Evaristo Torres

Evaristo Torres

Vecinos de la Unidad habitacional Infonavit Higuerón piden que se realicen los trabajos.

Jojutla.- Ante la polémica surgida por la construcción de un salón de usos múltiples en la Unidad Habitacional Infonavit Higuerón, de esta cabecera municipal –que es rechazada por unos y apoyada por otros–, un grupo de colonos solicitó al gobierno municipal que intervenga para que sí se realice la obra.

La representante de los damnificados de la unidad, Magaly Orzuna Vidal (quien llegó acompañada de decenas de vecinos), explicó que se enteraron de que el salón de usos múltiples que había proyectado construir la Fundación Hogares en un área común se había cancelado debido a las diferencias entre los vecinos, por ello solicitaron audiencia con el alcalde para pedir que no se cancele su construcción.

Fueron atendidos por el director de la Reconstrucción, Geovani Romero; la secretaria municipal, Erika Cortés, y el enlace del municipio para los asuntos de la reconstrucción, Roque González Barreiro, entre otros funcionarios, a quienes les plantearon la situación y dejaron un oficio.

“Hay como tres familias que se oponen al proyecto, y por eso la Fundación le hizo llegar un documento al presidente municipal en el que le informaba que se retiraba el apoyo del aula de usos múltiples”, afirmó.

Nuestra petición, prosiguió, es que se den las condiciones para que Fundación Hogares no se vaya con el proyecto.

Dijo que las autoridades se comprometieron a que “van a tratar de hacer lo correspondiente” para ver “si regresa” dicha obra y acordaron que les comunicarían la resolución.

Orzuna Vidal apuntó que el salón de usos múltiples sería muy útil para este conjunto habitacional, ya que es una donación y se instalaría dentro de un área pública, por lo que confió en que a pesar de las objeciones, se materialice.

Por su parte, Roque González Barreiro aclaró que en realidad no se canceló el proyecto, sino que lo que la Fundación solicitó fue que se brinden las condiciones de parte de los vecinos para que se construya el espacio.

“Hubo una desavenencia con algunos vecinos que se oponían, pero estaban mal informados”, refirió.

Asimismo, mencionó que para generar las condiciones se acordó que los propietarios voten otra vez a favor o en contra de este proyecto y si la mayoría lo decide, se ejecutará.

Por último, reconoció no tener a la mano la información detallada del salón de usos múltiples.

 

 

A partir del 15 de noviembre.

Jojutla.- La dirección de Bienestar Familiar  de la comuna anunció que a partir del día 15 de este mes realizará una campaña de pruebas de Papanicolau en las diferentes colonias del municipio, para detectar a tiempo el cáncer cérvico-uterino.

La titular de la dependencia, Amada Martínez Morán, dijo que esta enfermedad es una de las principales causas de muerte en la mujer, pero detectada a tiempo se puede atender.

Recomendó a todas las mujeres con vida sexual activa, practicarse esta prueba cada año, para evitar que llegue a etapas avanzadas y el mal sea irreversible. “Nos debemos querer y atender”.

Mencionó que para contribuir a su detección, el pasado 26 de octubre el municipio realizó una jornada de exámenes de este tipo,  al que sólo acudieron 54 mujeres de 100 registradas.

Ahora, la intención es ir a las principales colonias, para dar la mayor cobertura en el municipio.

La campaña está a cargo de un ginecólogo obstetra, y comenzará este 15 de noviembre en Tlatenchi, en la colonia Santa María; el día 22, se realizará en la nueva ayudantía de El Higuerón; el 29 de noviembre en la ayudantía de Tehuixtla; el tres de diciembre en Chisco, en la cancha techada, y termina la campaña el 13 diciembre en Tequesquitengo.

Exhortó a la población de esas colonias y de las vecinas a las sedes a acudir y hacerse el examen. Dijo que en cualquier clínica el costo de un Papanicolau es de más de 600 pesos y aquí sólo se cobrarán 40.

En cada sede, a partir de las 9:00 horas se entregarán las fichas y en ese orden serán atendidas. No deben ir menstruando, no haber tenido relaciones sexuales 72 horas antes, no haberse aplicado óvulos, no haberse practicado un lavado vaginal y con aseo normal.

Aseguró que se practicará una citología muy completa, cuyos resultados se entregarán de siete a diez días después. Los casos de sospecha serán canalizados a las instituciones de salud.

Pide que inicie la construcción de cuarteles antes de que acabe el trienio.

Jojutla.- Aunque el municipio de Jojutla mantiene el ofrecimiento de donar un predio de dos hectáreas para que se instale una base de la Guardia Nacional (GN) en esta localidad, lo hará sólo con la condición de que antes de que termine este trienio comiencen a construirse los cuarteles.

El presidente municipal, Juan Ángel Flores Bustamante, comentó que hace unos días, tuvieron un acercamiento con representantes de esa nueva institución, para dar trámite a esta propuesta, sin embargo, enfatizó que en caso de que acepten la donación del predio, ubicado en Hornos Cuates, el convenio contendrá una cláusula que obligue a su instalación efectiva.

“Vamos a poner una cláusula en la cual se establezca que la donación del terreno de dos hectáreas, que es propiedad de todos los jojutlenses, se va a donar con la condición de que en los próximos dos años se inicie la construcción del cuartel de lo que será la GN, si no aceptan esa cláusula, no donaremos nada”.

Explicó que en esta situación se da porque en gobiernos anteriores se han hecho donaciones a diversas instituciones que al final no cumplen el objetivo de ser de beneficio público.

“Como por ejemplo, en el periodo del presidente (Alberto) Rueda, se donaron terrenos al ISSSTE, que hoy están siendo propiedad del ISSSTE, y ya no tienen beneficio público a favor de los ciudadanos del municipio, por lo tanto, vamos a ser muy claros con esta situación, de decir que sí se va a donar, porque es un ofrecimiento de nosotros, pero que se inicie la construcción del cuartel, en el transcurso de nuestro periodo. Si no lo hacemos así, honestamente, vamos a donar algo que a lo mejor va a estar sin construirse quién sabe cuántos años”.

Señaló que la síndica municipal es la encargada del trámite y la que recibirá la respuesta.

En cuanto a la inseguridad, afirmó que el número de asesinatos ha bajado en relación con los primeros meses del año y de años anteriores, pero reconoció que el delito que se ha mantenido es de la extorsión.

“Es una cuestión muy complicada, porque se hace por gente que está en algunos penales, y a la gente le da miedo”.

Exhortó a denunciar cualquier situación de este tipo al 089, para que se bloqueen los números de donde llaman “y que lastiman el bolsillo y la mente de muchas personas”.

Asimismo, reconoció que ha recibido peticiones de diferentes sectores de mayores rondines y vigilancia, pero deploró que cuentan con muy poco personal para hacerlo.

“Lo hemos hecho en la medida de nuestras posibilidades, porque realmente tenemos poco personal, hay mucho personal de la Policía que ya está jubilado. Recordemos que hoy hay un convenio del mando coordinado, dependemos del gobierno del estado. Sin embargo, no dejamos nuestra responsabilidad, estamos trabajando en el tema de prevención, metiéndonos en las colonias donde había situaciones de violencia y comparado con lo que teníamos antes, ahora estamos más tranquilos”.

 

 

Domingo, 10 Noviembre 2019 07:55

Inauguran “muro del amor” en Jojutla

Las parejas podrán colocar un candado para demostrar la solidez de su unión

Domingo, 10 Noviembre 2019 07:54

Realizan boda masiva en Zacatepec

Se casan 46 parejas de manera gratuita

Aún no se tiene un diagnóstico.

Jojutla.- A un año de haber asumido el cargo, la Secretaría de Desarrollo Sustentable no tiene todavía un diagnóstico de las condiciones en las que se encuentran las plantas de tratamiento de aguas residuales en el estado, reconoció el titular de esa dependencia estatal, Constantino Maldonado Krinis.

Aunque reconoció que el tema de las plantas de tratamiento es de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua), comentó que precisamente están revisando, junto con esa dependencia, todas las plantas de tratamiento del estado para saber cuáles están operando, cuáles no y por qué; y las que están funcionando, si lo hacen al 100 por ciento, y harán lo propio con todas las plantas de tratamiento de la zona de Tequesquitengo.

Aseguró que por el momento el agua del lago no está contaminada y por ello se necesita verificar la operación de esas estructuras para mantenerlo así. Para ello, junto con la procuraduría ambiental, están haciendo inspecciones en el lugar.

Asimismo, reconoció que el fideicomiso Lago de Tequesquitengo vende predios que carecen de un lugar adecuado para descargar las aguas residuales, por ello están buscando un terreno en el que se les pueda dar tratamiento.

Interrogado acerca de cuándo tendrán el diagnóstico de todas las plantas, comentó que siguen “trabajando en eso” y “no creo que nos tardemos”.

Dijo desconocer el número total de plantas de tratamiento, pero aseguró que, según datos de la comisión estatal del agua, sólo el 70 por ciento está en operación.

Opinó que el mantenimiento de estas obras es muy costoso, sobre todo por el consumo de energía eléctrica, por lo que está buscando modelos cuyo mantenimiento sea más accesible.

 

La Fiscalía Regional les da una orientación acerca de delitos cibernéticos.

Jojutla.- Ante el “hackeo” de cuentas de varias alumnas de la Escuela de Estudios Superiores de Jojutla (EESJ), la Fiscalía Regional Sur-Poniente dio una plática en el plantel con el fin de orientar a los jóvenes para evitar ser víctimas de algún delito.

Y es que hace unas semanas, por lo menos cuatro jóvenes empezaron a recibir mensajes de sus propias amigas –a través de sus redes sociales– en los que les solicitaban imágenes de pies, manos y rostro para regalarles un tratamiento de belleza.

Las jóvenes llegaron a enviar sus fotografías, y una de ellas incluso fue citada en algún lugar, pero no acudió; al preguntar a quien la invitó sobre la situación, se reveló que se trataba de un engaño, con el mismo modus operandi, por ello se dio la voz de alerta.

Este jueves, el fiscal regional de la zona surponiente, Héctor David Pérez Avilés, explicó que se ofreció una plática acerca de delitos cibernéticos para dar orientación y asesoría a los alumnos del plantel para que no se “enganchen” en una conducta delictiva.

Dijo que se realizó un conversatorio de un solo día y, por el momento, no se tiene considerado dar la plática en ningún otro campus universitario de la región sur. “Si es necesario generar más conversatorios con los alumnos, la fiscalía está en la mejor disposición”, dijo.

Al final de la plática, los propios alumnos solicitaron que continuara la charla, pero ahora en una reunión privada con el funcionario, a lo que éste accedió y se retiraron los medios de comunicación.

 

Convocarán a los padres de familia para determinar qué acciones tomarán.

Jojutla.- El consejo de participación social de la Escuela Secundaria “Benito Juárez” de este lugar exigió a las autoridades educativas que terminen de reconstruir el plantel, que resultó dañado por el sismo del 19 de septiembre de 2017, y con diferentes fechas no cumplidas de entrega, por lo que advirtieron que podrían tomar algunas medidas si no son atendidos.

En conferencia de prensa, el presidente del consejo, Mario Vázquez Galarza, y el encargado del comité de la contraloría del mismo, Iván Beltrán Espinoza, deploraron que a dos años del sismo, no vean voluntad de parte de las autoridades para entregar la escuela.

“No es posible que tengamos todavía a los niños en condiciones inapropiadas para un estudiante”, refirieron.

Mencionaron que se han dado varias fechas para terminar la obra; la más reciente es para el 15 de noviembre, pero ven difícil que se entregue por las condiciones en las que se encuentra. Más aún, consideran que no se debe recibir un solo edificio de manera parcial porque después ya no los terminan.

Reconocieron que no han podido ver el alcance del proyecto y lo que todavía hace falta; sin embargo, entre otros pendientes, están los sanitarios, la energía eléctrica y hay mucho escombro.

En este sentido, consideraron que el avance está en apenas el 80 por ciento.

Beltrán Espinoza afirmó que sólo les están dando “atole con el dedo”, pues les han dado varias fechas que no se han cumplido, por lo que estarían pensando en realizar acciones más radicales porque se necesita que los niños estudien en condiciones dignas (actualmente están ubicados en instalaciones provisionales en las canchas deportivas).

Dijeron que antes de tomar acciones, se deben incorporar los representantes de cada grupo de la escuela al consejo para que juntos determinen qué hacer.

“Probablemente el lunes o martes de la próxima semana nos vamos a poner de acuerdo con el director para convocar a los padres de familia, para decirles cómo está la situación y preguntarles si quieren que sigamos así o tomamos medidas, antes de que llegue el día 15 de noviembre, que quieren entregar 12 aulas y dos talleres”, dijo Vázquez Galarza, quien añadió que cualquier cosa que determinen no afectará las clases.

 

La Tesorería tiene mucho trabajo, asegura el secretario municipal.

Zacatepec.- A tres meses de realizada la tradicional feria de Santiago Apóstol, el municipio no ha rendido cuentas de lo que ingresó y egresó, debido a que la Tesorería “ha tenido mucho trabajo”.

El secretario municipal, Mauricio Dorantes López, reconoció que el informe de la feria es un pendiente que no han podido dar a conocer, pero que podrían tener antes de que finalice el año.

Dijo que la responsable de los números es el área de Tesorería, pero argumentó carga de trabajo en el área.

“Desde la entrada de la nueva administración federal cambiaron muchas reglas de operación, en cuestión de recursos; se cancelaron muchos programas y Tesorería ha tenido un problema para ajustarse a las nuevas reglas. Además estuvimos mucho tiempo sin auditor general en el estado. Tesorería va trabajando sobre la marcha, conforme le van saliendo los números, y los de la feria, los tiene planificados para entregarlos a fin de año”, aseguró.

El funcionario municipal declaró que para esa festividad se emplearon recursos propios y 100 mil pesos para financiar la presentación de los grupos y después se recuperaron con el pago que hicieron los comerciantes.

“Todo este recurso se obtuvo de la renta de los espacios, del cobro de las luminarias, todo el cobro que se hizo a los comerciantes y quienes participaron en el mismo evento”, explicó.

Afirmó que la feria fue “autosustentable”, es decir, no hubo pérdidas ni ganancias, sino que todo lo que se obtuvo se gastó en los espectáculos.

“Parece que no quedó mucha ganancia, sino sirvió para pagar la presentación de los grupos, limpieza y gastos necesarios dentro de la misma”, comentó.

Dorantes López garantizó que en el primer informe de gobierno que la alcaldesa dará a finales de año se va a dar ésta y toda la información relacionada con actividades organizadas por el gobierno municipal, con recaudación de dinero.

“Se va a presentar cómo salieron la mayoría de los eventos que se hayan llevado a cabo, en dónde hubo recaudación, dónde hubo dinero público; se presentará el saldo de cada uno de estos eventos”, finalizó.

 

Cambian a Bansefi por Banco Azteca.

Jojutla.- Con la novedad de que ahora Bansefi, el “Banco del Bienestar”, ya no será la institución a través de la cual se hagan llegar los recursos, el día de ayer, la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) entregó 157 nuevos apoyos para reconstrucción de viviendas dañadas por el sismo del 19S a damnificados de este municipio.

La integrante del área operativa de la Conavi Yolanda Tello Mondragón dio a conocer que cambiaron de banco debido a las quejas.

“Tuvimos muchos problemitas de que no circulaba el recurso, de que les cobraban, de que no los atendían bien; había muchas cosas. Por lo que, en base a esas quejas, se hizo el análisis y se decidió por Banco Azteca”, explicó.

Aclaró que quienes empezaron con Bansefi terminarán con esta institución y los nuevos beneficiarios ahora deberán hacer una apertura de cuenta, y en el momento que empiecen la obra, recibirán el dinero.

Dijo no recordar cuántos apoyos se han entregado en Jojutla, pero aseguró que todavía faltan “muchísimas más”, porque todavía hay mucha gente que necesita que se le atienda. De hecho, anticipó que en 15 días podrían entregar otro paquete de apoyos.

Tello Mondragón también destacó la importancia del papel de los asistentes técnicos, ya que ellos son los que deben decir a la gente cómo va a ser el proceso de construcción, la reparación de las viviendas, de manera puntual, porque hay una responsabilidad de los técnicos de que las cosas se lleven bien, por la seguridad de la misma gente.

De hecho, refirió que en los casos en los que los damnificados no han recibido el recurso completo, se ha debido a que los técnicos no han reportado los avances de obra o no se presentaron a revisar lo que se está haciendo.

 

Página 1 de 725
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.