Evaristo Torres

Evaristo Torres

El plazo vence el diez de febrero 2021.

Jojutla. Debido a que el sistema de citas ha complicado los trámites para obtener la credencial de elector, especialmente a los jóvenes que antes del seis de junio 2021 cumplen la mayoría de edad, el Registro Federal de Electores de la 04 junta distrital del Instituto Nacional Electoral (INE), llamó a este sector de la población a realizar el trámite para no quedarse sin la oportunidad de votar el próximo año.

El titular de la dependencia, Ramiro Salgado Hernández, comentó que el pasado primero de septiembre dio inicio la última de campaña de actualización del padrón electoral, con miras a la jornada electoral del seis de junio 2021.

“Con este plazo, también se aprobó que quienes cumplan 18 años al día de la jornada electoral, que es el seis de junio, se inscriban de forma anticipada al padrón electoral y obtengan una credencial de elector. El plazo vence el diez de febrero, por lo que deben acudir antes de este plazo con su acta de nacimiento original, comprobante de domicilio reciente y alguna identificación con fotografía, para obtener la credencial”.

Mencionó que son ya poco más de tres meses los que faltan para cerrar los registros, por lo que urgió a los nuevos ciudadanos a cumplir con el trámite.

Estimó que en este periodo, hasta el seis de junio, habrá del orden de cuatro mil jóvenes que alcanzarán la mayoría de edad y estarán en condiciones de obtener la credencial, y aunque no tiene cifras exactas, se sabe que va lento el registro de las personas en este rango de edad.

Reconoció que como el trámite es por cita, muchas personas están dejando para después el registro para obtener la credencial de elector, ya que consideran complicado acudir determinado día, cuando antes lo podían hacer en cualquier momento, simplemente haciendo fila.

“Además, el 30 por ciento de las personas que agendan una cita, no llegan”.

“El trámite es improrrogable, el último día es el diez de febrero (de) 2021 y atenderemos hasta el último minuto el trámite, pero esperamos que lo hagan antes”.

 

 

Dice dirigente cañero que se está “satanizando” al dulce como causante de la obesidad.

Zacatepec.- El nuevo etiquetado que por disposición de la secretaría de Salud contienen todos los alimentos procesados podría afectar el consumo de azúcar de caña, y en consecuencia, afectar a los productores de la vara dulce, cuando en realidad podría estarse refiriendo al jarabe de maíz, aseguró el dirigente de la unión local de productores de caña de azúcar de la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR), Pedro Ocampo Álvarez.

Recientemente, los alimentos procesados comenzaron a aparecer con leyendas tales como “exceso de azúcares”, “exceso de calorías” o “exceso de grasas”, pero en el caso de los azúcares, no distingue de qué tipo son, apuntó.

“Hay que recordar que el jarabe de maíz, la alta fructuosa, no es azúcar, es un jarabe. El azúcar sí es natural, no te daña cuando se consume moderadamente. La gran mayoría de los refrescos no endulzan su producto con azúcar, sino con fructuosa”.

Aseguró que cuentan con un estudio con el que se construyó una gráfica, que confirma que en los últimos diez años, el consumo del azúcar va a la baja, pero el de la alta fructuosa va a la alza, y en la misma proporción, la obesidad en nuestro país.

“Se está satanizando el consumo de azúcar, cuando la realidad es que como mexicanos hemos dejado de hacer muchas cosas; como el ejercicio. Además, tenemos una dieta que, por trabajo o cultura, es diferente, tiene exceso de carbohidratos, de grasas y le echamos la culpa al azúcar. La realidad es que el azúcar, con moderación, no es dañina”.

Agregó que además, el etiquetado no dice si el “exceso de azúcares” con los que se marca un determinado producto, se refiere a azúcar de caña o a alta fructuosa, para que los consumidores puedan diferenciar qué quieren consumir.

“Los consumidores sabemos qué queremos, pero el etiquetado de determinado producto no dice si el azúcar que contiene es fructuosa, que se hace con maíz transgénico, o azúcar de caña. La fructuosa no es azúcar, es un endulzante; o todavía más allá, no dice si se trata de endulzantes artificiales, que son todavía más dañinos”.

Consideró que esta situación podría generar una disminución del consumo de azúcar, lo que podría impactar en la industria.

 

 

 

Ese municipio también registró el mayor número de fallecimientos.

Zona sur. Al concluir la semana del 15 al 22 de noviembre, Jojutla fue el municipio de la región sur que más contagios acumuló de covid-19 y también fue el que más defunciones registró, tres.

De acuerdo con datos oficiales de la secretaría de Salud, durante la semana que concluyó este 22 de noviembre se registraron 24 nuevos contagios de coronavirus covid-19 en los municipios de la región sur.

El municipio de Jojutla fue el que más casos presentó, 13, seguido de Zacatepec, con seis; Tlaltizapán, cuatro y Puente de Ixtla, uno. Ni Xoxocotla ni Tlaquiltenango registraron contagios esta semana.

De este modo, Jojutla se mantiene a la cabeza de los municipios de la región sur, con 289 contagios; le sigue Zacatepec con 245; Tlaltizapán, con 152; Puente de Ixtla, con 142; Xoxocotla, con 105 y Tlaquiltenango, con 103.

En todo el estado, del 15 al 22 de noviembre, se contabilizaron 176 nuevos casos de Covid-19, para acumular 7,480.

En cuanto a los decesos por la enfermedad, en este mismo periodo, a nivel estatal, se registraron 22 fallecimientos en total, para llegar a la suma de 1,386 hasta este 22 de noviembre.

En lo que corresponde a la zona sur, los municipios de Jojutla y Zacatepec fueron los únicos que registraron muertos por la enfermedad. Jojutla tres y Zacatepec uno.

Zacatepec se mantiene como el de mayor número de defunciones por la pandemia en la zona sur, con 58; le sigue Jojutla con 55; Tlaltizapán, 44; Xoxocotla, 39; Puente de Ixtla, 32, y Tlaquiltenango, 29.

 

 

 

 

 

Viernes, 20 Noviembre 2020 05:10

Ponen en marcha tres obras en Jojutla

Se efectuarán con recursos del Fondo 3, Ramo 33.

Jojutla.- El Cabildo de este lugar dio inicio a los trabajos de tres obras más del Fondo 3, Ramo 33, con el objetivo de atender las necesidades de infraestructura social del municipio. 

El presidente municipal, Juan Ángel Flores Bustamante; la síndica, Bertha Gómez Ocampo; los regidores Carlos Alberto Brito Ocampo, José de Jesús Pedroza Bautista y Alejandro Peña Ojeda dieron inicio a la obra de pavimentación de mil 302 metros cuadrados de las calles Casa de Piedra y Libramiento a Galeana, en la colonia Nexpa, que está ubicada a espaldas de la Unidad Deportiva “La Perseverancia”.

En el acto participó el comité vecinal, representado por Ubaldo Figueroa, Gabina Torres García y Arturo Gutiérrez, quienes agradecieron el apoyo de las autoridades para lograr esta obra.

Posteriormente, los integrantes del Cabildo, acompañados de la ayudante municipal de Tlatenchi, Lorena Janet Rosales Hernández, y del delegado Gerardo Arambulo, dieron inicio a los trabajos de ampliación de la red eléctrica en la colonia El Pastor de Tlatenchi, que integra la colocación de 12 postes de concreto que cubrirán 261 metros lineales y dos transformadores, beneficiando a más de 35 viviendas que por más de 16 años han carecido de la red de energía eléctrica.

En el acto, el comité vecinal, integrado por Alfredo Acosta Luna, Mariam Aguilar y Javier Sánchez, agradeció el apoyo para que finalmente cuenten con este indispensable servicio.

Asimismo, el alcalde Juan Ángel Flores Bustamante, el regidor Carlos Brito Ocampo, el ayudante municipal Esteban Padilla, el tesorero del comité de obra Marco Antonio Mateo Ortiz Uribe y vecinos del lugar dieron inicio a los trabajos de rehabilitación de más de 400 metros lineales de drenaje sanitario en la barranca de Tehuixtla. “Una obra urgente y necesaria debido al foco de infección que representa el colapso de esta red de drenaje”.

La puesta en marcha de los trabajos estuvo a cargo de la Secretaría de Obras Públicas y Reconstrucción, a cargo de Omar Velasco Mondragón, y los directores de área Pedro Reyes Salgado y Geovani Romero Cruz, además de la participación del director de Servicios Públicos, Joseph Vega Gutiérrez, y del coordinador de Alumbrado, Francisco Palomares.

 

A algunos incluso ya se los adelantaron.

Jojutla.- A pesar de la situación económica provocada por la pandemia, el pago de aguinaldo a los trabajadores del Ayuntamiento de este municipio está garantizado, afirmó el presidente municipal, Juan Ángel Flores Bustamante.

“De hecho, 165 trabajadores solicitaron de manera anticipada el aguinaldo. El resto se les va a depositar, como marca la ley, creo que el día 15 de diciembre se estará depositando”, señaló.

Apuntó que debido a la pandemia, se previó el pago de esta prestación para cumplir con la entrega, la cual se hará en dos exhibiciones.

El edil aclaró que el aguinaldo se pagará de acuerdo con el salario que se está pagando, que es con una reducción del 20 por ciento, lo cual se acordó a mediados de año. “Serán 90 días, pero de acuerdo con el salario que se está manejando actualmente”, refirió.

Del anticipo que solicitaron los trabajadores, comentó que no hay problema, ya que es como si hubieran concedido un préstamo, que se cubre con el propio aguinaldo.

“La mayoría de las personas lo ocupó para cubrir deudas, en virtud de la situación que se vive con la pandemia, que ha sido muy difícil. Muchos de los familiares de nuestros compañeros trabajadores no están generando los recursos y lo están compensando con esta parte del aguinaldo”, dijo.

Por otro lado, Flores Bustamante comentó que debido al covid-19, no todo el personal ha regresado a laborar, ya que quienes están en condición vulnerable siguen en su casa.

“Quienes tienen algún tipo de morbilidad siguen descansando. Algunos sí se han requerido por el tipo de trabajo que desempeñan, pero la gran mayoría siguen en casa”, detalló.

 

Este sábado los llevarán a aquel estado.

Jojutla.- El Ayuntamiento de este municipio confirmó que a petición de los propios ciudadanos, alargó hasta este viernes, a las cinco de la tarde, el acopio de víveres para los damnificados por las lluvias en el estado de Tabasco.

El director de Protección Civil, Miguel Olvera Torres, comentó que se tenía programado concluir la colecta este miércoles, pero ante las peticiones, la extendieron hasta la tarde de hoy, viernes, por lo que la población puede todavía llevar alimentos, agua embotellada o ropa en buen estado.

“Tenemos tres centros de acopio: uno en el mercado ‘Benito Juárez’, otro en el centro y el tercero en la base de Protección Civil. Hemos recibido de todo; víveres, ropa, artículos no perecederos”, dijo.

Comentó que la gente les ha colocado leyendas, frases y palabras de ánimo para los damnificados a los productos que envía.

Dijo que se habían propuesto acumular 3.5 toneladas de diferentes artículos para ayudar a los afectados por las lluvias y hasta el momento la meta está rebasada. Este viernes harán el recuento total y definitivo de la ayuda.

Todo lo recibido se trasladará en un camión, la tarde del sábado, para llegar a Villahermosa, Tabasco, la mañana del domingo.

“Algo muy importante es que va todo sanitizado, lo estamos desinfectando para que no haya problemas”, refirió.

Olvera Torres apuntó que entregarán los productos a un centro de comando e incidentes en ese municipio, desde donde se encargarán de distribuirlos a las comunidades que lo necesitan.

Reconoció y agradeció el apoyo de los ciudadanos, que se solidarizaron con los damnificados, pues en su momento, Jojutla vivió una situación difícil en el sismo del 19 de septiembre de 2017 y recibió mucha ayuda, por lo que ahora es tiempo de corresponder.

Señaló que en Tabasco se estima que haya por lo menos 100 mil damnificados por las lluvias, y en Chiapas, 50 municipios resultaron dañados por la misma situación.

 

“No podemos arriesgarnos a caer en semáforo rojo”, dicen las autoridades.

Jojutla.- Como ya lo había informado este medio, derivado de la contingencia de salud por el virus SARS-CoV-2, a fin de evitar el contagio de covid-19, los comerciantes integrantes del comité de la Feria de Año Nuevo de este municipio, y el presidente municipal, Juan Ángel Flores Bustamante, anunciaron –de manera oficial– que se suspenderá la edición 2021 de dicha feria, manteniendo los mercados y zonas comerciales activos con los protocolos de seguridad para recibir a los visitantes durante la temporada decembrina.

En rueda de prensa, el alcalde y los representantes de las diferentes uniones de comerciantes dieron a conocer que de común acuerdo, privilegiando la salud de los ciudadanos, se determinó que este año se suspenderá la instalación de los puestos de esta tradicional celebración, que representa una importante derrama económica para el municipio.

“Sin embargo, debido a la emergencia de salud, es necesario evitar la aglomeración de personas, por lo que los comerciantes permanecerán en sus locales, ofertando sus productos con todas las medidas sanitarias, esperando que el próximo año estemos todas y todos para llevar a cabo esta celebración como tradicionalmente se ha hecho”, dijo el edil.

En la rueda de prensa participaron Raúl Rangel Rodríguez, presidente del Comité de la Feria de Año Nuevo; Esther Morales Casildo, del Comité de la Feria de Año Nuevo; Aurelio Bravo Marín, presidente de la Unión de Comerciantes “Macaria Tan de Riva Palacio” del mercado “Antonio Riva Palacio López”; Alejandro Avelar López, secretario general de la Unión de Comerciantes “Adalberto Sámano Salgado”, del mercado “Benito Juárez”; Marta Ayala Salgado, integrante de la Unión de Comerciantes “Adalberto Sámano Salgado” del mercado “Benito Juárez”; Claudia Haro Batalla, de la Unión de Comerciantes “Nueva Imagen” del mercado “Margarita Maza de Juárez”, y Luis Tlapa Gama, representante del Grupo de Comerciantes de Tradiciones.

Los comerciantes resaltaron que ya se refuerzan las acciones para preservar la salud de la ciudadanía, al tiempo que se reitera el llamado para mantener el uso de cubrebocas, el lavado frecuente de manos, el uso de gel antibacterial y la sana distancia.

Reconocieron que ésta es la tercera feria más importante del estado de Morelos, con una gran derrama económica para la región sur; sin embargo, por la situación actual de salud que se vive, es necesario evitar aglomeraciones que pongan en riesgo la vida de los ciudadanos.

El presidente municipal recordó que las actividades religiosas por esta celebración se llevarán a cabo con las medidas establecidas por el semáforo epidemiológico emitido por las autoridades de Salud federal y estatal.

La Feria de Año Nuevo de Jojutla tiene casi 300 años de tradición y generalmente comienza diez días antes de terminar el año y se mantiene alrededor de 15 días de enero.

 

Hace falta la participación de las mujeres.

Jojutla.- Aunque los plazos ya vencieron, el Consejo Municipal de Cronistas todavía no está integrado en este lugar.

La secretaria municipal, Erika Cortés Martínez, reseñó que este año, el Congreso del estado reformó la Ley Orgánica Municipal, que obliga a los municipios a contar con un Consejo de Cronistas, cuando antes era uno solo e incluso, algunos municipios carecían de él.

Dijo que el 10 de noviembre pasado venció el plazo para que cada municipio tuviera el reglamento correspondiente, para lo cual, en el caso de Jojutla, se realizaron mesas de trabajo a fin de elaborarlo.

Reconoció que no han enviado su reglamento al Congreso estatal, pero aseguró que el Cabildo sesionó y lo aprobó “en tiempo y forma”.

“Ahorita estamos en formalidad; todavía no enviamos la notificación al Congreso, pero en tiempo y forma fue aprobado y ya se cuenta con ese reglamento”, aseguró.

Cortés Martínez aclaró que el documento tiene que ser sancionado por mejora regulatoria, por lo que hasta que lo revisen y se publique, se convertirá en oficial.

“Esto se llevará un mes, por lo que esperamos que para finales de diciembre se pueda contar ya con el reglamento validado para emitir la convocatoria, y para el mes de enero, contar ya con el Consejo Municipal de Cronistas”, detalló.

Aprovechó para señalar que en las mesas de trabajo que se realizaron no hubo presencia de mujeres (sólo asistieron hombres), por lo que aprovechó para llamar a las ciudadanas del municipio a participar.

“En Jojutla hay muchas mujeres preocupadas por conservar la historia, la tradición y cultura de esta región, por lo que es importante que se puedan sumar”, concluyó.

 

La pandemia obligó a que se detuvieran los trámites del programa “Corazón de Plata”.

Jojutla.- Debido a la pandemia por covid-19, familias que anhelaban reunirse con sus hijos migrantes en los Estados Unidos, a través del programa “Corazón de Plata”, tendrán que esperar a que las condiciones mejoren para viajar al país vecino.

La directora de Asuntos Migratorios de la comuna, Angelina Miranda Díaz, resaltó que por lo menos 91 personas ya estaban en el trámite de la obtención de la visa para que, de ser aprobadas, se pudieran reunir con sus familiares en algún estado norteamericano.

Explicó que 80 de esas personas –todas adultas mayores– no han visto a sus hijos o familiares en por lo menos 20 años y que estaban trabajando con la Federación de Clubes Morelenses, tenían ya programada una cita en la embajada norteamericana de la Ciudad de México para tramitar la visa, en mayo, pero antes, en marzo, debido a la pandemia, el consulado cerró y aunque se reprogramó la cita para junio primero y octubre después, la situación no se ha normalizado. Por lo que si las condiciones mejoran, en diciembre próximo les podrían dar nueva cita, pero será hasta el próximo año.

Otro grupo de 11 personas, apoyados por el grupo Visas para adultos mayores (Vipam) también obtuvo una cita, pero igual fue aplazada.

Lamentó que quizá puedan ser atendidos hasta junio del año 2021.

“La embajada sigue cerrada; si el semáforo lo permite, podrían abrir en diciembre y darnos nueva fecha. Pero tentativamente será hasta el próximo año”, refirió Miranda Díaz.

Aseguró que aunque ha tenido una baja natural por la crisis sanitaria, el programa “Corazón de Plata” sigue abierto, pero ahora dependen del comportamiento de la pandemia para poder viajar.

Dijo que una vez que obtengan la cita para obtener la visa, falta que resulten aprobados, para ello les dan capacitación a las personas para saber qué responder.

Los destinos más visitados por las familias jojutlenses en los Estados Unidos son Chicago, Los Ángeles y Texas, mientras que del municipio, los más interesados en viajar radican en los poblados de El Higuerón y Tehuixtla y la colonia Pedro Amaro.

 

Se reunieron migrantes con sus familiares en EUA.

Tlaltizapán.- Padres de familia de este municipio, que llevaban años sin ver a sus hijos que emigraron a los Estados Unidos, pudieron reunirse con ellos, este domingo, en el estado de California, gracias al programa “Corazón de Plata”.

En un comunicado, el Ayuntamiento informó que a través de la Dirección de Asuntos Migratorios y el Club de Migrantes “Morelenses Unidos”, se realizó este encuentro de padres con sus hijos migrantes que no veían hace más de 20 años.

“El objetivo de este programa  es reunir a familias cuyos hijos tienen muchos años radicando en los Estados Unidos de Norteamérica de manera indocumentada”, informaron las autoridades.

Señalaron que ésta es la tercera ocasión en la que se realiza un encuentro semejante, bajo el mismo programa, pues el 18 y el 26 de agosto del año en curso viajaron dos grupos de personas mayores de 60 años también al país vecino del norte.

Para la reunión del domingo pasado, las visas se entregaron a principios de septiembre a los beneficiarios.

El municipio aseguró que en esta localidad, el programa sigue funcionando, por lo que los interesados en participar pueden acudir directamente a la oficina de la Dirección de Asuntos Migratorios para recibir toda la información.

 

Página 1 de 792
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.