Evaristo Torres

Evaristo Torres

Protección Civil asegura que ya está controlado, pero no sofocado

No toda la población atiende las medidas por la emergencia sanitaria.

Jojutla.- A pesar de la insistencia de que la población se mantenga en casa y evite salir lo menos posible, en esta ciudad se mantiene relativamente normal el flujo de personas y automóviles en las calles.

En un recorrido realizado por la avenida principal, este jueves, se pudo observar que ancianos, mujeres, parejas y hasta familias con niños transitaban por la vía pública.

Comerciantes entrevistados declararon que las ventas han bajado aún más, pues ya de por sí después del sismo del 19 de septiembre de 2017 no se han repuesto.

En la calle también hay vendedores, algunos de ellos con cubrebocas, guantes y gel para lavarse las manos, pero hay otros que no siguen ningún tipo de medida.

Más aún, comerciantes de la temporada de Semana Santa dijeron que esta situación los tomó desprevenidos, pues ya habían comprado la mercancía y ahora se enfrentan a una situación difícil.

Un hombre de 90 años que vendía canastas dijo que no podía quedarse en casa porque no tiene quien lo ayude.

El transporte público también resiente la ausencia de pasajeros. No salen las cuentas, pero seguirán trabajando todo lo que dure esta situación, dijo un chofer.

Personas entrevistadas tuvieron versiones encontradas. Mientras algunas decían que debemos cuidarnos y salir solo para lo indispensable, muchas dijeron que no toman precauciones y si “nos va a tocar, nos va a tocar”.

Pudo verse también a parejas jóvenes con sus niños e incluso bebés, prácticamente pasear o ir de compras en la avenida principal.

Algunas tiendas de ropa y otros artículos estaban cerradas y con letreros en sus puertas anunciando su decisión y ofreciendo una dirección virtual, pero otras, sin importar los artículos que venden, estaban abiertas normalmente.

En general, el tráfico vehicular y peatonal sí bajó, pero no tanto para que se sienta un ambiente de cuidado y de emergencia sanitaria.

 

Realizan una reunión con el sindicato para aclarar la situación.

Jojutla.- La falta de equipo para todo el personal que labora en el turno vespertino en la clínica del ISSSTE de este municipio obligó a realizar una reunión extraordinaria para aclarar la situación con el personal y su sindicato.

Alrededor de las dos de la tarde de este jueves, la atención se suspendió en la clínica para que el personal participara en la reunión, lo que generó malestar entre los pacientes que tenían cita programada.

“Deberían arreglar sus cosas personales fuera del horario”, apuntó uno de los usuarios.

Al término de la reunión, el director de la clínica, Antonio Cruz Perdomo, explicó que existía mucha inquietud entre los trabajadores del turno vespertino porque no todos cuentan con equipo de protección personal para atender la emergencia sanitaria por el Covid-19.

Sin embargo, consideró que se trató de un problema de desinformación porque ya desde antes les habían entregado una guía donde se explicaba esta situación, “que además ellos firmaron de recibido, pero no leyeron, como no leen los comunicados que se les hacen llegar continuamente”.

“Tenemos guantes, batas, cubrebocas, goggles y un traje especial tipo astronauta. Pero ese traje solo lo va a utilizar la gente que va a tomar muestras a pacientes sospechosos, no es para todo el personal. Es más, los cubrebocas, no deben utilizarlos. De acuerdo con el área que nos compete, es el equipo de protección personal que se entrega, y ellos querían que se les entregara todo”, dijo Cruz Perdomo.

Además, los trabajadores no querían que se siguiera ofreciendo consultas médicas, pero no se puede negar la consulta a los pacientes.

Lo que sí se hizo, es que bajó al 50 por ciento la productividad; se están atendiendo la mitad de las consultas que se atendían normalmente y están pidiendo a los pacientes que son adultos mayores que no vayan por su medicina, sino que envíen a un familiar.

Agregó que durante la reunión también se informó que las personas de la tercera edad que trabajan en la clínica deberán irse a sus casas la próxima semana para mantener las medidas preventivas indicadas.

Por último, el director de la clínica refirió que se están atendiendo urgencias.

 

Además de reducer el personal, recomienda a la población mantener las medidas sanitarias ya conocidas.

Tlaltizapán.- Autoridades municipales determinaron que a partir de ayer se realizarían actividades de sanitización en espacios públicos y se reducirían las áreas de atención al público en la presidencia para prevenir contagios del Covid-19.

En un comunicado, el Ayuntamiento informó que ayer comenzó en los zócalos de la cabecera y de Ticumán, y la bodega ejidal de Ticumán, la campaña de sanitización en espacios públicos y comercios, con hipoclorito y jabón, con bombas aspersoras, como medida de prevención del coronavirus.

Hoy continuarán en el salón “Tropicana”, el zócalo de Tlaltizapán y el tianguis de San Miguel Treinta; el 2 de abril, en Santa Rosa Treinta y tianguis; el 3 de abril, paradero de Santa Rosa Treinta y paradero de la colonia El Mirador; el 4 de abril, colonia Otilio Montaño y alrededores.

El 5 de abril las labores se harán en Huatecalco y la colonia Otilio Montaño; el 6 de abril, colonia Cuauhtémoc.

Por otro lado, también informó que las únicas áreas que continuarán laborando con las medidas sanitarias recomendadas son las siguientes: Salud, Bienestar Social, Seguridad Pública y Tránsito, Juzgado Cívico, Protección Civil, Tesorería, Servicios Públicos y Alumbrado público.

Las demás, tendrán guardias o quedarán suspendidas; el Registro Civil sólo dará atención los martes y jueves.

Acerca de las medidas preventivas para el transporte público, comerciantes, tianguistas, locatarios y prestadores de servicios se reforzarán con la dotación de gel antibacterial, cloro y/o pino para desinfectar sus unidades y utilizar en sus áreas de trabajo.

 

Ya hay quejas por el trato durante esta contingencia sanitaria.

Jojutla.- La Visitaduría Regional de los Derechos Humanos de este lugar, al igual que las demás en el estado, se mantienen funcionando, pero con las medidas preventivas de salud indicadas por las autoridades.

La visitadora en Jojutla, Aurelia Castañeda Castillo, explicó que están trabajando normal, aunque con menos personal, porque los trabajadores se están intercalando y trabajando en casa en lo que se pueda.

Expuso que se está privilegiando la atención al público a través de medios electrónicos, como el correo electrónico, el teléfono (para lo cual ya habilitaron una línea) y otros.

En caso de que tengan que ir a la oficina, se pide que vaya una sola persona, sin niños ni adultos mayores, y tiene que pasar un filtro sanitario.

Reconoció que ante esta contingencia, un problema que han encontrado es la entrega de notificaciones, ya que están cerradas las dependencias de gobierno, aunque lo urgente sí lo están recibiendo. No obstante, aclaró que todos los casos van a continuar.

En cuanto a las audiencias, refirió que sí están suspendidas, a menos que sean estrictamente necesarias, lo que se haría con el mínimo de personas.

Castañeda Castillo destacó que lejos de disminuir las quejas, en los últimos días han subido, ya sea por teléfono o de manera presencial.

“Este mes hemos registrado un incremento en cuanto a la solicitud de asesoría en relación con los meses anteriores, y aunque los temas son variados, sí hemos tenido del tema de la contingencia”, resaltó.

Detalló que entre las dudas que ha manifestado la población con la ahora emergencia sanitaria, están si seguirán las consultas médicas, si no hay discriminación si no los saludan, cómo acudir a los centros de reinserción social en este tiempo de contingencia, etcétera.

 

Operadora dice que tampoco le han notificado su situación laboral.

Zacatepec.- El director de Protección Civil de este municipio, Alejandro Luna Salgado, fue denunciado penalmente por acoso sexual por la radio operadora Gabriela Gutiérrez Luviano, quien además acusó que por esta razón habría perdido el empleo.

Gutiérrez Luviano narró que desde que ingresó a esa dependencia, en febrero del año pasado, el director comenzó a hostigarla y a acosarla, haciéndolo propuestas indecorosas.

Dijo que en noviembre de ese año, cansada del hostigamiento, habló de frente con él para decirle que esas cosas no le gustaban, lo que ocasionó que el funcionario cambiara su actitud y comenzara a tratarla mal.

Destacó que un día de ese mes, se sintió mal y se fue al médico, quien le indicó reposo y por eso no regresó a laborar. Por tal motivo, el director aprovechó para llamarle la atención y le impuso un arresto que implicaba que laborara cuatro días seguidos sin descanso, a menos que cediera a sus pretensiones sexuales.

Ella asumió el castigo; sin embargo, no pudo cumplirlo porque se deterioró su salud. Por lo que fue con el médico del Ayuntamiento, quien, a su vez, aprovechó que la afectada tenía IMSS para enviarla allá.

Su salud se deterioró de tal forma que desde entonces y hasta el mes pasado, tuvo incapacidad. Aclaró que el IMSS no podía extenderle la incapacidad, así que solo emitía las recomendaciones y el médico del Ayuntamiento las validaba.

Sin embargo, a mediados de marzo, ya no le dieron el total de la incapacidad, por lo que su padre, Juan “N”, fue a hablar con la presidenta municipal, Olivia Ramírez Lamadrid, quien le respondió que ella se encargaría personalmente de la situación.

“No se vale que en la administración de una mujer se permite la vejación y falta de respeto a la mujer”, dijo el padre de la víctima a la alcaldesa.

Expuso que también habló con el esposo de la presidenta, Luis Pedroza, pero a final de cuentas, le respondieron que iban a investigar la autenticidad de los documentos expedidos por el IMSS.

Esto llevó el asunto a otra situación, porque desde marzo dejaron de pagarle y no le han notificado cuál es su condición laboral porque el director de Protección Civil dijo que la puso a disposición de Recursos Humanos (aunque el esposo de la presidenta dijo que estaba despedida).

Apuntó que con la contingencia sanitaria (declarada ya como emergencia) no hay personal en el Ayuntamiento, por lo que tendrá que esperar para saber qué va a pasar con su condición de trabajadora.

Mientras, ya está en proceso la denuncia, que presentó el 18 de marzo de 2020 por los delitos de acoso sexual, amenazas y lesiones.

 

Y sanitización de áreas públicas.

Zacatepec.- El Ayuntamiento de este lugar informó que a partir de este 31 de marzo reducirá significativamente las áreas de atención al público debido a la contingencia sanitaria.

Las únicas dependencias que laborarán normalmente son Protección Civil, Seguridad Pública, Tránsito Municipal, Servicios Públicos, Asuntos Internos y Juzgado Cívico.

El área de Predial y Catastro abrirá sólo un día específico, lo mismo que el Registro Civil, que sólo ofrecerá trámites de defunción y/o casos de extrema urgencia.

De igual manera, se contará con un consultorio médico que dará atención a la ciudadanía de lunes a viernes, en un horario de 09:00 a 15:00 horas, en Casa de Día del Adulto Mayor.

Todas las demás dependencias quedarán provisionalmente suspendidas.

Asimismo, dio a conocer que también a partir de este martes se realizará la sanitización y desinfección de espacios públicos como parques y jardines, transporte, paraderos, plazas, monumentos, juegos infantiles, oficinas, mercado, cajeros automáticos, dispensadoras de bebidas, teléfonos públicos, etcétera.

Comenzará en parques y avenidas principales, así como el transporte público acompañado de sus paraderos; el miércoles, el mercado y Galeana Centro; el jueves 2 de abril, las colonias del municipio.

No se informó cómo se hará la sanitización; sólo se informó que se hará con el equipo necesario.

 

Martes, 31 Marzo 2020 05:17

Cumple Jojutla 173 años como municipio

Pero el aniversario pasa inadvertido por la contingencia.

Jojutla.- El 29 de marzo, este lugar cumplió 173 años de haberse erigido como municipio. Sin embargo, esta situación pasó prácticamente inadvertida a causa de la contingencia sanitaria que se vive en todo el país.

La directora de Cultura del municipio, Yazmín Pastrana Sánchez, comentó que debido a la emergencia por el Covid-19, se cancelaron las actividades cívicas y culturales que estaban preparadas para la fecha.

Refirió que se tenía programada una exposición fotográfica acerca de cómo ha evolucionado el municipio en estos casi dos siglos.

Dijo desconocer si haya oportunidad de que se pueda reprogramar.

“Se puede decir que el municipio ha evolucionado para bien, a pesar de haber sufrido una crisis muy fuerte con el terremoto del 19 de septiembre (de 2017). Estábamos en un momento en el que íbamos repuntando y ahorita estamos en un momento crítico y debemos ser responsables para evitar contagios”, refirió.

Dijo que el 29 de marzo de 1847, mediante decreto, el Congreso del Estado de México erigió en municipalidad la villa de Jojutla, uniéndose al efecto los pueblos de Panchimalco, Tlatenchi, ranchería de Chisco, Tehuixtla y Tequesquitengo, siendo la primera la cabecera.

Esta situación ocurrió 22 años antes de que Morelos se convirtiera en estado (hecho que ocurrió el 17 de abril de 1869).

El año pasado se realizaron una ceremonia, la recreación del momento en el que los ciudadanos decidieron crear un territorio independiente, jornada de limpieza y verbena popular. Pero esta vez no hubo nada.

Vale mencionar que la casa donde se reunieron aquellos ciudadanos para hacer de Jojutla un municipio todavía existe. Se ubica en la esquina de Ricardo Sánchez e Himno Nacional y hay una placa en su fachada que da cuenta del hecho histórico.

 

Dos directores tienen solamente primaria.

Jojutla. De las 42 dependencias que existen en la presidencia municipal de Jojutla, 23 de los titulares cuentan con licenciatura (apenas poco más de la mitad), mientras que los demás, de educación media superior para abajo; 11 tienen bachillerato; dos, secundaria; dos, carrera técnica y dos, primaria.  Hay uno con doctorado y uno con maestría.

Con información oficial del propio ayuntamiento, solicitada a través de la unidad de transparencia, se puede ver que los responsables de asuntos religiosos, cultura, protección civil, servicios públicos, asuntos migratorios, bienestar familiar, tránsito y vialidad, sistema dif, el cronista de la ciudad,  prevención del delito y la unidad de transparencia sólo llegaron hasta el bachillerato.

El titular de la oficialía mayor y el de colonias y poblados tienen sólo la secundaria terminada.

El grado máximo de estudios del director de asuntos indígenas y el de ganadería, es de primaria.

Por otra parte, el director de deportes tiene un doctorado y la directora de administración una maestría.

En cuanto a los integrantes del cabildo, aunque estos llegan al cargo por elección popular, de los cinco regidores, sólo dos tienen licenciatura; dos carrera técnica y uno de ellos secundaria.

Tanto el alcalde, como la síndica y la secretaria, cuentan con licenciatura.

 

No ha podido estar al cien por ciento desde 2017.

Jojutla.- Ante la contingencia que se vive por el coronavirus, para evitar riesgos de contagio las instalaciones del Centro de Rehabilitación Integral (CRI) de este lugar fueron cerradas y podrían ser reabiertas hasta mediados de abril.

Personal de la institución se reservó hacer declaraciones, ya que aseguran que no están autorizados.

Por su parte, el presidente del patronato de la misma, Fernando Melgoza Peralta, comentó que hasta donde sabe, el CRI sigue las mismas disposiciones que ha emitido el gobierno del estado, para evitar riesgo de contagios y hace unos días cerró las instalaciones hasta que pase la contingencia, que se espera sea el 20 de abril.

Reconoció que se suspendieron las terapias y las consultas, y dijo desconocer las indicaciones para quienes estaban en tratamiento.

Comentó que hasta después de la contingencia, continuarán las terapias y recordó que el inmueble fue recientemente rehabilitado, e incluso no estaba operando a toda su capacidad.

Recordó que después del terremoto del 19-S, en 2017,  el inmueble quedó dañado y en 2018 se reabrió pero de manera parcial, sólo al 30 por ciento de su capacidad y para terapias básicas, sin utilizar los equipos más costosos.

En septiembre 2019, comenzó su rehabilitación a cargo del sistema Dif estatal, que incluyó la reparación de un socavón que amenazaba la cimentación, y aunque ese mismo 2019 quedaron terminados los trabajos, en este año 2020, todavía no estaba funcionando al cien por ciento.

“El equipo regresó a las áreas ya rehabilitadas, pero todavía no se había dado el arranque de todo, por algunos detalles que estaban pendientes todavía, como la colocación de aire acondicionado, etc.”, declaró.

Comentó que ahora se atravesó esta contingencia, que paró todo lo que se estaba haciendo y deberán esperar que termine para retomar los pendientes y puedan ya dar el servicio al cien por ciento a la población, algo que desde 2017 no se ha hecho.

 

 

Página 1 de 749
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.