Evaristo Torres

Evaristo Torres

En ese municipio no hay oficinas de ninguna institución crediticia.

Tlaltizapán.- El Ayuntamiento de este lugar confirmó que el municipio será sede de una sucursal del Banco del Bienestar, que se edificará en un predio denominado “Casa Vieja”, donado por el municipio.

En un comunicado, señala que la mañana de ayer, las autoridades municipales recibieron a personal del gobierno federal y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en la cabecera municipal, donde se construirá un Banco del Bienestar, que servirá para dar atención a los beneficiarios de programas sociales.

“Este banco se ubicará en parte del predio denominado ‘Casa Vieja’,  que es propiedad del ayuntamiento y que lo donará para tal objetivo”, precisa el boletín.

Señala que a esta reunión acudió el ingeniero y capitán del Ejército Brayan Méndez García y personal a su mando que se hará responsable de la obra, así como David Barrera Hernández, enlace del Banco del Bienestar.

Se pretende que en alrededor de 15 días, el presidente municipal Alfredo Domínguez Mandujano dé el “banderazo” de inicio de la construcción de esta institución financiera, aunque no se informó del tiempo probable en el que estará terminada.

Vale referir que en publicaciones de la misma institución, con las nuevas sucursales se pretende garantizar que los recursos de los programas sociales lleguen directamente a los beneficiarios, sobre todo a los que viven en comunidades apartadas, donde no existen bancos, cajeros automáticos ni otro medio para recibir los recursos, y que “no tengan que recorrer grandes distancias”.

También vale apuntar que tanto las obras de construcción como las de equipamiento están a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional.

 

El tricolor da a conocer sus “pluris” al congreso.

Zona sur.- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) dio a conocer que hubo cambios en la coalición con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en lo que corresponde a las candidaturas para ayuntamiento para las próximas elecciones, con lo que el tricolor recupera las candidaturas de los municipios de Puente de Ixtla y Tetecala, pero cede los municipios de Atlatlahucan, Amacuzac y Coatlán del Río.

En un comunicado, dio a conocer que durante su segunda sesión extraordinaria de este lunes primero de marzo, la Comisión Política Permanente del PRI Morelos avaló la lista de candidaturas a diputaciones locales –propietarios y suplentes– por el principio de representación proporcional para el proceso electoral local 2020-2021.

Asimismo, avaló la modificación al convenio de coalición con el PRD: se retiran del acuerdo los municipios de Puente de Ixtla y Tetecala, pero se incorporan los municipios de Atlatlahucan, Amacuzac y Coatlán del Río.

En cuanto a los diputados (de los que el PRI solamente tiene uno en la actual legislatura), el dirigente estatal, Jonathan Márquez, reconoció que  les hace falta “fuerza y contundencia en el número de diputadas y diputados en el Congreso local”.

Dio a conocer la lista de las candidaturas a diputaciones plurinominales, las cuales –aseguró– “no se entregan por caprichos o chantajes”.

Los “palomeados” son los siguientes: en la primera posición, Eliasib Polanco Saldívar, y como suplente, Álvaro Luis Vázquez Palomares; en la segunda posición, Laura Catalina Ocampo Gutiérrez (suplente, Dulce Gabriela García Márquez); en la tercera posición, Víctor Iván Saucedo Tapia (suplente, Ulises Romero Ávila); en la cuarta posición, Ahisa Yael Álvarez Pérez (suplente, Arizbeth Beltrán Exiquio); en la quinta posición, Kinciño Aramis Hernández Melgar (suplente, Cristian Gallardo Gómez); en la sexta posición, Xóchitl Quiterio Arpiazu (suplente, María Fernanda Torres Flores); en la séptima posición, José Luis Ramos Castro (suplente, Enrique Uriel Jiménez Flores), y en la octava posición, Diana Nallely Flores Torres (suplente, Lucía Analiny Domínguez Sánchez).

 

A un año del primer caso de la enfermedad en México.

Jojutla.- A un año de la llegada del covid-19 a nuestro país, el Ayuntamiento de este municipio realizó un homenaje a quienes perdieron la batalla contra dicha enfermedad.

La ceremonia se realizó en la arcada del zócalo, la tarde de ayer, donde las autoridades municipales pasaron lista de las víctimas de la enfermedad.

Oficialmente existen 89 fallecidos en el municipio, pero sólo inscribieron a 49para ser considerados en este homenaje.

Se instalaron unas palomas de papel con el nombre de la persona fallecida, su fotografía, se nombraron los ausentes y del personal médico del Hospital General “Dr. Ernesto Meana San Román” y del ISSSTE, así como de otras personas que murieron por la misma causa.

Asimismo, durante el acto se encendió un cirio y se leyeron las reseñas del exedil de Jojutla Gregorio Rosas García; del secretario del Bienestar del actual gobierno municipal, Eleael Acevedo Guzmán, y del profesor Adrián Ortiz.

El alcalde de Jojutla, Juan Ángel Flores Bustamante, dirigió un mensaje y se guardó un minuto de silencio y otro de aplausos.

El homenaje fue simbólico, no será permanente y las fotografías fueron trasladadas a las instalaciones del Ayuntamiento (el C-4), donde se podrán observar.

 

 

 

 

Fueron tramitadas en 2019 en la Junta Distrital 04.

Jojutla.- Este domingo venció el plazo para recoger la credencial para votar con fotografía tramitada en el año 2019 y en el Registro Federal de Electores de la Junta Distrital 04, 216 de ellas se quedaron sin utilizar y serán destruidas.

El vocal del citado registro, Ramiro Salgado Hernández, informó que los módulos de atención ciudadana, abrieron este domingo para hacer la entrega de la credencial tramitada en 2019.

“En el año 2019, 61 mil 116 ciudadanos acudieron a alguno de nuestros módulos ese año a realizar algún trámite y de ellos, 216 no vinieron por la credencial que tramitaron”, señaló.

Salgado Hernández destacó que a partir de ayer, lunes 1 de marzo, las credenciales fueron retiradas de los tres módulos que existen en esta junta, y también de los sistemas de entrega, y ya no están disponibles.

El próximo 11 de marzo se realizará una sesión con los integrantes de la comisión distrital de vigilancia para hacer la lectura de las 216 credenciales, que ya fueron inhabilitadas, fueron recortadas en forma de triángulo, y posteriormente se enviarán a la junta local ejecutiva para su destrucción.

Agregó que esta información fue enviada también al centro de cómputo y resguardo documental para que se proceda con la cancelación de estos registros en el padrón electoral y de la lista nominal de electores.

Dijo que las credenciales correspondían a ciudadanos de diferentes municipios del distrito, en su mayoría Temixco y Jojutla, que son los que cuentan con un mayor número de ciudadanos.

Aseguró que les dieron tres avisos a estos ciudadanos para que fueran a recogerlas, pero al parecer la mayoría habían cambiado de domicilio, según los reportes que recibieron.

Consideró que el número de credenciales no es significativo para el próximo proceso electoral.

Se realizó una mesa de trabajo entre comerciantes y autoridades estatales y municipales.

Zacatepec.- El gobernador del estado, Cuauhtémoc Blanco Bravo, ofreció gestionar recursos para reconstruir el mercado municipal “Lázaro Cárdenas” de este municipio, que resultó dañado por el sismo del 19 de septiembre de 2017 y cuya reparación no ha sido terminada.

La mañana de este lunes se realizó una mesa de trabajo entre autoridades estatales y municipales y comerciantes de ese centro comercial, con la finalidad de terminar la rehabilitación del inmueble.

En un comunicado, el Ayuntamiento de Zacatepec informó que la reunión comenzó con un recorrido para verificar y atender las necesidades que precisa la construcción del mismo.

El mandatario estatal aseveró que –junto con el gobierno federal– buscará la manera de gestionar el recurso para dar celeridad a los trabajos y pronto regresar al municipio cañero con “buenas noticias”, cita el boletín.

En ese sentido, agrega el comunicado, la alcaldesa Olivia Ramírez Lamadrid precisó que también buscará la manera de gestionar los fondos necesarios para la reconstrucción para que sea “más rápida y concreta”.

En el mismo sentido, el diputado local por el XI Distrito, Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, presente en la reunión, apuntó que buscará “las herramientas y recursos pertinentes para abonar a esta obra pública”.

Antes, la directora de Obras Públicas del municipio, Nancy Guerrero Rodríguez, hizo un resumen de los avances de reconstrucción de dicha obra.

Destacó que en el año 2019 se gestionaron –a través de la Secretaría de Cultura y mediante el Plan Nacional de Reconstrucción– 3.5 millones de pesos, de los cuales, un millón se destinó para proyecto ejecutivo de la nave principal y carnicerías; asimismo, 2.5 millones para trabajos preliminares que abarcaron desmantelamientos, demoliciones y acarreo de locales existentes. Lo trabajos se realizaron de febrero a abril de 2020.

Posteriormente, con la aportación de diez millones de pesos del gobierno del estado de Morelos, se realizaron los trabajos de “lectura” (sic) de aplanados, consolidación de muros, reposición de aplanado y la reconstrucción de la techumbre de la nave principal. Los trabajos se ejecutaron de junio a diciembre de 2020.

“Teniendo una inversión a la fecha de casi 13 millones de pesos, se han atendido mil 320 metros cuadrados quedando pendiente por ejecutar seis mil 598 metros cuadrados”, dijo.

Vale mencionar que la reunión se dio luego de que los comerciantes solicitaron el apoyo del gobernador durante su visita a Jojutla, la semana pasada, a quien le pedían terminar la reconstrucción. En esa ocasión, el gobernador dio su palabra que lo terminaría.

En este encuentro participaron Ana Cecilia Rodríguez González, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo; Leticia Nolasco Ortigoza, encargada del despacho de la Secretaría de Obras Públicas, entre otros funcionarios.

 

Jojutla, Zacatepec y Tlaquiltenango, los más afectados.

Zona sur. Los municipios de Jojutla, Zacatepec y Tlaquiltenango registraron el mayor número de contagios de la covid 19 en la región sur esta semana, 32 casos cada uno, mientras que Puente de Ixtla, tuvo el mayor número de decesos, ocho.

El número de contagios y decesos, se incrementó con relación a la semana anterior.

De acuerdo con datos oficiales de la secretaría de salud, de la semana del 21 al 28 de febrero, se registraron 134 nuevos contagios de la enfermedad en la zona, 52 más que la semana anterior, distribuidos de la siguiente manera: Jojutla, Zacatepec y Tlaquiltenango tuvieron 32 cada uno, seguidos de Tlaltizapán, con apenas uno menos, 31; Puente de Ixtla tuvo seis y Xoxocotla uno.

Jojutla sigue a la cabeza de los municipios de la región sur, ahora con 986 contagios, seguido por Zacatepec, que tiene 812; Tlaltizapán, con 621; Puente de Ixtla, con 515; Tlaquiltenango, 333 y Xoxocotla, 173.

En todo el estado, durante el mismo periodo, se contabilizaron 1,073 nuevos casos de covid-19, 45 más que la semana pasada, para acumular 26,652.

En cuanto a los decesos por la enfermedad, a nivel estatal se registraron 159 en total, 45 más que la semana anterior, para llegar a dos mil 442 hasta esta semana.

En lo que corresponde a la zona sur, se registraron 22 muertes esta semana, 12 más que la semana anterior. Puente de Ixtla tuvo ocho; Jojutla y Tlaltizapán cinco cada uno; Zacatepec y Tlaquiltenango, dos cada uno y Xoxocotla no contabilizó ninguna.

Con estas nuevas cifras, Jojutla sigue en primer lugar en cuanto a número de personas fallecidas por la enfermedad, con 89 decesos; le sigue Zacatepec con 82; Tlaltizapán, con 68; Puente de Ixtla, con 65; Xoxocotla, con 40 y Tlaquiltenango, con 36.

A partir de este lunes, Morelos permanecerá por dos semanas más en semáforo de riesgo epidemiológico color naranja.

 

 

Zona sur.- El partido revolucionario institucional (PRI), dio a conocer este sábado, que hizo entrega de las constancias a quienes postulará como candidatos a las diferentes presidencias municipales del estado.

Dicen que llegarán más de manera exclusiva

Este domingo será el último día para enviar la información.

Jojutla.- El Ayuntamiento de este lugar invita a la población con familiares fallecidos por covid a que los inscriban en el memorial que se instalará en la arcada del zócalo a partir del lunes 1 de marzo.

En un comunicado, el gobierno señaló que se trata de edificar un espacio en el que se “honre la vida de todos y cada uno de quienes han enfrentado al virus covid-19 y han perdido la batalla”.

“El memorial es un recuerdo constante que busca sensibilizarnos sobre la importancia de cuidar nuestra salud y nuestra vida, y debemos de cuidarnos entre todos y ser solidarios”, señalan las autoridades municipales.

Para inscribirse en este espacio, se deben enviar los nombres, acompañados de una fotografía y reseña biográfica, al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Los datos serán integrados en el memorial que se instalará en la arcada del zócalo del municipio, el próximo 1 de marzo. La fecha límite para la recepción de datos es el 28 de febrero, a las 20:00 horas.

El alcalde de Jojutla, Juan Ángel Flores Bustamante, dijo que el proyecto está a cargo de la Dirección de Cultura del municipio, por lo que todavía no sabe cómo será físicamente.

“Queremos que sea algo que quede fijo, para los próximos años”, expresó.

 

Recibió la certificación de la Jurisdicción Sanitaria II.

Tlaquiltenango.-  A pesar de las condiciones en las que se encuentra y que estuvo a punto de ser demolido para erigir uno nuevo, las autoridades de Salud consideran que el mercado “Francisco Alarcón” de esta cabecera municipal alcanzó la categoría de “Entorno Favorable a la Salud”.

En un comunicado, el Ayuntamiento informó que los Servicios de Salud de Morelos (SSM) –a través de la Jurisdicción Sanitaria Número II– entregaron dicha certificación a comerciantes de ese mercado mediante el programa federal Entorno y Comunidades Saludables.

Agrega que los trabajos realizados previamente para la obtención de la certificación fueron jornadas de desinfección, limpieza, filtros preventivos del covid en entradas y salidas del inmueble y demás acciones tendientes a reducir riesgos en materia de seguridad y salud como son colocación de señalamientos de Protección Civil y el uso de cubrebocas y gel antibacterial.

Las autoridades no detallaron el número de parámetros se cumplieron, en cuánto tiempo se hizo la certificación ni cuánto durará.

Con éste ya suman dos mercados de la región (antes fue el “Benito Juárez” de Jojutla) que han obtenido la certificación.

Por otro lado, se informó que hasta este viernes permanecerá el módulo de pruebas antigénicas para la detección de covid en el zócalo municipal, de ocho de la mañana a cuatro de la tarde.

 

Página 1 de 812
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.