Evaristo Torres

Evaristo Torres

Se difundió un documento falso, asegura director de Gobierno.

Tlaltizapán.- Es falso que el anterior alcalde de este municipio, David Salazar Guerrero, haya puesto a su nombre el corral de toros de la colonia Cuauhtémoc, como circuló en redes sociales, aseguró el director general del Ayuntamiento local, Efraín Castrejón Rivera.

Tras las versiones surgidas el año pasado de que el todavía alcalde se había apropiado del inmueble, pues incluso circuló un documento a su nombre, el director –quien en el trienio pasado fue regidor de Salazar Guerrero– aseguró que no hubo tal apropiación.

“El predio del corral de toros de la colonia Cuauhtémoc está matriculado, pero a nombre del Ayuntamiento de Tlaltizapán de Zapata, Morelos, desde el mes abril del año 2016, así como éste, muchos se inmatricularon. El predio ya está constatado, ya está revisado por esta administración, que está a nombre del Ayuntamiento de Tlaltizapán”, declaró.

Castrejón Rivera agregó que la idea de la inmatriculación de los bienes públicos tiene la intención de bajar recursos directamente a ese tipo de espacios públicos, para lo cual, por ley, tienen que estar a nombre del gobierno del estado o del municipio.

“Por ejemplo, en la colonia Cuauhtémoc, la idea era precisamente hacer una mejoría a ese espacio, ya sea con una techumbre del corral de toros o hacer una placita bien elaborada; pero las reglas de operación así lo marcan, que deben de estar a nombre del  Ayuntamiento y antes solamente tenía una constancia de posesión a nombre de la colonia Cuauhtémoc”, aseguró.

Refirió que en el caso del corral de toros, apareció el nombre de David Salazar porque alguien tiene que firmar la solicitud y él, como era el encargado de la administración, firmaba esa petición a lo que es el Instituto de Servicios Registrales y Catastrales del estado de Morelos.

“Lo que circuló no fue verdadero, el documento incluso está alterado, se alteró, le sacaron una copia y pusieron el nombre del anterior presidente, pero el Ayuntamiento ya verificó que es parte de la propiedad del Ayuntamiento”, finalizó.

 

Se espera que los trabajos estén terminados antes de iniciar el próximo ciclo escolar.

Zona sur.- La reconstrucción de planteles escolares de municipios de esta región se encuentra al 80 por ciento, aunque en una escuela de Tlaltizapán ni siquiera ha comenzado su reedificación, reconoció el jefe de sector educativo número 13 de primarias, Basílides Nava Ariza.

El funcionario, a quien le corresponde atender Zacatepec, Galeana, Tetelpa, Puente de Ixtla, Xoxocotla, Jojutla Centro y Tlaltizapán, señaló que la región sur fue la más afectada de todo el estado por el sismo.

“La mayoría de las escuelas que vienen de Alpuyeca, Puente de Ixtla, Jojutla Centro, Zacatepec y Tlaltizapán estamos en un 80 por ciento de avance”, aseguró.

Destacó que los recursos provienen principalmente del Fonden, pero reconoció la ayuda de las diferentes fundaciones humanitarias que reconstruyeron totalmente escuelas.

Nava Ariza aclaró que en Tlaltizapán, la Escuela “Luis Donaldo Colosio” todavía no inicia siquiera su reconstrucción.

“Están trabajando en un terreno prestado; ya tenemos el terreno para la escuela, lo compró el presidente municipal que acaba de entrar a Tlaltizapán y está ya el recurso para que se haga la obra. Esperemos que en septiembre-octubre estemos disfrutando de ese plantel nuevamente. También en otra escuela nos hace falta la techumbre prefabricada de dos aulas”, detalló.

Interrogado acerca de si estarán listas todas las escuelas para el próximo ciclo escolar, como lo prometió el secretario de Educación, Luis Arturo Cornejo Alatorre, consideró que sí es factible.

“Creo que sí, porque las escuelas que nos hacen falta no están tiradas. Ahorita, salvo la ‘Luis Donaldo Colosio’, de Tlaltizapán, ninguna está trabajando en sede alterna”, mencionó.

Basílides Nava reconoció que al principio no había especialistas suficientes para valorar las escuelas dañadas y después, los recursos se tardaron en llegar.

 

Presentaron queja ante la CDHEM.

Jojutla.- Vecinos de la colonia Juárez –dañada por el sismo del 19 de septiembre de 2017– presentaron una queja ante la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM) debido a que por lo menos seis casas no están bien conectadas al sistema de drenaje y consideran que eso, a mediano plazo, podría afectar la pavimentación que actualmente se realiza en la colonia.

A nombre de ellos, Domingo Islas Díaz refirió que actualmente se realizan trabajos para pavimentar la calle Gómez Farías, pero en el tramo cercano al puente de Los Suspiros, el tubo de descarga de drenaje domiciliario va a quedar muy cerca del pavimento, pues no tiene la profundidad necesaria.

Señaló que incluso, al trabajar con la máquina, rompieron por lo menos cuatro tubos de descarga que salen de los registros, debido a que no tienen la profundidad mínima de 60 centímetros.

Consideró que con el paso de los vehículos que circularán por ahí, en un periodo que no se sabe, se debilitará la tubería, que se puede romper y generar un socavón.

Islas Díaz sostuvo que se asesoró con especialistas y le han dicho que ahí hay un problema que se debe resolver, y aunque lo han solicitado al gobierno municipal, no han obtenido respuesta.

Por ello acudieron a la CDHEM para presentar una queja y este viernes tendrán audiencia de conciliación.

“Yo considero que no habrá conciliación, puesto que ellos ya agotaron, en su momento, sus recursos, y yo mi tema es absurdo construir sobre lo que está mal hecho, bajo el argumento de que el Ayuntamiento pasado ya recibió la obra y construir por el hecho de que ya recibieron y no corregir”, señaló.

Asimismo, destacó que la tubería de agua potable cruza por la banqueta, dentro de los registros de aguas negras y aunque están protegidos por otro tubo (es decir, la tubería de agua está “encamisada” en otro tubo de mayor diámetro), hay riesgo para la salud.

Finalmente, lamentó que le pidieron al gobierno municipal que primero reconstruyera las viviendas y después la calle, pero no atendió la petición.

 

 

 

Jueves, 21 Marzo 2019 05:01

Preparan regreso a primaria de Zacatepec

Este viernes volverán a casa, alumnos de escuela de Galeana.

Zacatepec.- Padres de familia de la Escuela Primaria “Artículo 27 Constitucional” (matutino) y “Rafael Zambrano” (vespertino) realizaron –ayer– faenas de limpieza para tener listo el plantel para este viernes, cuando reestrenarán la institución tras ser reconstruida después del sismo del 19-S.

La supervisora escolar de la zona 75-D, María Guadalupe Molina Arenas, comentó que la escuela ya está en condiciones de ser ocupada, a pesar de que todavía faltan algunos detalles.

“Se convocó a los padres de familia de todos los grupos, a los docentes, para realizar brigadas de limpieza y reparaciones para que este viernes las aulas puedan ser utilizadas por los niños y maestros”, señaló.

Asimismo, dijo que habrá acto protocolario solamente dentro de la escuela.

Recordó que el plantel resultó dañado por el sismo del 19 de septiembre de 2017, de modo que los edificios fueron calificados como inutilizables, por lo que se reconstruyeron 12 salones y dos adicionales, con lo que se amplió incluso el espacio educativo.

Mientras, los niños recibieron clases en aulas móviles en las canchas deportivas de Galeana.

Apuntó que en ambos turnos existen 300 alumnos.

En cuanto a la parte que está pendiente de terminar, Molina Arenas señaló que se cercará la zona con malla ciclónica para seguir trabajando.

Consideró que contar de nuevo con la escuela es “un gran logro” de todos los que participaron en ello.

“Un gran logro que ve reflejado toda la gestión, toda la lucha, todo el desgaste que han sufrido tanto los niños, los padres, los maestros, las directoras, por conseguir este espacio digno para los niños, para los maestros y la comunidad educativa en general”, finalizó.

 

 

Ya es la segunda actividad masiva que se cancela por la violencia.

Zacatepec.- Debido al “clima de inseguridad que se desarrolla tanto en el municipio, como en el estado de Morelos”, el Ayuntamiento de este lugar decidió cancelar el desfile de la primavera, que estaba programado para este jueves 21 de marzo.

“Lamentablemente, en el acercamiento, a través de una mesa de trabajo que se tuvo con autoridades escolares, maestros y padres de familia, se coincidió en que las condiciones sociales no son las adecuadas para llevar a cabo un festejo. En ese sentido, nosotros nos solidarizamos con la petición de ellos, de suspender el desfile de este jueves”, informó el secretario municipal, Mauricio Dorantes López.

Mencionó que incluso, la mayoría de las diferentes actividades cívicas que estaban programadas para este 21 de marzo fueron suspendidas y desconoce cuáles siguen “abiertas”, pero el desfile definitivamente quedó cancelado.

“Se está aterrizando si se lleva a cabo o no la ceremonia cívica por el natalicio de Benito Juárez”, mencionó el funcionario.

Dorantes López también dijo que tienen acercamiento con el gobierno del estado y están trabajando para contar con las “mayores medidas de seguridad” para la población.

Por su parte, el director de Educación del municipio, Fortino Ramos López, deploró la cancelación del desfile, pues se pierde la tradición y recreación de la sociedad, además de que la alcaldesa había prometido apoyar y darle auge a este tipo de actividades, pero ésta ya no se va a realizar.

Agregó que habrá una sencilla ceremonia cívica en el auditorio de la presidencia, en homenaje a Benito Juárez, y una ofrenda floral en el parque “Los Liberales”.

Asimismo, dijo que “tiene entendido” que en la colonia Benito Juárez del mismo municipio sí habrá desfile cívico y otras actividades que organiza el ayudante.

Vale mencionar que el Ayuntamiento de Zacatepec emitió un comunicado, en el que además de informar la cancelación, celebra que esta situación (la cancelación) “coadyuva a la economía de las familias del municipio”, a lo que el director de Educación refutó, pues “el aviso de la suspensión se da de última hora y quienes iban a participar, ya habían hecho su gasto (para el desfile)”.

Ésta es la segunda actividad que se suspende en el municipio por inseguridad. La primera fue la fiesta tradicional en la colonia “Gran Alianza”, hace unos días.

 

14 investigadores quedaron parados.

Zacatepec.- Al igual que en todo el país, trabajadores del Sindicato Independiente de Investigadores del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (SIIINIFAP), del Campo Experimental Zacatepec, colocaron –ayer– las banderas rojinegras de huelga, en demanda de mejoras laborales.

El investigador Faustino García Pérez refirió que estalló la huelga debido a que se está negociando el nuevo contrato colectivo de trabajo 2019-2021 y la revisión salarial 2019; además demandan el financiamiento necesario para realizar las actividades de investigación.

Precisó que este 20 de marzo, a las 12:00 horas, venció el plazo para ponerse de acuerdo con la parte patronal; al no haber arreglo, estalló la huelga.

García Pérez señaló que sus exigencias tienen como finalidad conseguir el equilibrio en el cumplimiento de la misión del INIFAP, armonizando los derechos de los investigadores sindicalizados, establecidos en el contrato colectivo del trabajo, entre las que se incluyen recursos por 100 millones de pesos para la ejecución de 100 proyectos; la estructuración inmediata de las comisiones mixtas de capacitación, planeación, evaluación y seguimiento de la investigación en todos y cada uno de los centros de trabajo a nivel nacional; compensación al salario por cinco días por días diferenciales; regulación del uso de vehículos oficiales; asignación de 30 millones de pesos para asistencia a congresos; apoyo para publicación en revistas de 30 mil pesos por investigador y aumento salarial del 20 por ciento.

Aclaró que quien debe resolver esta situación es el INIFAP, que depende de la ahora llamada Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Las negociaciones se realizan en la Ciudad de México, en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

Dijo que en Zacatepec esta situación afectará el cultivo del arroz, en caso de prolongarse la huelga.

“Ya estamos prontos a iniciar labores de establecimiento de algunos cultivos, como es el caso del cultivo del arroz, que ya pronto se deben establecer los pacholes correspondientes”, dijo.

Por último, refirió que en el Campo Experimental Zacatepec existen 14 investigadores.

 

Productores piden a San José que los cobije en esta cosecha.

Jojutla.- Como cada año, productores de arroz del molino “San José” se encomendaron precisamente ese santo en su día para que las cosechas sean abundantes y les vaya bien a todos.

Tras una misa realizada en las instalaciones del molino, el sacerdote bendijo las tres variedades de semilla que están protegidas con la denominación de origen.

El representante de los arroceros de la región sur, Jesús Solís Alvarado, comentó que esta ceremonia es simbólica, en el día de su santo patrono, pues en realidad comenzaron a plantar almácigos desde hace dos semanas.

“Pedimos a San José que nos bendiga la semilla, que tengamos una buena cosecha y que el trabajo de los obreros (en el molino) rinda frutos y sigamos produciendo alimentos de calidad”, señaló.

Solís Alvarado destacó que el año pasado se cosecharon 300 toneladas del grano, que ya está totalmente comercializado; este año esperan duplicar la producción a 600 toneladas en el molino de Jojutla.

Asimismo, mencionó que gestionarán ante las autoridades municipales y estatales con el fin de obtener recursos para sembrar, reparar el molino –que resultó afectado con el sismo– y pagar la deuda que tienen.

De su parte, dijo que el molino está consiguiendo créditos para que en agosto reciban la cosecha y le paguen al productor lo más pronto posible.

“El reto es recuperar la superficies de hace cuatro años y llegar a sembrar en mil hectáreas”, dijo.

Por otro lado, reconoció que a raíz del sismo, el molino no pudo cumplir con sus compromisos y tiene una deuda con bancos de 4.2 millones de pesos.

“Ya se está hablando con Financiera Rural y Banco del Bajío para que se paguen en anualidades, a partir de 2020”, concluyó.

Los propios maestros cerraron la escuela.

Zacatepec.- Con la toma de instalaciones, personal docente de la escuela primaria de tiempo completo “Ramón Beteta” de este lugar logró que el Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) retirara del plantel a la profesora de primer año Patricia Ignacia Quevedo Méndez.

De manera sorpresiva, la mañana del martes, los profesores cerraron el plantel y colocaron carteles en la puerta, en rechazo de su compañera, a quien acusaban de desestabilizar a la institución e incluso llegar al enfrentamiento.

“Hay denuncias que se hicieron con anterioridad ante las autoridades, de todas las situaciones que hemos vivido con la maestra, pero ha habido omisión de parte de las autoridades del IEBEM y de las autoridades inmediatas”, expuso una maestra, de manera anónima.

Agregó que ya se ha hecho una investigación sobre la conducta de la maestra y la autoridad educativa no han actuado, por lo que la mañana de ayer decidieron tomar las instalaciones para que las autoridades “den una respuesta clara”.

Dijo que es inaceptable trabajar en un ambiente laboral así, en el que incluso ha habido fricciones personales con la maestra e incluso denuncias en su contra.

El director del plantel, Leonardo Gerardo Rodríguez, comentó que ya son varios años de omisión y las nuevas autoridades deben dar respuesta.

“Son varios los antecedentes que hay; estamos en espera de una respuesta”, comentó.

Por la tarde, los inconformes se reunieron en las oficinas del IEBEM con las autoridades educativas y se acordó que este martes, la maestra Quevedo saldría del plantel, confirmó la encargada del departamento de Servicios Regionales, Margarita Borja.

Las clases se reanudarían este miércoles y, de manera provisional, un profesor pagado por el Ayuntamiento de Zacatepec se hará cargo del grupo que tenía la maestra en tanto llega la profesora de planta de parte del IEBEM, que podría ser hasta el 12 de abril.

En cuanto al proceso administrativo y las denuncias que se investigaban, la encargada de despacho dijo que continuarán hasta que se tenga una determinación.

 

Además reconocerán a mujeres periodistas.

Jojutla.- La Barra de Abogados, delegación Jojutla, anunció que con motivo del Día Internacional de la Mujer, este 20 de marzo se analizará la discriminación y la violencia políticas en contra de las mujeres, en la Escuela de Estudios Superiores de Jojutla.

La delegada de dicha organización en la región sur, Perla Ríos Muñoz, dio a conocer que participarán tres ponentes: María Idalia, Olimpia Caballero y Jannete Basurto, quienes analizarán y revisarán la situación que viven las mujeres que asumen cargos políticos y cómo enfrentan la situación.

Dijo que la invitación es abierta, en particular a las mujeres, que día a día se enfrentan a incertidumbres y situaciones difíciles. El debate se dará a partir de las cinco de la tarde, en la citada escuela.

Ríos Muñoz señaló que actualmente hay muchas mujeres en la política y corresponde a ellas determinar el grado de discriminación que viven. Apuntó que la Barra de Abogados tiene la voluntad de apoyar a las mujeres que se dedican a esta actividad o a otras donde sientan o vean vulnerados sus derechos.

Por otro lado, resaltó que en la misma presentación se galardonará a las mujeres periodistas de la región sur.

“Nos importa darle participación a las mujeres periodistas para que se les reconozca su trabajo, por ello vamos a darles una presea como un reconocimiento a todo el trabajo que desempeñan”, detalló.

 

Hasta ayer no se sabía de impugnaciones.

Zona sur.- Aunque se presentaron algunos incidentes, en general, las elecciones para ayudantes municipales transcurrieron sin mayor problema este domingo en municipios de la región sur.

En Jojutla, el Ayuntamiento informó que eligieron autoridades auxiliares en 19 colonias del municipio.

De acuerdo con información recabada, se presentaron inconformidades en el poblado de Tlatenchi, donde el personal a cargo de la casilla tuvo que ser escoltado por elementos de Seguridad Pública para salir del lugar. En Panchimalco y Ricardo Soto también se registraron inconformidades.

Este lunes, el director de Colonias y Poblados, Nicolás Avilés Sandoval, informó que desde ayer y hasta el miércoles, los candidatos tienen la posibilidad de impugnar los resultados, siempre que ofrezcan pruebas. Hasta ayer no se había presentado ninguna.

En Tlaquiltenango también se reportaron elecciones tranquilas, aunque en dos colonias no se pudieron informar.

El gobierno local informó que se elegirían 30 ayudantes municipales de nueve colonias y 21 comunidades. En las ocho colonias que conforman la cabecera municipal la elección se llevó a cabo mediante el sufragio del voto libre y secreto, mientras que en las 22 comunidades fue a través de una asamblea comunitaria, siguiendo sus usos y costumbres.

Sin embargo, en las colonias Tres de Mayo, Celerino Manzanares y Huixastla no hubo elecciones. En el primer caso, vecinos de la colonia externaron su inconformidad por el registro de una sola planilla y no permitieron que se instalara la casilla, por lo que las elecciones se pospusieron hasta nuevo aviso.

En la colonia Celerino Manzanares, por error de impresión en la boleta electoral, los integrantes de las planillas contendientes determinaron que las elecciones se llevaran a cabo el próximo domingo 24 de marzo.

Asimismo, en la comunidad de Huixastla no se llevó a cabo la asamblea por falta de quórum y la elección se reprogramó para el miércoles 20 de marzo.

En el mismo tenor, en Tlaltizapán no se presentaron incidentes en la elección de ayudantes este domingo, e incluso se registró una votación superior con respecto al trienio pasado.

Se eligieron autoridades auxiliares en 17 comunidades de este municipio. En las dos restantes –Barranca Honda y San Pablo Hidalgo– se realizarían 18 y 19  de marzo, respectivamente, a partir de las 18:00 horas, de acuerdo con usos y costumbres.

 

 

 

Página 1 de 683
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.