Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Será insuficiente presupuesto para atención por deficiencia renal: SS

La demanda se triplicó en cuatro años, reitera la titular del área


  • Like
  • Comentar

 Cuernavaca, Morelos.- La secretaria de Salud, Patricia Mora González, indicó que el presupuesto aprobado para el ejercicio fiscal 2017 por el Congreso del estado es ligeramente mayor al del 2016, pero destacó que todavía falta conocer el fondo destinado a Morelos por parte de la Federación. Celebró que el Poder Legislativo haya destinado una partida especial de 18 millones de pesos para diálisis. Sin embargo, comentó que sólo será “un respiro”, porque la demanda de atención por deficiencia renal crónica creció más de tres veces en relación con la del año 2012.

La funcionaria comentó que con los recursos autorizados será posible mantener la mayor parte de sus programas, complementar plantillas de personal y mantener el servicio en las comunidades en turnos vespertinos o nocturnos.

No obstante, destacó que es  necesario conocer con detalle de forma oficial cuál será el presupuesto federal autorizado para Morelos, pues representa la mayor parte de los recursos con los que operan los Servicios de Salud.

Refirió que, de acuerdo con la información preliminar, se autorizaron para el siguiente ejercicio fiscal fondos para el Hospital del Niño y el Adolescente Morelense por alrededor de 193 millones de pesos; tres millones 900 mil pesos para la Comisión Estatal de Arbitraje Médico; 136 millones 900 mil pesos para previsiones en salud; alrededor de 105 millones de pesos para la compra de medicamentos, 33 millones y medio para la contratación de recursos humanos estatales y los 18 millones para el programa de insuficiencia renal.

En este último rubro, la secretaria comentó que los procesos de diálisis no están considerados en el catálogo de servicios que se cubren con recursos del Seguro Popular. Destacó que este problema de insuficiencia renal ha ido en aumento.

Detalló  que en el año 2012 había 35 pacientes con hemodiálisis e igual número en diálisis peritoneal ambulatoria, pero actualmente llegan a tener 350 pacientes con diálisis peritoneal, lo que representa casi tres veces más.

Mora González apuntó que cada vez más pacientes se acercan a los SSM y aunque el presupuesto adicional asignado “da un respiro”, el monto no cubre la totalidad del costo de la atención.

Por ello argumentó que se tendrá que continuar con la solicitud de cuotas de recuperación para los pacientes que pueden aportar algo para la atención. Apuntó que dichas cuotas van desde los 300 pesos a mil 300 pesos al mes.

Llamó a los propios pacientes a que si cuentan con seguridad social, acudan a la institución que les corresponde y permitan que otras personas que no cuentan con esa prestación acudan a los SSM.

Adelantó que se proyecta para el año 2017 contar en el Hospital General de Cuernavaca con la posibilidad de trasplantar riñones, pues actualmente esas intervenciones son subrogadas, es decir, se practican en una institución privada que paga el gobierno estatal.

 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,310 Posts 82,864,034 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Más de 300 policías vigilarán el “Buen fin” en el Centro de Cuernavaca
Sig. Padres de Temixco cierran sur de Cuernavaca

Hay 5649 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.