Evaristo Torres

Evaristo Torres

La gente ya esperaba el dinero.

Jojutla.- En asamblea comunitaria, este martes se integró la contraloría ciudadana para vigilar la aplicación de los recursos destinados a la reconstrucción de vivienda, aportados por la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi).

La reunión se realizó en la Unidad Deportiva “La Perseverancia”, convocada por personal de la Conavi, aunque los asistentes –solamente beneficiarios del Programa Nacional de Reconstrucción, que ya fueron censados– esperaban que les informaran que ya les iban a depositar el dinero, pues desde el 30 de marzo de este año recibieron su nueva tarjeta Bansefi, y desde entonces esperan el recurso.

El enlace de contraloría social en la oficina de atención ciudadana de la Conavi,  Luis Uribe, reconoció que se manifestaron varias inconformidades de parte de los asistentes, pero la reunión era para elegir, de manera voluntaria, a un comité de contraloría social. No obstante, se comprometió de investigar las fechas de la dispersión de los recursos.

“Con este comité, la gente puede canalizar sus inquietudes, quejas denuncias, etcétera, directamente a la Conavi, y a la Auditoría Superior de la Federación y a la Secretaría de la Función Pública”, dijo, y recomendó a quienes no tengan claro el programa, acercarse al nuevo comité.

Refirió que habrá un comité por hasta 250 ciudadanos beneficiarios y a través de él, las personas podrán resolver todo tipo de dudas relacionadas con el programa de reconstrucción de viviendas.

El comité quedó integrado por Apolinar Blancas Popoca, Belinda Castillo Morales, Tomás Uribe Arriaga, Rocío Figueroa Rodríguez y Griselda Contreras Hernández.

Los asistentes se dijeron decepcionados porque no les dijeron cuándo les entregarán el dinero, y ya viene la temporada de lluvias.

“Sentimos que nos engañaron porque estuvimos toda la mañana aquí, nada más para formar el comité, dijo Margarita Valentín.

 

Solicitó dinero para otorgar préstamos y se esfumó.

Jojutla.- Una presunta empresa dedicada a los préstamos de dinero defraudó a varias personas, al solicitarle anticipos y después desaparecer.

Hasta el momento, se desconoce a cuántas personas habría defraudado, así como el monto total, pues sólo dos han denunciado formalmente y una tercera lo hizo públicamente a este medio.

De acuerdo con información obtenida, la presunta empresa, denominada “Etavital”, se estableció sobre la calle Altamirano, en Jojutla, alrededor de marzo, desde donde comenzó a hacer propaganda colocando folletos en la calle, ofreciendo préstamos “económicos”.

Una de las víctimas, de Zacatepec, denunció a las autoridades que el cliente tenía que dar el diez por ciento de la cantidad que solicitara, a pagar a largo plazo en mensualidades; sin embargo, antes tenía que aportar 300 pesos para saber si era sujeto de crédito.

Eran atendidos por supuestos asesores, quienes recibían la documentación y le daban trámite.

Tal fue el caso de un hombre, vecino de Zacatepec, que a principios de abril solicitó un crédito de 30 mil pesos. Para ello pagó sus 300 pesos y entregó tres mil la primera semana de abril de este año.

Tras varios días de espera, le dijeron que fuera el 25 de abril por el préstamo, pero al llegar, su asesor, de nombre Josué, le dijo que la empresa ya se había ido y que también a él lo habían defraudado.

Otro caso denunciado es el de Rogelio, quien, con la misma mecánica, entregó mil pesos más su investigación de 300 y ya no le dieron préstamo ni le devolvieron su dinero.

El tercero es de una mujer, quien dijo –de manera anónima– que con ilusión se enteró de los préstamos y solicitó 40 mil pesos para reforzar su negocio de venta de jugos y zapatos.

Pero le hicieron igual; pagó los 300 pesos, luego entregó cuatro mil pesos y además, 500 pesos más para contratar a un notario que atestiguara la entrega.

Como comprobante le entregaron un documento, en copia fotostática, que dice “Comercializadora de México SA de CV”, con domicilio en Veracruz.

La cantidad que recibiría sería de 40 mil pesos. Dijo que dos semanas después de haber entregado el efectivo, a finales de abril le hablaron por teléfono para decirle que ya estaba aprobado su crédito, pero al llegar, su asesor le dijo que ya se había ido la empresa.

“Se enchinó la piel y me sentí muy mal, lloré, porque tenía muchos proyectos, y además tuve que conseguir el dinero prestado y me quedé con la deuda”, detalló.

Refirió que ese día había muchas personas también llorando porque perdieron su capital. Aseguró que había personas que habían dado 20 mil y hasta 70 mil pesos.

Reconoció que fue “víctima de su ambición”, pues no se puso a pensar en que se trataba de un fraude. Todo el tiempo le dijeron que era seguro y además, el plazo para pagar era muy largo, por eso le dio confianza.

Ahora hizo la denuncia para que la gente no se deje sorprender y pidió a las autoridades que detengan a esas personas y devuelvan el dinero.

 

 

Inició la Segunda Semana Nacional de Salud.

Tlaltizapán.- Autoridades de Salud llamaron a la población a vacunar a sus niños en la Segunda Semana Nacional de Salud, que comenzó este lunes y terminará el 31 de mayo.

En Tlaltizapán, el director del Centro de Salud de la localidad, Eder Alan Cortez López, dio a conocer que se aplicarán diversas vacunas en la prevención de diversas enfermedades como sarampión, rubéola, paperas, pentavalente, rotavirus, neumococo, DPT y tétanos, y se completarán los esquemas de inmunización, difundió el Ayuntamiento en un comunicado.

Agrega que también se aplicará la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano a niñas de 11 años de edad, y se completará además el esquema de vacunación con la revisión de cartillas de vacunación para ver qué vacunas les faltan a los menores de edad, así como la  aplicación de suero oral, a menores de seis meses a cuatro años.

También se administrará vitamina A para menores de entre seis y 59 meses de edad.

Por su parte, la Secretaría de Salud estatal informó que durante esta jornada se aplicarán en todo el estado 36 mil 849 dosis de biológicos, además que se distribuirán 91 mil 895 sobres de “Vida Suero Oral” y alrededor de 348 mil frascos de albendazol.

“El componente principal durante esta Semana Nacional de Salud, es la segunda dosis de vacuna del Virus del Papiloma Humano (VPH), a fin de prevenir el cáncer cérvico uterino”, destacó la dependencia.

En este sentido, indicó que la meta es aplicar 15 mil 899 biológicos a niñas del quinto año de primaria u 11 años de edad no escolarizadas.

Se ofrecerá también información para la prevención de enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias agudas.

Las autoridades llamaron a los padres de familia a que tengan lista la Cartilla Nacional de Salud de sus hijos. “Las vacunas son seguras, eficaces y gratuitas”, aseguró.

 

Buscarán una reunión con el presidente para analizar la problemática.

Jojutla.- Aunque ya se venció su periodo y actualmente no puede atender el cargo debido a que convalece después de una agresión con arma de fuego, el secretario general de la Unión de Comerciantes del mercado “Benito Juárez” de este lugar regresará a la dirigencia.

El secretario de organización de la Unión de Comerciantes de dicho centro comercial, Alejandro Avelar Morales, reconoció que desde enero, cuando su dirigente fue atacado, no han nombrado a un suplente o interino y esperarán a que regrese.

“Platicamos con él hace unos días y nos comentó que en unos días más hará acto de presencia. Ahorita los trámites que se necesitan hacer se hacen con él vía telefónica, firma los documentos; él sigue en contacto con las autoridades”, aseguró.

Reconoció que en realidad su periodo ya venció, pero por el momento no están pensando publicar la convocatoria, sino que esperarán hasta que regrese. “Estamos en stand-by en ese asunto. No queremos desviar la energía a otro sentido”, dijo.

En cuanto a los problemas que aquejan a los locatarios, Avelar Morales mencionó que prácticamente son los mismos: inseguridad, ambulantaje, estacionamiento y otros, y refirió que es necesario platicarlos con el nuevo gobierno municipal, por lo que están gestionando una reunión con el alcalde, a la que esperan asista el propio Enrique Landa.

Dijo que la idea es resolver la problemática que enfrentan en el mercado para ofrecer un buen servicio y mejoren las ventas.

“Ahorita el mercado parece tierra de nadie, parece que no hay administrador, no hay quién controle, pero en los próximos días esperamos dialogar con el presidente”, mencionó.

El todavía dirigente, Enrique Landa, se recupera de un ataque con arma de fuego que sufrió a principios de enero y le causó lesiones graves.

 

La sociedad muestra un rezago de 20 años en el tema, asegura.

Jojutla.- La sociedad mexicana aún muestra prejuicios, intolerancia y falta de comprensión para entender lo que significa la orientación sexual, afirmó el profesor y terapeuta sexual Édgar Quintana.

Entrevistado a propósito del Día Internacional contra la Homofobia, conmemorado el 17 de mayo, Quintana deploró que hay muchos prejuicios alrededor de la orientación sexual. “La gente no entiende qué significa una orientación sexual; lo ve como una preferencia, como algo que surgió”, aseguró.

Señaló que antes se consideraba que un homosexual provenía de un hogar con una madre agresiva o un padre ausente o por una violación.

“Le ponemos muchas explicaciones, pero el tema es enfrentarlo, no explicarlo”, comentó.

Édgar Quintana aseguró que la orientación sexual ha existido desde que existe la humanidad y no se trata de ponerle etiquetas, sino de entender que hay diversidad.

“En la medida que entendamos que somos diferentes podemos dar atención a todas las personas, pero tenemos miedo a ser diferentes. En realidad, no debería ser un problema. ¡Qué bueno que somos diferentes!”, dijo.

Destacó que sobre la orientación sexual hay muchas formas de vincularse y erotizarse; de hecho, hay muchos tipos de géneros, no sólo masculino y femenino. “Hay 33 tipos de género en las diferentes culturas. En México, tenemos a los muxes, que están en Oaxaca, que lo que quieren es un género distinto a lo que estamos acostumbrados”, detalló.

Enfatizó que la orientación sexual es un asunto de descubrimiento, ha existido en todas las culturas y todo el tiempo, pero es hasta ahora cuando se está visibilizando.

“Antes no se hablaba de homosexualidad y todo lo encasillaban ahí; después se abrió la posibilidad a la bisexualidad, y actualmente a la transexualidad, a la asexualidad, etc. No son etiquetas; son definiciones. Todos somos distintos, la sexualidad es flexible”, explicó.

Resaltó que la gente quiere saber si “naces o te haces”, pero lo interesante es saber por qué la gente lo quiere saber: porque quizá esté buscando una justificación. “Lo importante es que todos somos seres humanos y debemos descubrir con quién nos sentimos a gusto”, refirió.

Finalmente, reconoció que ya se habla mucho más de estos temas y los grupos organizados han conseguido avances en materia de derechos de la diversidad sexual; sin embargo, aunque se han dado pasos adelante, también de pronto se retrocede, pues sigue habiendo grupos moralistas en contra de la diversidad, en contra del matrimonio del mismo sexo, de la adopción, e incluso todavía hay crímenes en todas partes.

“Todavía no estamos abiertos a todo; estamos a 20-30 años atrasados con relación a otras culturas más civilizadas, empezamos tarde, pero qué bueno que empezamos”, concluyó.

 

Aunque circuló un mensaje donde se despedía

 Jojutla.- Aunque circuló un mensaje donde se despedía, la secretaria municipal de este lugar, Erica Cortés Martínez, negó la situación y aseguró que sigue en el cargo.

En días pasados circuló un mensaje en donde agradecía a secretarios y directores estos cuatro meses de trabajo, y anunciaba su salida por “diversos motivos y condiciones adversas”, aunque no daba detalles.

Después, se disculparía por “el oso” y se retractaría.

Entrevistada al respecto, negó el hecho y aseguró que seguía en funciones, “con todas las atribuciones del cargo” y lo sigue ejerciendo como tal.

Reconoció que la semana pasada se ausentó, pero por asistir a eventos en representación del presidente municipal, pero nada que ver con la decisión de salir.

No obstante, reveló que era real su idea de estar en el cargo de manera temporal.

“Ustedes lo saben; yo vivo en Cuernavaca y en un momento dado, sí platiqué con el presidente municipal, de que sí podría ser un encargo temporal, en la medida que pudiéramos evaluar si yo me adaptaba, si la gente me aceptaba, si mis condiciones personales, económicas y demás, en un momento dado se adaptaban, pero eso fue al principio… pero hasta el momento, el presidente me ha ratificado su confianza”.

Dijo que continuará en el cargo el tiempo que “la aguante el presidente municipal” o la población.

Lo que sí aceptó es que como secretaria municipal tiene el carácter fuerte. “Soy una persona muy exigente, finalmente, es parte, tanto de una trayectoria como la que he tenido, que por supuesto, me implica que haya mucha disciplina. En ese sentido, lo he platicado con el equipo y demás, que soy una mujer con mucha disciplina, muy exigente, pero no exijo más de lo que yo puedo dar”. 

Piden a los usuarios a hacer lo mismo

Jojutla.- El personal del Sistema de Agua Potable de Jojutla decidió dejar de usar envases de unicel para evitar la contaminación y, con carteles, exhorta a los usuarios a sumarse a esta campaña, que aseguran, será permanente.

Trabajadores entrevistados confirmaron que ante la situación ambiental que se vive no sólo en el municipio, sino a nivel mundial, decidieron comprometerse a no usar más unicel, a iniciativa del propio gobierno municipal.

En la oficina trabajan doce personas que llevan ya sus alimentos en envases de plástico de los llamados “toper”, para no usar unicel, aunque sí llegan a usar envases de plástico desechables.

Incluso, si van a comprar algún tipo de alimento, llevan los envases para que ahí se los sirvan, apuntó una trabajadora, que mostró los trastes que ahora usan. “Pedimos a quienes los venden, que traigan los alimentos en platos normales o les damos los que nosotros traemos”.

Aseguró que el compromiso lo asumieron todos de manera permanente, por la gran contaminación que se está observando en todo el ambiente y que ya empieza a causar trastornos en el clima.

Señaló que ya de manera personal, cada quién puede llevar la campaña a sus domicilios y compartirla con sus respectivas familias, aunque la obligación es dentro de la dependencia.

Ampliaron que con letreros invitan a la población a hacer lo mismo, comenzar con dejar en desuso el unicel y así, escalar para no usar plásticos y otro tipo de productos que contaminan el ambiente.

Llaman a productores a entregar documentación

Zacatepec.- Productores de caña de azúcar de la zona de abasto del ingenio Emiliano Zapata de este lugar, al igual que todos los productores del país, recibirán entre este y el próximo mes, un apoyo “emergente” de 7,300 pesos, dentro del “Programa producción para el bienestar 2019” del gobierno federal, destinado a la mejora del cultivo.

El presidente de la unión local de productores de caña de azúcar, de la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR), Pedro Ocampo Álvarez, confirmó que el gobierno federal entregará un apoyo único anual, para paliar la baja en el precio del azúcar.

Advirtió en principio que para los productores de caña este apoyo no es suficiente, pues si bien la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) hace frente a la caída de precios internacionales del azúcar con este recurso, la medida es insuficiente para responder a todas las problemáticas que enfrenta el sector.

Agregó que su líder nacional, Carlos Blackaller Ayala, ha dicho que el gobierno federal también debería buscar mecanismos de solución a las importaciones de fructosa que vienen a precios dumping del vecino país del norte, a más del doble, y que desplazan al consumo nacional de azúcar.

Sin embargo, dijo que este apoyo es bienvenido y los cañeros deben prepararse para recibirlo. Comentó que su líder nacional le solicitó que platique con los productores de esta zona de abasto, para que preparen su documentación.

Destacó que este apoyo no pasará por las uniones cañeras, sino que se tramitará directamente ante la secretaría de agricultura.

Para ello, los documentos deben ser llevados ante el Cader de la región de manera personal.

Los documentos a entregar son: copias de la credencial de elector, del CURP, de comprobante de domicilio, del RFC, de hoja de preliquidación o de contrato de abastecedor con el ingenio, acreditar posesión del terreno, del estado de cuenta y georreferencia del predio.   

“Si no tienen copia de contrato, el ingenio se los facilitará”, apuntó Ocampo Álvarez.

Aclaró que el dinero tiene que utilizarse solamente en actividades propias del cultivo de la caña, además de que deberá comprobarse con facturas, pues si no lo hace, el productor sería dado de baja del programa el próximo año.

Las opciones de inversión son: renovación de cepas, fertilizantes y químicos biológicos, mejoras de suelo, maquinaria y equipo, tecnificación de riego, labores de cultivo y mano de obra.

Definirán en qué utilizarán la renta de los locales.

Jojutla.- Con recursos de la indemnización que obtuvieron por la construcción de la autopista Siglo XXI, ejidatarios de este municipio reconstruyeron ya la casa ejidal, la cual resultó severamente dañada por el sismo del 19 de septiembre de 2017.

El presidente del comisariado ejidal, Ciro Olguín Malpica, refirió que gracias a las manifestaciones que realizaron por las afectaciones que les causó la construcción de la autopista, consiguieron apoyos de parte de la constructora.

Señaló que los agremiados acordaron destinar los recursos a la reconstrucción de la casa ejidal, donde tenían locales en renta y, con el sismo, todo se vino abajo.

Comentó que consiguieron apoyo para la demolición y retiro de escombros, pero no para reedificar lo que se había derrumbado, hasta que recibieron el apoyo de la autopista.

Se reconstruyeron los ocho locales existentes y ya están prácticamente listos, sólo les faltan algunos detalles, y para los cuales ya hay una larga lista de interesados en rentarlos.

Son alrededor de 40 las personas que los han solicitado, por lo que el dirigente señaló que podrían sortearlos, porque la mayoría son ejidatarios. De las personas que estaban rentando antes del sismo, dijo desconocer en qué situación quedaron, pues él asumió el cargo recientemente. 

En cuanto al destino de la renta de los locales, reconoció que todavía no saben a qué lo van a dirigir y lo tendrán que acordar en asamblea, si se reparte entre todos o se aporta a algún proyecto.

Estimó que para principios del próximo mes ya podrán ocuparse todos los locales. Además, también se reconstruyó la oficina para el comisariado.

Dijo que esta renta hará que se repongan un poco, dado que actualmente sólo reciben ingreso de las constancias y de la renta del basurero, pero ese dinero casi no se toca.

 

 

Invitan a la población a participar.

Jojutla.- En la colonia Constitución del 57 dio inicio -el pasado viernes- la campaña de embellecimiento y rescate de la imagen urbana del municipio, “Enchula tu colonia”, a través de la Dirección de Servicios Públicos Municipales.

En un comunicado, se dio a conocer que a través de la cuadrilla de limpieza, alumbrado público y la brigada de desarrollo sustentable, se realizarán faenas de limpieza, instalación y rehabilitación del alumbrado público, balización, poda y derribo de árboles en las 19 colonias del municipio.

“Enchula tu colonia” tendrá una duración aproximada de tres meses, tiempo que servirá para conocer de primera mano las necesidades en la materia, para mejorar dichos servicios, aseguraron las autoridades.

La brigada de limpieza se abocará en las principales calles y avenidas de las colonias; la cuadrilla de alumbrado público realizará el cambio de lámparas tradicionales por luminarias tipo LED, a fin de atender el rezago de alumbrado público y disminuir el gasto por el consumo de energía eléctrica.

Por su parte, el personal de Protección Ambiental realizará la poda y derribo de árboles en la vía pública que representen un peligro para la población. Aquellas personas que tengan árboles en malas condiciones en su domicilio podrán consultar con la brigada y solicitar el derribo, si es necesario.

También participa el personal de la Dirección de Tránsito Municipal, con el fin de que el balizamiento se realice conforme a la Ley de Tránsito Municipal y bajo su supervisión.

En total, un aproximado de 40 trabajadores de las diferentes áreas, a partir de hoy, estarán realizando los trabajos de limpieza y mejoramiento de la imagen urbana en el municipio.

El gobierno municipal invitó a la población en general a colaborar en las acciones de limpieza en su comunidad y a contribuir a mantener un municipio limpio.

Asimismo, pidió estar al pendiente del día que llegarán las brigadas, para sumarse a las labores de manera comunitaria.

 

 

 

Página 1 de 696
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.