Evaristo Torres

Evaristo Torres

En Jojutla.

Jojutla.- Con el objetivo de generar energías limpias y mitigar los efectos del calentamiento global, este miércoles presentaron el “Proyecto Terra”, que es una alternativa para contribuir con el cuidado del medio ambiente y generar un ahorro en el consumo de energía eléctrica.

El Ayuntamiento local difundió que en conferencia de prensa, en el auditorio de la Escuela de Estudios Superiores de El Jicarero, se explicó que el citado proyecto busca promover la utilización de energías limpias por medio de paneles solares en comercios y hogares que no cuenten con un subsidio federal, con la finalidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, además de obtener un ahorro económico en el gasto de energía eléctrica.

Guillermo Lima, gerente regional de “Proyecto Terra”, explicó que los paneles son prestados mediante un contrato de tres años y que su uso representa un ahorro aproximado de entre 20 y 50 por ciento en el consumo de energía eléctrica, además de que el proyecto no requiere de inversión económica alguna.

Agregó que con el aprovechamiento de la energía solar se disminuye la emisión de contaminantes, lo que permite obtener beneficios no sólo económicos, sino también energéticos y ambientales.

La Dirección de Bienestar Familiar invitó a la ciudadanía interesada a acercarse a esa dependencia, ubicada en las instalaciones del C-4, además de aclarar que este proyecto va enfocado principalmente hacia comerciantes y/u hogares con un consumo de energía mayor a dos mil 500 pesos.

Las 31 casas de los afectados por el sismo del 19-S serán construidas en la colonia Guadalupe Victoria.

Zacatepec.- Autoridades federales y municipales anunciaron que un predio de dos mil metros de superficie, ubicado en la colonia Guadalupe Victoria de este municipio, será donde se reconstruyan las 31 viviendas para reubicar a los damnificados del sismo del 19-S de la Hacienda Vieja.

Las autoridades locales aseguraron que a través de la Dirección de Desarrollo Urbano y Obras públicas se gestionó la adquisición del predio, el cual se ubica sobre la carretera Alpuyeca-Jojutla, en la referida colonia.

Aseguraron incluso que ya se revisaron las condiciones del suelo y una vez construida la vivienda, los dueños de la misma la podrán escriturar.

Fabiola Ortega Juárez, representante de los damnificados, comentó que los beneficiarios estuvieron de acuerdo con la ubicación del predio e incluso este jueves realizarán una visita al sitio.

Celebró que a casi dos años del terremoto se haya dado un paso importante para su reubicación, y ahora a esperar la construcción de las casas, en las que participarán la Conavi y la Fundación Hogares.

Dijo desconocer cómo se hará la distribución de los predios y las dimensiones (consideró que podrían ser de 120 metros cada uno), pero confió en que no haya problemas.

Tampoco sabe qué es lo que sigue; primero, todos deberán estar de acuerdo y firmar, y después se realizará el proyecto.

Ortega Juárez también reconoció que el inmueble de la Hacienda Vieja ya no podrá ser habitado.

En cuanto a si insisten en ser indemnizados por abandonarlo, respondió que deberán discutirlo entre todos.

 

En rechazo a la política del gobierno federal hacia el campo.

Zacatepec.- Este miércoles, diferentes organizaciones no gubernamentales anunciaron que se sumarán a las protestas a las que se ha convocado a nivel nacional para protestar por las políticas hacia el sector agropecuario de parte del gobierno federal, que lo tiene “en situación de crisis”.

En conferencia de prensa, representantes de los sistemas-producto carne, leche, maíz, jitomate, caprinos, equinos, bovinos, agave, etcétera, dieron a conocer su postura ante la convocatoria a participar en las manifestaciones contra la política del gobierno federal hacia el sector.

El vocero del grupo, Fernando Aguirre Acevedo, productor del sistema-producto porcino del estado de Morelos, destacó que las cadenas nacionales de productores son las que generan empleo, producen alimentos, impactan en el producto interno bruto y producen riqueza, pero hoy están “en una severa crisis” por las diferentes políticas del gobierno que implementó la actual administración federal.

Enlistó que el presupuesto para el campo se ha reducido en un 40 por ciento en los últimos cuatro años; los programas de apoyo para el sector están detenidos; no se están ejercitando los pocos recursos que hay; los comités de sanidad animal y vegetal no tienen recursos y ello pone en riesgo la calidad de la siembra y ganado; no hay quien certifique las exportaciones; se redujo significativamente el apoyo para fertilizante, y hay un desmantelamiento de la estructura operativa de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, entre otras cosas.

Todo esto afecta al productor, que disminuye sus ingresos, y desde luego, al consumidor final, destacó.

A decir de Aguirre Acevedo, “lo que está haciendo el gobierno es acabar con el empleo en el sector”.

Anticipó que sí se sumarán a las movilizaciones, y en los próximos días determinarán qué acciones realizarán.

“El sector agropecuario del estado de Morelos se suma a la movilización nacional y tomaremos las medidas que ahí se definan”, dijo.

Señaló que proponen que el gobierno “suelte” el presupuesto que tiene y ejecute los diversos programas como el de fomento ganadero, agrícola, etc.

Por su parte, Víctor Manuel Zermeño López, representante del sistema-producto équido; Ema Cazales, de agave, y Albino Franco, de maíz, secundaron esta posición y aseguraron que solamente esperan lo justo, y “el campo no espera; ni la planta ni los animales pueden esperar las decisiones del gobierno”.

 

Pero también hay limitantes, asegura visitadora de la dependencia en la región surponiente.

Jojutla.- Los ciudadanos sí pueden grabar las acciones de las autoridades, sin que cometan un delito, mientras que las autoridades se deben sujetar a los que les permita la ley, aseguró la visitadora regional surponiente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM), Aurelia Castañeda Castillo.

Ante los casos de denuncia, especialmente de policías, que se molestan porque los graban (incluso han llegado a quitar cámaras o teléfonos a los ciudadanos o periodistas que lo hacen), la visitadora señaló que grabar la acción de un funcionario público o policía es un acto de documentación.

“Estamos hablando del derecho a documentar. La persona que está en vía pública puede usar cualquier herramienta tecnológica para grabar el actuar (de los funcionarios) o lo que esté en vía pública. No es un delito documentar”, detalló.

Señaló que por su parte, la autoridad sólo está facultada a realizar aquello que le permite la ley, mientras que el ciudadano puede realizar lo que la ley no le prohíba.

“No hay una restricción en cuanto al uso de herramientas tecnológicas para reproducir imágenes. Evidentemente se debe hacer un ejercicio responsable de ese derecho, no se trata de que me la pase por la vida grabando lo que yo quiera y publicando cualquier cosa que pudiera generar un perjuicio para otra persona”, explicó.

No obstante lo anterior, Castañeda Castillo destacó que hay limitantes, ya que no se puede uno meter con la vida privada de los demás, ni se puede incitar a cometer un delito. “Los derechos no son absolutos”, concluyó.

 

No se ha podido recuperar la producción lechera.

Tehuixtla.- Debido a la inseguridad y a la falta de créditos, en los últimos años la producción lechera de Tehuixtla no ha podido crecer, aseguró la productora de rompope Iliana Alejandra Ancona Velasco.

“La zona sur del estado era la zona lechera, pero se está perdiendo, tanto por la inseguridad como por la falta de financiamiento, no tenemos oportunidades para crecer”, resumió.

Refirió que el abigeato ha diezmado a los productores, de modo que en lugar de incrementar su ganado, lo venden, para no tener el riesgo de que se los roben.

“A un vecino le robaron un becerro, a otro, un día llegó a su rancho y le faltaba una vaca. Temes que un día llegues y ya no esté el rancho completo. No se ha podido recuperar la zona porque nos roban, por eso, la gente mejor vende sus vacas”.

Estimó que esta situación se generó hace una década y se ha mantenido así la situación.

Por otro lado, para obtener créditos, les piden muchos requisitos y por ello no los pueden cumplir y por ello, no crecen.

“Nos piden hasta la cuna del perro para darnos un crédito. Piden tanto papeleo que muchas veces no podemos completar todos los trámites que nos piden”.

Solicitó a las autoridades que corresponda, que no descuiden la zona, que apoyen a los ganaderos y que faciliten los créditos, porque con tanto papeleo y tanta vuelta, “parece como si fuéramos a pedir limosna”.

 

 

 

Reconocen voluntad, pero les preocupa la tardanza.

Zona sur.- Los integrantes de la red nacional de damnificados –incluidos los de Morelos- enviarán una carta al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para pedir su intervención, ante la lentitud de los trabajos de reconstrucción.

Uno de los integrantes de la red y vecino de la colonia Juárez de Jojutla, Domingo Islas Díaz, dio a conocer que en el recién celebrado XII encuentro nacional de damnificados por los sismos, realizado en Tehuantepec, Oaxaca, acordaron enviar un documento al primer mandatario del país, en el que reconocen sus intenciones, pero también manifiestan sus inquietudes.

“Reconocemos la voluntad de cumplir con los damnificados, mediante el Programa Nacional de Reconstrucción, en coordinación con los gobiernos estatales y el propósito sincero de apoyar a los afectados por los sismos, con honestidad, para garantizarles una vivienda digna”, le dicen.

Sin embargo, agregan, les preocupa la lentitud con que se desarrollan los trabajos de verificación, entrega de tarjetas y depósito de fondos de apoyo.

“Nos preocupa que falten mecanismos de control que eviten irregularidades y vicios del pasado, que generan injusticias en la aplicación de los recursos;  que no haya información suficiente sobre los depósitos parciales de fondos y la manera en que se comenzarán a aplicar en la reconstrucción, y la incertidumbre que viven los damnificados de daño parcial censados por la Declaratoria de Desastre Natural de septiembre de 2017, que aún no están siendo verificados en los cuatro estados”.

Consideran que es preciso incorporar a los damnificados que no fueron censados en las cuatro entidades federativas.

La mayor incertidumbre, prosigue el comunicado, es  que los recursos asignados al Programa Nacional para la Reconstrucción sean insuficientes para los casos planteados, y que por ello miles de damnificados queden fuera de esos beneficios. “Es necesario ampliar el techo financiero asignado para 2019 y solicitar nuevos recursos en el Presupuesto de Egresos de la Federación,  para el 2020”.

“La Red Nacional de Damnificados ha tomado el acuerdo de que el XIII encuentro nacional de damnificados se realice el 7 de septiembre próximo en el Zócalo de la Ciudad de México, para conmemorar el Segundo Aniversario de la tragedia que sufrieron nuestros pueblos por el megasismo, y plantearle que la austeridad no la carguen los pueblos como ocurrió durante el viejo régimen. Allí permaneceremos hasta el lunes 9, en espera de tener la oportunidad de saludarle y ser atendidos por funcionarios de la Sedatu  y la Conavi”.

De manera particular, Islas Díaz comentó que en el caso de Morelos, solicitarán a Humberto Trujillo, representante de Conavi nacional, que los atienda este lunes 15 de julio, en Cuernavaca, a las 11:00 horas,   para dar seguimiento a la reunión con los damnificados del estado de Morelos.

 

 

 

Se revisan las finanzas de la administración anterior.

Zacatapec.- Además de la contraloría municipal, también la Auditoría Superior de Fiscalización está revisando las cuentas de la administración anterior del municipio de Zacatepec.

A principios de abril de este año, la actual administración reveló diversas irregularidades del gobierno de Francisco Salinas, entre ellas, fraude con obras, impago de impuestos y abuso de poder en materia laboral.

En lo que se refiere a las obras, la directora de Desarrollo Urbano, Nancy Guerrero Rodríguez, aseguró que la contraloría sigue la investigación, a lo que se ha sumado la auditoría superior de fiscalización.

“Se pasaron al contralor todas las observaciones y se le está dando seguimiento. Ahorita, el tema es también con la auditoría, que está dando cuenta de algunas obras que se reportaron como hechas, pero no se hicieron”.

Dijo que no hay fecha para conocer los resultados de la investigación, pues en el caso de la auditoría, ellos manejan sus tiempos. “Ahorita estamos en la parte de enviar los expedientes. No hay expedientes de algunas obras y ya se lo hicimos saber a la auditoría, ellos dirán lo que procede”.

Destacó que entre las obras que se reportaron como realizadas y nunca se hicieron, están el puente de la colonia Independencia, el pozo de Los Tulipanes y un drenaje en la Alianza.

Comentó que las obras que se reportaron como realizadas y no lo fueron, podrán ser consideradas para su construcción.

“Estamos en el proceso de buscar una reprogramación porque son obras que nos las han estado solicitando, no podemos dejar sin esas obras a esas colonias por irregularidades de las administraciones anteriores, siempre y cuando, no rebasemos las leyes y reglamentos que tenemos”.

Vale referir, que en abril pasado, el actual gobierno reportó que la administración de Francisco Salinas no atendió 17 drenajes de aguas negras y hubo un desfalco por 3.4 millones de pesos por obras no realizadas.

 

 

 

Domingo, 14 Julio 2019 05:39

Fundación entrega escuela en Ticumán

La primaria “Benito Juárez”

Tlaltizapán.- Como parte de la entrega de los trabajos de reconstrucción de planteles que sufrieron daños en el sismo del 19 de septiembre del 2017, autoridades estatales de educación entregaron la Escuela Primaria “Benito Juárez” en el poblado de Ticumán, municipio de Tlaltizapán, el viernes pasado, misma que fue donada por la Fundación “Carlos Slim”, a través del programa “México Unido”.

En la ceremonia de entrega se dijo que la primaria tiene una población aproximada de 300 niños, los cuales estrenarán plantel escolar en el próximo ciclo.

Además de hacer un reconocimiento a la Fundación, también se hizo lo propio con maestros y padres de familia, que a pesar de la adversidad continuaron con la labor de enseñar y educar a la niñez. 

Por su parte, Angélica Romero, directora del plantel, agradeció el apoyo que brindó el gobierno del estado para que la obra concluyera sin contratiempos, y mencionó que fue un día de fiesta para la comunidad estudiantil, ya que estas instalaciones son lo que realmente se merecen los alumnos, un inmueble de calidad que tendrá un impacto positivo en el proceso de enseñanza-aprendizaje, por lo que se comprometió a mantener siempre en óptimas condiciones el plantel educativo.

Esta obra fue donada por la Fundación “Carlos Slim” a través del programa “México Unido”, con una inversión de 10.5 millones de pesos, que consistió en la reconstrucción total de la escuela, la cual se realizó en coordinación con el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED), la Secretaría de Educación de Morelos y el Instituto Estatal de Infraestructura Educativa Morelos (INEIEM).

En todo Morelos

Es necesaria su presencia por la situación que se vive, dice dirigente.

Jojutla.- “Esperamos que en breve sí destinen un número considerable de elementos de la Guardia Nacional para la zona sur, ya que es necesaria su presencia, dada la situación que se vive”, declaró el presidente de la Asociación de Grupos Empresariales del Sur de Morelos (AGES), Ernesto Monter Monter.

Luego de que hace unos días se diera a conocer la presencia de esa corporación en la capital del estado, Monter Monter comentó que ha notado más presencia militar y policiaca en la zona, pero es deseable que llegue la nueva institución.

Dijo que ya de entrada, de acuerdo con la experiencia, la presencia de cuerpos de seguridad inhibe la comisión de delitos, por lo que es necesaria la presencia física y patrullajes de la flamante nueva corporación.

Consideró que no es lo adecuado que la Guardia Nacional esté integrada por elementos del Ejército mexicano, sin embargo, por las circunstancias, es necesario que así sea.

“También la experiencia nos ha enseñado que no es sano integrar, en una sola corporación, fuerzas de diferentes orígenes. Un militar no quiere estar bajo el mando de un marino y viceversa: el marino no quiere estar bajo el mando de un militar; y en cuanto a la Policía, ya estamos viendo su reacción. Creo que ha faltado planeación, las cosas no se arreglan por decretos políticos, sobre todo en materia de seguridad; se tiene que hacer una labor bastante pensada, estructurada, analizando todas las aristas que pueda tener el querer fundir tres organizaciones en una”, opinó.

El empresario manifestó su deseo de que dé resultados y no haya conflictos internos, sino que haya una verdadera integración y reciban el apoyo del gobierno federal.

Por último, Monter Monter consideró que es la “última llamada” para enfrentar con eficiencia la inseguridad que se vive en el país y el estado.

 

Página 1 de 707
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.