Evaristo Torres

Evaristo Torres

Vecinos de las colonias 10 de Abril y Guadalupe Victoria de Zacatepec aseguran que no hay certeza jurídica del predio.

Zacatepec.-  Vecinos de las colonias 10 de Abril y Guadalupe Victoria de este municipio aseguraron que no concederán que la comuna tome agua del pozo que abastece a ambas localidades para dotar al conjunto habitacional para los damnificados de la Hacienda Vieja porque hay muchas irregularidades.

A nombre de los inconformes, Salvador Coronel explicó que sin considerar las leyes en la materia, el municipio pretende conectarse al pozo de agua que abastece a ambas colonias, primero, sin contar todavía con la certeza jurídica del predio y además, sin consultar a los vecinos.

Aclaró que la ley obliga a los fraccionamientos a contar con su propio pozo de agua y aquí están tratando de tomarla del ya existente, sin contar con un estudio confiable de factibilidad.

Vale referir que el conjunto de 32 casas, ubicado en la colonia Guadalupe Victoria, en el campo “La Trinidad”, ya está terminado, pero faltan los servicios de agua, luz y drenaje.

Coronel agregó que han intentado hablar con la alcaldesa, Olivia Ramírez Lamadrid, a la que le han enviado varios oficios, e incluso han sugerido una solución al problema, pero no los ha atendido.

Los colonos rechazaron el presunto estudio que mostró el Sistema de Agua Potable de Zacatepec, que asegura que hay agua suficiente en el pozo, pues no está avalado por ninguna institución.

Además, la red está dañada y necesita repararse, no debe ampliarse “de manera irresponsable”.

Está buscando un beneficio no sólo para los damnificados, sino de ahí también se beneficiará al fraccionador, que se conectará a la misma red, cuando su obligación es contar con un pozo, resumió.

 

Tlaltizapán, Jojutla y Tlaquiltenango, los municipios más afectados.

Zona sur.- La Jurisdicción Sanitaria Número II (JS-II), que comprende seis municipios de esta región, alcanzó esta semana el primer lugar estatal en incidencia de dengue.

La tarde de ayer, el responsable de Epidemiología de los Servicios de Salud de Morelos (SSM), Eduardo Sesma Medrano, dio a conocer que a la semana epidemiológica 38, ya se tienen 387 casos de dengue en todo el estado, casi la mitad en relación con el año anterior.

El 63 por ciento de los casos se concentran en los municipios de Cuernavaca (16 por ciento, que significan 62 casos); Tlaltizapán, que concentra el 13 por ciento (50 casos); Jojutla, con el nueve por ciento (35 infectados); Jiutepec, con el ocho por ciento (31 pacientes) y esta semana ingresó Tlaquiltenango, con el siete por ciento (27 casos).

Sin embargo, a nivel jurisdicción, la JS-II, que corresponde a la zona sur, acumula en conjunto el 40 por ciento de los casos, mientras que la I el 38 por ciento, y la III, sólo el 22 por ciento.

“Tenemos un mayor número de casos en la región sur. Los municipios más activos (en cuanto al dengue) y en donde se pide el trabajo activo e intenso es en los municipios de Tlaltizapán, Tlaquiltenango y Jojutla, con dirección a Cuernavaca y Jiutepec”, detalló.

Sesma Medrano dijo que gracias a que circula el serotipo I ha habido menos casos graves en relación con otros años. Sólo el 16 por ciento ha necesitado atención hospitalaria, mientras que el resto ha sido atendido de manera ambulatoria.

El grupo de edad más afectado es el que comprende de los 25 a los 44 años.

Por último, se dio a conocer que en el estado se mantienen cuatro casos confirmados de zika y uno de chikungunya.

 

Erradicar la discriminación y conseguir un ambiente libre de violencia, entre los objetivos.

Jojutla.- Las direcciones de la Instancia de la Mujer y Derechos Humanos de este municipio, en coordinación con la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM), impartieron la plática “Igualdad, Equidad y Género”, dirigido a servidores públicos del Ayuntamiento de este lugar.

Lo anterior, como parte del fortalecimiento de las capacidades de los servidores públicos para aplicar la igualdad de género y erradicar la discriminación, apuntó el ayuntamiento, a través de un comunicado.

La plática fue impartida por la capacitadora de la CDHEM Vianey Armenta Bueno, generando dinámicas para sensibilizar a servidores públicos para el trabajo con perspectiva de igualdad, equidad y género. 

La directora de la Instancia de la Mujer del municipio, Erika Herrada Cue, destacó la importancia de incorporar la perspectiva de género en el ámbito laboral y lograr un ambiente libre de violencia y discriminación, generando acciones que permitan sensibilizar a los servidores públicos en el tema.

En esta plática se intercambiaron experiencias y se consideró fundamental luchar contra condicionamientos sociales, estereotipos o hábitos en los centros laborales, que limitan el desarrollo profesional de las mujeres y los hombres por igual.

Herrada Cue exhortó a los servidores públicos que tomaron la plática a poner en práctica lo aprendido y así contribuir a la construcción de una sociedad más igualitaria.

 

Realizan una manifestación en la presidencia.

Zacatepec.- Este miércoles, familias damnificadas de la Hacienda Vieja –que resultó dañada con el sismo del 19-S– exigieron la introducción inmediata de los servicios a los que se comprometió el Ayuntamiento, así como la certeza jurídica, para que ya puedan ocuparlas.

Con pancartas, los vecinos acudieron a la sede de la comuna, pero no encontraron a la alcaldesa, Olivia Ramírez Lamadrid. Sin embargo, su secretaria les ofreció una cita para este viernes, a las seis de la tarde.

Fabiola Ortega, representante de los damnificados, cuestionó que las autoridades municipales no han atendido las consecuencias del sismo, no sólo para los afectados de la Hacienda Vieja, sino para todo el municipio.

“Nos faltan los servicios y la certeza jurídica, el municipio no nos da solución de nada y nosotros queremos saber qué está pasando porque no sabemos nada”, dijo.

Agregó que “estamos cansados de tanta mentira; los vecinos siguen viviendo en la calle, con inclemencias de todo tipo. Ya tenemos el predio, ya tenemos las vivienda y lo único que falta son los servicios”.

Asimismo, dijo que acudirán a la reunión de este viernes, en la que esperan que la alcaldesa realmente les informe cuál es la situación y las razones del retraso, porque ha habido varias fechas de entrega en las que no se ha cumplido.

“Desde el mes de febrero se iban a entregar las viviendas; después que en abril; después que en julio; luego que en agosto y a la fecha, no hay nada concreto todavía. No le tiene respeto a la gente que sigue en la calle”, lamentó.

 

Trabajadores aseguran que les quieren quitar una plaza.

Jojutla.- Personal de la sección sindical 75 de Vectores, de la Jurisdicción Sanitaria II (JS-II), con sede en este municipio, realizó un paro de “brazos caídos”, la mañana del miércoles, debido a que les querían retirar una plaza vacante. Alrededor de las 13:00 horas dejaron el plantón con la promesa de que se suspendía la convocatoria y se revisaría la situación.

El delegado sindical de dicha sección, Cuauhtémoc Ramírez Gonzaga, explicó que hace poco lamentablemente falleció uno de sus compañeros, dejando la plaza vacante. Sin embargo, el sector salud publicó la convocatoria, pero dirigida a la sección 29.

“Por eso es nuestra inconformidad, porque la base vacante que dejó el compañero finado pertenece a esta sección y debemos participar sólo personal de Vectores de la sección 75, no la 29”, explicó.

Comentó que para ellos es importante la plaza porque es otro código, más alto.

Asimismo, Ramírez Gonzaga dijo que con motivo del paro, los sindicalizados (52 en total) dejaron de realizar sus labores de nebulización y descacharrización, pero fueron suplidos por los voluntarios.

El tema fue negociado por su líder sindical con las autoridades de Salud en Cuernavaca.

Alrededor de la una de la tarde les informaron que las autoridades concedieron la suspensión de la publicación, hasta que se aclare el asunto, para determinar a qué sección corresponde, pero confió en que su líder sindical demostraría que corresponde a la sección 75.

Este jueves reanudarán labores de manera normal y en los próximos días tendrán respuesta de la situación.

 

 

 

 

Lo utilizarán en cuanto les activen la tarjeta.

Jojutla.- Este martes, transportistas de la región sur recibieron una tarjeta para la compra de hasta cinco mil pesos de gasolina, dinero que deberán pagar antes de que termine el año.

El presidente de Rutas Unidas, Leopoldo Odriosola Reyes, comentó que se trata de un préstamo que les hizo el gobierno del estado para la compra de combustible.

Dijo que el trámite se inició desde antes de agosto, pero debido a cambios en la Secretaría de Hacienda estatal, finalmente ayer la recibieron.

“A pesar del tiempo que tardó, este martes fueron entregadas las tarjetas a alrededor del 40 por ciento de los transportistas. No todos los solicitaron porque hay que pagarlo”, dijo.

Sin embargo, reconoció que todavía no podrá utilizarla debido a que tendrá que ser activada. Por ello deberán esperar a que les notifiquen para hacer uso de ellas.

En cuanto a qué pasará si no pagan en la fecha convenida, señaló que hasta donde sabe, les cobrarán intereses.

Odriosola Reyes lamentó que a pesar de estar ya en el semáforo amarillo, la situación del sector es crítica, pues no se ha recuperado porque el fuerte del transporte público son los estudiantes, que siguen con clases a distancia y los ingresos han caído hasta un 70 por ciento.

Mencionó que otro apoyo que están esperando es el del gobierno federal, que ofreció 25 mil pesos (también prestados), e incluso hicieron una manifestación en Cuernavaca, hace unas semanas, para demandarlo al delegado estatal de los Programas del Bienestar, Hugo Eric Flores, con quien pactaron reunirse para revisar la situación, pero se reportó enfermo de covid-19 y ya no le ha dado seguimiento a su caso.

 

El 15 de agosto permitieron que una mujer diera a luz frente al Centro de Salud de Tlaltizapán; sector salud responde que el caso está en manos de la Jurisdicción Sanitaria.

Zona sur.- La diputada Cristina Xochiquetzal Sánchez aseguró que se dará seguimiento al exhorto que hizo al secretario de Salud para que se cambie a la directora de la Jurisdicción Sanitaria Número II (JS-II) y a la directora del Centro de Salud de Tlaltizapán, por los hechos ocurridos el pasado 15 de agosto, cuando una mujer dio luz frente a ese Centro de Salud.

El pasado 16 de septiembre, la legisladora hizo el exhorto al secretario de Salud, debido a que considera que existió negligencia médica, además de que se violentaron diversos ordenamientos jurídicos tanto federales, estatales e internos, por parte de la directora del Centro de Salud de Tlaltizapán y la jefa de la Jurisdicción Sanitaria Número II.

“No es nada personal con las funcionarias; se hizo una investigación y nos dimos cuenta que no se atendió a la víctima”, resaltó en entrevista.

La legisladora sostuvo que se le va a dar seguimiento a esta petición porque le solicitaron ayuda en este caso y buscará respuesta de las autoridades.

Por su parte, el director de Atención Médica de los Servicios de Salud en Morelos (SSM), Óscar Daniel Ortiz Orozco, declaró que se tomarán las medidas respectivas y el caso está en manos de la JS-II.

Dijo que ya se hizo un cambio al interior al Centro de Salud, y en cuanto al cese de la jefa de la Jurisdicción, respondió que se van a guiar “por las acciones que se realizan a nivel local”.

“Se dio la atención de primer momento; la señora tenía trabajo de parto con el antecedente de ser multigesta. Entonces el parto realmente fue muy rápido, por eso lo tuvo (al bebé) allá afuera”, dijo.

 

Miércoles, 23 Septiembre 2020 05:19

Sin alcanzar convenio, Canaco con municipios del sur

Únicamente ha alcanzado un acuerdo con el Ayuntamiento de Jojutla.

Jojutla.- La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de este municipio deploró que los ayuntamientos de Tlaltizapán, Tlaquiltenango y Puente de Ixtla no hayan firmado todavía el convenio para el pago de los refrendos municipales, por lo que esta situación sigue pendiente.

En conferencia de prensa, el presidente del organismo, Agustín Sedano Quintanilla, comentó que desde que asumieron el cargo las mencionadas administraciones no se ha podido aterrizar este acuerdo en beneficio de sus agremiados, por lo que a la fecha no han pagado esta contribución y así como van, se van a juntar los tres años del periodo de gobierno.

El día de ayer tenían una reunión programada con el alcalde de Tlaltizapán, Alfredo Domínguez Mandujano, en sus oficinas de esta ciudad, pero el edil no llegó debido a que de última hora lo llamaron del gobierno del estado y no se presentó.

Dijo que la Canaco busca hacer una contribución simbólica, ya que –de acuerdo con la ley– hay giros que no deberían pagar nada, por eso hacen convenios con los ayuntamientos, pero la principal objeción que están enfrentando es que dicen que no tienen aprobada su Ley de Ingresos.

En el caso de Tlaltizapán, el convenio propone que los afiliados paguen 400 pesos si enajenan bebidas alcohólicas y 200 los que no venden este tipo de productos.

Reconoció que luego de una situación tensa con Jojutla, en la que incluso realizaron varias manifestaciones, finalmente llegaron a un acuerdo y los afiliados pagarán 434 pesos por abarrotes con venta de cerveza; abarrotes con venta de cerveza, vinos y licores, en botella cerrada, 651 pesos, y para restaurante con venta de cerveza y vinos y licores, con o sin alimentos, el pago será de 868 pesos.

Las cantinas deberán pagar dos mil 929 pesos; los billares, mil 85 pesos, y las aperturas de nuevos negocios, “una cooperación” de 500 pesos.

 

 

El municipio ocupa el segundo lugar estatal en número de casos.

Tlaltizapán.- Este lunes, autoridades municipales de este lugar, en coordinación con 50 elementos de la Jurisdicción Sanitaria Número II (JS-II) del área de Vectores, iniciaron una campaña masiva contra el dengue, incluyendo descacharrización y nebulización en todas las colonias y comunidades.

En un comunicado, el Ayuntamiento informó que la puesta en marcha de estas actividades se realizó en el zócalo, donde hicieron acto de presencia autoridades tanto del municipio, como de la JS-II.

La responsable de Vectores y Zoonosis de la Jurisdicción Sanitaria Número II, Estela Casas Dávila, dijo que se realizarán actividades más efectivas en cuanto al control del dengue, que es la eliminación de criaderos dentro de las viviendas del municipio de Tlaltizapán y que esta actividad es la más importante para eliminar al mosquito transmisor del dengue.

Por ello, exhortó  a la ciudadanía  a que se sume a esta jornada para eliminar criaderos de mosquitos y todos aquellos recipientes que acumulen agua en donde el mosquito transmisor del dengue se reproduce.

Cabe mencionar que a la semana epidemiológica 37 (actualmente corre la 38) se tienen contabilizados 340 casos de dengue en el estado; el 52 por ciento del total se concentra en cinco municipios: Cuernavaca, que tiene el 16 por ciento del total de casos (54 infectados); Tlaltizapán, en segundo lugar, con el 12 por ciento (41); Jojutla acumula el nueve por ciento del total (31); Jiutepec, con el ocho por ciento (27), y Cuautla, con el siete por ciento (24).

Se teme que el mayor número de casos se dé en lo que falta de septiembre y en octubre.

También hay cuatro casos de zika y uno solo de chikungunya.

 

Se trata de 20 millones de pesos que obtuvo en el Sorteo Especial 235 de la Lotería Nacional.

Jojutla.- A casi una semana de que los Servicios de Salud de Morelos (SSM) dieran a conocer que Hospital General “Dr. Ernesto Meana San Román” de este municipio obtuvo uno de los 100 premios de 20 millones de pesos en el Sorteo Especial No. 235 de la Lotería Nacional equivalente al Avión Presidencial, realizado el pasado 15 de septiembre, aún se desconoce cuándo se entregarán y cómo se van a invertir.

El director de Atención Médica de los SSM, Óscar Daniel Ortiz Orozco, dijo que desconocen las reglas y no saben cuándo va a llegar el recurso.

“Esto está a cargo del Insabi, que es el Instituto de Salud para el Bienestar de la Federación. No tenemos las reglas de operación del recurso; simplemente se hizo el sorteo y estamos en espera de que la Federación nos dé indicaciones”, refirió.

Incluso, no se sabe si serán los 20 millones netos o una cantidad menor.

Aunque hay versiones de que el dinero tendrá que invertirse 100 por ciento en mejoras al inmueble y no en la compra de materiales y equipo, el funcionario aclaró que eso se sabrá una vez que conozcan las reglas de operación.

“Las necesidades son muchas; sí necesitamos equipo, todavía terminar áreas del hospital viejo. El recurso se va a aplicar al hospital y priorizando las necesidades que se tengan”, señaló.

Asimismo, Ortiz Orozco comentó que actualmente el nosocomio se está rehabilitando y podría estar terminado en las próximas fechas, aunque no precisó cuándo.

Vale apuntar que el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) donó a los “hospitales covid” de todo el país boletos de la lotería, y en caso de que resultaran ganadores, el dinero debería ser utilizado en mejorar las unidades hospitalarias.

 

Página 1 de 785
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.