Evaristo Torres

Evaristo Torres

Drenajes colapsados, canales azolvados y alcantarillas tapadas son algunas de las razones.

Zona sur.- La copiosa lluvia de la noche del domingo, que se prolongó durante la madrugada del lunes, dejó ver la falta de mantenimiento y deficiencias en canales y drenajes, y hasta los malos hábitos de los habitantes de Jojutla.

Desde los primeros minutos de este lunes, la intensa lluvia ocasionó afectaciones en alrededor de 400 viviendas -según cálculos tanto del gobierno estatal como municipal- en por lo menos 10 colonias de Jojutla.

Las autoridades aseguraron que las razones de esta inundación fueron los drenajes colapsados, los canales de riego azolvados, la basura que tapó las coladeras y, por supuesto, la copiosa precipitación pluvial.

Colonias como la Emiliano Zapata -donde cruza un canal-, Manantiales II, Nicolás Bravo, Villas Doral y Reforma, la Unidad Habitacional “Los Arrozales”, así como las comunidades de Tlatenchi y El Higuerón, tuvieron problemas con el nivel que alcanzó el agua, por lo que el gobierno municipal se declaró sin condiciones, por la falta de personal y equipo, para atender las zonas afectadas.

Al mediodía, llegaron para ayudar a los bomberos locales la Secretaría de Desarrollo Sustentable, la Cruz Roja, protección civil y hasta la Secretaría de la Defensa Nacional, que activó el Plan DN-III.

Además de que el agua entró a las casas y dañó muebles, también hubo caída de bardas y “colapsó” un tramo de la carretera Alta Vista-Pedro Amaro.

Varios planteles escolares suspendieron clases.

Pasada la emergencia, las autoridades realizaron tareas de desinfección de las viviendas.

El gobierno de Jojutla exhortó a la población a no tirar basura en las calles y advirtió que después de los próximos15 días, sancionará a quien lo haga; a los ejidatarios, los llamó a limpiar sus canales y las personas que están construyendo, a recoger su material de construcción o escombro.

Por la tarde, el Ayuntamiento informó que se acondicionaría la cancha techada de la colonia Santa María Tlatenchi, como comedor comunitario para proveer de alimentos a los damnificados y convocó a la sociedad a donar colchonetas, colchones, ropa de cama, alimentos no perecederos, pañales y ropa limpia y en buen estado, para que sea distribuida entre los afectados.

Palo Grande, colonia de Tlaquiltenango más afectada

El Ayuntamiento de Tlaquiltenango informó mediante un comunicado que la población más afectada del municipio por la lluvia fue Palo Grande, donde dos vehículos fueron arrastrados por la corriente de agua, junto con tierra y piedras, y una combi quedó atrapada entre el lodo y tierra que se acumuló, en la parte baja de la colonia. Se inundaron decenas de casas y no se registraron pérdidas humanas.

El gobierno del estado justifica obra

Por su parte, el gobierno del estado, mediante un comunicado, afirmó que el sistema de drenaje y alcantarillado del plan denominado “Nuevo Jojutla”, construido recientemente sobre la calle Constitución del 57, “funcionó de manera adecuada”, evitando inundaciones mayores.

Asegura que el taponamiento de varios canales de riego (séptima y octava toma del río Apatlaco) ocasionaron la inundación en diversas colonias del municipio de Jojutla.

La Comisión Estatal del Agua (Ceagua) señaló que el pronóstico para los siguientes días es de lluvias intensas, por lo que el llamado a la población en general es a extremar precauciones; sobre todo a quienes viven cerca de ríos, barrancas u otros afluentes.

Finalmente, el gobierno estatal señala que en promedio la inundación afectó a 336 viviendas de Jojutla, ubicadas en alrededor de 15 colonias, las más afectadas fueron la Unidad Habitacional “Arrozales”, Unidad “San Jerónimo” y las colonias Emiliano Zapata, Centro y Santa María.

 

Un grupo de padres de familia de Tehuixtla cerró por unos minutos el plantel.

Jojutla.- Un grupo de padres de familia del Jardín de Niños “Federico Froebel”, de la localidad de Tehuixtla, tomaron por unos minutos el plantel la mañana de ayer en demanda de la salida de la directora, por la falta de transparencia en el manejo de los recursos, y del conserje Rafael Ochoa a quien consideran flojo e ineficiente, pero tras una reunión acordaron mantener la situación.

Víctor Toledo, padre de familia, explicó que la inconformidad se gestó tiempo atrás, debido a que la directora Elda Patricia Ocampo Mejía no transparenta los recursos que maneja.

Señaló que desde la primera reunión general con los padres de familia, la directora sembró dudas, ya que no explicó claramente los recursos que maneja, como las cooperaciones voluntarias de los padres.

Dijo que platicando con otros padres de familia coincidieron en que esta situación se debía corregir, a lo que sumaron la mala actitud del intendente, que no trabaja como debiera, pues a veces no se presenta o no realiza el aseo como corresponde.

Ante tal situación, se pusieron de acuerdo para tomar la escuela el día de ayer, por lo que llegaron temprano y cerraron la escuela antes de las nueve. Pero otros padres no sabían de la manifestación y protestaron por el cierre. También llegó la supervisora -cuyo nombre no recordó- y llamó a todos a dialogar dentro de la escuela.

Tras la plática, acordaron que este miércoles se nombrará un nuevo comité de padres de familia y al comité de participación social. El primero se encargará ahora del manejo de los recursos.

También acordaron vigilar la labor del intendente y dieron un plazo de un mes, para dar resultados.

El gobierno actual y el edil electo planean  por separado eventos alusivos.

Jojutla.- Para conmemorar el primer aniversario del sismo del pasado 19 de septiembre, que devastó parte de este municipio, las autoridades municipales, lo mismo que el edil electo, anunciaron sendos programas de actividades.

El Ayuntamiento actual dio a conocer el programa con el cual conmemorará el primer año del sismo que dañó severamente la ciudad.

El secretario municipal, Rafael Chavarría Bahena, informó que la tarde de ayer habría una exposición fotográfica en la Plaza Yuliana, la cual duró apenas 20 minutos.

Este martes 18, de 10 a 13:00 horas, se ofrecerán talleres gratuitos de prevención y combate a incendios, acciones para salvar a una vida y administración de una emergencia en la Escuela de Estudios Superiores (EES) de Jojutla.

El 19 de septiembre, a las 10 horas en la misma escuela, se realizará el panel “Consecuencias del sismo”, una conferencia, la inauguración de una exposición fotográfica y un simulacro de sismo. A la una de la tarde, se realizará un acto cívico en la colonia Emiliano Zapata y al terminar se realizará una cadena humana, de la escuela de EES a la glorieta de Juárez y en la avenida Constitución.

A las cinco de la tarde, presentará el libro Zona cero, de Ethel Krauze, en la misma escuela.

Por su parte, el día de ayer, el edil electo Juan Ángel Flores Bustamante convocó a conferencia de prensa para dar a conocer el “Festival de la Solidaridad”, pero de última hora cambió de tema.

De acuerdo con lo que ha hecho circular por redes sociales, el festival se trata de una serie de actividades artísticas culturales y deportivas, que inician mañana miércoles 19 de septiembre y concluirán el día domingo 23.

Se incluye una misa el 19 de septiembre al mediodía en la avenida Constitución del 57. Algunas actividades de este día competirán con las que programó el Ayuntamiento.

 

 

Lunes, 17 Septiembre 2018 08:40

Entre 400 y 500 casas inundadas en Jojutla

*Tras lluvias, según datos preliminares*

Este lunes, el secretario municipal del Ayuntamiento de Jojutla, Rafael Chavarría Bahena, informó que son entre 400 y 500 las casas que sufrieron daños por las inundaciones, luego de la intensa lluvia de la noche de ayer.

De igual modo, se registró el desbordamiento de canales, el desplome de una parte de la barda del rastro municipal y está parcialmente colapsada la carretera Alta Vista-Pedro Amaro.

Las colonias más afectadas son Santa María Tlatenchi, las unidades Los Arrozales y San Jerónimo.

También se dio a conocer que la secundaria técnica número dos, la primaria Venustiano Carranza y la secundaria Benito Juárez, además de la preparatoria y la Escuela de Estudios Superiores, suspendieron clases.

Personal de Protección Civil y bomberos apoyan a la ciudadanía, labor a la que se sumaron elementos de la Policía Morelos de diferentes municipios; también se indicó que llegarían elementos del ejército, así como de Desarrollo Sustentable y rescatistas de Cruz Roja Mexicana para realizar tareas de limpieza y desinfección de las casas.

Finalmente, Chavarría Bahena dijo que el llamado es a tomar conciencia y evitar tirar basura en la vía pública, ya que los desechos taparon completamente las rejillas, evitando que el agua corriera libremente; así mismo, pidió a los ejidatarios que limpien sus canales y que las personas recojan su material de construcción.

Hasta la tarde de ayer

Zona sur.- Las corporaciones policíacas de la región sur reportaron saldo blanco hasta la tarde de ayer en los festejos patrios del fin de semana con motivo del inicio de la Independencia de México.

En Zacatepec, el área de Seguridad Pública no registró incidentes el sábado en la noche del grito, ni la mañana de ayer domingo con motivo del desfile.

Vale mencionar que la noche del 15 la asistencia al grito fue menor que en otros años, incluso solo llegaron dos regidores, además del alcalde y el secretario municipal, a la ceremonia.

Por la tarde, se estaba desarrollando la representación de la toma de la Alhóndiga de Granaditas en Tetelpa, por lo que las jornadas por los festejos patrios no habían concluido.

En Tlaquiltenango, también la corporación señaló que no se presentaron incidentes de gravedad durante el 15 y 16 de septiembre, aunque el día de ayer no había concluido.

En Tlaltizapán, el Ayuntamiento informó a través de un comunicado que la noche del 15 se realizó una cabalgata y la coronación de la reina, además de la ceremonia del grito de Independencia, todas sin novedad.

Ayer domingo, se realizó el tradicional desfile para conmemorar el 208 aniversario de la Independencia de México, que terminó sin incidentes.

Autoridades responsables de Protección Civil en la comuna reportaron saldo blanco los festejos patrios en el resto de las comunidades.

“No hubo incidente alguno que alterara el orden público o que hiciera que se presentara alguna contingencia”.

En Jojutla, por primera vez, la ceremonia del grito se dio en la calle, en la avenida Constitución del 57, debido a las condiciones en las que se encuentra la presidencia municipal y la ciudad en general, en plena reconstrucción. Por las mismas razones, se canceló el desfile.

Las autoridades no registraron incidentes mayores, pero la tarde noche de ayer todavía estaban programadas una verbena popular y la quema del castillo de luces.

Es un tema que ya está en la mesa, dice su dirigente

Jojutla.- Los transportistas afiliados a la Federación de Trabajadores de la Zona Sur de la CTM se sumaron a la demanda de otras organizaciones similares de incrementar la tarifa del transporte público, en por lo menos un peso.

El secretario general de dicha organización, Pedro Salgado Hernández, aseguró que la situación se ha vuelto insostenible para los ruteros por el alza constante a la gasolina; por ello adelantó que incluso ya hay pláticas con las autoridades para analizar este tema.

“Ya hay pláticas para lo del aumento a la tarifa, aunque no hay nada concreto con este gobierno todavía. Entendemos que el tema del aumento no es algo que a la gente le guste, pero también hay que entender que hace 20 meses que se aumentó la tarifa, la gasolina subió casi tres pesos; entonces, ese aumento ya se comió el aumento que hicieron a la tarifa”.

Dijo que insistirán ante la Secretaría de Movilidad y Transporte de que requieren de incremento por lo menos un peso más, aunque debería ser mayor.

Afirmó que las actuales autoridades conocen ya esta petición, pero les quedan pocos días, por lo que consideró que será con el nuevo gobierno con el que se debata esta situación, ya que el aumento a la gasolina no se ve que vaya a parar.

“Yo veo muy frío al secretario de Movilidad, y así como están las cosas, no va a haber nada ahorita. Lo más seguro es que lo veamos (el tema) con el nuevo gobierno”.

Interrogado acerca de si cuentan con un estudio socioeconómico que soporte la necesidad del incremento al pasaje, respondió que el aumento a la gasolina es más que suficiente, pues se ha incrementado en tres pesos.

“El problema es el aumento a la gasolina; si no se moviera, no tendríamos por qué pedir aumento a la tarifa”.

No es obligatoria ni condicionante, dice el director

Zacatepec.- La Escuela Secundaria “Enrique González Aparicio” de este lugar está solicitando una cooperación voluntaria de 200 pesos para la adquisición de por lo menos 500 butacas para toda la institución, confirmó el director del plantel, Roberto Campuzano Patiño.

La medida no ha gustado a algunos padres de familia, que se han inconformado, a lo que el director respondió que eso fue un acuerdo de los padres de familia, ya que los alumnos no cuentan con butacas, sino sillas convencionales y es incómodo trabajar así.

Precisó que en las reuniones de inicio escolar algunos padres manifestaron su inquietud porque sus hijos estudian en sillas y por ello ambos turnos tomaron la iniciativa de aportar esa cantidad para comprar el mayor número de butacas posibles.

Recordó que después del sismo se perdieron las butacas y desde entonces están trabajando de manera provisional con sillas.

“Tenemos una población escolar de mil 50 alumnos y si contáramos con 500 butacas, nos alcanzaría”.

Precisó que debido a la falta de presupuesto, las autoridades educativas no cuentan con recursos para dotar de este mobiliario a la escuela; sin embargo, seguirá insistiendo, para ver si puede por lo menos conseguir una parte.

“A ningún padre o madre de familia se le está obligando a cooperar, menos su servidor. Ellos están realizando de manera independiente estas acciones, para beneficiar a los niños”.

Mencionó que el plazo de recaudación comenzó hace poco más de una semana, pero no hay un plazo perentorio para dar su aportación, pues saben que la situación económica es difícil.

Reveló que los padres de familia de hecho ya hicieron un primer pedido de 120 butacas, con el dinero que han acopiado hasta ahora. Cada una cuesta 570 pesos y las van a comprar en una mueblería, las cuales se van a repartir entre los grupos que han cooperado.

Insistió en que es una cooperación voluntaria y no condiciona en nada la educación de los alumnos.

“En esta reunión de padres, llegamos al acuerdo de que si querían apoyar, adelante, y los que no, se hicieran a un lado. Sabemos perfectamente la situación económica en la que estamos viviendo. Desafortunadamente siempre va a haber un papá que en vez de sumarse, resta y destruye la armonía de una institución. Yo le pido a esos papás que se hagan a un lado, a nadie se le exige o amenaza de retirar a los niños”.

Viernes, 14 Septiembre 2018 05:17

Se inundan casas en Jojutla por la lluvia de ayer

El gobierno dice que el problema son los canales azolvados y el escombro en las calles.

Jojutla.- La copiosa lluvia de la madrugada de ayer provocó inundaciones en la colonia Zapata y el estacionamiento de la Unidad Habitacional “Los Arrozales”.

En un comunicado, el Ayuntamiento informó que a decir del titular del área, Irineo Herrera, el escurrimiento de las parcelas y de la parte alta del estado, llega a los ríos, canales y apantles, provocando su desbordamiento, como es el caso del canal que se encuentra en los límites de Jojutla y Tlaquiltenango, y el ubicado a un costado de la Secundaria “Benito Juárez”, lo que convierte varias calles de Jojutla en "ríos", metiéndose el agua a los domicilios.

También mencionó que de una coladera del Mercado “Benito Juárez” brotaron aguas negras.

En el caso de la Unidad Habitacional “Los Arrozales”, informó que fue el estacionamiento la parte que se inundó, pero por la mañana comenzó a descender el nivel.

El comunicado señala que el Ayuntamiento buscará a las autoridades ejidales para pedirles su colaboración y se hagan los trabajos de limpia y desazolve de los canales para disminuir las inundaciones, y llama a la sociedad a evitar tirar basura en la calle, que “taponea” las coladeras y agudiza el problema.

El gobierno reconoce que el escombro en las calles también es un factor de las inundaciones, pero se reconoce rebasado, pues solo cuenta con un camión y una máquina, por lo que pide a quienes tienen posibilidades de retirar su escombro que lo hagan.

Personal de Protección Civil y Bomberos apoyaron a los afectados con equipo de bombeo, aunque en la colonia Zapata se quejaron de que llegaron tarde y con bombas que no funcionaban al principio.

Viernes, 14 Septiembre 2018 05:06

Miguel Hidalgo volverá a ver el desfile

Reubicarán la estatua del “padre de la patria” que está en Zacatepec.

Zacatepec.- Después de estar en el abandono en el patio de la presidencia municipal por varios años, la estatua de Miguel Hidalgo y Costilla será trasladada al cruce de las avenidas Escuadrón 201 y Lázaro Cárdenas.

Con la remodelación del Estadio Agustín “Coruco” Díaz, en el año 2013, que le “comió” buena porción del parque que lleva su mismo nombre, la estatua del prócer fue arrumbada en el patio de la presidencia municipal, entre botes de basura.

Tras la denuncia que se hizo en su momento, fue colocada en una pequeña área empastada y ahí permanece a la fecha, pero ahora la van a reubicar.

El director de Recursos Públicos y Materiales del Ayuntamiento, Uriel Aguilar, reconoció que el monumento estaba abandonado, por lo que ahora lo reubicarán en el centro para rendir homenaje al padre de la patria.

“Junto con la Dirección de Tránsito, se están haciendo las modificaciones para reinstalar la estatua antes del desfile del 16 de septiembre. Cuando entró esta administración estaba obsoleta, tirada, y lo que hicimos fue pararla y ahora le vamos a dar una mejor vista”.

Mencionó que esperan trasladarla este viernes, durante el transcurso del día.

Actualmente se le está construyendo su pedestal, que será triangular, y a la estatua se le está dando una mano de pintura.

 

Viernes, 14 Septiembre 2018 05:05

Avanza entrega recepción en Zacatepec

Ayer fue el segundo encuentro.

Zacatepec.- Representantes de las administraciones entrante y saliente del gobierno de Zacatepec se reunieron ayer por segunda ocasión, para avanzar en los trámites de la entrega recepción.

La asesora jurídica de la comuna, Janet Basurto Martínez, confirmó que en este encuentro se entrevistaron principalmente los responsables de la área de contraloría, que se encargará de la revisión de los documentos, la secretaría municipal y recursos humanos, entre otros.

“No vamos a entorpecer la entrega, es nuestra obligación y queremos dar por concluida nuestra función de la mejor manera”.

Señaló que el primer acercamiento se hizo hace un mes y aclaró que por el momento los nuevos funcionarios no pueden manipular ningún tipo de documento, hasta que no sean nombrados oficialmente.

Aseguró que sí van a dejar toda la información que se ha manejado en este gobierno, no como en otros gobiernos, en los que en los últimos días borran totalmente la información que se ha generado.

Aclaró que por el momento lo que sí no se puede permitir es la manipulación de los documentos, porque quienes tienen la calidad de servidores públicos son los que están fungiendo. Los que entran no podrán utilizar ninguno de los elementos disponibles en el Ayuntamiento, sino hasta que tengan su nombramiento oficial.

 

Página 1 de 647
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.