Sociedad
Lectura 2 - 4 minutos

Otorgan base a 219 trabajadores de salud

Están pendientes cerca de cuatro mil empleados que laboran por contrato


  • Like
  • Comentar

Este jueves se llevó a cabo el acto oficial de formalización de 219 trabajadores de los Servicios de Salud de Morelos (SSM) que no contaban con prestaciones, pero aún restan cerca de cuatro mil empleados que laboran por contrato, debido a la limitación presupuestal federal.

La titular del sector, Patricia Mora González, subrayó que es un avance que prácticamente sólo se ha concretado en Morelos, aunque existe la gestión del sindicato a nivel nacional.

Expuso que en la primera etapa –en el año 2014– se formalizó a un total de 444 trabajadores, con un monto de 28 millones de pesos; en el 2015 se regularizó a 212 y en esta tercera fase se dio certeza laboral a un total de 219 beneficiados.

Expresó que tan sólo en esta última fase se invirtieron alrededor de diez millones 400 mil pesos que son “regularizables”, es decir que se sostendrán en los siguientes años y podrían ser duplicados.

Por su parte, el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, Gil Magadán Salazar, dijo que se trata de un programa que la organización sindical impulsó desde la Federación, que finalmente libera los recursos. Comentó que también hubo disposición de las actuales autoridades estatales del sector, a diferencia de la gestión anterior en dicha Secretaría de Salud.

Destacó que continuarán haciendo esfuerzos por la formalización del resto del personal, ya que todavía restan cerca de cuatro mil trabajadores que laboran por contrato.

 

Agresión a trabajadores de Salud

En otro orden de ideas, en entrevista, la secretaria de Salud informó que dos trabajadores del programa de vectores fueron agredidos por un particular, habitante del poblado de Xoxocotla, en el municipio de Puente de Ixtla, pero ninguno de ellos resultó herido.

Ante las versiones sobre una supuesta balacera en un Centro de Salud (que circularon en redes sociales), la secretaria apuntó que los hechos ocurrieron a varias calles de la unidad médica, cerca de la cancha de futbol de dicha comunidad.

Patricia Mora González mencionó que (de acuerdo con la información del área correspondiente) los trabajadores hacían recorridos habituales para prevenir la transmisión de enfermedades como el dengue, chikungunya y zika en los domicilios de la comunidad. En una de las viviendas, una persona que se encontraba en estado de ebriedad salió y agredió verbalmente a los brigadistas. Posteriormente, realizó disparos de arma de fuego al aire y los siguió. Los trabajadores se refugiaron en una casa aledaña y llamaron al Mando Único, que llegó al lugar, por lo que el presunto agresor fue detenido.

Mencionó que se trata de “un incidente aislado”, pero la Jurisdicción Sanitaria les dio apoyo para hacer las declaraciones pertinentes ante el Ministerio Público.

La funcionaria sostuvo que se trató de una situación lamentable que no está relacionada directamente con su trabajo.

Comentó que junto con la directora de los Servicios de Salud, Giorgia Rubio Bravo, analizará si se requiere de alguna medida adicional de prevención o de seguridad. “No habíamos tenido otro incidente, pero consideramos que es un hecho que a todos nos asusta, nos ocupa, aunque generalmente nuestros compañeros brigadistas son bien recibidos por la población porque la gente sabe que su labor es para la salud de la comunidad”, resaltó Mora González.

Reiteró que es falso que los hechos se hayan dado en el Centro de Salud y negó que hubiera alguna persona herida, como se planteó en algunas versiones sobre los hechos. Reiteró el llamado a la población a facilitar la labor del personal que trabaja para prevenir enfermedades y que hace recorridos por las viviendas para distribuir abate, con el fin de combatir al mosco transmisor de dichos padecimientos.

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,503 Posts 84,088,342 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Enrique Torresagatón, fotógrafo
Sig. Se abordará en Consejo Universitario la creación de nuevas unidades académicas en la UAEM

Hay 6290 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.