Evaristo Torres

Evaristo Torres

Quieren construir un chinelo gigante.

Tlaltizapán.- Autoridades electas de este municipio dieron a conocer que ya están en los preparativos para realizar el tradicional Carnaval Tlaltizapán 2019, que se realizará entre febrero y marzo de ese año.

En un comunicado, se informó que la semana pasada el edil electo, Alfredo Domínguez Mandujano, se reunió con representantes de las comparsas del carnaval –ya por segunda ocasión– con el objeto de organizar la próxima edición.

La reunión se llevó cabo en la casa ejidal de Tlaltizapán y asistieron los representantes de las siete comparsas.

Entre otras cosas, se acordó que se realizará un croquis informativo en el que estarán ubicados los puestos de socorro con el apoyo de la Cruz Roja, del ERUM y de Protección Civil, estacionamientos, expo artesanal y vialidad. Además se habilitará momentáneamente un módulo de seguridad pública en la antigua estación del tren. 

Otro acuerdo fue que para el brinco del carnaval se contratarán sólo bandas de viento de esta localidad, por lo que la nueva administración –que entrará en funciones en enero– entregará un anticipo a cada comparsa para la contratación de la música.

El alcalde electo Alfredo Domínguez Mandujano informó que se realizan gestiones ante el Congreso de la Unión para la construcción  de un gran chinelo en la entrada sur del municipio.

Se recalcó que el primer convite será el 19 de enero; el segundo, el 2 de febrero, y el tercero está programado para el 16 de febrero, con el fin de que el carnaval se desarrolle del 28 de febrero al 5 de marzo.

Por último, se dio a conocer que la próxima reunión que será el 7 de diciembre.

Gracias a donación de empresa de tecnología.

Jojutla.- Con la donación de 22 computadoras portátiles y un proyector a la “Unión de empresarios, trabajando por la economía, Únete, A. C.”, de parte de la empresa Intel, se ofrecerán cursos gratuitos de computación a la ciudadanía en la planta alta de la biblioteca, en los próximos días.

El presidente de “Únete”, Cristian Centeno, explicó que este lunes se firmaron diferentes convenios de colaboración entre la organización que preside e Intel, el Tecnológico de Zacatepec y el Ayuntamiento de Jojutla.

“El ayuntamiento actual y el ayuntamiento entrante están participando en el sentido y en el tenor de que nos están brindando en comodato el espacio de la biblioteca, la planta alta. En ese espacio se va a instalar un centro de capacitación llamado ‘Jojutla unidos’”, explicó.

Precisó que el gobierno actual se comprometió a conceder el espacio y acondicionarlo, en tanto que el gobierno entrante firmó una carta compromiso para darle continuidad a este acuerdo.

Detalló que Intel capacitará a alumnos del Tecnológico que están realizando su servicio social y éstos, a su vez, llevarán la capacitación a los comerciantes y público en general de manera gratuita.

Aclaró que los equipos donados no son nuevos, pero están en muy buenas condiciones y se van a utilizar única y exclusivamente para la capacitación gratuita del público en general.

“Se ofrecerán temas de tecnología. Inicialmente empezamos con unos temas de capacitación inicial, desde el uso de la computadora, pues hay gente que no sabe utilizar la computadora. Se le va a capacitar desde usar el mouse, el teclado y las aplicaciones Word, Excel, etcétera, hasta ya unos cursos un poco más avanzados, como introducción a Facebook, potencializar su empresa en Facebook y posteriormente se irán abriendo más cursos que son los que vamos a ir buscando”, detalló.

Cristian Centeno dijo que ya cuentan con personas interesadas en participar, pero se espera que se inscriban más en esta primera etapa. De hecho, este jueves se inaugurará el lugar.

“Ésta es una labor altruista, es una labor de apoyo a la gente en general por el tema de lo que pasó después del sismo; no se va a cobrar ni un solo peso por las capacitaciones. Después del sismo llegaron muchas fundaciones y llegó también el equipo de Intel buscando de qué manera apoyar”, mencionó.

Por último, reconoció que al principio iban a ofrecer un software especial para el municipio, pero a final de cuentas se decidió que iban a donar equipos.

Hay 20 por ciento menos en relación con el año pasado.

Jojutla.- A unos días de que comience el “Buen Fin”, la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Jojutla reportó una menor participación hasta el momento, en relación con el año pasado.

“Estamos haciendo todo lo posible por que se incorporen la mayor cantidad de empresas para poder ayudar a la reactivación económica de Jojutla, y pues llevamos apenas 31 gentes inscritas… Recordemos que la gente, mucha, lo deja para lo último y a la mera hora, y también recordemos que hay un gran porcentaje que no se registra y entra por iniciativa propia; sólo coloca sus cartelones y hace sus descuentos y no nos lo hace saber”, apuntó el vicepresidente del organismo, Mauricio Puente Quevedo.

Añadió que el año pasado, pese al sismo, cerraron con 42 empresas y  todavía hay tiempo para que se inscriban más. “Esperamos que este año logremos superar ese dato, por lo menos pasar de los 42 a los 50 o un poco más”, expresó.

Puente Quevedo comentó que esta actividad comercial ya es muy conocida y esperan que participen muchos más comercios, aunque no estén inscritos en la Canaco. Sin embargo, aclaró que quienes forman parte del gremio reciben apoyo con publicidad.

Mencionó que entre los inscritos hay giros de todo tipo y harán descuentos de acuerdo con su capacidad y que pueden ir desde el cinco hasta el 50 por ciento.

“Antes, la mayoría eran los que se dedicaban a las mueblerías y ahora tenemos farmacias y negocios de otro tipo”, recordó.

Consideró que sí hay interés en participar aunque, en el fondo, los empresarios ven lenta la recuperación del municipio de Jojutla, que es considerada la capital comercial por excelencia de la región.

“No hemos tenido tristemente el apoyo que se esperaba de las autoridades… Quizá es volver a decir lo mismo, pero es la realidad. El gobierno que salió, pues fue un fraude, como se puede ver con todas las denuncias que siguen saliendo de cada instancia, de cada secretaría a nivel estatal, donde pues los recursos desaparecieron y no se sabe dónde fueron a parar”, dijo el representante gremial.

Finalmente, recomendó a la población gastar de manera inteligente. “Que no gaste en cosas superfluas o pasajeras; que aproveche los descuentos… Que los empresarios aprovechen para comprar inventario para poder tener suficiente, en equipos que les puedan servir en sus negocios y en las casas; que las familias compren algo que les sirva”, puntualizó.

Secretario del Ayuntamiento señaló que hay dos opciones para su realización.

Jojutla.- Este miércoles, los gobiernos actual y electo decidirán qué pasará con la próxima Feria de Año Nuevo, de entre dos opciones, confirmó el actual secretario del Ayuntamiento, Rafael Chavarría Bahena.

“Ya nos sentamos con el alcalde electo y parte del cabildo que estamos en funciones y el cabildo entrante. Y el día miércoles (14 de noviembre) ya nos sentaremos para definir el mejor proyecto, principalmente para Jojutla, para el comercio, pero también para nuestros visitantes, para la gente que llegue de los demás municipios a esta feria”, explicó el funcionario.

Apuntó que esta celebración comercial la tiene que realizar el gobierno entrante porque se inicia el primero de enero de cada año, pero se tiene que organizar antes, por ello participarán ambas administraciones.

Adelantó que se van a analizar sólo dos proyectos, de los cuales no quiso dar detalles.

“Están dos proyectos que tenemos que definir, y también para que podamos platicarlo con los amigos comerciantes, y sobre todo para que puedan ellos también participar. Necesitamos, primero, ver cuáles son  los pros, los contras y el tema de la seguridad. Lo que sucedió con el sismo nos cambia todo el panorama, y no podemos ser ilusos en que no pudiera pasar algún suceso natural que pudiera poner en riesgo a todas las personas que acuden a la feria”, señaló.

El funcionario se reservó el lugar y la hora de la reunión, pues aseguró que no estaba definido y lo decidirán “a la mera hora”.

Admitió que todavía no han llegado a ningún acuerdo con los comerciantes, con los que sí han tenido acercamiento, pero no un acuerdo como tal.

Reconoció que ya tienen el tiempo encima, por lo que tratarán de llegar a una propuesta por consenso este miércoles.

Vale mencionar que la Feria de Año Nuevo tiene casi 300 años de tradición y el año pasado no se pudo realizar por el sismo del 19-S. Para este año se está proponiendo un recinto ubicado en la colonia Los Pilares porque ya no se utilizará la calle.

Se realizó la primera reunión entre prestadores de servicios y autoridades estatales.

Tequesquitengo.- Mayor seguridad, promoción y que se cumplan los proyectos que se prometen fueron las principales demandas de los prestadores de servicios de esta zona, durante la primera reunión de acercamiento –celebrada ayer– entre las nuevas autoridades de Turismo y prestadores de servicios de la zona del lago de Tequesquitengo.

David Jacinto Rodríguez, representante de la Secretaría de Turismo y Cultura, dio a conocer que se convocó a hoteleros, restauranteros y ejidatarios que tienen playa en este lugar para analizar –a través de mesas de trabajo– temas como promoción, comercialización, infraestructura y equipamiento porque la imagen de este destino “está muy deteriorada”.

“Quieren saber qué programas, qué proyectos, qué acciones muy puntuales, en los tres niveles de gobierno, se van a llevar a cabo para que también sean partícipes de ello”, refirió Jacinto Rodríguez.

Dijo que se recabaron las opiniones de viva voz para escuchar “al pie del vecino” y elaborar un diagnóstico, y después un proyecto para hacer las gestiones donde corresponda, con miras a que sea un lugar competitivo.

“De ahí vamos a derivar un programa de trabajo y vamos a procurar que los municipios cumplan con la planeación correcta para que de ahí se derive cada uno de los proyectos que se necesitan”, detalló el funcionario.

Aunque el procesamiento de la información se hará en los próximos días, reconoció que existen por lo menos tres ejes importantes: seguridad, promoción y certeza de lo que está proponiendo el estado, pues hay mucha queja de que en gobiernos anteriores las expectativas no se han cumplido.

Por su parte, el representante de los prestadores de servicios de la zona de “Las Alas”, del lado de Puente de Ixtla, Víctor Olmos, reforzó la necesidad de mejorar la seguridad.

“Una de las cosas que estamos pidiendo a los nuevos gobernantes es que atiendan el tema de la seguridad, ya que si bien es cierto es un tema que abarca todo el país, últimamente se ha reforzado ese tema en la zona sur de Morelos; es un tema que nos preocupa y que se debe atender, es primordial ya que nos dedicamos al sector turístico y el turismo se debe sentir seguro al visitar Tequesquitengo”, dijo.

Víctor Olmos reconoció que por el momento, el área de Tequesquitengo es tranquila, pero hace años se dieron muchos hechos delictivos por este lugar y quieren que se tomen las medidas pertinentes, antes de que esta situación se vuelva a dar.

Hay tregua con el gobierno

Jojutla.- Los dirigentes de diferentes agrupaciones del transporte público coincidieron una vez más en que es necesario incrementar la tarifa del servicio; sin embargo, harán la petición formal el próximo año.

El presidente de “Rutas Unidas” de la región sur poniente, Leopoldo Odriozola Reyes, señaló que el alza del combustible se sigue dando y afecta a los ruteros.

Descartó que la supuesta competencia entre gasolineras ayude a bajar el precio, como se dijo, y resaltó que están pagando más por el combustible, que las ganancias que reciben.

Comentó que están analizando la opción de migrar a gas natural, que es un combustible más barato y menos contaminante, pero apenas es una propuesta y si la situación sigue así, se verán en la necesidad de pedir un incremento al pasaje en el mes de enero, una vez que ya hayan entrado todas las autoridades, incluso las municipales.

Señaló que una posibilidad de no incrementar el pasaje es que el gobierno entregue apoyo de algún tipo.

Por su parte, el secretario general de la Federación de Trabajadores de la CTM en la zona sur, Pedro Salgado Hernández, señaló que ya han manifestado a las autoridades estatales su interés en revisar la tarifa, pero la nueva administración les ha pedido calma, ya que no hay condiciones para ello, por lo que consideró que por el momento están en una “tregua”.

“Nosotros creemos que debido al alza de la gasolina, lo tendremos que revisar a más tardar los primeros tres meses del año”.

Reconoció que una de las alternativas para abatir costos es cambiar las unidades de gasolina a gas natural, pero la conversión no es barata.

“Nos vamos a mantener en la tregua y esperaremos el próximo año y mientras seguiremos buscando alternativas”.

El presidente la coalición del transporte de la zona sur, Pedro Palma Flores, opinó que sí es mucho lo que les afecta el alza del precio del combustible; sin embargo, por su parte, seguirán el camino de la gestión.

“No podemos tomar decisiones unilaterales, tenemos que hacerlo conforme a derecho. Sabemos que al elevar una tarifa del pasaje le pegamos al pueblo, y nosotros somos pueblo. Entonces, tenemos que hacer la gestión a través de un estudio socioeconómico y esperamos que el nuevo gobierno (federal) cumpla las promesas que hizo, de bajar la gasolina”.

Destacó que en su caso hace seis años convirtieron sus motores a gas LP y no les dio resultado, se destruyeron sus motores, por lo que están a la espera de que otros prueben y si resultan, harán lo mismo.

“La esperanza está en que el nuevo gobierno nos baje la gasolina”.

Ahora cambiarán el drenaje en la colonia Zapata

Jojutla.- Si todo marcha de acuerdo con lo planeado, a mediados de este mes podrían comenzar los trabajos de cambio drenajes de varias calles de la colonia Zapata -la más afectada por el sismo- de este lugar.

La regidora Graciela Domínguez García dio a conocer que actualmente se encuentran en la etapa de sensibilización, para conseguir la aprobación de todos los vecinos, para aceptar las obras.

Dijo que realizó una gestión ante la asociación civil “Movimiento Nacional por la Esperanza”, de René Bejarano, que a su vez gestionó los recursos con el Senado de la República, a través del ramo 23, del orden de los 9.7 millones de pesos, para cambiar el drenaje de las calles Francisco I. Madero, Diez de Abril, Veinte de Noviembre y Aquiles Serdán, además de pavimentar la calle Francisco I. Madero, entre las calles Aquiles Serdán y Tierra y Libertad.

Señaló que después del sismo del 19-S, varios drenajes se colapsaron, y eso ocasionó hace poco que se inundaran las casas de algunas de las calles mencionadas, por ello es necesario renovar los drenajes.

Aseguró que en las reuniones que ha tenido con los vecinos, la propuesta ha sido bien recibida, pues tendrán drenaje nuevo y no aportarán recursos.

Resaltó que de hecho el dinero ya está en las arcas municipales desde el mes de septiembre de este año, pero por diferentes trámites administrativos no estaba listo para ejecutarse. Ahora, ya se están licitando las obras, que si todo marcha como se espera, podrían arrancar a mediados de este mes y terminarse en la próxima administración.

Comentó que esta semana continuarán las reuniones con los vecinos, para que estén enterados y conozcan el alcance de las obras, que además ayudarán a la economía de la colonia y son parte de los trabajos de reconstrucción de la misma.

Opina AGES

Jojutla.- Los temas de seguridad y economía deben ser de los primeros en los que debe dar resultados el nuevo gobierno estatal, opinó el presidente de la Asociación de Grupos Empresariales del Sur de Morelos (AGES), Ernesto Monter Monter.

A un mes del nuevo poder ejecutivo, todavía es prematuro dar una opinión calificada de su desempeño, estimó el dirigente, quien mencionó que de lo más destacado que se ha mencionado por redes sociales ha sido más bien negativo, como fue el abuso de autoridad de la policía.

“Lo que sí es un hecho, es que no hay recursos, lo cual es preocupante, porque no sé de dónde saldrá el presupuesto, para cerrar el ejercicio 2018”.

Consideró que el nuevo gobierno tiene mucho por hacer, pero entre las principales, están la seguridad y la economía.

“Necesitamos ver algunas muestras de que mejora la seguridad, y la otra, que se retome el paso del desarrollo económico, aunque sea lento”.

Refirió que por su parte AGES ya se reunió con tres diputados, a quienes les pidió que a la brevedad posible pudieran revertir el decreto que hizo el exgobernador al vapor y que fue aprobado por “su legislatura”, en el sentido de que se incautó los fondos de los fideicomisos que se crearon para el desarrollo económico del estado y fueron mandados a la Fiscalía General del Estado.

“Hablando del Fideicomiso de Turismo, por ejemplo, son recursos que los hoteleros y los balnearios captamos de los huéspedes y de los usuarios de los balnearios, no es dinero del estado y disponer de ellos es un delito”.

Consideró que a aunque no es lo óptimo, a poco menos de dos meses de concluir el año, no queda otra que esperar hasta el próximo año para que la nueva administración estatal comience a dar resultados.

“Mientras, esperamos que ya no se incrementen las cosas negativas que existen actualmente”.

Domingo, 04 Noviembre 2018 05:02

Médicos demandan más espacios para trabajar

Descartan sobrepoblación de profesionales de la salud.

Zona sur.- La profesión médica es una profesión loable, pero hacen falta espacios en el sector público para trabajar, debido a que no existe el presupuesto para la contratación de estos profesionales, estimó Daniel Antonio Ramírez Peralta, presidente  del Colegio de Médicos del estado de Morelos.

“Habemos muchos médicos capacitados, capaces de contribuir a la sociedad, sin embargo, hay que optar por poner un consultorio particular y, bueno, entrar a la competencia por falta de espacios”.

Dijo que cuando un médico sale de la universidad opta por una especialización.

“En las universidades, tanto como en los hospitales, hay un ambiente donde de alguna manera empujan al médico, al estudiante, a que se supere, y eso está bien. Sin embargo, las expectativas crecen tanto que buscamos de primera instancia hacer el examen nacional de residencias médicas y algunos se van directamente a la medicina general, en cuanto a que aceptan que eso es lo que les gusta. No es necesario ir y terminar una especialidad para ser un buen médico”, resaltó.

Descartó que actualmente haya sobrepoblación de estos especialistas, ya que de acuerdo con estadísticas del INEGI, del 2015- 2016 existe en nuestro país un promedio de 1.9 médicos por cada mil habitantes, cuando lo adecuado, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, es de aproximadamente 3.5 médicos por cada mil habitantes. “Entonces, sobrepoblación de médicos no existe, hacen falta médicos, pero también hace falta recurso para que esos médicos entren en el ámbito laboral”.

Reconoció que como en todas las profesiones, el profesional, indistintamente de su carrera, busca estar cerca de su familia, de sus amigos, de su región, y eso dificulta “un poquito” que salga de su lugar de origen, pero también hay quienes se deslindan de esa parte y “evolucionan y migran”.

 

 

Ante su elevado costo, productores buscan alternativas para utilizarlos en la zona de abasto del Ingenio Emiliano Zapata de Zacatepec.

Zacatepec.- El uso de drones para aplicar diversos químicos a los cultivos de caña no está descartado en la zona de abasto del Ingenio Emiliano Zapata de este lugar, sin embargo, aún su costo es elevado.

El presidente de la Unión Local de Productores de Caña de la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR), Pedro Ocampo Álvarez, comentó que la aplicación de químicos con estos aparatos “tiene un costo un poquito más elevado”, aunque reconoció que los resultados son mejores.

“Las experiencias que hemos visto en otros estados donde ya se utilizan son buenas. De manera personal yo todavía no lo he hecho, espero que el próximo año ya pueda empezar a contratar este dron, buscar un mejor costo para que sea más superficie, porque un dron en 15 minutos te fumiga una hectárea de caña”.

Apuntó que por el costo de estos aparatos y el mantenimiento que necesitan, no es conveniente que la organización que preside los compre, sino, más bien, buscará ser el enlace con las empresas que los rentan para obtener un mejor precio.

“Lo que hacen los que manejan los drones es darle la vuelta a toda la parcela, checar cómo está la surcada. Se agrega en un depósito una cantidad del producto que se necesite, se vuela y automáticamente él sabe qué fumigar y cómo fumigar. Si se le acaba el producto a media parcela, registra esas coordenadas, se regresa, lo vuelven a cargar y vuelve al lugar en donde se acabó el producto y continúa su aplicación”.

Aseguró que con estos aparatos la aplicación es más eficiente. “La gota es más fina, por lo tanto, la caña la absorbe más rápidamente, vuela más bajo, no hace tanta turbulencia como un helicóptero y facilita la aplicación al productor, de tal suerte que en 15 minutos un dron te fumiga una hectárea de caña”.

Con esta metodología, en una parcela de 20 hectáreas en una hora se aplica el producto que se necesita, apuntó.

 

 

 

Página 1 de 658
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.