Evaristo Torres

Evaristo Torres

Pide analizar los antecedentes de cada candidato.

Jojutla.- Durante una reunión con vecinos de la unidad habitacional Higuerón, Araceli Garduño Gaffare, candidata a la presidencia municipal de Jojutla, por la coalición PRD-PSD, expuso la importancia de razonar el voto y analizar los antecedentes de cada candidato, ya que “el municipio requiere un mejor gobernante que dé la cara y atienda los problemas que se tienen”.

Además de presentar cada una de sus propuestas, la candidata refirió que se ha dicho que alguien estará detrás de ella y será quien la maneje de llegar al gobierno municipal, por lo que precisó:

“Quien crea que alguien estará detrás de mí, se equivoca, porque no me conoce; soy una mujer de convicción, de carácter y que toma sus propias decisiones”, afirmó Garduño Gaffare.

Al ser candidata ciudadana dijo no tener  antecedentes de haberle robado al pueblo; por ello insistió en “fijarse bien qué hay detrás de cada candidato, porque las máscaras se caen y las mentiras se despedazan”.

Finalmente, propuso a los ciudadanos hacer un voto útil, razonado, sin presiones de ninguna índole, sin enojos y al estar dentro de la casilla a punto de votar, recordar quiénes son, qué han hecho y qué dejaron de hacer.

Candidata dice que investigará para presentar la denuncia.

Jojutla.- La candidata a la diputación local por el IX distrito por la coalición “Juntos Haremos Historia”, Keila Celene Figueroa Evaristo, reveló que una ciudadana de la zona poniente le dijo que otra aspirtante al mismo cargo está comprando el voto con despensas.

“Le pido a la ciudadanía que no se deje sorprender, que no se deje manipular, que no se dejen comprar, porque hoy nuestros adversarios y otros partidos que no tienen propuesta están haciendo hasta lo imposible para que se fijen en ellos”.

Afirmó que una vecina de Zacatepec le mostró la despensa que le entregó otra candidata.

“Quiero felicitar a esa señora que me dijo ‘Keila yo no la quiero, a mí no me sirve. Si ves a la señora que me la regaló, dile que no la quiero’, me dijo”.

Consideró que con ese tipo de regalos quieren comprar el voto.

“Las están repartiendo a diestra y siniestra, en el día y en la noche, en todas las colonias”.

Sin embargo, interrogada acerca de quién incurre en esta práctica, pidió paciencia, porque primero se debe investigar y comprobar fehacientemente.

“Estamos en una investigación pero esta (la mostró) es la despensa con la cual pretenden que se nos olvide el gasolinazo, que se nos olvide cómo estamos viviendo, que se nos olvide que si quedan  otra vez, vamos a seguir igual. Estamos buscando todos los elementos para que no nos digan que ellos no fueron, sino queremos decirles aquí está tu bodega, aquí está la casa donde las tienes, aquí está el tráiler donde llegó, a tal día, a tales horas. Los que lo están haciendo, saben a qué me refiero”.

Aseguró que la despensa sí fue entregada en campaña y la vecina tuvo el valor civil de denunciarlo.

“Yo le dije ‘de todos modos agárrala, de algo te ha de servir’, pero la señora dijo que no la quería, porque su voto no vale eso, y por eso alabo la acción de esta ciudadana”.

Aseguró que esta acción la están realizando en los seis municipios que conforman el distrito electoral, por lo que ahora, cuando visita las colonias, le pide a los ciudadanos que a manera de rechazo las reciban y el día de la votación las dejen en las urnas.

 

Zacatepec.- La Fiscalía Regional Sur Poniente confirmó que el regidor por Zacatepec, Pablo Salado Estefanoni, presentó una denuncia penal en contra del alcalde del mismo municipio, Francisco Salinas Sánchez, por presuntas amenazas.

El titular de la dependencia, José Alejandro Chávez Carmona, señaló que el pasado seis de junio se presentó ante la Fiscalía Pablo Salado a iniciar una denuncia por el delito de amenazas en contra del ciudadano Francisco Salinas Sánchez, actual presidente municipal de Zacatepec,  y del que refirió algunos hechos.

“Debo declarar que algunos hechos que presenta en su denuncia, hasta este momento, son hechos poco concretos; por lo tanto, al tratarse de un delito de amenazas y que es de querella, el denunciante tiene la obligación de venir con nosotros y hacernos aclaraciones pertinentes sobre sus hechos, para que se pueda integrar la carpeta, porque no tienen concreción los mismos”, precisó.

Agregó que Salado Estefanoni, en su denuncia, “se siente agredido por un comentario, que no nos dice exactamente cuándo sucedió, ni el lugar exacto de dónde sucedió. Se trata de una frase utilizada por el denunciado (el presidente municipal) relacionada con una alusión a que ‘si no me ayudan, cuello’”.

El fiscal también precisó que la carpeta es en contra de la persona mencionada y no hay ninguna otra persona señalada como tal hasta este momento. “Vuelvo a insistir, al tratarse un delito de querella, nosotros  necesitamos la colaboración de la persona que denuncia para efecto de que haga las aclaraciones pertinentes ya que la denuncia que hace es poco concreta. En los términos que está interpuesta, la denuncia no nos lleva a ningún lugar, tenemos que integrar la carpeta, para efecto de poder saber si existe o no alguna responsabilidad que resolver”.

Dijo que esperan que el regidor regrese a aclarar los hechos y disipar dudas ante el agente del ministerio público, para lo cual “la Fiscalía está abierta”.

“En dado caso de que no comparezca de manera voluntaria, en unos días a ver el estatus procesal de su carpeta, procederíamos a la citación correspondiente”.

Por su parte, el regidor en entrevista prefirió reservarse declarar por el momento.

 

A pesar de que hicieron un acuerdo.

Tlaltizapán.- A pesar de que la mayoría de candidatos a la alcaldía de Tlaltizapán habían acordado hablar con sus simpatizantes para evitar denuestos y descalificaciones, a unas semanas de concluir la contienda electoral los señalamientos se mantienen.

El pasado 30 de mayo, en un encuentro al que fueron convocados todos los candidatos, pero sólo asistieron cinco, el coordinador del Partido Humanista en ese municipio, Job González, pidió a los candidatos hacer una suerte de pacto, ya que habían recibido expresiones negativas de parte de simpatizantes de otros partidos.

“Somos vecinos, somos amigos, somos compañeros de profesión y creo que el bienestar de Tlaltizapán radica en una campaña limpia, sin agresiones, pues hemos sido víctimas de agresiones en nuestras reuniones por los partidos contrarios. Cuando estamos dando el discurso, vienen a ponernos bocinas con alto ruido, donde no nos permiten exponer las propuestas. Entonces, el Partido Humanista tomó la decisión y abordé a mis compañeros coordinadores de campaña para salir adelante con este acuerdo y con la civilidad nuestros candidatos”, dijo.

El acuerdo lo suscribió el candidato del PAN-MC, Jorge Hernández, quien declaró: “Lo que estamos coincidiendo hoy es que hagamos una campaña limpia, que, por supuesto, Movimiento Ciudadano y Acción Nacional abonarán a tener una campaña limpia y de mucho respeto”.

La candidata de la coalición “Juntos Haremos Historia”, formada por los partidos Morena-PES-PT, Ana Laura Figueroa Núñez, se quejó de que el candidato del PRD los había ofendido,

“Nos han denostado, están hablando de nosotros, nos han insultado, nos han agredido físicamente y no es correcto. Somos personas con un nivel político, un nivel ideológico que nos permite darnos cuenta de la situación y exhortamos a una campaña limpia, sin violencia”.

El candidato del PRI, Aristeo Rodríguez Barrera, también ofreció hacer una campaña de respeto mutuo, en donde pudieran estar juntos sin denostarse y exhortó a sus compañeros a no caer en la provocación.

Carlos Camacho, candidato del Partido Verde, también se sumó a la idea. “Por mí está abierta la situación para que todos hagamos una campaña limpia”.

Finalmente, Gabriel Moreno Bruno, del Partido Humanista, comentó que lo que ese partido quiere demostrar es que en Tlaltizapán puede haber una política noble e invitó a los demás a mantener una política de respeto.

Sin embargo, esta misma semana, la candidata de la coalición “Juntos Haremos Historia” y el candidato del Partido Verde coincidieron en que siguen los señalamientos y la llamada “guerra sucia” en su contra, por lo que reiteraron su llamado al respeto a las campañas.

 

 

Para prevenir el dengue.

Tlaltizapán.- Tras la campaña de fumigación y descacharrización realizada por el Ayuntamiento local en mayo de este año, por segunda ocasión el panteón de la cabecera municipal fue objeto de limpieza para evitar la proliferación de fauna nociva, en especial, del mosquito del dengue.

En un comunicado, el Ayuntamiento informó que brigadas de trabajadores llevaron a cabo labores de limpieza general en el citado panteón, a fin de evitar la proliferación de la fauna nociva y la reproducción del mosquito vector del dengue, el cual, especialmente en esta temporada, es cuando más se reproduce más.
Se retiraron las flores de las tumbas y también la basura, además de la aplicación de sustancias para eliminar la yerba.
Durante los trabajos, que se realizaron durante toda la semana, se recolectaron más de 300 kilos de desechos sólidos en el panteón, que incluyen flores, basura y yerba, entre otros.

Los responsables de esa área recomendaron a la gente que va a visitar a sus difuntos al panteón municipal, utilicen flores artificiales o, bien, depositen sus flores en los floreros rellenos con arena, o perforen los floreros de las tumbas para que pueda salir el agua y no se generen mosquitos.

Se exhortó a la población a mantener acciones preventivas para eliminar los criaderos del mosquito transmisor del dengue, zika y chikungunya, entre otras enfermedades, no sólo en lugares como los panteones, sino en las viviendas.

 

Vecinos bloquean la vía pública para exigir atención al problema.

Jojutla.- Los vecinos de la calle Nicolás Bravo de Jojutla cerraron por unas horas la circulación para exigir el desazolve de la red de drenaje, pues con las lluvias las aguas negras brotan en el interior de sus domicilios.

Maricela Pastrana Curiel, vecina del lugar, explicó que con la fuerte lluvia de la noche del martes, la red de drenaje se saturó e impidió que salieran las aguas negras de sus domicilios.

“Como nunca lo han limpiado (el drenaje), viene (el agua de lluvia) como un río con fuerza, le da la vuelta a la cabeza de Juárez y se viene para acá esa fuerza y nuestra agua de aquí no sale y se regresa”.

Dijo que tras dos días, como no veían respuesta de las autoridades, bloquearon la calle con vehículos para que los atendieran.

“Somos la mayoría de los vecinos de la calle que tenemos este problema, con las tuberías llenas, las aguas negras se salen por el baño, por el drenaje”.

Posteriormente llegaron los bomberos, quienes extrajeron las aguas residuales con bombas.

La vecina confirmó que llegaron autoridades municipales para evaluar el problema.

El secretario del presidente municipal, Rafael Chavarría, explicó que las tuberías están azolvadas con material de construcción y un canal de riego también está muy azolvado con todo tipo de basura, lo que hace que el agua no circule y se escurra sobre la calle Instituto Técnico hasta llegar a la Nicolás Bravo.

Comentó que se realizaría el desazolve de las tuberías y para ello traerían otra vez un camión especial.

Aviso de trabajos

Por otra parte, el Ayuntamiento emitió un comunicado en el que advierte que a partir del día lunes 18 de junio, se cerrará por tramos un carril del bulevar Lázaro Cárdenas, mientras que el carril que va de la Perseverancia hacia la glorieta de la cabeza de Juárez será doble sentido. Estos cambios se deberán a los trabajos de construcción de drenaje pluvial de esa zona, que realizará la Comisión Estatal del Agua (Ceagua).

 

 

Asegura que cientos más de afiliados están devolviendo su credencial.

Zacatepec.- El excoordinador municipal en Zacatepec del Partido del Trabajo (PT), Mario Sandoval Jacobo, aclaró que el año pasado fue nombrado por la dirigente estatal con ese cargo, por lo que pidió públicamente que lo den de baja.

Hace unos días, la comisionada política nacional para el estado de Morelos del Partido del Trabajo, Tania Valentina, aseguró que Sandoval Jacobo se salió voluntariamente del instituto político desde la campaña anterior.

“Pagado por otros partidos políticos, quemó la bandera de nuestro partido en el zócalo de Zacatepec y recientemente volvió a aparecer para decir que se iba a otro partido. Desde la elección anterior, hace tres años, se había ido por decisión personal a otro proyecto, y ya no es integrante del Partido del Trabajo”, dijo entonces Tania Valentina.

En conferencia de prensa, ayer, Sandoval Jacobo rechazó haber quemado la bandera y negó que haya habido una salida formal de ese partido. Más aun, apenas le dieron otro nombramiento.

“Hace un año, la compañera Tania Valentina Ruiz me tomó protesta como ejecutivo, y aquí acredito la credencial que me firmó hace un año (mostró la credencial)”.

Resaltó que su salida del PT se debió a que la cúpula no tomó en cuenta a las bases para otorgar las candidaturas, por lo que prefirió salir de ese instituto político y lo mismo están haciendo cientos de  militantes a los que afilió, ya que lo están buscando para entregarle sus credencial.

“Le quiero pedir a Tania que, como me tomó protesta, me dé de baja como ejecutivo y como coordinador en Zacatepec”.

Reconoció que ahora apoya a otro partido, pero aseguró que no le pagaron nada.

La deuda pública asciende a más de 40 millones de pesos.

Zacatepec.- Un grupo de ciudadanos cuestionó y criticó al presidente municipal de este lugar, Francisco Salinas Sánchez, por endeudar al municipio y poner en riesgo la operatividad del Ayuntamiento.

El área de Comunicación de la comuna emitió ayer mismo por la mañan, una invitación a un cabildo extraordinario, “con acceso a prensa, en donde se tocarán temas de endeudamiento y laudos del municipio en cómo está la situación, lo que se ha logrado pagar y lo que falta”.

Sin embargo, ya no se permitió el acceso a los medios.

A la presidencia municipal llegaron algunos ciudadanos y después, visiblemente molesto, José Manuel García del Río (quien buscó una candidatura a la alcaldía sin éxito), quien pidió hablar con el “presidentito”. 

En entrevista, dijo que Salinas Sánchez emitió el día anterior amenazas de muerte, vía telefónica, en contra de uno de sus amigos, Hugo Subdíaz.

Pidió que el edil que diera la cara y no fuera cobarde.

“El presidente está molesto, porque se le demostró que está endeudando al municipio, no ha pagado el ISR (impuesto sobre la renta) y debe 11 millones de pesos”, dijo García del Río.

Aseguró que llegó acompañado de otros amigos suyos, porque el alcalde anunció que habría un cabildo abierto, pero vio que “ya se estaba rajando”.

Dijo que van a proceder de manera legal, tanto en el tema del endeudamiento, como en el de amenazas.

Consideró que Salinas Sánchez es el peor alcalde que ha tenido Zacatepec, pues endeudó al municipio y no hizo obra.

“Los demás también lo endeudaron pero sí hicieron obras, este no ha hecho nada, puras fiestas que son negocio para él. Ya basta de abusos, de mentiras”.

Asimismo, acusó que el alcalde está metiendo las manos en el proceso electoral.

“Que deje que la ciudadanía decida en el tema electoral. Su esposa está involucrada en una candidatura y el presidente se ha involucrado de manera personal en los eventos, tenemos fotos. Hay que auditar las finanzas para saber si ha utilizado recursos públicos en la campaña, además de que se rumora que compró la candidatura de la coalición para su esposa”.

Pidió al alcalde que se conduzca como lo que es, con respeto tanto al municipio como a las leyes.

Dio a conocer un documento, que también tenían ya otros ciudadanos, en el que se menciona el déficit económico del Ayuntamiento.

Está fechado el 28 de mayo, dirigido a los regidores y suscrito por la tesorera Claudia Tulia Becerra Soriano.

“…Por este conducto, acudo a ustedes para exponerles que los recursos financieros de este Ayuntamiento son insuficientes para atender la demanda de bienes y servicios para su operatividad, así como atender la deuda pública adquirida desde administraciones pasadas y la actual, incluidos en ella el pago oportuno de laudos laborales”, dice en su primer párrafo.

Añade que la Tesorería “carece de recursos inmediatos y a mediano plazo para dar cumplimiento a innumerables requerimientos y ordenamientos judiciales”. Y cita el caso de una demanda con plazo para pagar de algunos días y con un importe de más de 354 mil pesos.

El documento resume que la deuda pública del Ayuntamiento es de 40 millones 545 mil 572 pesos.

Incluye también un anexo desglosado de pagos pendientes desde enero de 2016 por concepto del ISR y que al mes de abril de este año alcanza la cantidad de 11 millones 368 mil 559 pesos.

La tesorera, en el documento, recomienda a los concejales que es necesario gestionar las adecuaciones ampliaciones a las partidas presupuestales o, en su caso, se valore recurrir a un nuevo empréstito.

Aunque se sabía que en la oficina del presidente se encontraba él con algunos regidores, ya no se permitió el acceso, ni se dio explicación alguna de la situación.

Jueves, 14 Junio 2018 05:58

Lluvias causan afectaciones en Jojutla

En la unidad Higuerón, las calles y el mercado Rivapalacio.

Jojutla.- El azolve de canales y la insuficiencia de las tuberías ocasionaron que se inundara una manzana del conjunto habitacional Infonavit Higuerón, luego de la lluvia de la noche del martes; hasta el mediodía día de ayer, los escurrimientos mantenían inundadas las calles de varias partes del centro de la ciudad.

El director de Protección Civil y Bomberos, Irineo Herrera Ocampo, informó que debido a la extraordinaria lluvia que cayó la noche del martes, se inundó principalmente una parte de la unidad habitacional mencionada a causa de filtraciones del canal que pasa a un costado.

El agua alcanzó en los domicilios entre cinco y 10 centímetros de altura y no pudo extraerse con bomba, ya que el tirante era pequeño, por lo que los bomberos auxiliaron a sacar el agua con cubetas y cacerolas.

“El problema es el canal, que pasa por atrás de esta unidad”, enfatizó.

En cuanto al problema de la inundación de las calles, mencionó que también el problema es un canal de riego que pasa a la salida de Jojutla por Tlaquiltenango, donde el escurrimiento de las parcelas acumuló “bastante agua” y se desbordó hacia Jojutla.

Dijo que no se podía hacer nada más que esperar a que termine de escurrir.

Aunque se podía observar claramente cómo el agua brotaba de los pozos de visita del drenaje, el funcionario aseguró que las tuberías no estaban azolvadas, pues no hace mucho se les hizo limpieza.

Por otra parte, un grupo de locatarios del mercado “Antonio Rivapalacio” se quejaron porque el escurrimiento del techo dañó su mercancía.

Ana Lilia Concha Peña, vendedora de mochilas, dijo que alrededor de 10 locales resultaron afectados porque la techumbre tiene muchos agujeros.

“Todas nuestras cosas se mojaron, peluches, juguetes, están mojadísimos y se nos echaron a perder”.

Reseñó que ese es un problema viejo que no había sido atendido por las autoridades y aunque la techumbre es nueva, se mete mucha agua por los orificios.

“Hemos mandado oficios y hasta ahorita se nos está dando un respuesta”.

En el lugar ya hay trabajadores que se encargarán de reparar la techumbre.

Un soldador, César Valentín Bahena explicó que el problema es que el canalón ya está muy viejo y podrido, lo mismo que las caídas de agua, por lo que tendrán que cambiarlas.

Dijo también que debido al sismo se traslaparon las láminas y movieron las pijas, por lo que dejaron huecos que van a rellenar.

Estimó que todo este trabajo les llevará por lo menos 15 días.

 

Cuatro mujeres y cuatro hombres.

Coatlán del Río.- La contienda por la presidencia municipal de Coatlán del Río parece equilibrada con cuatro mujeres y cuatro hombres, como candidatos.

De acuerdo con el listado de candidatos registrados en el proceso electoral local ordinario 2017-2018 (primera publicación, del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana), la cual podría haber cambiado, el Partido Acción Nacional (PAN) y el partido Movimiento Ciudadano (MC) postularon a Anahí Socorro Cortés Rosales como su candidata a la presidencia municipal, quien lleva como candidato a síndico a Juan Sotelo Garduño. En cuanto a las regidurías, el PAN registró a Itzel Carolina López Martínez, Marco Antonio Franco Carrillo y Lucerito Ayala Pavón, mientras que el MC no enlistó candidatos a concejales.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) lleva como abanderado a Miguel Saldívar González, quien va acompañado por Ruth Figueroa Palma en la sindicalía. Completan la planilla los candidatos a regidores Rigoberto Flores Figueroa, Yesenia Vargas del Valle y José Erick Fuentes Ortiz.                      

En este municipio no se dio la coalición “Juntos por Morelos”, por lo que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) lleva como candidatos a Flora Figueroa Fuentes para alcaldesa y Porfirio Rodríguez Acosta para síndico. La lista de regidores la integran Victoria Castro Díaz, Román Ortiz Flores y Rosa María Velázquez Flores.          

Por su parte, el Partido Socialdemócrata (PSD) lleva como candidato a  J. Ramiro Figueroa Melgar, quien va acompañado por Nerina Cruz Mejía, en la sindicalía. La lista de regidores la integran Eladio Cancino Álvarez, Zuleyma Rodríguez Medina y Joel Figueroa Díaz.

A la coalición “Juntos Haremos Historia”, integrada por los partidos Morena, Partido Encuentro Social (PES) y del Trabajo (PT), se le negó el registro del candidato a alcalde. En cuanto a los regidores, ni Morena ni el PT postularon candidatos y al PES se le negó el registro a la primera regiduría y en las demás no postuló.

El Partido Verde Ecologista (PVE) postuló a César Augusto Franco Pérez como candidato a edil, acompañado en la sindicalía por Teresa Silvestra Flores Castañeda. Sus regidores son José Humberto Melgar Rosales, Blanca Lizeth Luna Vázquez y Salvador Alcaraz Flores.

Por su parte, el Partido Nueva Alianza (Panal) nominó a Inés Martínez Figueroa como candidata a presidente municipal, acompañada de Gildardo Díaz Flores en la sindicalía. Los concejales registrados son Mariceli Arellano Cruz, Marcos Jesús Cabrera Castañeda y Miriam Escobar Jaimes.

El Partido Humanista contiende con Ma. Concepción Rodríguez Hernández para alcalde, con Osvaldo Sánchez Orihuela para síndico. Solo inscribió a un regidor, Violeta Sánchez Orihuela.         

Hay una candidatura independiente encabezada por Celso Nieto Estrada para alcalde, con Emma Batalla Cárdenas como síndica. Los regidores son Felipe de Jesús Guadarrama Martínez, Cinthya Paloma Saavedra Villegas y Pedro López Arizmendi.             

 

Página 1 de 628
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.