltenango también hubo muchos daños, pero han recibido muy poco presupuesto del gobierno federal, aseguró el presidente municipal, Jorge Maldonado Ortiz.

Señaló que solamente recibieron recursos para reedificar el puente de la colonia Manzanares; pero también se dañaron un museo, la presidencia municipal, los panteones y la Unidad Deportiva “Monito” Rodríguez, además de las viviendas.

En cuanto a las casas, estimó que apenas han avanzado en el 50 por ciento de la reconstrucción, ya que, después del sismo, las casas no reflejaron el daño sino hasta después.

“Hoy que se realizaron los censos están con la esperanza de tener respuesta a favor. Hasta ahorita tenemos 114 personas beneficiadas con el Programa de Reconstrucción, pero todavía hace falta un 40 por ciento para cubrir todas las necesidades”, señaló.

En cuanto a las escuelas, aún hay varias que no se han reparado al 100 por ciento, como la primaria de la colonia Plan de Ayala y la “Miguel Salinas”, entre otras.

Habitantes de las colonias afectadas se han quejado de la falta de apoyo y de que han tenido que improvisar viviendas. Actualmente hay muchas ya reparadas, pero están en obra negra por falta de recursos.

La gente de esta región, en particular la de Jojutla, no olvida. Es temprano para borrar aquel acontecimiento. Resiente, sufre y aún llora al recordar el sismo.

 

 

 

 

 

 

 

Miércoles, 18 Septiembre 2019 05:19

Realizarán megasimulacro en Jojutla

Participarán siete escuelas primarias y será a la hora del sismo del 19 de septiembre de 2017.

Jojutla.- Justo a la hora que ocurrió hace dos años, este 19 de septiembre se realizará un megasimulacro de sismo, con la participación de siete escuelas primarias de la cabecera municipal.

En conferencia de prensa, el director de Protección Civil del municipio, Miguel Ángel Olvera Torres, informó que a las 13:14 horas se realizará este simulacro de manera simultánea en las escuelas.

“A la hora referida se dará el alertamiento sísmico, se realizará la evacuación hacia un punto de reunión; una brigada cortará los suministros de gas y energía eléctrica, y se instalará el puesto de mando”, detalló.

También entrará en acción una brigada para prevenir y combatir incendios.

Olvera Torres dijo que el simulacro será monitoreado por los propios funcionarios del Ayuntamiento para evaluar todo el movimiento y detectar errores y enmendarlos.

El funcionario comentó que participarán siete escuelas primarias, de las que los plantes “Venustiano Carranza” y “Cuauhtémoc” ya cuentan con sistema de alerta sísmica.

En las escuelas que no cuenten con ese sistema, se implementará una alarma provisional para avisar del temblor.

Aclaró que no solamente se trata de conmemorar la fecha, sino de adquirir cultura de la prevención, para salvar vidas.

El funcionario también invitó al resto de la población a participar.

 

Miércoles, 18 Septiembre 2019 05:15

Piden taxistas hacer paradas en el centro de Jojutla

Los propios choferes aceptaron que no se permitirían el ascenso ni el descenso de pasaje, dice la Dirección de Tránsito.

Jojutla.- La mañana del martes, taxistas de tres organizaciones se manifestaron en la Dirección de Tránsito local, en demanda de que se les permita subir y bajar pasaje en la avenida Constitución del 57, recién remodelada tras el terremoto del 19-S.

La Dirección de Tránsito refirió que hay un consenso con los propios choferes para que no se permita hacerlo, pero el viernes realizarán una reunión para analizar esta situación.

Decenas de taxistas llegaron a la citada dependencia y se entrevistaron con el director de Tránsito, Carlos Arturo Herrera Navarro. Al término de la reunión, el jefe de personal del sitio Juárez, Gervasio Coate García, aclaró que no se trataba de una manifestación, sino de una solicitud de inconformidad de algunos puntos; el principal, la prohibición de ascenso y descenso de pasaje sobre la avenida Constitución del 57.

Señaló que en respuesta, el director les respondió que son lineamientos que se deben observar, pero el viernes les darán una posible solución.

“Acordamos que tendremos una mesa de trabajo para dar solución a este punto. En caso de que no sea así, la gente está dispuesta a presionar de otra manera”, adelantó.

Coate García refirió que existen alrededor de 372 taxis que trabajan en la cabecera municipal.

Por su parte, Carlos Arturo Herrera Navarro comentó que el viernes platicarán para llegar a un acuerdo, pero precisó que éste es un tema que ya se trató en diferentes reuniones, incluso hay minutas firmadas, pero el problema es que se convoca a las uniones de taxistas y no acuden, y por ello no se enteran y después no quieren aceptar los acuerdos.

“Ellos (los taxistas) se comprometieron a no hacer ascenso y descenso en la avenida Constitución debido a la estructura de calles, para no ocasionar un accidente de tránsito y para no entorpecer la vialidad”, comentó.

Herrera Navarro señaló que, por lo pronto, se permitirá el ascenso y el descenso de personas con discapacidad y de la tercera edad, y el viernes buscarán otras alternativas.

 

El proyecto se encuentra en “pausa”, por recorte presupuestal.

Jojutla.- Debido a la falta de recursos para comprar el equipo, no se ha podido implementar la escuela de remo y canotaje en la zona del lago de Tequesquitengo.

En marzo de este año se anunció la inauguración de dicha escuela, en la playa “Coqueta”, pero no ha comenzado a funcionar.

El director del Deporte en el municipio, Fernando Melgoza Espín, explicó que el pasado 28 de febrero de este año inauguraron las acciones de este tipo en el lago de Tequesquitengo, y en marzo del mismo se difundió la inauguración de la escuela; sin embargo, a la fecha no cuentan con equipo para la práctica de estos deportes.

“Estamos gestionando los recursos para la obtención de los botes; son botes que tienen características únicas y son de alto costo. Lo que estamos buscando es a comodato con la Federación de Canotaje; tener tres, cuatro botes para que puedan estar a comodato en el municipio y podamos iniciar”, detalló.

Melgoza Espín agregó que en lo que se ha avanzado es en la capacitación, porque no se trata de un deporte convencional.

“El proceso de enseñanza no es fácil; requiere de conocimiento específico. La capacitación se hace en la Federación Mexicana de Remo y Canotaje”, destacó.

“Estas acciones, que ya estaban encaminadas, han sufrido una pausa debido a que el deporte sufrió un recorte presupuestal, antes de los Juegos Panamericanos. Se habla de reestructuración. Actualmente la Conade trabaja en reactivar el apoyo al deporte y con ello, los presupuestos. Los municipios y los estados estamos al pendiente de que nos notifiquen en qué momento podemos seguir avanzando”, explicó.

Reseñó que ya se tiene la sede, en playa “Coqueta”, se tienen cuatro kayaks básicos de enseñanza y están buscando los botes a comodato.  Apuntó que cada bote de competencia llega a costar hasta 200 mil pesos cada uno.

“Una opción es comprar botes utilizados en buenas condiciones al club Pumas de la UNAM”, refirió.

Asimismo, Fernando Melgoza reconoció que no hay fecha para saber cuándo funcionará la escuela.

Por su parte, propietarios de la playa “Coqueta” dijeron que después de que se hizo el anuncio de la escuela de canotaje y remo no han sabido nada del gobierno ni de cómo funcionaría.

 

Martes, 17 Septiembre 2019 05:22

Reinstalan bustos de héroes patrios en Jojutla

Aunque todavía no están completos.

Jojutla.- Incompletos y en un lugar diferente, este fin de semana fueron reinstalados los cuatro bustos a los héroes de la Independencia de México, que habían sido retirados del zócalo de esta ciudad para la remodelación del mismo, tras el sismo del 19-S en 2017.

El presidente del Patronato por el Rescate del Patrimonio Histórico y Cultural de Jojutla, A.C., Ernesto Monter Monter, dio a conocer que los cuatro bustos –de Josefa Ortiz de Domínguez, José María Morelos, Miguel Hidalgo y Vicente Guerrero–, que estaban antes de espaldas a la calle Hidalgo, este sábado fueron reinstalados no en su lugar original, sino ahora sobre la plancha del zócalo, a un costado de la misma.

Reseñó que fue el conjunto de monumentos fue colocado en el lugar en el año 2010, en ocasión al bicentenario del inicio del movimiento de Independencia, pero en 2017, con la remodelación del zócalo, fueron retirados por la Fundación Hogares, que estuvo a cargo de los trabajos.

Deploró que la fundación retiró los monumentos (que además de los bustos, contaban con un águila, una leyenda y unas columnas) para poder trabajar en el lugar, pero con la promesa de que serían reinstalados en el mismo sitio.

Sin embargo, no ocurrió así y cuando el patronato reclamó su reinstalación, les dijeron que ya no había presupuesto.

Monter Monter refirió que el alcalde de Jojutla, Juan Ángel Flores Bustamante, ofreció –desde de mayo de este año– que el Ayuntamiento sufragaría los gastos para colocarlos otra vez, y no fue sino hasta apenas el fin de semana que los colocó nuevamente, no sin polémica por el lugar en el que ahora quedaron.

Pero el conjunto no está completo. Le falta la leyenda, que antes rezaba “A los héroes que nos dieron patria, los ciudadanos de Jojutla, en conmemoración del bicentenario del movimiento de independencia”, que todavía no se define de qué material será ni cuándo se colocará, pues depende del presupuesto del gobierno.

Además, las esculturas lucen maltratadas –a Josefa Ortiz le falta un arete– por la falta de mantenimiento y el largo almacenamiento.

“La intención es que las nuevas generaciones conozcan quiénes fueron estos personajes y de la historia de sus héroes”, destacó Monter Monter.

 

En Jojutla la ceremonia se realizó en el zócalo remodelado; en Zacatepec reportaron saldo blanco.

Zona sur.- Los municipios de Jojutla y Zacatepec reportaron saldo blanco y sin incidentes, los festejos patrios del “grito” y desfile cívico, respectivamente.

En Jojutla, la ceremonia del Grito de Dolores regresó al zócalo, aunque esta vez, no en la presidencia municipal, sino en un templete construido para la ocasión. Por primera vez se realizó el festejo en el nuevo zócalo, remodelado totalmente después del sismo del 19 de septiembre de 2017.

La plaza lució llena, con muchas personas portando atuendos típicos, aunque debido a la construcción de una arcada, se redujo el espacio disponible para los asistentes. Antes de la ceremonia se proyectó un video acerca de la historia de México.

Ayer lunes, y después de un año que se suspendió, debido a las condiciones en que quedaron las calles después del sismo del 19-S, 30 contingentes –entre escuelas, personal del Ayuntamiento, adultos mayores y carros alegóricos– participaron en el tradicional desfile cívico conmemorativo al CCIX aniversario del inicio de la lucha de Independencia, que realizó el recorrido tradicional.

Hasta la tarde de ayer, las actividades se reportaron sin incidentes mayores, aunque todavía, la tarde-noche de se realizaría una verbena popular y la quema del castillo de luces.

En Zacatepec, las autoridades reportaron también saldo blanco en los festejos patrios de este domingo y lunes.

El día 15, la ceremonia del “grito” se realizó en la plaza Zapata, donde además se develaron las letras “Zacatepec” (que por cierto tras ser encendidas, se apagaron por unos momentos, hasta que fue reparado el desperfecto).

El día de ayer, el desfile se realizó con incidentes menores, como el hecho de que dos estudiantes de telesecundaria sufrieron insolación y tuvieron que ser atendidas por los servicios de emergencia.

Con la participación de 22 escuelas, el desfile duró casi tres horas, al término del cual se reportó saldo blanco.

Al cierre de esta edición se realizaba la representación de teatro campesino de la toma de la Alhóndiga de Granaditas en la comunidad de Tetelpa, actividad que congrega a cientos de personas.

 

 

Domingo, 15 Septiembre 2019 08:15

Anuncian actividades por aniversario del 19-S

Del 19 al 22 de septiembre en Jojutla

Página 1 de 716
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.