Evaristo Torres

Evaristo Torres

Solicitan apoyo para ir “presentables”.

Jojutla.- Cuatro estudiantes de la Escuela de Estudios Superiores de Jojutla (EESJ), dependiente de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), representarán al estado en un concurso de juicios orales organizado por la Universidad de California, a través de la California Western School of Law.

En conferencia de prensa, los estudiantes de la carrera de Derecho de la EESJ Julián Solís, Juan José Miranda Delgado, José Adrián (los tres de octavo semestre) y Edna Rocha (de séptimo) dieron a conocer que pasaron la primera etapa del concurso de juicios orales convocado por la universidad norteamericana.

Los jóvenes se ganaron un lugar al enviar un video y ser de los 70 seleccionados para pasar a la fase regional, que se realizará en Mérida, Yucatán, del 8 al 10 de febrero.

Si ganan esta etapa, continuarán en la fase final, a realizarse en Tijuana, Baja California, y tendrán la oportunidad de ganar una beca o una estancia en la Universidad de California.

Aunque dicha institución cubre todos los gastos de traslado, hospedaje y alimentación, no alcanza para otras cosas, entre ellas, la vestimenta.

“Es importante contar con una vestimenta adecuada porque vamos a representar al estado de Morelos y carecemos de recursos para ello”, dijeron, por lo que exhortaron a las autoridades de gobierno, a la propia UAEM e incluso a la iniciativa privada a apoyarlos en este tema para tener la presentación adecuada en el certamen.

“Necesitamos la ropa para dar presentación e imagen a la institución a la hora de nuestra participación”, señalaron.

Actualmente revisan cuáles eran las percepciones del Ayuntamiento anterior para aplicarles el 50 por ciento.

Jojutla.- El actual Cabildo de este municipio prometió disminuir sus percepciones en un 50 por ciento, pero todavía no saben de cuánto será su salario, dado que se analiza lo que ganaban los anteriores de manera global.

El regidor de Transparencia y Rendición de Cuentas, Carlos Brito, dijo que en principio el cuerpo edilicio comenzará a cobrar a partir de febrero, dado que así lo acordaron.

En cuanto a la disminución de sus salarios, comentó que actualmente se encuentran en el análisis de esa situación de definir las percepciones laborales globales que tenían tanto el presidente municipal y el síndico como los regidores.

Destacó que el análisis incluye no solamente lo que ganaban de manera nominal, sino todo lo que ganaban en realidad.

“Queremos conocer las percepciones netas, no las brutas; es decir, las completas, lasque incluyen todo tipo de apoyo, de todo lo que se pueda meter en términos de percepciones”, detalló.

El concejal dijo que lo que saben hasta ahora es que en el mismo periodo, el alcalde anterior ganaba 45 mil pesos mensuales; la síndica, 42 mil 500, y los regidores, 36 mil 300 pesos, pero necesitan saber si recibían algún otro tipo de apoyo económico, ya sea en efectivo o en especie.

Harán ese análisis y una vez con los resultados, irán a la discusión del Presupuesto de Egresos del municipio –en un par de meses– y ahí se determinarán los salarios y concretarán la promesa de reducir el 50 por ciento sus ingresos.

Anticipó que una vez que se realice el descuento no formarán parte del citado presupuesto, sino que sesionarán para determinar el destino del recurso, que –estimó– será para temas prioritarios.

Carlos Brito aclaró que no se trata de que el Cabildo se baje el salario para que se lo incrementen a otros, sino para incrementar el gasto de inversión.

Finalmente hizo un cálculo conservador de que en relación con la nómina del gobierno anterior, que tenía nueve regidores, y la reducción al 50 por ciento del Cabildo en esta nueva administración, podrían ahorrarse diez millones de pesos durante los tres años de gobierno.

 

Trabajadores se muestran comprensivos.

Tlaquiltenango.- Trabajadores sindicalizados del Ayuntamiento de este municipio, a quienes se les debe el 20 por ciento de la primera parte de aguinaldo y toda la segunda parte, acordaron recibirla a partir de mediados o finales de febrero de este año.

La secretaria general del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Tlaquiltenango, Cecilia Espinoza Campo, dio a conocer que desde diciembre de 2018 hubo complicaciones para que el gobierno en funciones les pagara la primera parte de esta prestación y sólo les entregó el 30 por ciento.

Apuntó que el mes pasado, el actual alcalde (entonces electo), Jorge Maldonado Ortiz, sabía de la situación y les pidió paciencia.

“Nosotros hicimos la petición de manera formal que se hiciera el pago, pero también entendemos que el gobierno del estado no les depositó participaciones y tuvieron complicaciones en la Tesorería municipal”, refirió la representante sindical.

Hace una semana, ya con el nuevo alcalde en funciones, se volvieron a reunir los sindicalizados con él y les prometió que cuando llegaran las participaciones les haría el pago.

La dirigente reconoció que el próximo 20 de enero deberían recibir la segunda parte o incluso desde el mes pasado, y lo único cierto es que no les van a pagar, porque no hay dinero.

“Al 20 de enero tendría que estar cubierto el pago total; sin embargo, quedamos que a medados o finales de febrero quedaría cubierto el pago”, expresó.

Además, Espinoza Campo precisó que existe una reforma que obliga a los municipios en su último año de gobierno a pagar el 100 por ciento de aguinaldo en diciembre.

“Lo que queremos es que nos paguen, pero somos conscientes de la situación en la que está el Ayuntamiento, y ya no lo recibiremos en tiempo y forma, pero esperamos que nos cumplan a la brevedad posible con los pagos requeridos”, confió.

Reconoció que no cayó muy bien esta información entre sus compañeros sindicalizados, pero apenas está entrando el nuevo gobierno y deben darle tiempo para que se organice.

Finalmente, comentó que hay otras cantidades que les adeudan, aunque son menores, como el pago de gastos y costas del año 2017-18 y facturas médicas 2018.

“Acordamos que se van a hacer pagos escalonados para que se pueda ir cubriendo poco a poco todo lo pendiente”, puntualizó.

 

Solicitan a la ciudadanía colaborar con la información.

Jojutla.- Con el objeto de conocer cuántas unidades económicas hay, la cantidad de personas ocupadas y de qué sectores, en todo el estado de Morelos, este lunes inició el Censo Económico 2019, a cargo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

“Tenemos ya personal distribuido en las oficinas en todo el estado para poder iniciar los trabajos sobre los censos económicos. En este caso, se trata de realizar un censo previo, recorrido por manzanas, para ir ubicando a través de las estrategias y logísticas establecidas, cómo están distribuidas las unidades económicas para actualizar estos datos tan importantes”, declaró ayer en esta ciudad el coordinador del INEGI en Morelos, Ricardo Torres Carreto.

Para el caso de Morelos, señaló que se cuenta con una estructura de 152 personas, distribuidas en 47 oficinas en todo el estado, que desde este 14 de enero y hasta julio de este año, visitarán todas las localidades urbanas registradas en la entidad.

“Vamos a recorrer más de 26 mil manzanas para poder actualizar los datos para el levantamiento de cada uno de los establecimientos, de todos los sectores; comercial, industrial, de servicios, etcétera… Todo lo que implique el desarrollo de alguna actividad económica en el estado”, dijo Torres Carreto.

Apuntó que en el censo anterior, del año 2014, se registraron 109 mil 852 unidades económicas en el estado y este 2019 se van a actualizar los datos.

Aclaró que sólo se encuestarán los negocios de cualquier tamaño, pero que están fijos. En el caso de Jojutla, donde por el sismo del 19 de septiembre 17 se han generado negocios no establecidos, no serán tomados en cuenta.

Asimismo, dijo que todos los trabajadores del INEGI están debidamente identificados con sombrero, chaleco y credencial, que puede ser confirmado vía internet o teléfono para mayor confianza y seguridad de la población, a la que pidió colaborar, aportando los datos que se le requieran.

Los resultados se darán a conocer en diciembre, finalizó.

 

Cerraron la presidencia municipal.

Zacatepec.- En apenas 15 días de gobierno, ya se dio el primer incidente importante en el Ayuntamiento de este lugar, donde trabajadores sindicalizados cerraron las instalaciones para exigir el pago de salarios y aguinaldos, lo cual obtuvieron tras una revisión de las finanzas.

La mañana de ayer, los trabajadores sindicalizados –activos y jubilados– tomaron la presidencia municipal en demanda del pago de quincenas atrasadas, el pago total del aguinaldo y prestaciones del año 2018, debido a que les habían prometido entregarlos a más tardar el 8 de enero.

Alrededor de las diez de la mañana llegó al lugar la alcaldesa, Olivia Ramírez Lamadrid, quien se encerró con la directiva sindical justo en las oficinas del sindicato. Tras negociar por casi una hora a puerta cerrada, el dirigente sindical Jonathan Fernández Ramírez dio a conocer que llegaron al acuerdo de que el tesorero y sus contadores ingresarían a la Tesorería, junto con un grupo de sindicalizados, para revisar la gestión de recursos y saber cuándo les podrían pagar.

“Van a sacar cantidades y de lo que salga, ya les informaremos, les diremos qué hay, y ya decidimos si sí o si no”, informó el dirigente sindical a los agremiados, que permanecían afuera de la presidencia.

Por su parte, la alcaldesa consideró que los trabajadores sindicalizados no tuvieron paciencia ni confianza en el gobierno, porque ya sabían que se les iba a pagar el miércoles.

Comentó que el recurso ya estaba depositado en el gobierno del estado y sólo faltaba que fuera transferido a la cuenta bancaria del Ayuntamiento.

Durante el diálogo, también se dio el incidente de que los trabajadores se molestaron porque quien llevaba la negociación es esposo de la presidenta municipal, Luis Pedroza, y no ella, por lo que ambas partes acordaron que ya van a tratar de manera directa.

Al respecto, la alcaldesa consideró que hubo “malos entendidos”. “Lo que hizo falta fue el diálogo conmigo y él cometió el error de no  hacerlo… De aquí en adelante, la única que tiene que tener comunicación con el representante sindical seré yo. Mi esposo (sólo) me va a andar acompañando a todos lados”, expresó.

Alrededor de las 14:30 horas concluyeron la revisión. El dirigente sindical informó que a partir de este miércoles los trabajadores activos cobrarían la segunda parte de aguinaldo y la primera quincena de enero. Por su parte, los jubilados cobrarían la segunda parte de aguinaldo.

Quedaron pendientes la segunda quincena de diciembre de los sindicalizados activos y las cuotas sindicales, fondo de ahorro, deportes y medicamentos, los cuales se revisarán con la presidenta, el próximo 25 de enero.

Por último, el representante sindical reiteró que ya quedaron de acuerdo en que ya no tratarán más con el esposo de la presidenta municipal, sino con ella directamente.

 

Aún no han sido nombrados todos los nuevos directores.

Tlaquiltenango.- El 35 por ciento de trabajadores de confianza de la pasada administración continuará en la actual, confirmó el gobierno local, que también dio a conocer que falta completar el nombramiento de directores.

El director de Recursos Humanos, Marcos Eduardo Rodríguez Cabrera, señaló que a la fecha se tiene el nombramiento del 90 por ciento de los nuevos directores que fungirán en la actual administración, mientras que se espera que el resto se dé a conocer esta semana.

Dijo que en total se han dado de alta laboral 176 trabajadores, de los que 114 son de nuevo ingreso y 62 son de la administración pasada.

“A veces, los inicios de administración no permite hacer movimientos inmediatos, dado que la ciudadanía exige los servicios, pero sobre la marcha, se pueden hacer ajustes”, mencionó Rodríguez Cabrera.

Aseguró que una de las preocupaciones del gobierno es no aumentar la plantilla de trabajadores, pues en administraciones anteriores se han tenido 280 y hasta 300 empleados.

Al respecto, el funcionario enlistó a los nuevos funcionarios que laboran en el Ayuntamiento, además de él.

La directora del Sistema DIF es Jesica Anaya Cortés; el oficial mayor, Reinaldo Rodríguez Cienfuegos; la directora de Igualdad y Equidad de Género, Edith Nava García; el director del Sistema de Agua, Isidro Noriega Soriano; el juez de paz, Felipe Ortiz Villanueva; el director de Obras, Porfirio Porfirio Salamanca, en tanto que en la Contraloría está Javier Cabrera Ruiz.

En el Registro Civil, Luis Antonio Rabadán Nicasio; en Predial y Catastro, Arturo Méndez Mejía; en Protección Civil, Víctor Francisco Urioso; en la Unidad de Transparencia, Julio César López Solano; como juez cívico funge Abelardo Guerra Jiménez; el director de Educación es Rogelio Ortega Gallardo; en Seguridad Pública está Lauro Martínez Barreto; Protección Ambiental, Desarrollo Sustentable y Coordinación de Organismos Descentralizados quedaron a cargo de Karina Sánchez Zúñiga; el secretario municipal es Juan Martínez Sánchez; Patrimonio Municipal, Silvia Flores Zaragoza; en la Coordinación de Asuntos Migratorios y Asuntos de la Juventud está Leonardo Camacho Mendoza y la directora de Gobernación es Irene Vallejo Plascencia.

 

Ahora dicen que estarán listasen abril.

Jojutla.- La Fundación Hogares aseguró que “ninguna de las obras que se iniciaron hace unos meses va a terminar más allá del mes de abril”. Además, mencionó que al terminarlas apoyará en la construcción de casas.

En conferencia de prensa, la directora de dicha fundación, Cristina Rubio Miles, informó que el avance global es del 54 por ciento (aunque en declaraciones de ella misma, a finales del año pasado, dijo que era del 70 por ciento).

Recordó que el Infonavit otorgó un donativo de 200 millones de pesos para la reconstrucción de varios espacios públicos que fueron dañados por el sismo del 19-S, en los cuales se trabaja desde el año pasado.

Mencionó que el zócalo y el jardín “Ricardo Sánchez” llevan un avance del 81 por ciento y los trabajaos concluirán antes de que concluya la Semana Santa, que iniciará el 14 de abril.

La capilla de la Santa Cruz, en la colonia Zapata, lleva un 77 por ciento de avance. “Se tenía que terminar en enero de este año, pero se va para el mes de abril. Ha costado un poco de trabajo por la mano de obra. Se concluirá en febrero o marzo”, señaló Rubio Miles.

Destacó que por su altura, de 18 metros, será un referente de la ciudad.

La Alameda tiene un 74 por ciento de avance, lleva un retraso de un mes y aclaró que debido a costos y mantenimiento, se modificó el proyecto original, que tenía una arcada de madera en la cancha deportiva, pero ahora será de aluminio porque la madera es especial y el proveedor tardaría cuatro meses en suministrarla, además de que su mantenimiento es costoso.

Dijo que ya está la parte principal –fuentes, con música y luz– y sólo falta la arcada de la cancha. También aseguró que a mediados de abril quedará terminada.

Respecto de esta obra, Cristina Rubio hizo una observación en el sentido de que había vecinos que se quejaban de que la reconstrucción había absorbido una parte de la calle que un vecino utiliza como estacionamiento, lo cual rechazó.

Aseguró que, de acuerdo con los permisos que obtuvieron, se establecían los espacios donde podían trabajar y el proyecto se sujetó a esos límites y no invadieron ninguna calle y tampoco propiedad de algún vecino donde estacionaba sus coches.

Mencionó que el tercer proyecto es el de la Escuela Primaria “Emiliano Zapata” de El Higuerón, obra en ejecución que lleva un 27 por ciento de avance y concluirá en agosto de este año.

Reconoció que les fue difícil obtener los permisos porque el proyecto no es el de una escuela convencional, pero al final las autoridades educativas lo aprobaron. Incluso aseguró que se trata de una escuela “monumental” que servirá como referencia, pues no parece escuela, sino un museo.

En el mismo poblado de El Higuerón se está remodelando el parque de la localidad, que lleva un 48 por ciento de avance.

Se refirió también al Santuario del Señor de Tula que, del mismo modo, tardó en iniciar por los permisos que tuvieron que obtener y el visto bueno del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Apuntó que tienen pendiente el espacio público de la Unidad Habitacional Infonavit Higuerón, en la cabecera municipal, pero advirtieron que se inundaba, por lo que primero tuvieron que construir la infraestructura para evitar que eso siga ocurriendo y después el espacio público. “Ahí andamos con el 48 por ciento de avance”, señaló.

Dijo que el último proyecto que tienen por iniciar es el de atender viviendas.

En este sentido, adelantó que empezarán con recibir documentación de damnificados que no tienen casa y tienen su documentación en orden.

Se trabajará de acuerdo con el predio de cada familia.

“La idea es atender 50 viviendas; queremos optimizar el recurso y lo que buscamos son más donantes para apoyar más viviendas”, finalizó.

Todavía no sabe de qué cantidad será el endeudamiento

Zona sur.- El ayuntamiento de Tlaltizapán analiza la posibilidad de solicitar un crédito para comenzar a operar en esta nueva administración.

El presidente, Alfredo Domínguez Mandujano, declaró que hasta que termine la entrega recepción sabrán exactamente cuál es la situación económica del municipio, sin embargo, adelantó  que podría estar con un déficit superior a los 20 millones de pesos.

Dijo que ya consultó con los integrantes del cabildo y coincidieron en que será necesario solicitar recursos a un banco para poder “echar a andar el municipio”.

El dinero sería destinado a seguridad pública, alumbrado, varias cosas que hacen falta en las oficinas “y tantas cosas que necesita el municipio”.

Reconoció que todavía no sabe la cantidad que se solicitaría, la cual podría definirse en los próximos días.

En el mismo sentido, el edil de Puente de Ixtla, Mario Ocampo, dijo que por el momento, no está en sus planes solicitar un crédito bancario, sin embargo, no descartó la posibilidad, en caso necesario.

Del mismo modo, en Zacatepec, aunque el secretario municipal anticipó que el déficit rebasaría los 70 millones de pesos, la alcaldesa, Olivia Ramírez Lamadrid, reconoció que todavía no tienen definida la cantidad total del déficit que tiene el ayuntamiento.

“Todavía nos hace falta analizar muchas cosas en esta administración, que estamos empezando”.

También los nuevos municipios indígenas deben rendir cuentas

Zona sur.- El Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE) exigirá a los nuevos ayuntamientos el cumplimiento de la ley de transparencia, para revertir el rezago que mostraron los anteriores, especialmente en la zona oriente.

La comisionada de la institución, Mireya Arteaga Dirzo dijo que con los cambios de administración de los poderes ejecutivo y legislativo a finales de año, no se tiene un panorama exacto de cómo cierran estos sujetos obligados, sin embargo, mencionó que la legislatura pasada del congreso del estado no pudo cumplir al cien por ciento sus obligaciones.

Del mismo modo, en 2018 varios ayuntamientos (que ya concluyeron su periodo), particularmente en la zona oriente, tampoco lo hicieron.

Mencionó que Zacualpan Amacuzac, Tetecala y Mazatepec, fueron algunos que cerraron su administración con rezago.

Señaló que para este año, entran en funciones los nuevos municipios de carácter indígena, los cuales contarán con presupuesto público propio y en consecuencia, deberán también cumplir con la ley de transparencia, y tienen que nombrar al titular de la unidad de transparencia  y conformar su comité del área.

Mencionó que para este 2019, el IMIPE empujará el tema del cumplimiento de la ley de protección de datos personales, que ha quedado pendiente, y trabajará en la consolidación de lo que es la homologación de la ley de archivos para el estado.

Además, “Vamos a exigirles a todos los ayuntamientos que entraron, a nombre de la sociedad de Morelos, a que transparenten todo el recurso que ellos estén ejecutando”.

Asimismo, mencionó que este año, se vence el periodo de uno de los tres comisionados, el de Víctor Manuel Díaz Vázquez, en el mes de junio y también deberá renovarse la presidencia.

En cuanto a la reforma que hizo la legislatura pasada, de incrementar de tres a cinco el número de comisionados, hecho que fue combatido por el propio instituto, apuntó que todavía está en litigio, pues los dos nuevos nombrados (Roberto Yáñez y Marco Alvear) se ampararon. 

Jojutla.- Tras la firma del plan de pacificación del estado de Morelos, la semana pasada, los resultados deben verse en los próximos 30 días, señaló el presidente de la Barra de Abogados del estado de Morelos, Cristian Velasco Alcocer.

El dirigente señaló que todo plan que tenga la intención de dar resultados a Morelos, debe tener el beneficio de la duda.

Consideró que en el plan, se hablan de cuestiones ya conocidas como que hace falta alumbrado, le faltan elementos a la policía y vehículos para transportarse, pero eso ya lo sabÍa el nuevo gobierno antes de asumir el cargo.

“Sabemos que la situación en la que dejó el anterior gobernador Graco Ramírez al estado, es pésima..."

El pasado siete de enero se firmó el acuerdo del "Plan de Pacificación del Estado de Morelos" por parte de los gobiernos federal, estatal y municipales, con el objetivo de recuperar la seguridad en el estado.

Los tres niveles de gobierno asumieron el compromiso de trabajar de manera coordinada en los ejes siguientes: Erradicar la corrupción y reactivar la Procuración de Justicia; Garantizar el empleo, educación, salud y bienestar; Pleno respeto y promoción de Derechos Humanos; Regeneración ética de la sociedad; Emprender la Construcción de Paz, así como la Recuperación y dignificación de las cárceles.

El 80 por ciento de la estrategia recae en atender las causas que originan la inseguridad y la violencia, y el resto de las acciones, están enfocadas en proteger a la ciudadanía mediante la reducción de los índices delictivos, según informó el gobierno estatal.

Página 1 de 670
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.