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Lunes, 16 Junio 2025
Sociedad
Lectura 3 - 6 minutos

Concluye en la UAEM el XIII Congreso Internacional de Psicología Social de la Liberación

Académicos, pueblos, comunidades y organizaciones sociales de 14 países reflexionaron sobre la realidad y las luchas en contra de la marginación, la exclusión y la explotación

TXT Redacción Jueves, 24 Noviembre
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 Generar espacios de reflexión, redes de solidaridad nacional e internacional entre los pueblos y sistematizar experiencias de lucha, fueron algunas de las conclusiones del XIII Congreso Internacional de Psicología Social de la Liberación que concluyó el 18 de noviembre en el auditorio Emiliano Zapata de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

El rector Alejandro Vera Jiménez y Javier Sicilia Zardain, secretario de Comunicación Universitaria, brindaron la conferencia de clausura en donde trataron como eje central el tema del Simposio Iván Illich 90 años: Lo político en tiempos apocalípticos, realizado en agosto pasado.

Alejandro Vera, dijo que esta décimo tercera edición del Congreso Internacional de Psicología de la Liberación, “ha sido una gran conversación que dejará huella en muchas consciencias de los que han estado presentes a lo largo de estos tres días para debatir libremente en relación con muchos asuntos”.

Vera Jiménez reconoció el esfuerzo, dedicación y entrega de los organizadores, los 32 voluntarios provenientes de 14 países, quienes presentaron 89 ponencias y trabajos de investigación, así como a los moderadores de los siete campamentos reflexivos y los 146 asistentes.

Agregó que el encuentro no fue sólo entre los participantes, sino entre los pueblos y las comunidades, “es algo que difícilmente se ve en las universidades, normalmente los encuentros son entre académicos y me parece que haber estado poniendo en el centro del debate el saber científico con el saber popular de los pueblos, las comunidades, las víctimas, las organizaciones, tanto nacionales como internacionales, enriquecerá la comprensión de la realidad y las luchas en contra de la marginación, la exclusión y de la explotación”.

En este congreso hubo presencia de investigadores de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Perú, El Salvador, Chile, Ecuador, Guatemala, Noruega y Puerto Rico, así como del interior de nuestro país con representantes de universidades de la Ciudad de México, Querétaro y Guerrero, entre otras.

La ceremonia de clausura del congreso constó de tres momentos, primero, la conferencia a cargo del rector Alejandro Vera y Javier Sicilia, enseguida la exposición de conclusiones de cada campamento y del congreso en general, para finalmente realizar la votación y elegir al próximo país sede.

En la conferencia, Alejandro Vera tomó como clave la segunda tarea urgente que señala Ignacio Martín Baró, la desideologización del sentido común y de la experiencia cotidiana, “porque siempre está la idea de que los muertos no son nuestros muertos y que los pobres no son nuestros pobres y que los excluidos no son nuestros excluidos… hasta que nos toca”.

El rector dijo que la labor como psicólogos para desideologizar, es una labor profética, “porque nos lleva justo a las profundidades de aquello que hace posible que se mantenga este mundo, por lo tanto los sitúa en una tarea ético-política, en una posición en donde tienen que construir espacios de reflexión, de discusión y diálogo, como los que se han construido a lo largo del congreso para enfrentar estos tiempos apocalípticos”.

Por su parte, Javier Sicilia, dijo que en este congreso el tema del apocalipsis, “que de fondo quiere decir que es una revelación brutal donde el mal sale en todas partes, donde se acaba la vida social, no podemos decir que vivimos un tiempo apocalíptico en el sentido pleno de la palabra, pero sí podemos decir que estamos viviendo los tiempos del fin”.

Agregó que estamos en un mundo donde la realidad política de alguna forma está absolutamente rota, “la vida se volvió un sistema con muchos subsistemas que están expresados en las instituciones modernas, en la producción, el consumo, en las formas de la ley, ese sistema, sin embargo, así como es atractivo, invita a conectarse a todos y es absolutamente excluyente, ya que ese sistema no alcanza más que para unos cuantos”.

En las conclusiones de los campamentos, participaron Roberto Villanueva Guzmán, Arturo Ornelas Lizardi, Roberto Ochoa Gavaldón, Enrique Álvarez Alcántara, Estefania Sicilia, Ivonne Velasco Rotunno, Jazmin Stenger y René Santoveña Arredondo, moderadores de los campamentos reflexivos que llevaron los nombres de Ignacio Martín Baró, Paulo Freire, Ernesto “El Che” Guevara, José Martí, Mahatma Gandhi, Sor Juana Inés de la Cruz y Alejandro Chao Barona, con las temáticas de: Atención a víctimas de la violencia, Metodologías de intervención liberadora, Justicia social y política pública, Desplazamientos forzados, Resistencia civil, convivencia y cultura de paz, Violencia de género, y Vinculación de la Universidad con la sociedad civil.

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Entre las conclusiones los moderadores comentaron que la psicología social es una metodología y una herramienta utilizada en un contexto específico, con un enfoque transdisciplinar y un sentido emancipatorio; la psicología social no contraviene a la psicología clínica en su propósito de transformar las condiciones sociales de la violencia.

Destacaron también que el feminismo es una herramienta para crear comunidad, así como la metodología de la memoria para trabajar con justicia y sentido de paz, además, reflexionaron que el poder determina el conocimiento y por ello, tenemos que ser conscientes de que todo acto educativo es un hecho político.

Coincidieron en la necesidad de recuperar la política social y el estado de bienestar sin perder la autonomía y los objetivos de la psicología de la liberación, que nos permite liberarnos de la relaciones de dominio-subordinación y luchar contra la manipulación de las industrias y del mercado.

Frente a la creciente violencia y exclusión estructural y cultural en los pueblos latinoamericanos, se manifestó la solidaridad con las comunidades que están en lucha y se destacó la importancia de la vinculación de las universidades públicas autónomas con su entorno, para no caer en la mercantilización de la academia y de las competencias de formación de profesionistas exitosos, sino más bien, en la formación de profesionistas responsables que puedan hacer un acompañamiento a los problemáticas sociales de la sociedad civil.

 

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