Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Ruteros aceptan diálogo para conocer proyecto del Morebús

Con la Secretaría de Movilidad y Transporte acordaron que se pagarán derechos de control vehicular a partir de la próxima semana


  • Like
  • Comentar

Tomaron las instalaciones de la dependencia por cerca de cinco horas

Concesionarios del transporte público y la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT) lograron acuerdos después de que los ruteros tomaron ayer por cerca de cinco horas la sede de la secretaría para exigir el cobro de derechos de control vehicular, suspendidos desde hace más de tres años.

A cambio aceptaron sentarse a conocer el proyecto del Morebús.

Tras una mesa de negociación, los transportistas lograron destrabar asuntos pendientes, luego de que demandaban que se terminen las amenazas de cancelarles sus concesiones e invadir sus trayectos.

Minutos antes de las 8 de la mañana, decenas de transportistas arribaron a la Plaza Novum, donde se encuentran las oficinas de la SMyT, y con pancartas en mano exigieron les "regresen" sus concesiones pagadas en el 2010 y el cobro de derechos.

Las filas de "rutas" sobre el boulevard Cuauhnáhuac causaron caos vehicular por varias horas.

El presidente de la Federación Auténtica del Transporte, Dagoberto Rivera Jaimes, informó que la Secretaría de Movilidad ha intentado por varios medios cancelarles sus concesiones, al no realizar el cobro de derechos, impulsar un proceso ilegal de renovación de los permisos y al imponer combis en trayectos establecidos desde hace muchos años.

Por su lado, Aurelio Carmona Sandoval, presidente de la agrupación Rutas Unidas, afirmó que como transportistas "ya estamos cansados de los abusos por parte de la autoridad, por lo que determinamos tomar estas medidas para que nos escuchen y resuelvan".

Los transportistas criticaron también que el gobierno del estado haya autorizado subsidios hasta del 80 por ciento para el pago de derechos, cuando no se les permite hacer este trámite y además estos descuentos se garantizaron por un periodo de sólo dos semanas.

Cerca de las 11 de la mañana, un grupo de transportistas fue recibido por el secretario de Movilidad, Jorge Messeguer Guillén, con quien dialogaron hasta lograr que a partir de la próxima semana puedan pagar derechos.

Además, acordaron instalar mesas de trabajo para "descongelar" concesiones de “rutas” y otros asuntos pendientes.

A cambio, los ruteros accedieron a sentarse con las autoridades de la SMyT y conocer el proyecto del Morebús.

"No es que hayamos aceptado ya el proyecto, sino que el secretario reconoció que es un grupo mayoritario el que no acepta el Morebús y se nos va a presentar para que lo conozcamos, porque no se vale que se siga diciendo que la mayoría de los transportistas están de acuerdo, cuando sólo se trata de un grupo menor de compañeros", aseveró Aurelio Carmona Sandoval.

 

 

Inicia sesión y comenta

Ana Lilia Mata

15,871 Posts 56,364,951 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Alertan por bajas temperaturas en Morelos
Sig. En emotiva ceremonia se reconoció el talento que brota en nuestra sociedad

Hay 5317 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.